lunes, agosto 27, 2012

TERMINA EL VERANO...

El verano se acaba, lo que queda y todo es nada o casi nada aunque el calor y el sofoco sigue igual o parecido que en semanas anteriores, es lo que toca. La rutina de cada año cuando llegan estas fechas es la vuelta al trabajo, quien está en estado de gracia y lo tiene, el colegio a la vuelta de la esquina y la feria de septiembre a tiro de lanzamiento de oliva. Entre todas estas cosas el baloncesto prosigue con su ritmo candencioso y las pretemporadas se van entremezclando con los últimos campeonatos internacionales. 
La última semana de agosto en Murcia suele ser el del retorno de muchas familias a sus hogares y de paso la vuelta a los entrenamientos de un montón de chicas y chicos que vuelven con las pilas cargadas tras el agobiante bochorno de los pasados meses. 
Se terminaron los torneos de 3x3 veraniegos o están a punto de finalizar, igual que un poco antes acabaron los campus de verano, que este año han sido como una auténtica fiebre contagiosa. Ahora empezarán las carreras, los abdominales, el trabajo de fuerza, la resistencia, la velocidad y todas esas pavadas que tanto nos gusta a los entrenadores y tan poco a los jugadores, que solo piensan en botar, pasar, tirar y jugar, desgraciadamente así de pesados somos los entrenadores. 
Los de más nivel ya han empezado aunque algún ACB, como el Blancos de Rueda de Valladolid, está todavía inmerso en plena construcción de su plantilla, supongo que tiene que estar motivado por la escasa o tardía llegada del dinero que van a mover en su presupuesto esta temporada. Si en Pucela se aprietan para conformar una plantilla que pueda competir dignamente en esta Endesa ACB 2012-2013 en otros clubes las cosas parece que pintan algo mejor y todavía llegan fichajes que completan sus equipos que llevan una semana entrenando. Esto por ejemplo ha pasado en Murcia donde han hecho publico el fichaje de un base estadounidense, Joe Ragland, con pasaporte cotonou para las dos próximas temporadas y que mañana lunes se incorpora a los entrenamientos. Ragland es un base puro de 1,82 según el comunicado oficial del club y que solo tiene 22 años, cumple 23 el próximo 11 de noviembre, que ha jugado dos temporadas en Wichita State tras sus dos primeros años en el North Platte College. Este verano ha jugado con los Warriors la NBA Summer League y ha promediado 5.6 puntos en los cinco partidos que jugó, con algo más de 13 minutos por partido y un 40% en el tiro de tres puntos.
El base es un jugador zurdo nacido en Springfield, Massachusetts, no confundir con el otro Springfield donde viven los Simpson, y su última temporada en Wichita State que juega en la MVC (Missouri Valley Conference) ha sido de gran nivel, anotando 13.4 puntos y con 2.3 rebotes más 3.0 asistencias por partido, jugó más de 27 minutos en los 32 partidos que disputó con su universidad.
Con la llegada de Joe Ragland el Ucam Murcia tiene a ocho exteriores en la plantilla, Josep Franch, Joe Ragland, Miki Servera, Andrés Miso, Berni Rodríguez, Matt Gatens, Juan Ignacio Jasen y Jordi Grimau, más los interiores David Barlow, José Ángel Antelo, Kim Tillie y Marcus Lewis Jr, por cierto que Antelo no aparecía hasta ayer en la plantilla de Web oficial del club. Supongo que en los próximos días sabremos si con la llegada del base estadounidense, sale alguno de los jugadores que desde la semana pasada entrenan con Oscar Quintana

Ayer terminaron dos de las últimas competiciones veraniegas que estaban todavía en juego, además terminaron con dos nuevos triunfos importantes para el baloncesto español y en concreto para el baloncesto femenino. Por un lado la murciana Laura Gil se confirmó como la jugadora española con más medallas colgadas por sus triunfos de equipo. Laura que terminó de formarse como jugadora en el Siglo XXI, antes había jugado en Santo Ángel y Capuchinos en Murcia, es una jugadora de la generación del 92 que lleva un registro de medallas difícil de igualar. Tiene nueve medallas hasta el momento, Felipe Reyes y Pau Gasol tienen once, en los cinco veranos que lleva jugando con las diferentes selecciones de formación, pues su altura y progresión le han llevado a doblar en selecciones casi todos los veranos, jugando con su generación y con las de un año mayor. Cuando Laura, según la Web de la FEB, formada en esa concentración permanente del Siglo XXI llegó a dicha concentración ya venía de ser la mejor reboteadora del Campeonato de España con el CB Capuchinos. Con la murciana como referencia la selección U20 se ha proclamado Campeona de Europa venciendo a Rusia por 46 a 59 en un partido que dominó desde el principio, 4 a 12 al final del primer cuarto. Laura terminó con 16 rebotes, nueve ofensivos, y 10 puntos que la convirtieron en la jugadora más destacada de un equipo donde Queralt Casas e Inmaculada Zanoguera fuero sus mejores compañeras. 
El otro triunfo en femeninos fue para la Selección U17 que se proclamó Subcampeona del Mundo de la categoría al perder la final con Estados Unidos por 62 a 75 del campeonato que se jugaba en Amsterdam. El equipo que entrenaba Víctor Lapeña, entrenador del Mann Filter de Zaragoza la última temporada y ayudante en la selección absoluta, se apoyó en el juego de Leticia Romero, Marina Lizarazu y Yaiza Rodríguez, como principales armas ofensivas, para completar un excelente campeonato donde jugaron a gran nivel. Tras perder dos partidos en la fase previa, con Japón y Holanda, su camino de cuartos hasta la final se forjó con dos victorias muy claras frente a Italia, 67 a 39, y contra  Japón en semifinales a las que se le pasó por encima con un contundente 91 a 62Canadá terminó siendo tercera al ganar a Japón, 84 a 77, con lo que España fue el único equipo europeo entre las cuatro primeras.

Termino con música que viene de Canarias, de Gran Canaria para ser más exactos, con el grupo Efecto Pasillo y su vídeo de la canción Pan y Mantequilla, imágenes y música divertida para ir pensando en lo poco que queda de verano.

No hay comentarios: