miércoles, agosto 22, 2012

NO ES PAÍS PARA VIEJOS...

Hay una película de los hermanos Coen del 2007 en la que el pedante de Javier Bardem interpreta al malo de turno que viene al pelo para esta entrada. No es país para viejos, la película en cuestión con varios Oscars en premios, es una obra un tanto extraña con un reparto impresionante que según muchos críticos es una de las obras maestras de estos cineastas independientes americanos, a mi me gustó sin más, está bien hecha y el argumento está muy bien contado. Pues como os decía esta cinta y su título viene bien para contar algunas cosas que se me pasan por la cabeza desde hace tiempo y que por una o por otra razón, no había comentado anteriormente. Como saben muchos de los lectores de esta bitácora tengo 55 años, que no son muchos ni pocos sino los que son, voy camino de los 56, curiosamente nací un 25 de diciembre de 1956, y seguramente porque empecé muy pronto a entrenar, hace casi 40 años, parece que han pasado más de 100 años y algunos incluso lo piensan. 
Desgraciadamente es un mal común en esta sociedad que vivimos, ahogada por una situación angustiosa de la que es muy difícil escapar y donde a muchos, ellas y ellos, que una vez cumplidos los 50 entran en esa espiral de no encontrar ninguna salida laboral que les ayude a enderezar sus vidas. Yo, al menos en ese aspecto me puedo dar con un canto en los dientes.

Ahora los recuerdos se entremezclan por el inevitable paso del tiempo y no recuerdo muy bien si mi primer equipo lo entrené con 16 o 17 años, tenía lo que por entonces se llamaba en el baloncesto el título de Monitor de Minibasket que se podía sacar con 16 años, igual que hoy se saca el título de entrenador de iniciación. Digo que se mezclan recuerdos y anécdotas pues si miro las fotos de entonces me parece que antes que al CB Antillana juvenil entrené al infantil del Colegio Hispano Inglés, pero tampoco estoy absolutamente seguro y debe ser por culpa de la disminución en la síntesis de la acetilcolina o por el anómalo acumulo de las proteinas Beta amiloide, que eran las hipótesis que a mi me tocó estudiar para explicar la etiología del "jodido" Alzheimer de los cojones, otras explicaciones razonables no encuentro a esa falta de detalle en algo tan importante, al menos para mi. 
Lo único claro de esta parte de la historia que estos dos equipos fueron mis primeros experimentos como entrenador de baloncesto, por las fotos parece que estaba un pelín mayor con el Antillana juvenil, recuerdo que en aquella época yo todavía jugaba como junior en el Juventud Laguna y estudiaba COU en el Instituto de La Laguna. Como contaba, para no perderme, ya son casi 40 años relacionados con el baloncesto y con lo que significa ser entrenador, por eso debe ser que algunos me han pre-jubilado antes de tiempo y creo, sinceramente, que ahora veo el baloncesto de la manera más clara de lo que lo he visto nunca. La edad de jubilación se mantiene en este país en los 65 años, me quedan nueve como mínimo, y no pienso dar mi brazo a torcer, se que los tiempos no son los idóneos para hacerse pajas mentales de volver al baloncesto profesional, y más con la que está cayendo, pues gracias a Dios tengo un buen trabajo como para hacerme ese tipo de planteamientos pero está claro que el baloncesto y entrenar sigue siendo una de mis prioridades en la vida.
Hace algunas semanas renové mi compromiso con el Presidente de la FBRM para seguir ejerciendo como Director Deportivo de la misma y por tanto todo lo relacionado con selecciones autonómicas, cursos de entrenador, actividades técnicas en temporada y verano, más mi colaboración y asesoramiento en aspectos de competición hasta cadetes, creo que he hecho lo que se esperaba de mi y yo estoy satisfecho de lo que hemos trabajado. Por eso no pienso bajar lo brazos y si no puedo entrenar por encima de cadetes, no creo que la federación me pusiese ninguna traba al respecto, volveré a intentar hacer un buen equipo de trabajo con las selecciones y seguramente, como en las dos temporadas anteriores, termine entrenando al grupo cadete masculino que jugará el próximo Campeonato de España en enero del 2013 en el Grupo Especial con las mejores selecciones autonómicas del país.
En este mismo sentido la fisonomía del baloncesto en la Región ha mutado de forma considerable en los últimos años y hemos cambiado al tener un equipo en ACB y otro en liga EBA cuando hace más bien poco se disfrutaba de un equipo en LEB Oro, en eso hemos salido ganando claramente, un par de ellos en Leb Bronce y unos cuantos en liga EBA, en este apartado hemos salido perdiendo de forma clara y evidente. Curiosamente los jugadores formados en Murcia que en los últimos años que han dado el salto al baloncesto profesional o semi-profesional cada vez son más escasos, Hace unos días tuve la suerte de saludar a Eduardo Sánchez Cimadevilla, un molinense nacido en 1978 al que tuve la suerte de fichar y entrenar en el CB Murcia desde juniors hasta ACB, Edu lleva muchas temporadas en la carretera, como se dice en la música, y esta última temporada ha jugado en Lugo para el Breogan en Leb Oro después de una temporada parado por la única lesión seria de su carrera. Como os contaba a Edu lo fiché para el CB Murcia siendo un base cadete de último año para jugar dos temporadas como junior en el CB Murcia y él luego se ha encargado de hacer una de las carreras más largas en nuestro baloncesto, ahora tiene 34 años y unos estudios universitarios de Enfermería finalizados hace mucho tiempo. 
Esta última temporada que ha pasado junto a Edu no se pueden contar muchos jugadores murcianos en el baloncesto profesional y eso hace mucho más meritoria la carrera de cada uno de ellos. Alejandro Hernández Máiquez jugó en el Assignia Manresa en la Endesa ACB, único murciano en la categoría, y allí seguirá la próxima temporada, Alex es otro base formado en Murcia en las categorías inferiores del San José de La Vega nacido en 1990 y que además dio el salto para jugar y terminar de formarse en el FC Barcelona. Otro base es el tercero en discordia en esta lista, se trata de José Antonio Marco Gaona, un jugador nacido en 1989 que igual que Alex se formó en San José de La Vega pasó por el CB Murcia y el Caja San Fernando para tras tener una oportunidad en ACB con el equipo de su tierra marcharse a jugar en LEB Oro con el Melilla tras un paso por Tarragona en Leb Plata.
Además de estos tres bases solo Marcos Molina Cañabate jugó fuera de Murcia esta pasada temporada, Marcos Molina es un ala-pivot de 2,03 nacido en 1990 y que se formó en el CB Capuchinos antes de dar el salto al Pamesa valenciano donde fue internacional U20 con España y esta última temporada, tras un breve paso por el Ucam Murcia hace dos temporadas (2009/2010) en las que jugó en su filial de Cehegín y entrenó con el primer equipo en ACB, jugó esta última temporada en el filial EBA del Cáceres, Baños de Montemayor. 
Por cierto que Marcos Molina ha estado pasando a principios de mes una prueba para buscarse una plaza y jugar en el Gent Dragons de Bélgica de División II, recién descendido de la máxima competición, de la localidad belga de Gante. Supongo que pronto sabremos si el bueno de Marcos tiene que hacer las maletas definitivamente y buscarse un equipo fuera.
En el Ucam Begastri en liga EBA, que la próxima temporada solo será Begastri y jugará en Primera División, también jugaron varios valores jóvenes de la Región: Samuel Alcaraz, un escolta de Totana que jugó en el CB Murcia y en Archena nacido en 1985; Carlos Espasa, otro escolta nacido en Molina de Segura mucho más joven, 1993, formado en el CB Murcia; el joven alero molinense Adrián Méndez, nacido en 1993 y formado en el ADM; el pívot cartagenero de la generación de 1986 Juanjo Olmos formado en el CAB Cartagena y en la propia UCAM;  el alero de Orihuela Paco Solsona, nacido en 1989 y que tras jugar en categorías inferiores del CB Murcia jugó en Badalona, Alicante y Ciudadela antes de volver a recalar en Murcia; más el jugador local de Cehegín nacido en 1984 Alejandro Ruiz
Seis jugadores murcianos a los que se sumaron los puntos y los rebotes de los ilustres veteranos de esta categoría, José Antonio Fernández y Pepe Llorente, más de 34 puntos de media entre los dos, para poder solventar una buena temporada de un club que esperaba jugar otra vez en liga EBA y se ve obligado a jugar nuevamente en Primera División por falta de recursos económicos.
Ahora de cara a ese futuro incierto que nos espera, todo es más sombrío, hace años que las oportunidades a nivel profesional salen con cuentagotas, no solo a nivel regional pues a nivel nacional muy pronto veremos lo que sucede con ese equipo nacional que hoy es el subcampeón olímpico y al que le queda un complicado desierto por atravesar. Cuando el pasado domingo leí la prensa regional me llevé varias sorpresas con respecto al baloncesto y al equipo que defiende los colores de la región. Por un lado y salvo sorpresa mayúscula el alero Jordi Grimau sigue una temporada más en Murcia, creo que se la ganó de sobra con su trabajo la temporada pasada, aunque ese puesto tenga más invitados que nunca. 
Por otro lado la convocatoria para esa concentración en Totana de los jóvenes Adrián Méndez, Carlos Toledo, Pablo Sánchez y Juan Oliva, éste último, por cierto, tiene solo 14 años y no 16 como se empeñan en decir los unos y los otros, me ha recordado otras temporadas y la cantidad de jugadores jóvenes de la región que han disfrutado de esas pretemporadas en Font Romeau, el Car de Sierra Nevada o en nuestra ciudad, creo que es buena filosofía de arranque. 
Pues como contaba en el arranque de la entrada este país parece que empieza a cerrar la puerta a algunos "viejos", digo algunos porque otros si que tienen mayor facilidad para colocarse, pero creo que estos "viejos" todavía tenemos pilas cargadas de ilusiones por trabajar y hacer cosas por nuestro baloncesto, yo al menos lo tengo muy claro, más cuando la situación es la que es y no se ven rayos de esperanza por ningún lado. 
Yo para intentar volver a estar en forma, llevaba un mes y medio largo peleado a muerte con las zapatillas de correr, llevo dos días dándole a los pedales a muerte, el pasado lunes empecé con el "spinning", como inicio de mi particular pretemporada para estar en la mejor forma posible por si sale alguna opción que pueda volver a ponerme en esa rueda tan complicada del baloncesto o simplemente para sentirme bien y poder hacer las cosas con las que disfruto el día a día, tratando de que esos 55 años que pronto serán 56 sean solo una fecha en el calendario y no en mi forma de ver las cosas.

Música buena de verano para terminar con Macaco y su Love Is The Only Way, no hace falta traducir, con dedicatoria especial a mi cuñado Jesús Carrillo, un fenómeno en toda regla, al que conozco hace casi 25 años y que rara vez te falla cuando lo buscas. Por cierto Jesús, deja el tabaco coño.

1 comentario:

Jesús Carrillo dijo...

Muchas gracias Felipe es un orgullo pertenecer a tu familia. Un abrazo