martes, enero 08, 2013

ZARAGOZA 2013, DE GRUPOS Y COLORES...

La verdad es que nunca tan pocos días de viaje, con autobús incluido y horas en carretera, dieron para tanto. He decidido hacer alguna entrada más relacionada directa o indirectamente con este Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en edad cadete que se ha celebrado en Zaragoza, han pasado muchas cosas estos días y quiero intentar dar mi punto de vista de la forma más objetiva posible aunque está claro que es mi costura parcial, porque es muy mía, y no todos tienen porque estar de cuerdo con la misma. 
En esta primera llegada sobre el asunto viene relacionada con temas como son los grupos, en que jugaron ambos equipos murcianos y su relación directa con los calendarios de juego en los grupos de chicas y chicos que formaron nuestros grupos de categoría especial, por un lado. Y por los colores, que fueron muchos los que vimos incluyendo entre otras cosas el de las actas que cierran los partidos, el de algunos jugadores que participaron en el mismo sin entrar en aspectos racistas ni mucho menos, o el de las camisetas que algunas selecciones nos tuvimos que poner en este torneo nacional que ha organizado la FEB con el municipio de Zaragoza y el de Utebo, donde también se jugaron algunos encuentros. No quiero que estas entradas sean demasiado largo y ni mucho menos tediosas, que a veces se hacen un punto pesadas.
Empiezo con el tema de los grupos que han definido esta competición donde hemos jugado los dos equipos y que definitivamente se hicieron de forma muy curiosa. Según las normas de las bases de competición los equipos se distribuirán tipo serpiente, que creo que debe significar que se hacen como les da la gana, básicamente y sin más palabras pues nosotros terminamos 7º el año pasado y no se muy bien como se valoraron a los otros integrantes de nuestro grupo. 
En el grupo especial "A", estaba formado según una clasificación de los tres campeonatos anteriores por los clasificados en las posiciones 1º, 4º, 5º, 8º y , que me imagino que luego se sortearían, pues quedaron de esta manera:  Aragón , Islas Baleares , Cataluña , Galicia y País Vasco , un grupo con una serpiente tan rara como la del otro grupo, convertido en el especial "B", que tenía al 2º, 3º, 6º, 7º y 10º, que luego sorteados quedaron como: Andalucía,  Islas Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia. 
Supongo yo que serán esos puestos dados a las selecciones, los cuales me parecen muy extraños viendo las selecciones y sin tener en cuenta para nada los resultados entre estas generaciones de jugadores nacidos en 1997 en los campeonatos nacionales anteriores en los que se han enfrentado anteriormente, que deportivamente creo que hubiese sido lo más justo y equitativo. 
Si alguno me lo puede explicar yo se lo agradecería, pues me parece que ni esa es una clasificación real ni tiene nada que ver con la realidad de nuestro baloncesto, ese tan internacional que ahora nos toca jugar en este mundo tan abierto al trasvase de jóvenes jugadores en edades muy jóvenes. 
Al final a nosotros nos toca jugar con todos los buenos de este campeonato, sin contar con Cataluña y sin ánimo de menospreciar a ninguna de las selecciones restantes que estaban en el otro grupo que seguro que han trabajado muy duro para estar allí y jugar al máximo de sus posibilidades.
Lo más curioso es que en los resultados de los cruces finales, salvo en los partidos jugados por Cataluña, las semis frente a Canarias y la final que ganó a Madrid, en el resto de cruces todos los partidos entre los equipos de ambos grupos los ganaron los equipos del grupo "B", desde las semifinales hasta el partido por el 9º y 10º puesto que jugamos frente a Baleares. Es otra curiosidad que apuntar. 
Este aspecto ya me lo habían comentado por algunos buenos amigos que me comentaron lo raro que les pareció la composición de los grupos y la forma de distribuirlos en los dos grupos de la categoría especial, incluso alguno de los padres de los jugadores seleccionados también me comentaron este tema. 
Yo, antes de viajar al campeonato, no quería ver fantasmas por ningún lado y quería ir a competir con las mejores selecciones del país, la experiencia ha sido inolvidable pues creo que hemos dado la cara frente a todos nuestros rivales, pero está claro que justo, lo que se dice justo, ha sido muy poco en todos los aspectos. 
En el caso de femeninos un poco más de lo mismo además de enterarse muy tarde, quedaba poco más de una semana para el mismo, que jugarían entre las grandes gracias a ese décimo puesto del año pasado con la generación del 96 y que este año colocaba a las del 97 para jugar en uno de esos grupos tan especiales con las mejores selecciones del país. 
Tras algunos años se volvía al formato de 5 equipos en cada uno de los grupos especiales, si alguna vez se jugó de esa manera que yo no me acuerdo muy bien si alguna vez se jugó de esa manera,  cuando en las últimas jugaban solo 4 equipos en cada grupo especial y los que ascendían desde el preferente tenían opciones de jugar por el título. que en este año se ha ascendido pero no han tenido esa oportunidad. 
Con los pocos días que teníamos para la disputa del mismo era todavía más extraño que los grupos se ampliasen aunque si tenemos en cuenta que en nuestros ambos grupos, masculinos y femeninos, a nosotros nos tocó jugar 4 partidos en 48 horas y sin ninguna opción de poder ver a los rivales o descansar entre los primeros encuentros de la primera fase. Murcia en femeninos jugó también en el grupo especial "B" con Andalucía, País Vasco, Islas Canarias y Aragón. En el otro grupo, el "A", Galicia, Castilla León, Navarra, Cataluña y Madrid, que envió a Navarra al descenso jugando un grupo que parecía bastante más fuerte que el nuestro. Algún día alguien me lo explicará, seguro, otra cosa es que lo entienda, y aunque suene a justificación no van por ahí los tiros ni mucho menos.
La parte positiva del tema de los grupos es con respecto al grupo humano con el que me ha tocado compartir este viaje y este campeonato. Tanto los chicos como las chicas que entrenaba y dirigía Josema Castro se han portado de forma extraordinaria desde que se salió para Zaragoza hasta que llegamos ayer por la noche. Más teniendo en cuenta que tienen 15 años, recordar que solo se tienen una vez, y que han estado muy pendientes de los entrenadores y de jugar cuando tenían que jugar al máximo de sus posibilidades. Ni un problema en el hotel donde estábamos con otras muchas selecciones autonómicas y con el grupo de árbitros que se desplazaron a Zaragoza para este Campeonato. Ni una queja y ni un problema, a mi me tocó el papel de jefe de expedición, gran camaradería entre los dos equipos murcianos que curiosamente nos toco el papel de Cenicienta en nuestros respectivos grupos, 4 partidos de una tacada en 48 horas para empezar y luego uno más. 
Resaltar al grupo de entrenadores, a mis colaboradores, Fran Sánchez y Antonio Ruiz, y al grupo de técnicos que viajaron con la selección femenina, Josema Castro con Felix Laporta y María Cañadas, que junto a Cris Andrada, la fisioterapeuta de las dos selecciones que tuvo trabajo a destajo con las dos selecciones desde que empezó el campeonato hasta que terminó. Pues entre todos, entrenadores y fisio, logramos hacer una gran piña para llevar hacia delante nuestro cometido de competir en cada partido y lograr que los chicos y chicas disfrutasen de un campeonato muy difícil de disfrutar  por su estructura y el agobio de apenas tener tiempo para desayunar, comer y cenar, además de la mañana del sábado que fue la única que tuvimos medio libre teniendo en cuenta que esa misma tarde volvimos a tener partido de calificación.
Capítulo aparte en ese grupo general se merece Nacho Jiménez, base del Ucam Murcia que se ha formado en Maristas, y que tras trabajar muy duro para hacerse un hueco en la selección durante los dos últimos años, se ha quedado con un palmo de narices de jugar y demostrar su nivel pues tras jugar poco más de 18 minutos se lesionó de forma fortuita al caer y pisar a un rival que había ido a intentar taponar su tiro. Por cierto que no se pitó ninguna falta. el tiro termina cuando se ponen los dos pies en el suelo para el que no lo sepa, y a mi me colocaron una técnica por preguntarle al árbitro de turno que si no había visto nada estando tan cerca de la jugada, cosas del baloncesto. Nacho se recuperará de esa fractura de peroné y creo que llegará, muy justo eso si, para jugar con su equipo, el Ucam Murcia, por el Campeonato Autonómico Cadete y si lo ganan, irá al Campeonato de España de clubes cadetes donde seguro volverá a tener una oportunidad.
Otro asunto a valorar es que no me gustan algunos colores según para que y en este campeonato también he sufrido este problema. Por un lado no me gusta el amarillo nada de nada, al menos en el baloncesto, y me he vuelto con cuatro actas amarillas, las de la derrota, y una sola copia de color rosa, la que te dan al ganar. El amarillo es el color del Canarias, mi rival de juventud cuando empezaba como entrenador, y es el color de los de la isla de al lado, Gran Canaria, que todos conocen por aquello del "pío pío" tan famoso y que son rivales histórico de los chicharreros. Pues cuatro amarillas, donde solo en el partido frente al Madrid nos caíamos muy pronto de un encuentro que se nos hizo muy grande a partir del segundo cuarto y en el que encima perdimos a Nacho Jiménez, con fractura de peroné, para el resto del torneo. En los tres restantes peleamos por ganar y tuvimos nuestras opciones pero el juego es como es y de una manera u otra no supimos ganar a nuestros rivales aunque pusimos todo el empeño en conseguirlo.
Evidentemente este tema del amarillo es un poco en guasa con respecto a mis rivales de siempre, hoy tengo grandes amigos en el CB Canarias y en Las Palmas, tanto en su baloncesto masculino como femenino. 
Hay otro color que me ha hecho mucho más daño en este campeonato nacional y supongo que alguno tendrá claro al que me refiero, pero solo en el puro aspecto del juego y las connotaciones que lleva en estas edades para los rivales. 
Pero ese es otro tema que abordaré en la próxima entrada en la que hablaré de los partidos jugados, del hotel en el que hemos estado alojados y de otras cosas que me han gustado y no en este Campeonato y de otros detalles más relacionados al juego que he visto y a los jugadores que más me han gustado de lo poco que he visto sin contar los partidos que hemos disputado, el calendario estaba hecho con toda la intención, para todos evidentemente, en este campeonato de Zaragoza. 

Termino con una preciosa canción al piano de Ludovico Einaudi que han usado con gran criterio en la fantástica película francesa del 2011 que se llama Intocable. La canción se llama Una Mattina, y en este vídeo está grabado en un concierto en  Moscú del año pasado. Disfrutarla.

No hay comentarios: