jueves, agosto 16, 2012

MOVING ON...

Alguno se sorprenderá de mi título en inglés, otros, los que me conocen un poco más, saben de mi afición por la lengua madre de Shakespeare y mi relativa facilidad para hablar lo justo y necesario en un idioma que no es el mío y del que he necesitado en muchas ocasiones por causas obvias de mi trabajo. Ahora es muy habitual ver tiempos muertos en inglés cuando todos los jugadores hablan perfectamente castellano y parece una de aquellas clases de "Follow me" de hace unos años para principiantes o novatos, cuando en realidad son ejercicios de reforzar el ego personal de alguno de estos individuos en cuestión. El título de la entrada se refiere a ese término tan usado de pasar página o similar, es decir mirar hacia adelante y buscar nuevas metas que hagan que este camino sea un poco más interesante, y mucho más ahora con la que está cayendo.
Tras los Juegos Olímpicos de Londres hemos tenido un poco de calma, muy poca diría yo, pues enseguida empiezan o ya han empezado incluso, los entrenamientos de los equipos ACB para la próxima temporada 2012/2013. Hoy con cosas del Ucam Murcia.
En Murcia alguna presentación sin demasiada importancia, teniendo en cuenta las fechas y los calores, y según la Web del club desde hoy los jugadores que ya deben estar en la ciudad, pasarán los controles médicos (en la imagen de la izquierda Marcus Lewis pasando prueda de esfuerzo) para iniciar los entrenamientos de pretemporada en esa concentración en el Monasterio de Santa Eulalia en Totana. Parece, por lo que se lee y sin entrar en otro tipo de apreciaciones, que se busca colocar a Jordi Grimau para terminar de cerrar la plantilla o dejarla cerrada por completo a estas alturas. A día de hoy el equipo que defenderá los colores del Ucam Murcia está compuesto por un base puro, Josep Franch; dos escoltas que pueden jugar de base o viceversa depende de quien lo cuente o como se mire, Andrés Miso y Miki Servera; dos escoltas que pueden jugar de aleros, Berni Rodríguez y Matt Gatens; un alero que puede jugar de escolta, Jordi Grimau; un alero puro, Juan Ignacio Jasen, y los siguientes interiores, David Barlow, un cuatro que puede alternar de tres; José Ángel Antelo, un cuatro puro; Kim Tillie, un cuatro que puede jugar de cinco; Marcus Lewis, un cinco que puede alternar de cuatro; y la incógnita del recuperado Igor Lutersek, otro cuatro según cuentan quienes lo han visto jugar con el Ucam Begastri la pasada temporada.
Como decía antes el club y su cuerpo técnico pueden quitarse de encima a Jordi Grimau, ahora son doce es esa plantilla en la que supongo que Lutersek tendrá ficha en su propio equipo de Liga Eba, y pasarían a ser once con lo que dejarían libre un espacio para un fichaje más o para darle alguna oportunidad a los chicos más jóvenes que tendrán en el filial de EBA. Eso lo veremos en los próximos días aunque queda bastante clara la apuesta por un equipo con muchos jugadores polivalentes, hasta ocho contando con el susodicho Grimau, lo que deja muy abierta la pelea por los minutos y los puestos en una plantilla donde la experiencia y calidad de Berni Rodríguez lo deben convertir en el catalizador del equipo, dentro y fuera de la pista, como la temporada pasada lo hacía Ime Udoka. El entrar en valoraciones de si el equipo se queda un poco bajo de centímetros o de calidad es entrar en una apuesta que a mi personalmente no me interesa pues solo el tiempo y los resultados pondrán a cada uno en su sitio. Lo que si se puede comentar es que la maldita situación económica que vivimos se ha reflejado en todos los equipos de esta liga, solo hace falta ver y comprobar la cantidad de debutantes o veteranos que se han movido este verano, en otras condiciones muchos de estos jugadores no habrían dado su primer salto a Europa sin pasar por otras ligas antes de venir a España o a la ACB y algunos veteranos, a lo que respetaré por su carrera, habrían dicho adiós de forma obligada.
Por lo leído en la prensa y otras Webs, en la del club todavía no le han dado oficialidad a la noticia, el equipo filial en Liga EBA lo entrenará Xavi Sánchez Bernat, lo que supondrá su estreno oficial como primer entrenador en un equipo de cualquier categoría, aspecto que no es fácil de digerir teniendo en cuenta la importancia de un equipo de formación como será el filial del Ucam Murcia. También es verdad que Xavi reúne una amplia experiencia como jugador en casi todas las categorías de nuestro baloncesto y en las últimas campañas ha sido entrenador ayudante y responsable de "scouting" con Luis Guil y Oscar Quintana, con este amplio bagaje supongo que el club habrá valorado la posibilidad de que el bueno de Xavi tenga su oportunidad en esa categoría que cada año pierde más fuerza y que ante la desaparición del Grupo E con equipos de Levante y Baleares, jugará en el Grupo B con madrileños, castellano manchegos, valencianos y canarios
Sin conocer muy bien quien o quienes jugarán en ese equipo de formación supongo que jugadores como Adrián Méndez o Carlos Toledo, más los que ya han jugado en Cehegín el año pasado, tipo Paco Solsona o Carlos Espasa, también tendrán su oportunidad para volver a jugar en esa categoría. A todos estos habrá que sumar sus jugadores más interesantes en el equipo que la pasada temporada jugó en Primera División, como es el caso del pívot Pablo Sánchez o alguno más de lo que la pasada temporada estuvieron a las órdenes de Paco Alarcón. Supongo que en los próximos días saldremos de dudas viendo que jóvenes se integran en el trabajo de pretemporada del equipo ACB.
Sobre los jóvenes del Ucam Murcia comentar que el cadete Juan Oliva, todavía le queda una temporada en esa categoría, volvió el pasado lunes de su convocatoria con la U15 española que entrenó y disputó un torneo internacional en Marín. Esa U15 de España que entrena el ex jugador del CB Murcia José María Silva ganó dicho torneo a las selecciones de Grecia, Italia y Francia. Juan Oliva que había entrenado muy duro en el CD La Flota durante el mes de julio a las órdenes del preparador físico de la selección autonómica cadete, Antonio Ruiz, pasó la dura criba de 16 jugadores convocados para quedarse en los 12 que disputaron dicho torneo de La Amistad
El otro convocado del club era el alero Carlos Toledo en la U18 que ahora mismo está jugando en Letonia y Lituania el Campeonato de Europa de la categoría, Carlos Toledo fue descartado por Jesus Sala, entrenador de esta selección, del grupo final que mañana viernes jugará los cuartos de final frente a Rusia tras quedar segunda de grupo.

Como dicen Juan Magan y Belinda en la banda sonora de Las Aventuras de Tadeo Jones, Te voy a Esperar, que parece que no dice mucho pero que guarda muchas cosas en ese movimiento de ir hacia delante, pasar página y esperar a ver lo que ocurre. Una canción diferente en una entrada algo diferente.

1 comentario:

Francisco dijo...

Que grande este Juan y que buen zagal. Sólo le falta jugar este año en el CBC97 ;-). Lo trataríamos estupendamente y a su padre le organizariamos partidas de mus periódicamente aunque eso suponga traernos a Mr Manrique en avión cuando haga falta.

Un saludo a todos y un abrazo a mi "primo el vasco"