martes, enero 29, 2013

MADURANDO...Y UN RECUERDO ESPECIAL.

Definitivamente me hago mayor. Y no lo digo por el mero hecho de haber cumplido 56 años hace unas semanas o por tener más achaques tipo resfriado, cólicos o similares que antes. Lo digo porque me he vuelto mucho más condescendiente con la opinión de otros y eso, sin ninguna duda, es un signo de madurez. 
Madurez que muchas veces va entroncada directamente con esa situación tan desagradable de sumar años y restar tiempo a tu vida, aunque algunos piensan con razón que no depende de la edad sino de como actúas y como piensas . Hay una frase popular muy buena que dice que la experiencia es un peine que te da la vida cuando te has quedado calvo, es buena porque la experiencia muchas veces va ligada a la madurez y esta, en relación directa, con el cumplir años. De todas formas y mientras no se demuestre lo contrario, si tu cabeza y tu cuerpo van solventando con cierta gracia el paso del tiempo es una señal inequívoca de que ese periplo que nos lleva a convertirnos en personas mayores, no confundir con viejas que es peyorativo y no me gusta nada, es el camino correcto para encontrarse a gusto.
Mi relación con el baloncesto no tiene la intensidad que tenía hace unos años, eso es evidente, pero si que tiene una amplia implicación en algo que siempre me gustó y formó parte de mi vida cuando era entrenador profesional, está claro que hablo del baloncesto de formación y todo lo que conlleva alrededor. En mi opinión, que no es modesta pero es mía, esa relación con el baloncesto tiene mucha más calidad de la que tenía cuando vivía para, por y del baloncesto. Creo que ahora tengo un criterio más abierto e independiente en muchas cosas en las que antes me resultaba completamente imposible ser objetivo. 
El tener activos detractores acechando detrás de sus parapetos, o incluso a pecho descubierto y sin ningún tipo de máscaras, me hace pensar muchas veces que debo estar haciendo bastantes cosas pues atraigo su atención con bastante frecuencia y eso me permite estar aún más vivo y más despierto. 
Desde marzo del 2009, cuando me incorporé como Director Deportivo de la FBRM después de haber sido el seleccionador infantil masculino, he podido trabajar codo con codo con un montón de entrenadores, jóvenes y no tanto, a los que he ayudado en la medida en que he podido y ellos han querido que los ayudase. Ahora que se entra en la recta final de la elaboración de los equipos definitivos en infantiles y minibasket, algunos se creen que tengo poderes sobrenaturales para influir en las convocatorias y en las posibles altas o bajas de cada selección. Me encanta que piensen eso aunque sea completamente falso, me da más relieve e importancia y tampoco tengo que llevarles la contraria ni tan siquiera contradecirles. Ellos piensan eso, pues fantástico, yo soy la mano que mece la cuna y ya decía WR Wallace que esa es la mano que gobierna el mundo, y yo que no conocí a mis abuelas, con eso me lo digo todo.
En estos casi cuatro años todavía no le he dicho, ni propuesto a ningún entrenador de las diferentes selecciones autonómicas el que se lleve o deje de llevar a un jugador o jugadora para esta o aquella selección, es posible que les pueda haber dicho que esta o este me gustan o me parecen interesantes, pero de ahí a lo siguiente va un trecho. Se que es imposible tratar de abstenerse de hacer comentarios cuando nuestros hijos están por medio y se muy bien de lo que hablo en primera persona, pero entrar en valoraciones técnicas o tácticas aupándose en el valor justo y relativo de unos resultados hace muy difícil entrar en razonamientos más profundos, independientemente del baloncesto que se sepa o se haya vivido. Que sigan pensando lo que quieran que yo voy a hacer lo que me parezca correcto y aquí paz, si puede ser claro está, y en el cielo gloria. Polémica zanjada por mi parte, al menos.
Por cierto que las selecciones siguen a marchas forzadas y madurando todo lo que pueden pues ya queda menos de dos meses para sus campeonatos, ultimando los grupos de donde saldrán las listas definitivas de selecciones. El domingo pasado vi un rato entrenar a la selección mini femenina, que todavía lo hacía con muchas niñas, y su entrenador y responsable, Diego Martínez Vélez, estaba muy contento con el grupo en general pues según él, era el mejor grupo que habíamos tenido en mucho tiempo. Habrá que esperar un poco y ver lo que da de si las siguientes convocatorias que ya serán más reducidas en número y nos haremos una mejor idea de hasta donde pueden competir nuestras minibasket. Este fin de semana volverán a entrenar y supongo que tanto Diego como sus ayudantes empezarán a trabajar mucho más específico al reducirse el número de participantes.
Los chicos de Willy Llorca entrenaron en San Javier y tanto Willy como sus ayudantes, Pedro Hermógenes y Andrés Medina, empiezan a tener mucho más claro que clase de equipo quieren para este próximo Campeonato. Para la próxima convocatoria, el domingo 3 por la mañana de 11.00 a 13.00 horas en el Pabellón del CD La Flota, la pre-selección se queda con quince jugadores y seis clubes representados, Molina Basket (3), Ucam Murcia (3), CB Cartagena (3), San José de la Vega (3), CB Aguilas (2) y CB Capuchinos (1), que no está nada mal teniendo en cuenta como se desarrolla el grupo especial de la categoría donde Ucam Murcia y Molina Basket, imbatidos hasta el momento, se jugarán el sábado por la mañana la primera posición en la jornada que cierra la primera vuelta de ese grupo que se juega en Alcantarilla. Tanto Willy Llorca, entrenador del Mini del Marme, como Andrés Medina, entrenador del Ucam Murcia A, conocen de primera mano el nivel de la competición autonómica y eso los avala con solidez para tener en cuenta su criterio a la hora de hacer el mejor equipo posible siendo conocedores de sobra de como se desarrolla el Campeonato de España de la categoría.
En infantiles, masculinos y femeninos, también se sigue trabajando duro. El pasado fin de semana las chicas que entrena Antonio Pérez tuvieron doble jornada de trabajo entrenando mañana y tarde en Cartagena. Esta es otra pre-selección que empieza a quedar definida con bastante tiempo, aspecto que les permitirá centrar mejor su trabajo en las jornadas que restan. Ahora quedan jugadoras de cinco clubes diferentes, teniendo el CB Cartagena una amplia mayoría con ocho representadas, luego están el Molina Basket con tres, el Jairis de Alcantarilla con dos y Estudiantes de Cartagena y Marme con una jugadora cada uno. El próximo fin de semana volverán a la carga y entrenarán sábado tarde y doble jornada el domingo.
Los chicos que entrena Manolo Hussein con sus ayudantes, Pepe Llorente y Fernando Hernández, volvieron a entrenar el domingo por la tarde y también me acerqué a verlos trabajar un rato en un entrenamiento con amplia carga de táctica individual que Manolo trata de imbuir en su grupo con sus correcciones. Este próximo fin de semana también tendrán doble jornada de trabajo entrenando el sábado por la tarde y jugando el domingo por la tarde frente al cadete del AD Infante 97, ambas sesiones en el pabellón del CD La Flota, que será su primer compromiso de juego en esta preparación. Manolo cuenta para la próxima convocatoria con 16 jugadores y cinco clubes representados, si en las niñas había ocho del CB Cartagena en los chicos hay siete del Ucam Murcia, cuatro del CB Capuchinos, dos del CB Molina, dos del Marme y uno del CB El Palmar. 

Esta entrada termina con un recuerdo especial para un entrenador con el que tuve la suerte de trabajar unos meses en Murcia. Me refiero a Ary Vidal, ex-seleccionador de Brasil, que entrenó al Juver Murcia en la temporada 88/89. Ary Vidal venía de los Juegos Olímpicos de Seúl donde había entrenado a Oscar Schmidt y compañía,  yo hice la pre-temporada y los primeros partidos de la liga hasta que llegó para tomar las riendas del equipo. 
Ary falleció en el día de ayer tras mucho tiempo enfermo de sus problemas cardíacos que tenía desde hace muchísimos años y que se habían agravado desgraciadamente en los últimos meses. 
Ary no tuvo demasiada suerte deportiva en su paso por Murcia pero siempre fue un caballero al que todos respetamos y del que aprendimos muchas cosas. Con Ary Vidal trabajó un jovencisimo Paco García, que antes había sido también mi ayudante, y ahora curiosamente entrena en Brasil. Ary contaba que contaba con raíces de Murcia y en realidad su otro apellido era Ventura, y así se le llamaba en nuestra ciudad, Ary Ventura Vidal. El siempre decía que lo importante no era vivir sino vivir con calidad de vida, cuando le recriminábamos alguna cosa que no le podía sentar bien a alguien como él que tenía varias intervenciones quirúrgicas. Guardo un gran recuerdo de Ary en un año que fue muy importante también para mi con el nacimiento de mi hijo durante aquel final de pre-temporada. Un abrazo fuerte allá donde estés, seguro que donde van los buenos.
Música brasileña en homenaje a Ary con el clásico de siempre Garota de Ipanema en la voz de dos de los grandes de la música brasileira y mundial, Roberto Carlos y Caetano Veloso.

3 comentarios:

Unknown dijo...

De Ary Vidal creo tener grabado un recuerdo de Murcia, cortó un contraataque parando un pase dentro de la pista, no se si tuvo suerte o no, no lo recuerdo, quizá esta anécdota tampoco ocurrió, pero creo si se le recuerda en Murcia

José Felipe Coello Fariña dijo...

Si Don Fernando, sin recurrir a batallitas decirte que eso sucedió en un partido que por algún motivo especial se jugó en el Pabellón Cajigal y creo que el rival era el que es hoy el Cajasol de Sevilla.
Ary era buena gente y le encantaba vivir bien, calidad de vida como él decía...

Paco García dijo...

Por supuesto que ocurrió la anécdota de parar el contraataque. Gracias Felipe por un recuerdo de Ary tan cariñoso. Es increíble que después de 24 años tenga tan presente aquellos años. Un fuerte abrazo.