jueves, agosto 09, 2012

OTRA VUELTA DE ROSCA

Ya lo avisé en mi anterior entrada, este equipo español sabe muy bien lo que se juega en cada momento y sabe muy bien cuando tiene que dar una vuelta de rosca más a su maquinaria. A muchos no les gustaría como jugó España frente a Francia, a mi tampoco no los voy a engañar, pero está claro que ellos son un grupo capaz de ganar aun sin jugar bien frente a un rival de primer nivel como lo es hoy la selección de Francia. 
Nunca habíamos tenido una rotación tan corta y "amarrategui" como la que se hizo ayer frente a los franceses, Sergio Llull saliendo desde el banquillo jugó más de 20 minutos, incluso llegó a jugar de base en los últimos minutos, y los otros cuatro que no jugaron en el quinteto inicial sumaron 35 minutos entre todos, pero como siempre la victoria está por encima de otros detalles que no tienen mucha importancia si al final juegas por una medalla en los Juegos Olímpicos.
Ya comenté en mi facebook que si los franceses no nos ganaron ayer es muy difícil que nos ganen alguna vez en el futuro, nuestro equipo jugó su partido más espeso en mucho tiempo y el control defensivo ejercido sobre Pau Gasol, 10 puntos con solo 7 tiros de campo en 32 minutos, pudo dejar fuera al equipo de Sergio Scariolo de la lucha por la medalla.
Vincent Collet, entrenador francés, preparó bastante bien el inicio del partido intentando que no llegara el balón en condiciones a Pau Gasol o si le llegaba fuese doblado con situaciones muy agresivas de 2x1 que apenas dejaban jugar al mejor de los nuestros. Ese planteamiento le valió para ponerse por delante al final del primer cuarto con un 22 a 17 que marcaba el rumbo del encuentro. Luego, con el paso de los minutos, Collet no estuvo ni tan brillante en la rotación de sus hombres, que le pregunten a Kevin Seraphin por ejemplo, ni supo encontrar la forma más adecuada para atacar una incómoda zona 2-3 ni como quitarle de encima a Tony Parker al pegajoso Sergio Llull en la recta final del partido. Los franceses se apoyaron en la polivalencia ofensiva de Boris Diaw, 15 puntos con 8 rebotes y 5 asistencias, para estar por encima mucho tiempo pero en la recta final se les apagó el conmutador y solo anotaron cuatro puntos en los últimos nueve minutos de encuentro con su figura Tony Parker anulado y perdido frente a la defensa de Sergio Llull y compañía, al final 59 a 66 para los nuestros.
Como comenté al principio Sergio Scariolo no estaba por la labor de rotar mucho al equipo y eso que ninguna de nuestras figuras estaba haciendo cosas demasiado buenas. Creo que Ibaka pudo jugar muchos más minutos en la rotación de los Gasol, bastante discretos ambos y sin apenas pelear el rebote ofensivo, incluso Felipe Reyes podía haber competido sin grandes dificultades con Pietrus o Traore cuando jugaron en la rotación francesa, eso en lo concerniente al juego cerca del aro y algo parecido pasó con el perímetro donde ninguno de nuestros tres principales bastiones, Calderón, Rudy y Navarro, brillaban sobremanera salvo en el aspecto defensivo donde todos ellos pusieron especial interés en controlar la anotación de Batum, Gelabale, Nando De Colo y del imprevisible Tony Parker que solo aguantó el tirón hasta que se encontró cara a cara con el físico de Sergio Llull.
Está claro que para ganar un partido como el de ayer fue imprescindible la aportación táctica desde el banquillo para disponer el como y el cuando de esa defensa zonal primero y la decisión puntual de ir sobre Tony Parker en el momento justo, el que piense que eso sale de forma accidental creo que se equivoca pues el resultado final y esa victoria tan ajustada nos vuelve a colocar en la lucha por las medallas.
La reacción final de los galos está fuera de sitio y solo se entiende cuando se han vivido situaciones similares deportivas, y no tienen que ser en los Juegos Olímpicos, pues con la sangre hirviendo es fácil que se quemen las neuronas y por tanto las ideas. Yo no le doy más importancia de la que tiene, hoy Nicolas Batum se ha disculpado en toda regla y a los nuestros solo les queda pensar que mañana viernes nos jugamos el pase a la final frente a los rusos que nos ganaron hace unos días y que además son nuestra bestia negra en los últimos años. 

Rusia ganó a Lituania por 83 a 74 con un grupo muy definido, muy parecido a lo que hizo España frente a Francia, donde Kirilenko (19 puntos y 13 rebotes), Mozgov (17 y 4), Khryapa (12 y 6), Fridzon (11 y 3) y Monya (10 y 3) siempre fueron superiores a los lituanos donde los veteranos Kaukenas y Songaila fueron los mejores. Ahora nos volveremos a ver con un equipo que nos ganó hace unos días por 77 a 74 y que significó un alerta amarilla ante el partido frente a Brasil y los cruces posteriores. 
Ahora solo toca sacar adelante ese partido para estar en la final de Londres y supongo que dependerá de solventar algunos de los problemas que nos pasaron factura aquel día que se ganaba por 11 a 28 al final del primer cuarto. Ellos tratarán de controlar los balones a Pau Gasol como ayer lo hicieron los franceses y supongo que España tratará de estar un poco más agresivo en su ataque frente a esa zona de ajustes que les provocó un corto circuito el pasado sábado día 4 de agosto. Mañana a las 17,00 horas, en Londres como dice mi amigo el "coach" ceheginero Ginés García, se jugará la semifinal entre Rusia y España, cuatro horas más tarde, a las 21,00 horas, jugará USA frente a la veterana Argentina que ha dado otro paso brillante de ese grupo en una carrera de éxitos ganando a Brasil. Por cierto que el horario en la península ibérica es una hora más tarde.
Mañana será otro día aunque parece que la cosa se anima en el asunto de las medallas olímpicas para nuestros representantes, costó mucho sumar las primeras pero ahora parece que se pueden sumar algunas más.

2 comentarios:

Francisco dijo...

Buen comentario balocentisico como siempre pero.... ni nos has puesto video musical y no nos ha dicho como se encuentra el gato. :-)

Un saludo a todos y suerte para mañana a nuestra selección.

José Felipe Coello Fariña dijo...

No encontré tema musical acorde al tema y la verdad es que aunque me encanten los clásicos de los 70 y 80 parece que me pongo un poco pesadito.
Sobre el kbrón del gato que se esconda bien que mañana vuelvo a La Manga y voy armado hasta los dientes...