jueves, enero 17, 2013

LA CUESTA DE ENERO...

La tan nombrada y cacareada cuesta de enero, antes se marcaba en el calendario y ahora, más empinada que nunca, es una más que subir y escalar, continua su periplo que según algunos analistas se convertirá en una empinada cuesta anual para muchos. Hay algunos trucos que desde blogs y Webs han animado a muchos a intentar cosas que van desde guardar o deshacerse de la la tarjeta de crédito a no comprar en las rebajas o preparar un plan concienzudo de los ingresos y gastos para afrontar la cuesta con mayor dignidad. Todo eso está muy bien, pero si la cuesta se convierte en un modo de vida, apaga y vámonos, eso no es vida ni es nada y no tengo ninguna intención de frivolizar con estas cosas, vaya eso por delante.
Ya no se si son los efectos de la cuesta pero se me hace complicado volver a tomarle el ritmo al blog tras mis últimas notas sobre Zaragoza y todo lo acontecido por aquellos lares, incluidos malos resultados y buenas sensaciones. Es lo que tiene el desenchufarse de forma directa y sin anestesia de lo que durante unos días ocupa casi todos tus sentidos cuando de repente cortas por lo sano y retomas la dura rutina del día a día y todo lo que ello conlleva. Menos mal que por un lado esta semana hemos tenido para hablar un rato de baloncesto en la comida que por iniciativa de Oscar Quintana tuvieron los entrenadores que asisten a su semana de entrenamientos y por otro lado mi mujer me mantiene alerta con nuestra peculiar celebración del 25 aniversario de casados que se cumplirá el próximo mes de febrero. Al final no tengo tiempo ni para rascarme, aspecto que desde luego agradezco mucho pues cuando tienes la cabeza ocupada no se te ocurre pensar en cosas mucho más trascendentales y que además no tienen ninguna solución.
El otro día lo comenté en mi anterior entrada, Oscar Quintana se había mostrado muy cercano al numeroso grupo de entrenadores que esta temporada se han apuntado a la Semana de Entrenamientos ACB que organiza la AEEB y, en este caso, la AMEBA murciana. Tan cercano que incluso ayer miércoles y aprovechando que no entrenaban por la tarde, se organizo una comida a la que asistimos 15 entrenadores, incluidos Oscar y Marcelo Nicola, que además de comer bien hablamos de lo humano y de lo divino en nuestro baloncesto, además de recordar jugadores, entrenadores y "batallitas" del Abuelo Cebolleta
Antes de la comida y esperando que llegaran los entrenadores del Ucam Murcia, aproveché para preguntar y sondear a los asistentes lo que les parecía el trabajo que estaban viendo y la respuesta generalizada era que estaban encantados con lo que estaban viendo pues hasta el día de ayer, miércoles, el trabajo era muy ameno y con muchas alternativas de ejercicios que para ellos les venía muy bien. Algunos que ya habían estado en otras semanas de este tipo comentaban el aspecto de ver muchas más cosas que 5x0 o 5x5, situación más que frecuente en estas fechas que ahora vivimos. 
Creo que la buena situación a estas alturas del equipo de Oscar con siete victorias al final de la primera vuelta y lejos de los dos puestos de descenso también permite, afortunadamente, que el entrenador esté más relajado en el trabajo diario, situación que beneficia a todos pero principalmente al juego y la dinámica del equipo. 
Supongo que desde hoy ese trabajo irá más centrado en preparar el próximo partido del domingo frente al Cajasol de Sevilla que independientemente de haber ganado en Málaga al Unicaja en la última jornada ACB con bastante claridad tras hacer un último cuarto arrollador (14-27) para terminar ganando 70 a 81. Los sevillanos que entrena Aito García Reneses además  esta semana han viajado a Rusia para jugar en San Petersburgo frente al Spartak de aquella ciudad que les ganó con absoluta claridad por 78 a 59. Por cierto que el partido del domingo vuelve a su horario habitual de las 12,00 horas tras el cambio de las anteriores jornadas que se han jugado un cuarto de hora más tarde, a las 12,15 horas.
Este fin de semana también continúan el trabajo las selecciones masculinas y femeninas de infantiles y de minibasket. Los infantiles que entrena Manolo Hussein vuelven a entrenar el domingo por la tarde a las 17,00 horas en el Pabellón del CD La Flota, ya lo hicieron el domingo pasado, y parece que el grupo de 15 jugadores está muy consolidado y da la impresión que de ahí saldrá la selección que presumiblemente jugará del 24 al 27 de marzo, fecha propuesta por la FEB y que está por confirmar. Las chicas infantiles que entrena Antonio Pérez también lo harán el domingo por la tarde, de 17,00 a 19,00 horas, en el Pabellón Virgen del Carmen de Cartagena y que también a estas alturas ya están con 15 jugadoras (8 jugadoras del CB Cartagena, 3 de Molina Basket, 2 del Jairis, 1 del Estudiantes de Cartagena y 1 del Marme).
También entrenarán los dos grupos de Minibasket que también tienen esa fecha del 23 al 27 de marzo como fechas de juego, en este caso la FEB las tiene totalmente confirmadas. 
Los minibasket de Willy Llorca harán doble sesión de mañana (11,00 horas) y tarde (15,30 horas)  el próximo domingo en el Pabellón del Polígono del Cabezo Beaza con 22 jugadores todavía de once clubes diferentes de la región, en una sesión de la que puede salir un grupo mucho más reducido para las próximas convocatorias. 
Las minibasket que prepara y dirige Diego Martínez Vélez también entrenan el domingo por la tarde en la pista auxiliar del Pabellón Príncipe Felipe de San Javier a las 16,45 horas. Diego todavía mantiene más de 30 aspirantes a la selección de 12 clubes distintos de nuestra comunidad.
Esta entrada la termino al mismo tiempo que veo el Cuéntame cómo pasó en la famosa noche del 23 de Febrero de 1981 con el Congreso de los Diputados tomado por el famoso Coronel Tejero, yo por entonces hacía la mili y aunque dormía en mi casa, por aquello del pase pernocta que nos daban a los que hacíamos la mili sin movernos de la isla, me tocó dormir vestido de militar en la Compañía de Destino de la Capitanía General de Canarias, esta historia creo que la he contado varias veces en el blog pero está claro que hoy viene a huevo y son tantos recuerdos que no paso sin volver a contarla aunque alguno me llame pesado.
Por cierto que al día siguiente, un 24 de febrero y estando todavía acuartelado, me ofrecieron ser el entrenador del Náutico de Liga Nacional, tenía solo 24 años y ese fin de semana debuté en Vitoria frente al Basconia donde ganamos, por cierto, y jugaba entre otros el actual presidente de ese club Josean Querejeta
Por aquella época yo entrenaba al Tenerife Anaga de Primera División Canaria, filial del Náutico, y este de la foto era mi equipo con Bite Senante de entrenador ayudante, Juan Carlos Recuenco, Elio Reyes, Ramón Merino, el que escribe este blog, Juanito Bethencourt (QEPD) y Carlos Aguilar en la fila de arriba y Jose Carlos Rivero, Juani Ponce, Edu García Ramos, Jose Carlos Cabrera y Juan Carlos Jerez, de rodillas.

Termino con una canción preciosa de unos ingleses compusieron en 1965 y que cantó de forma fantástica la desaparecida Nina Simone, el tema es Feeling Good y en estos tiempos de cuesta continuada es una auténtica inyección de optimismo.

1 comentario:

misterbasket dijo...

Buen comentario y análisis de todos los temas tocados, jejejejje.
Saludos