jueves, enero 10, 2013

ZARAGOZA 2013, MIS "TOP TEN" MUY PARTICULARES

En ésta última entrada, por el momento claro está, sobre lo ocurrido en Zaragoza en ese Campeonato de España Cadete de Selecciones Autonómicas me he dejado una clasificación muy personal sobre los diez aspectos negativos y los diez positivos del mismo, bajo mi punto de vista. Para la próxima entrada dejo unas cifras muy interesantes para quien las quiera ver sobre el número de licencias federativas de baloncesto que tiene el último registro del Consejo Superior de Deportes por comunidades autónomas correspondientes al año 2011, son muy curiosas para hacer un balance exacto y preciso de lo realizado por nuestras selecciones en este campeonato terminado hace unos días.
Empiezo con el "Top Ten" negativo por que hay que empezar por alguno y aunque los resultados no fueron los íbamos buscando a Zaragoza creo sinceramente que es lo menos malo de lo que nos sucedió. Por eso esta lista de 10 éxitos a la inversa que detalla aspectos que ni me gustan ni me gustaron en Zaragoza de forma directa o indirecta. 
De todas formas siempre he creído que se aprende mucho más de los errores cometidos, aunque muchas veces repitamos en los mismos que de los éxitos efímeros que nos alegran un momento pero que solo sirven para eso y que muchas veces incluso no te dejan ver la realidad de lo que has hecho o dejado de hacer.
La décima posición, el puesto 10º, de esta lista está para un tema que el tiempo que llevo en este tema de Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas, sobretodo en  cadetes y algo menos en infantiles, me preocupa muchísimo.
Es la diferencia física de nuestros jugadores con los de otras selecciones, principalmente las mejores, incluyendo nuestros mejores talentos que si bien están al mismo nivel técnico o táctico estamos muy lejos de la mejora física de la mayoría de esos jugadores que marcan las diferencias en estos campeonatos. No se muy bien cual es el motivo pero es algo evidente y que llama mucho la atención en el momento que se celebran este tipo de competiciones. Creo que deberíamos estudiar bien esta situación pues supongo que cuando se llegan a las fases finales de clubes este problema también debe existir en el momento en que juegas con los mejores clubes del país.
En novena posición, puesto 9º, el poco o ningún tiempo que tuvimos para hacer otra cosa que no fuesen jugar partidos de baloncesto aun contando que es nuestra pasión por encima de cualquier otra cosa.
Llegamos a Zaragoza, más bien a las afueras de la capital maña pues estábamos a 20 minutos en coche del centro y ubicados en un polígono industrial, el día 2 por la tarde tras ocho horas de viaje en bus, descansamos lo que quedaba de tarde y ya solo volvimos a descansar dos días después tras haber jugado 4 partidos en 48 horas y sin ninguna opción de ver a rivales o tomar un respiro entre partido y partido. Entiendo y asumo que el campeonato se desarrollaba en estos términos pero este tipo de competición, y más con chavales y chavalas de 15 años, puede llevar a algún susto a cualquier deportista por muy bien preparado que esté. Esa es mi opinión, que supongo será tan respetable como cualquier otra.
La octava posición, puesto 8º, es para la tardanza con que se comunicó a todas las selecciones participantes la realización del Campeonato, su sede y los cambios que se hicieron en el mismo. Estos cambios van desde la ampliación del grupo especial a diez equipos por los ocho de los años anteriores, nosotros también hubiésemos jugado en el especial supongo al haber sido séptimos el año anterior, al cambio de reglas para el campeonato como el tema de la línea de 6.75 para los tres puntos o la norma de los 14 segundos de posesión. Entiendo y valoro el tremendo esfuerzo que debió hacer para sacar este campeonato hacia delante pero creo que el CSD y a FEB se pudieron poner de acuerdo mucho antes para liberar a los primeros de la organización del mismo y dar más margen a los segundos para hacer las cosas e informar adecuadamente a los participantes.
En séptima posición, puesto 7º, no me gustó nada mi actitud en los dos primeros partidos con respecto a las dos faltas técnicas que me pitaron, una por la mañana y otra por la tarde. 
Ya son muchos años en este mundo para caer en este tipo de cosas que a este nivel solo sirven para desequilibrar y aumentar la posible carga negativa de unas decisiones que pueden ser erróneas o no por parte del árbitro de turno. Aun sabiendo a ciencia cierta que ambas faltas técnicas fueron injustas y desmesuradas la culpa es solo mía pues en la primera no tenía que haberle dicho nada al árbitro en la lesión de Nacho y en la segunda gritar "no" cuando el árbitro te señala infracción de 8 segundos por pasar el campos cuando el balón ya ha llegado a la pista delantera es arriesgarse a que le piten una técnica, aunque no hubiese protestado ninguna acción hasta ese momento de la segunda falta mientras que al otro banquillo le habían llamado la atención muchas veces anteriormente. Este séptimo puesto es para mi solo.
Como sexta clasificado negativo, en el puesto 6º, estaría el detalle del agua en las comidas de un hotel, el Diagonal Plaza, que por cierto estaba bastante bien en todo lo relacionado con las habitaciones y el servicio, que cuando teníamos que comer y cenar nos debíamos servir el agua en unas jarras de plástico que teníamos que llenar de unos tanques con botellones de agua, muy americano por cierto, y usando, además, vasos de plásticos. Si es verdad que la comida en general no estaba mala, creo que un aprobado podría sacar por la mala y escasa gestión de la colocación de los buffets de autoservicio pues en realidad la comida estaba para una puntuación un poco más alta, el detalle del agua en general con sus máquinas, jarras y vasos de plástico era para un suspenso de categoría.
En quinta posición de esta lista, puesto 5º, pondría la discriminación, por llamar a esa situación de alguna manera, que existe entre unas selecciones autonómicas y otras, o al menos a mi me lo parece, que va en detalles como las pistas de juego, Murcia solo jugó en las pistas del CD Siglo XXI un encuentro y fue en categoría femenina porque jugaba contra las locales de Aragón, o en otros aspectos como pueden ser el horario de los partidos en el calendario o el reparto colores en las camisetas de juego, las nuestras eran grises "árbitro" y las titulares, que no usamos ni nos llevamos, parece ser que eran negras, muy de acuerdo con nuestros colores. Eso sin contar con las designaciones arbitrales, donde supongo que la mala suerte es la que priva, o el poco o ningún interés de la FEB por interesarse por la lesión en forma de fractura de uno de nuestros jugadores en el primer partido de juego.
Como puesto 4º en este listado negativo me atrevo a comentar el abuso de la defensa de zonas en esta categoría. Nosotros no hicimos zona en ningún momento y contra ningún rival, mientras que si las padecimos en varios de los partidos que jugamos y perdimos. Yo no quiero ser más papista que el Papa, ni mucho menos, pero me parece que está muy bien ganar pero que está mucho mejor enseñar y corregir errores, que son de los que más se aprende. Yo he jugado zonas en categorías inferiores, incluso una zona 1-3-1 muy especial nos dio un Subcampeonato de España Juvenil, mis jugadores tenían 16 y 17 años de entonces, y yo solo 21 años, por cierto, en La Coruña (Temporada 77/78) hace un montón de años. En la final femenina de Zaragoza, la zona o la defensa mixta sobre Iris Junio colocó a Cataluña en la prórroga y una simple zona 2-3 de las canarias le arrebató el título con gran facilidad.
En la tercera posición negativa, el puesto 3º, es para el poco o ningún control que existe desde hace años con la participación de jugadores extranjeros en esta competición que se llama Campeonato de España. Yo no digo, ni siquiera me atrevo, que estos jugadores que juegan con ficha en edad cadete la tengan de verdad o no, seguro que en sus pasaportes la edad que tienen es la correcta para sus intereses, pues también estoy seguro de que el primer pasaporte que tuvieron en muchos casos fue para viajar a España para jugar a baloncesto. Me gustaría que alguien, alguna vez, con cierta responsabilidad en este asunto me diga cuanto de estos jugadores que deciden en muchos casos estos "Campeonatos de España" desde hace unos cuantos años, están jugando en nuestro baloncesto profesional y ojo que Serge Ibaka no vale porque vino en edad junior para jugar en el Hospitalet y ya era considerado el mejor jugador africano de su edad. Y en este campeonato, como en ediciones anteriores, podían haber unos cuantos que te podían plantear serias dudas sobre su edad verdadera.
En el puesto 2º de las peores cosas de este campeonato es, sin duda alguna, la confección de los grupos en categoría especial. Creo que no solo ha sido injusto con nuestro equipo sino que además ha desvirtuado una clasificación que podía haber sido muy diferente. Se que no es fácil hacer estas cosas y además lograr que todos estén contentos pero lo de la "serpiente según los puestos de los tres últimos años" como excusa para hacer lo que les de la gana es un truco muy manido para hacer lo que les de la gana. Si por un lado hubiesen ido lo pares y por el otro lado los impares de la clasificación del año anterior el problema era enfrentar a Madrid y a Cataluña en la primera fase, pues fueron 2º y 4º el año pasado, además de meter a Aragón, organizador del torneo y 8º el año pasado, con los dos teóricos mejores. El "truco de la serpiente" es un truco tan viejo como inútil y malo, pero allá cada uno con su conciencia, la mía y la de mis jugadores está muy limpia. 
Sin duda en el puesto 1º, número uno de lo peor del campeonato, es la desafortunada lesión de Nacho Jiménez en el primer partido del torneo y con muchas cosas por demostrar en los partidos que quedaban por delante. Nacho ha trabajado muy duro para llegar a estar en esta selección y para hacerse un hueco en un club como el Ucam Murcia y ha sido una auténtica "putada", lo siento pero no se encontrar otra palabra adecuada, lo que pasó en el partido frente a la Comunidad de Madrid y a la jugada de marras, que por cierto se saldó con una técnica a mi, como entrenador, por decirle justamente al árbitro, que estaba muy cerca de la jugada para ver lo que había ocurrido, sin una palabra más ni una menos. A lo largo del día de hoy, jueves, y una vez que el traumatólogo lo vea él sabrá cuales son sus plazos para volver a entrenar y competir, espero verlo pronto en las pistas, jugando, dirigiendo y metiendo  triples como churros. Mucho ánimo Nacho.

El Top Ten positivo es muy difícil de confeccionar y clasificar por las tantas sensaciones buenas que vivimos en esas intensas jornadas en Zaragoza a pesar de volvernos con cuatro derrotas y una sola victoria. 
De todas formas haré un esfuerzo por colocar unas y otras con cierto orden, pero que conste que todas las valoro de forma muy importante pues cuando las cosas no salen como uno quiere siempre es bueno encontrarte con una cara amiga que te de ánimos o que simplemente te sonría. 
Aprovecho antes de entrar en materia para agradecer de forma muy seria a todos los chicos que se quedaron en Murcia y no fueron seleccionados por su trabajo y esfuerzo por intentar jugar en este equipo, ellos también son partícipes de nuestro nivel en esta competición.
Al esfuerzo denodado de la FEB por que este campeonato se celebre debe ser considerado como un logro importante, aunque luego como ya hemos visto se meta la pata en detalles que cantan más que un karaoke. Creo que si la FEB no se hubiese puesto las pilas esta edición del campeonato no se hubiese jugado pues el CSD ha puesto poco interés en que esto saliese adelante, por lo que veo ahora lo importante para ellos es apoyar con un montón de millones de euros la nueva candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos. La FEB barajó varias sedes para que se jugase este campeonato, incluso se habló de la seria alternativa de Murcia como opción en la zona de la playa o en Murcia capital. Al final gracias al esfuerzo de la Federación Aragonesa, de los municipios de Zaragoza y de Utebo, y de la propia FEB este campeonato se celebró. Puesto 10ª y muchas gracias por el esfuerzo.
La calidad de las instalaciones en las que jugamos este campeonato fue magnífica en todos los sentidos, pabellones bien cuidados con calefacción central en todos ellos y por los que me acuerdo de primer viaje con la selección infantil del 95 de la FBRM al campeonato que jugamos en Cáceres y que en varios partidos se tuvo que jugar a unas temperaturas tan bajas que daba miedo mirar el termómetro. En Zaragoza y Utebo, donde jugamos con Andalucía, todo lo contrario, todas las pistas en estado excelente y con un personal voluntario volcado con cada una de las selecciones que participaron en este torneo y eso que nosotros no jugamos en las coquetas pistas del Siglo XXI. Así da gusto ir a competir aunque tu hotel esté perdido en los confines de Zaragoza y tengas que estar un buen rato en el autobús antes de cada encuentro. Este puede ser el puesto 9º de esta lista en positivo.
La actitud de los padres, madres, hermanos, hermanas, familiares y otros acompañantes de las dos selecciones que viajaron a Zaragoza que siempre nos dieron su apoyo intentando que nuestra moral no decayera en ningún momento, gracias a ellos competimos siempre al máximo de nuestras posibilidades y eso hace que uno se pueda sentir orgulloso de los chicos que entrena. Animaron sin decaer en el esfuerzo y siempre tuvieron una palabra amable para todos los integrantes del equipo, tratando de apretar a los rivales y a los árbitros de la manera más deportiva posible. Muchas gracias por haber compartido esos momentos con todos nosotros. Puesto 8º, que puede ser cualquiera de esta clasificación, para todos ellos.
Me acuerdo también de la gente del Altiplano murciano que vino de Yecla, José A. Mayor y Paco Disla, ellos también supieron estar en cada momento para ayudarnos con una palabra o un gesto, en el caso del entrenador la calidad de su trabajo viendo jugar a sus jugadores está por encima de cualquier duda. No me puedo olvidar tampoco de mis compañeros de Junta Directiva de la AEEB, Juan María Gavaldá y Paco Romero, que dentro de su apretada agenda nos vieron jugar frente a la potente Canarias y luego pudimos darnos un abrazo y hablar un buen rato. También la posibilidad de saludar a viejos amigos del baloncesto, como Pepón Artiles que su hijo obviamente jugaba en la selección canaria.  Puesto 7ª para todos ellos.
Las selecciones canarias han estado a gran nivel y me alegro mucho por ello. El equipo femenino que entrenaba Paco Apeles se proclamó Campeón de España con todo merecimiento gracias al nivel extraordinario de cinco jugadoras de un nivel muy superior a casi todas las demás, Maria Teresa Cazorla, Kamara Ndeye, Aida Santana, Naira Cáceres y la infantil Iris Junio Mbulito, una auténtica fenómeno para su edad. La selección masculina que entrenaba Pedro Cazorla con la ayuda de Santi Lucena terminó tercero con un equipo donde además de sus refuerzos africanos me gustaron mucho los canarios Daniel Melián, Saulo M. Román y Alberto Artiles, gran resultado para el poco tiempo que les dieron para entrenar. Enhorabuena a los entrenadores y a sus equipos otra vez han puesto el nivel del baloncesto de base canario al nivel que solía estar hasta hace muy poco. Lo importante es que pronto se vean sus resultados con mayor presencia a nivel profesional. Puesto 6º para ellos.
Al buen juego de algunas selecciones, como la la catalana por ejemplo, que salvo el refuerzo del bosnio Nedim Dedovic que además ya lleva algunas temporadas en el baloncesto de base catalán, sus refuerzos eran sus propios jugadores, incluido mi paisano el ala-pívot Samuel Rodríguez que desde la cantera del Náutico de Tenerife cumple su segunda temporada en Badalona con el Joventut. Los catalanes hicieron un baloncesto muy rápido y muy agresivo muy bien apoyados en el rocoso pívot Ramón Vila, único jugador que fue capaz de controlar a la torre "madrileña" Gracin Bakumanya, y en el juego de gran calidad de Xabier López Aróstegui, otro de los internacionales catalanes, que desplegó su mejor baloncesto cuando su equipo más lo necesitaba. Excelente trabajo de su entrenador Joan Albert Cuadrat que ha logrado conjuntar un equipo con jugadores de gran nivel, que también tiene gran dificulta aunque alguno piense lo contrario. Puesto 5º para el buen juego de los mejores y de algunos de nuestros oponentes.
Al buen ambiente reinante entre las dos selecciones, femenina y masculina, que han viajado a este campeonato, se han ayudado y apoyado mutuamente en cada momento y eso se valora y se agradece. Las chicas eran muy conscientes de sus posibilidades mínimas, a priori claro está, en este campeonato pero ellas han sido un soporte en todo momento para el grupo de los chicos que no lo han pasado nada bien con el devenir de la competición y las derrotas justas que se cosechaban. Gracias a esa unión ha sido más fácil pedir esfuerzo y sacrificio en cada momento. Creo que en algunos casos la amistad y la camaradería entre estos dos grupos durará mucho años. Puesto 4º para esta magnífica unión de selecciones. 
No me puedo olvidar de mis compañeros de banquillo, Fran Sánchez y Antonio Ruiz, que junto a los entrenadores del equipo femenino, Josema Castro, Felix Laporta y María Cañadas, junto a la fisioterapeuta Cristina Andrada hemos logrado un equipo con gran camaradería que ha estado muy conjuntado para todo lo que acontecía en este campeonato y hacerles las cosas más fáciles a ambos equipos. Hemos estado muchas horas juntos y hemos hablado mucho de baloncesto, de categorías de formación y de la forma de entrenar y preparar aspectos físicos con los chicos y chicas de esta edad, no hay que olvidar que cuatro de ellos son licenciados en CAFD y el otro es diplomado en Magisterio Educación Física. En este mismo apartado reconocer y agradecer el gran trabajo de los entrenadores Alfredo Aranda y Txetxi Salesa durante todo el proceso de preparación de la selección masculina, si lo hemos hecho bien a la hora de competir ellos también tienen su parte de culpa. Puesto 3º para todos ellos.
El buen de juego mostrado durante muchos minutos de los partidos que jugamos, con una buena defensa individual y un ataque bastante fluido, que desgraciadamente no tuvo la continuidad deseada durante el desarrollo completo de los partidos que jugamos en nuestro grupo. Creo que en muchos momentos pesó sobre nosotros una diferencia física más que evidente y eso quizás nos minó la fe en nosotros durante los momentos claves de los encuentros. De todas formas creo que cuando jugamos bien lo hicimos de forma notable y con equilibrio, para una comunidad autónoma uniprovincial como la nuestra el haber estado compitiendo con algunas de las mejores selecciones del país es un paso al frente importante al que solo le falta continuidad. Puesto 2º para esos momentos.
La actitud de todo el grupo durante la preparación y mientras duraron esos intensos tres días donde nos zampamos tres partidos sin tiempo para lamentaciones y mucho menos para celebraciones porque tampoco ganamos lo que andábamos buscando. No se han rendido ni entregado en ningún momento de la competición y eso que la derrota frente a Madrid fue dura como se produjo y más después de jugar también al principio del partido, pero ellos siguieron trabajando y luchando mirando al frente contra lo que se nos ponía por delante en forma de derrotas, lesiones graves, lesiones menos graves y eso para mi tiene tanto valor como el haber ganado los partidos que buscábamos ganar, eso seguro. Un diez para todos ellos que los convierte en el puesto número 1 de este top ten en positivo. 

La música para terminar es lo menos importante, cuando cerraba esta entrada, Fran Dols, hermano de José María Dols uno de los jugadores de esta selección me pasa un enlace con un vídeo suyo con imágenes de este campeonato, espero que les guste.

2 comentarios:

Francisco dijo...

Me parece mal que te quejes de la jarra de agua. Tiene amplia apertura que facilita el llenado. Transparente para poder visualizar el nivel de agua y con asa de última generación apta para diestros y zurdos. Quéjate de los platos, que son feos de ... :-).

Un saludo

Paco García dijo...

Magnífico artículo amigo, hablando claro como siempre.
Regalar halagos es fácil, no o es tanto explicar las cosas malas.
Me ha gustado mucho.