jueves, enero 24, 2013

COSAS QUE DECIR...

Parece que me lo he tomado en serio, tres días seguidos entrenando y curiosamente sin agujetas, hoy será el cuarto, ya veremos. Creo seriamente que esos largos entrenamientos durante los meses anteriores a las fiestas navideñas se vienen notando de forma muy positiva. Y eso que con el resfriado "mocoso" que he pasado creía que iba a sufrir más en mi vuelta a la práctica deportiva, está claro que tanto esfuerzo sirve para algo. Voy a tratar de seguir en esta marcha, ya lo comenté anteriormente, duermo mejor por la noche y me siento, aunque sean pocos días los que han pasado, con mucha más energía para mi trabajo y para mis cosas. Yo como dice el cuadro adjunto, que el otro día me encontré en el muro de algún amigo del facebook, trato de quemar las calorías necesarias cada día para que la mala leche en la que vivimos casi de forma continuada no me afecte más de lo necesario. Entre tanto chorizo de un lado y de otro no se como podemos vivir en este estado de corrupción y amoralidad.
Hace unos días en una tertulia de entrenadores, de esas en las que pasas siempre un buen rato, alguno me decía que últimamente estaba siendo demasiado políticamente  correcto en mis entradas en mi bitácora. Yo, sin dudar apenas, le contesté que el paso del tiempo nos hace pensar mucho más en las cosas que decimos o escribimos, en este caso, y que ahora, antes que nada, trataba en la medida de lo posible de reflexionar un poco antes de contestar o escribir y creo que de esa manera me equivocaré menos o trataré de hacer el menor daño posible, aunque está claro que a todos no les gusta lo mismo. Si pensar al gusto de todos es difícil, escribir es mucho más pues con el paso del tiempo te vas dando cuenta de que lo que para ti puede ser muy banal, otros le pueden dar gran importancia.
Estos días en Murcia se escribe y se oye mucho sobre el final del partido frente al Cajasol y la forma en que se gestó esa derrota. Hace unos años cuando había menos foros y menos sitios donde se hablaba y escribía de baloncesto reconozco que me ponía me muy mala leche el oír a muchos intrépidos que hablaban y "rajaban" de unos y otros sin apenas tener ninguna base y conocimientos para poder hablar de baloncesto con cierta lógica. Eso no ha cambiado casi nada, ahora hay muchos más talentos que ya saben lo que es un bloqueo directo y su continuación, es lo malo de seguir la NBA durante años, y con eso no quiero que nadie en especial se sienta más molesto de lo necesario. Solo se pueden sentir molesto los que hablan de cosas que no saben y se atreven con juicios de valor y profesionales sin tener la base ni el conocimiento necesario para hacerlo, incluso algunos atribuyéndose carreras deportivas en el baloncesto inexistentes en la realidad, esos si que se pueden sentir molestos y de esos hay unos cuantos desgraciadamente.
Oscar Quintana y sus ayudantes, seguramente, no estuvieron muy diáfanos en ese final del partido y eso lo digo como aficionado de grada y como entrenador de baloncesto, pero ya lo he dicho por activa y por pasiva en este sitio y en donde me han preguntado que ningún entrenador del deporte que sea, incluido el baloncesto, juega a perder un partido, eso sin contar que el entrenador es quien mejor conoce a su equipo y quien mejor conoce a sus jugadores. Por eso, seguramente, este equipo, que aunque alguno piense lo contrario, es muy "justito", por no decir otra cosa, tiene siete victorias a día de hoy y todavía está a cuatro victorias de los equipos que están en los puestos de descenso. 
Digo que por eso el entrenador es quien mejor conoce a sus jugadores y lo que puede sacar de ellos, aunque está claro que algunos se han olvidado de todo esto. Cuando digo que el equipo es muy justito no lo digo de forma peyorativa, todo lo contrario, lo digo en forma positiva pues a este equipo le faltan mimbres importantes en posiciones fundamentales y la apuesta de jugar con tantos jugadores jóvenes y nóveles en esta competición, tipo Lewis, Ragland, Gatens, Tillie o el mismo Antelo, que nunca tuvo el protagonismo que ahora tiene en esta liga, es una apuesta arriesgada que conlleva un grado importante de irregularidad que se hace patente en partidos como el del Cajasol o el del Fuenlabrada, independientemente del resultado, y en eso se puede estar o no de acuerdo pero es la opinión de un entrenador que ha hecho del baloncesto su vida durante casi 40 años. Para terminar con este asunto y no meterme más en jardines ajenos, dejando que cada uno diga lo que le de la gana, comentar que Oscar Quintana con sus cosas buenas y malas, que también las tendrá, es de las pocas personas normales que existen en este mundo profesional del baloncesto donde lo fácil es espumarse y creerse personajes mucho más importantes de lo que son en la pura realidad. Pero bueno esa es otra historia.
Dicho todo lo anterior también tengo que comentar que la temporada pasada, sin ir más lejos, el Fuenlabrada jugó la Copa del Rey en Barcelona con nueve victorias y luego terminó pidiendo la hora al final de la competición con solo doce triunfos en la segunda vuelta y quedando al borde del descenso que marcaba el Estudiantes con once victorias, lo digo porque en esta liga meterse en una mala dinámica y perder 8 o 10 partidos seguidos es muy fácil y se muy bien de lo que hablo. Los del Ucam Murcia terminaron la primera vuelta la temporada pasada con cuatro ganados y luego sumaron un total de trece triunfos, con lo que ganaron nueve partidos en la segunda vuelta. Lo recuerdo, para el que tenga mala memoria, que se sumaron con Oscar Quintana en el banquillo.
Por eso hay que apretar los dientes e intentar estar todos con el equipo en esta segunda vuelta, ganar en Valencia el próximo sábado será muy difícil pero sumar una victoria más el siguiente fin de semana en casa frente al Blusens Monbus Obradoiro se me antoja fundamental para no entrar en malas dinámicas y malos rollos, más teniendo en cuenta el calendario que viene por delante después de la visita de los gallegos al Palacio de los Deportes de Murcia, Gran Canaria en Las Palmas, FC Barcelona en Murcia, Real Madrid a domicilio, Joventut en casa y viaje a San Sebastian en la jornada 25 para jugar frente al Lagun Aro, por ese orden. Calendario muy difícil y muy complicado sin ninguna duda, aún teniendo en cuenta la irregularidad de este equipo y que ha sido capaz de ganar en pistas como la de Santiago o tener contra las cuerdas al Caja Laboral.

Termino con una canción que seguramente ya habré subido anteriormente, perdonarme pero son cosas de la edad. Es un tema de Loquillo y Trogloditas que refleja un poco, de aquella manera claro está, de lo que he escrito en esta entrada, su título es Cuando Fuimos Los Mejores y habla de aquellos tiempos pasados en los que hicieras lo que hicieras daba lo mismo, al fin y al cabo eramos los mejores...

1 comentario:

Fulgen dijo...

Coach, veo por las últimas entradas que estás en forma, me alegro. La memoria te ha fallado en el rango de Tejero, lo cual demuestra que cuando nos cuentas tus cosas no consultas las hemerotecas o Internet, otros que andan demasiado preocupados con lo que haces o lo que escribes no te perdonan casi nada. Peor para ellos, vivir en o con la envidia como compañero de viaje, es una mala vida. De todas formas eso es lo menos importante, lo que realmente es importante es que el baloncesto de base en nuestra federación está en tus manos. Muchas gracias por tu dedicación y esfuerzo.