sábado, enero 26, 2013

OTRA VICTORIA DE NIVEL

Menos mal que estoy fuera de dudas en cuanto a mi posición con respecto a la gestión de un equipo y de una plantilla como la del Ucam Murcia en esta temporada. Con leer mis últimas entradas creo que estaba todo dicho, está claro, o por lo menos a mi me lo parece, sobre los resultados y la tremenda irregularidad que hoy tras ganar en Valencia ya suma ocho victorias y sigue bastante lejos de los dos puestos de descenso.
Hoy he visto, y oído también, el partido del Ucam Murcia en la Fuente de San Luis. Un partido duro y complicado frente a una de las mejores plantillas de esta liga que los de Óscar Quintana supieron jugar en todo momento. Esta entrada no está hecha para hacer una crónica del partido, ni mucho menos, pero si me gustaría contar cosas que  me parecieron muy interesante. 
Por ejemplo dando una muestra importante de carácter tras encajar una dura racha al final del primer cuarto que puso al Valencia por delante, 22 a 15, tras unos primeros minutos muy buenos del Ucam Murcia que dominaban 7 a 14 a falta de cuatro minutos. Ese carácter, con rotación del banquillo incluida, les metió otra vez en el partido muy rápidamente y durante todo el segundo cuarto supieron jugar sus alternativas de juego aprovechando muy bien el juego de un Berni Rodríguez muy serio que aportaba solidez al juego de Barlow y Lewis que habían tomado el relevo anotador del inicio de AnteloAl descanso los valencianos se escapaban de ocho puntos, 43 a 35, gracias a los puntos de Rafa Martínez y Vitor Faverani, pero daba la impresión de que los visitantes estaban muy dentro del partido.
Como apunte fundamental de lo que he comentado hasta hoy sobre la discontinuidad de los de Quintana decir que el tercer cuarto era el momento de un Matt Gatens muy concentrado, el alero estadounidense hasta ese momento no había anotado una sola canasta y terminó ese tercer cuarto con 12 puntos anotados tras dar un paso al frente en su responsabilidad y ayudando a su equipo cuando más lo necesitaba, no solo en ataque sino aportando un plus en defensa que les permitió ponerse por delante, 61 a 63, a falta de un minuto para acabar este periodo y que solo un triple de Kelati ponía por delante al Valencia al final el tercer cuarto, 66 a 65.
La defensa individual del Ucam Murcia, incluyendo los momentos de presión en toda la pista en algunas situaciones, empezó a crear verdaderos problemas a los de Perasovic y aunque la igualdad era máxima durante todo ese cuarto, el comentarista de Popular TV nos repetía por activa y por pasiva que él no entendía nada, poniendo una y otra vez en entredicho la labor del entrenador visitante cuando el partido estaba tremendamente igualado y cualquiera de los dos podía ganar el partido.
La verdad es que no entiendo muy bien a Iván Gómez, narrador del partido y periodista con amplio bagaje en el baloncesto al que además conozco y aprecio desde hace muchos años, pero él sabrá muy bien lo que dice en un partido como éste donde no solo le ganas a uno de los buenos de la liga sino además lo haces de la forma en que se consiguió, con un palmeo del francés Kim Tillie cerca de la canasta a falta de solo siete décimas de segundo juego y tras un tiempo muerto de Óscar Quintana
Como decía antes, el Ucam Murcia con Barlow en la pista y con la rotación de Tillie y Lewis en el puesto de cinco se marcó el objetivo de jugar con mucha seriedad y el propio ala-pívot australiano anotó su punto número once para poner el 81 a 85 que abría el sueño de la victoria para los de Óscar Quintana
Tras un error en un tiro libre de Gatens y un empate increíble de Pau Ribas a 94 puntos a falta de siete décimas, tiempo muerto de Oscar Quintana y jugada perfecta de pizarra con un pase sobresaliente desde la banda de Berni Rodríguez y ese palmeo que ya he comentado para poner el definitivo 94 a 96.
Como apuntes extras decir que Franch estuvo bastante mejor que Ragland, al que le sigue costando mucho dirigir a su equipo cuando no está acertado en ataque, aunque creo que el base catalán tiene un amplio margen de mejora en el aspecto defensivo y eso seguro que le haría crecer ese tramo que se le está haciendo cuesta arriba. 
Otro aspecto importante es que Quintana tiene cuatro jugadores en la rotación interior y en eso él tiene mucha culpa pues eramos muchos los que no veíamos nada claro lo que podía aportar Antelo y Tillie. Buen partido y complementándose de Berni Rodríguez y Matt Gatens, anotando con regularidad y defendiendo a gran nivel, Jasen aportó defensa e intensidad y Miso volvió a estar bastante gris para la calidad que tiene, como casi toda su temporada.
Importante la victoria teniendo en cuenta el calendario que viene por delante y más sabiendo que hoy el Fuenlabrada ganó en Santiago al Blusens Monbus, 73 a 79, y que los de abajo seguirán empujando en cada jornada. Este equipo lleno de irregularidad crece con cada victoria de este tipo y lo que realmente necesita es tener el apoyo necesario para afrontar los partidos de casa y sumar cuanto antes las victorias necesarias para alejarse del descenso que hoy, a falta de los partidos de mañana domingo, está a cinco jornadas de diferencia que marca el Lagun Aro y el Manresa que todavía tienen tres victorias por las ocho del Ucam Murcia.

Esta entrada termina con Maroon 5 y su One More Night, su último éxito que en español significa Una Noche Más, y eso es lo sucedido en Valencia, una noche más y una victoria más, importante sin ninguna duda, en una pista muy complicada donde recuerdo muy bien cuando fue la última victoria en ACB con José María Oleart de entrenador y la famosa tripleta Anderson, Rogers y Martin.

4 comentarios:

Rubén Ros dijo...

Buenas Felipe, los 60 que fuimos a Valencia nos dejamos la piel apoyando a este equipo. Te lo aseguro. ¡Que felices fuimos por un rato!

José Felipe Coello Fariña dijo...

Y yo que me alegro mucho Rubén, a decir verdad se os oyó bastante durante la retransmisión del partido. Lo importante es ser feliz durante ese rato y los que vengan más adelante estando al lado del equipo, que es mucho más justito de lo que se cree la gente. Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Que razon tienes y cuanta sabiduria en este nuestro bello deporte , si que es verdad la victoria es extraordinaria y de grandisimo merito comparando plantillas , una gesta , ahora a sumar en casa y seguir sufriendo , un abrazo .

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gracias Bienve por tu comentario y tu piropo, que aunque sea exagerado siempre da gusto leer estas cosas. Espero que se sumen victorias en casa y fuera muchos más partidos.
Otro abrazo para ti.