jueves, agosto 02, 2012

CALOR PROFUNDO...

Ayer en Murcia hizo uno de los días más calurosos que recuerde hace muchos años, el termómetro marcó por encima de los 40º y la sensación de bochorno fue durante algunas horas auténticamente asfixiante. Cada verano que pasa este tema del calor se me hace más complicado y tengo claro que si cada verano que pasa yo tengo un año más, que hay que tenerlo en cuenta, creo que el calor por aquello del cambio climático es cada vez un poco más agobiante. A última hora de la tarde se nos ocurrió ir a dar un paseo y de paso tomar un granizado en la "Chambi" de Alfonso X, soy cliente habitual desde hace muchos veranos, y sin ninguna duda fue ese rato con el granizado de "mojito", con su pizca de ron, entre las manos y bajando lentamente por el gaznate fue de los pocos ratos salvables de un un primer día de agosto demasiado sofocante teniendo en cuenta que todavía nos queda todo el mes de agosto por delante.
El mercado cestista se siguió moviendo, parece que ha cogido cierto ritmo en los últimos días, y el Ucam Murcia oficializó el fichaje de su segundo extranjero para la próxima temporada. La apuesta de traer un escolta recién salido de la NCAA parece un envite un tanto peligroso con los tiempos que corren pero está claro que en los tiempos que corren hay algunas apuestas que se deben hacer con los pies en el suelo y si se ficha a un jugador que no ha jugado nunca en Europa hay que darle el protagonismo que necesita para poder estar a las alturas de las circunstancias. Matt Gatens es un chico blanco que acaba de terminar su periplo universitario en la prestigiosa Universidad de Iowa, de ahí salieron jugadores del nivel de Connie Hawkins, Fred Brown, Ricky Davis o BJ Armstrong más recientemente, por ejemplo, donde ha sido su jugador más importante esta última temporada jugando casi 35 minutos y anotando 15.2 puntos de media con un porcentaje del 41% en triples y ayudando a su equipo en el rebote con 3.6 por partido y 2.0 asistencias, números que están bastante bien para un jugador que ha jugado muchos minutos por su papel de referencia ofensiva en el esquema de los Hawkeyes, Ojo de Halcón, que ha entrenado Fran McCaffery
Matt Gatens es un escolta de blanco de 6.5 pies de altura, que puede ser para nosotros entre 1.96 y 1.98 aproximadamente, nacido en Iowa City el 13 de junio de 1989, por lo que hace un par de meses cumplió 23 años, que se ha licenciado en Marketing y que ha tenido una carrera progresiva desde el punto de vista ofensivo en su universidad desde su primera temporada hasta ésta última, 10.8 puntos en la 2008/2009, 12.3 puntos en la 09/10, 12.6 puntos en la 10/11 y 15.2 puntos en esta última 2011/2012. Sus mejores números en su universidad corresponden a un partido frente a Wisconsin el 23 de febrero pasado donde anotó 33 puntos con 7 triples anotados
Hace unos meses, recién terminada la competición universitaria, el escolta de Iowa jugó el 2012 Portsmouth Invitational, una competición que conozco muy bien y que he seguido en directo unas cuantas veces donde juegan muchos proyectos de jugadores que tratan de hacerse un hueco para las ligas de verano con los equipos de la NBA o para los "scouters" que vienen de Europa en busca de talentos reclutables que no sean demasiado caros. 
En el PIT en los últimos 10 años han jugado jugadores como Jeremy Lin en el 2010 o conocidos en España como Gerald Fitch, Luis Flores, Jackson Vroman o Robert Archibald, todos jugadores de buen nivel. En esta ocasión Matt Gatens jugó 3 partidos anotando 9.3 puntos de media siendo el jugador que más minutos jugó con 31.67 por partido y anotando dos triples por encuentro.  Por lo visto en las imágenes que se pueden ver de él en Internet parece un jugador con un físico interesante para competir a nivel profesional, que puede defender bien y que tiene un buen tiro de 3 puntos, todas las referencias sobre él hablan de un jugador muy entrenable y trabajador que podría tener una larga carrera en Europa pues es capaz de sumar muchos intangibles, esas cosas que no están en las estadísticas y que a los entrenadores nos gustan tanto, para su equipo en un momento determinado además de poder anotar tras bloqueos o generándose su propio tiro y que suele ser muy querido por los aficionados, eso lo puedes ver en las imágenes de su despedida con Iowa.
Visto lo visto solo cabe esperar que Oscar Quintana, que tiene experiencia de sobra para hacerlo, haga crecer al jugador dándole el protagonismo necesario para que sea importante en una liga tan dura como es la ACB, cualidades para hacer una larga carrera en el baloncesto profesional tiene, ahora lo importante es que la desarrolle de la forma más correcta posible, que nadie piense que se puede parecer a Quincy Douby, por ejemplo, es un jugador completamente diferente que puede anotar aportando otras cosas al juego pero sin llegar a la facilidad anotadora que tenía el escolta de Brooklyn. Hacer comparaciones son muy difíciles y complicadas para buscarle similitudes pero su juego se puede parecer más al de Brad Oleson, Gatens es más alto que el escolta zurdo de Anchorage, que ha hecho una carrera impecable en España adonde llegó para jugar en el Rosalia de Leb en el 2005 y ha ido creciendo temporada tras temporada.
Decir que con este fichaje y salvo salida de alguno de los jugadores con contrato, tipo Jordi Grimau o cualquier otro de los escoltas o aleros con contrato, me parece que la posibilidad de fichar a Berni Rodríguez se hace bastante complicada. Además el club ya ha sacado, salvo cambios de última hora, su calendario de pretemporada.
Esta noche a las 21,00 horas nuestra España juega con Gran Bretaña su tercer partido de los Juegos Olímpicos de Londres y ya sabemos que Juan Carlos Navarro será baja para este y para los próximo partidos pues ha vuelto a tener problemas serios con esas fascitis plantares que lo llevan por el camino de la amargura toda la temporada. Supongo que esa baja "sine die" solo puede cambiar en caso de que los dolores remitan y se considere su aportación como tema imprescindible. 
Ahora es el momento de Sergio Llull, yo no tengo ninguna duda de su capacidad para ocupar el sitio de La Bomba, en la imagen con el chandall de domadory dar ese paso adelante que los jugadores deben dar en sus carreras, también dependerá de lo que piense al respecto Sergio Scariolo al respecto y apueste por dar salida a Sergio Llull junto a Rudy Fernández o apueste por jugar con Rudy y San Emeterio de alero dejando a Llull como alternativa de ambos en el banco. Ya veremos lo que ocurre. 
Hoy no será fácil pues Gran Bretaña no es solo Luol Deng, que es un extraordinario jugador en esa posición de alero que a nosotros nos cuesta tanto delimitar con un jugador de esas características, junto a Luol Deng estarán Pops Mensah-Bonsu, Joel Freeland, Reinking y Daniel Clark como otras alternativas ofensivas.
A nivel más local tenemos que la FBRM ya ha confirmado los equipos murcianos que jugarán en Primera División la próxima temporada. Ocho equipos de la Región participarán esta temporada en la categoría de Primera División, tres equipos femeninos  CB Jairis, CB Capuchinos y Femenino Achena en 1ª División Femenina y cinco equipos masculinos CB Begastri, Basket Cartagena, CB Jairis, CAB Torre Pacheco y Estudiantes de Archena en 1ª División Masculina. Llama poderosamente la atención la salida del Molina Basket, un clásico de esta categoría aunque fuese con otro nombre, tras jugar en EBA, Leb Bronce y Primera División. También es curiosa la "no" salida del Marme que ganó el ascenso en Las Torres de Cotillas hace unos meses.
Begastri y CB Cartagena han renunciado a jugar en liga EBA por temas económicos, supongo yo, y volverán a jugar en Primera División. En femeninos curiosamente Archena Femenino si que jugará en esta categoría donde peleará con los clásicos CB Capuchinos y Jairis de Alcantarilla, estas últimas han logrado el apoyo de la UCAM y a las órdenes de Víctor Verdú parecen aspirantes serias a luchar por el ascenso con los refuerzos logrados.

Termino con Los Rodríguez acompañado de Coque Malla en aquel famoso Mucho Mejor, o como es conocido Hace Calor, que viene perfecta para lo que está cayendo. Iba a poner aquella de Moonshadow de Cat Stevens por la luna llena de anoche, pero la cosa está para animarnos un poquito.

2 comentarios:

Vicent Pla dijo...

HOLA!! enhorabuena primero por tu blog, está muy bien.

Soy Vince, y te escribo para invitarte a conocer mi nuevo blog de baloncesto BASKET VINCE. Seria buena idea si enlazaramos nuestros blogs para ganar lectores.
http://basketvince.blogspot.com.es/
Muchas gracias!

José Felipe Coello Fariña dijo...

Hecho. Buen blog el tuyo también.
Un cordial saludo.