domingo, enero 13, 2013

COMBO BASKET

Recuerdo hace unos años cuando empecé a viajar a Estados Unidos con cierta frecuencia por el tema del baloncesto que me hacía mucha gracia el término usado por agentes y entrenadores con los que hablabas, que cuando se referían a cierto tipo de jugador lo definían como un "combo guard", era una expresión que casi no se usaba en Europa y que a mi me llamaba mucho la atención por el significado del mismo al referirse a un tipo de jugador que salvo en situaciones muy puntuales apenas se veía en el viejo continente. 
El "combo guard" es el típico jugador que se desenvuelve con cierta versatilidad en los puestos de base y escolta o viceversa, que con el paso del tiempo ha encontrado su hueco en nuestro baloncesto cuando en el baloncesto USA es un tipo de jugador que se ve desde hace muchos años. Seguramente hoy el de más prestigio en la NBA sea Dwayne Wade y hace unos años la figura de Allen Iverson estará en la mente de casi todos los aficionados. En Murcia creo que los aficionados de siempre al baloncesto se acordarán de Duane Washington y su gran temporada en nuestro baloncesto con el CB Murcia
Esto del "combo" era lo que tenía que servir de introducción a esta nueva entrada que tiene como idea principal comentar cosas muy diferentes, como hacía un buen "combo player" que podía pasar de ser un buen director de juego a ser un sólido anotador cuando su equipo lo necesitaba en esa posición. 
Lo que realmente quiero decir es que aprovechando el título de la entrada voy a escribir de lo que me da la gana. 
Creo que lo que se merece empezar tras la clase de terminología baloncestista es escribir del triunfo del Ucam Murcia esta tarde de sábado en Fuenlabrada frente a un rival directo de la zona media baja en el mejor encuentro de Joe Ragland desde que viste la camiseta de este equipo y que asienta un poco más al equipo de Oscar Quintana en la última jornada de la primera vuelta de esta Endesa ACB en la que se está compitiendo con el rigor necesario para tener a día de hoy a seis clubes por debajo en la clasificación.
Por lo visto y seguido en la jornada virtual que ofrece jugada a jugada en la Web de la liga, ha sido un partido de lo más curioso por como se ha desarrollado el marcador y la importancia de unos y otros en el resultado final. 
Si al final del tercer cuarto dominaba el Mad-Croc Fuenlabrada por 62 a 52 y hasta ese momento Joe Ragland era el mejor con 18 puntos y 25 de valoración con 4 de 5 en triples y tres asistencias, en el último periodo cambió todo con la aparición estelar de un Matt Gatens que empezó el cuarto con un mate y terminó con 10 puntos anotados incluyendo dos de los tres triples que anotó para finalizar el partido con 17 puntos y 14 de valoración.
Junto al alero estadounidense también brillaron en ese último tramo un Josep Franch muy entonado que anotó 8 de sus 10 puntos en estos diez minutos y la aportación Berni Rodríguez y José Ángel Antelo, con 5 y 4 puntos respectivamente, que sirvieron para remontar los 10 puntos que se iban por abajo cuando solo quedaban cinco minutos para terminar, 66 a 56, y ganar anotando 25 puntos en este tramo definitivo para terminar 75 a 81. 
Gran victoria para ponerse con 7 triunfos y volver a separarse un poco más de las dos plazas de descenso directo, donde por cierto el Lagun Aro de San Sebastian ganó su tercer partido al imponerse al Valencia BC por 76 a 68 y mañana el Basquet Manresa, con solo dos victorias hasta este momento, juega como local frente al Caja Laboral. 
Quería desde el otro día dar unos datos bastante interesantes sobre nuestro baloncesto, el de la Región de Murcia, y su comparativa comparativa con otras comunidades autónomas con muchos más habitantes que la nuestra y sobretodo muchos más practicantes de nuestro deporte. 
Viene en relación a nuestra participación en el último Campeonato de España Cadete de Selecciones Autonómicas celebrado en Zaragoza
Las cifras están sacadas del Consejo Superior de Deportes y corresponden al año 2011. Por ejemplo las selecciones que jugaron en el Grupo Especial masculino B, donde jugó la nuestra, estaban en estos números por orden de más a menos: Andalucía (59.075), Madrid (35.843), Valencia (23.284), Canarias (7.288) y Murcia (3.225), siempre hablando de fichas masculinas. Recordar los resultados cosechados contra estas comunidades están muy recientes por lo que no vale la pena más comentarios. En las otras selecciones del grupo especial estas eran sus cifras de licencias, Cataluña (56.644), País Vasco (18.891), Galicia (10.255), Aragón (7.550) y Baleares (4.398). 
Más interesantes de comparar todavía son las de las chicas ya que este año también jugaron en el grupo especial. En el Grupo B las nuestras jugaron Andalucía (44.116), País Vasco (13.932), Aragón (4.125), Canarias (3.178) y Murcia (731), ojo que Murcia he puesto 731 que son licencias en todas las categorías femeninas desde minibasket hasta jugadoras en edad senior, igual que el resto de las otras comunidades. En las otras selecciones del grupo especial estas son cifras en el baloncesto femenino, Cataluña (22.107), Madrid (13.612), Castilla y León (8.107), Galicia (3.705) y Navarra (2.922). 

La música que termina esta entrada es muy especial, es She Wolf un tema de David Guetta que canta Sia y suena fantástico. Las chicas de la selección cadete de Murcia jugaron como lobas, sabiendo las diferencias que habían antes de empezar, y creo que se merecen un tema como este.

1 comentario:

FERNANDO dijo...

Estas cifras son demoledoras, yo diría que casi asustan........................., ciertamente, el esfuerzo que tienen que desarrollar nuestras selecciones, tanto femeninas como masculinas, debe ser "titánico" para poder competir con dignidad contra estos monstruos..........., todavía queda muchísimo, pero muchísimo camino por recorrer..............