viernes, agosto 31, 2012

ALGUNAS COSAS QUE ME GUSTAN...

Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre temas y cosas que me gustan actualmente o me han gustado en los últimos tiempos, creo que el momento para comentar cosas en negativo lo dejaré para más adelante, siempre hay tiempo mientras la memoria y la vida me lo permita. 
Este verano he vuelto a reencontrarme con la lectura, desgraciadamente la tenía un poco apartada desde hace tiempo como me ha ocurrido otras veces, y creo que volveré al empeño de rematar mis pocos ratos libres compartiendo historias de otros que me hagan pasar un buen rato. 
La semana pasada terminé de leer La Llave del Destino de Glenn Cooper y si les gusta la historia, los misterios y las aventuras, este es un libro perfecto para desconectar y leerlo casi de un tirón, por lo que se este autor tiene un par de novelas anteriores que voy a tratar de agenciarme lo antes posible y aunque sea a la inversa, leer sus dos éxitos anteriores, La Biblioteca de los Muertos y El Libro de las Almas, y así ponerme al día lo antes posible con este genero que me gusta tanto.
Los recuerdos siguen siendo muy selectivos con lo que mi disco duro va dejando el espacio libre suficiente para nuevas historias y nuevas experiencias, mientras esa ilusión de aprender siga intacta creo que el camino por recorrer será mucho más llevadero. Todos, o muchos, ya hemos leído muchas cosas sobre el camino a recorrer y todos sus enredados vericuetos que nos hacen perdernos en buscar ilusiones y utopías sin saber apreciar lo que tenemos delante, por eso es mucho mejor ir sumando y tomando buena nota de los aspectos que luego nos pueden ayudar, el resto dejarlo aparcado a un lado que ya vendrá el camión de la basura y se lo llevará. Alguno pensará que me he vuelto demasiado filosófico en mis pensamientos y que esto no deja de ser un espacio dedicado al baloncesto, a mi baloncesto en concreto, pero debo decir que todo esto tiene un relación estrecha de complicidad con mi forma de entender y afrontar la vida y las cosas que hago en ella, y el baloncesto es una y además muy importante.
Con la música me pasa un poco más de lo mismo, algunos de mis amigos que siguen este blog para luego criticarme mis gustos musicales dicen que vivo anclado en los recuerdos musicales que van desde mediados de los setenta a finales de los noventa, una quincena de años que ha dado para mucho, pero que además de ayudarme a relacionar tiempo con música, ésta última también ha servido como un soporte importante de acompañamiento en buenos y malos momentos. En mi última entrada de hace unos días subí el vídeo de una canción, Somebody That I Used To Know, de Gotye, un joven músico australiano nacido en Bélgica, que seguramente me gustó mucho al oírla por primera vez pues me transportaba a otros tiempos de nuestra música, lo que me lleva a pensar que la música, igual que nuestro baloncesto, tiene muchos caminos de ida y vuelta. 
En otras anteriores entradas ya he comentado, por ejemplo, las idas y vueltas del Bloqueo Directo y Continuación en nuestro juego desde hace cuarenta años, que es hasta donde llegan mis recuerdos en el baloncesto, hasta la actualidad. El recurso de esta opción del juego en un 2x2 y sus alternativas con el resto de compañeros dependiendo de las ayudas defensivas ha cambiado de forma importante en la evolución del juego colectivo e individual. Hace cuarenta años las opciones de finalizar con esta opción eran escasas pues la continuación en la mayoría de los casos era una y estaba muy claro que era en dirección a la canasta, esto también nos obligaba a los entrenadores a trabajar con mucho más esmero y dedicación la técnica individual, tanto de los pequeños o exteriores como de los grandes o interiores que tenían que recurrir en ambos casos a sus habilidades individuales para terminar con éxito aquello que les habíamos marcado.
Tras un largo, larguísimo diría yo, tiempo en el que esa opción se limitó a situaciones muy especiales y no con demasiado protagonismo, ahora llevamos bastante más de una década en la que el Bloque Directo y Continuación es una parte indispensable de nuestro juego. Ahora, y gracias al estudio del baloncesto en todos sus apartados, las continuaciones son muchas y muy diferentes, antes el camino era una línea recta de la que era muy difícil salirse, con lo que las alternativas han crecido a nivel táctico y en algunos casos, solo en algunos casos, ha decrecido en los puros aspectos de técnica individual. 
Ahora se saben más cosas pero a lo mejor no con la profundidad con la que antes se dominaban algunos aspectos muy personales. 
Creo, y es una opinión muy mía, que las posibles interacciones del resto de jugadores ha crecido de forma exponencial, de la misma manera en la que han aumentado las alternativas de terminación de los dos artistas principales de la película, con lo que el juego exprime cada vez más las probables opciones que genera esta situación. 
La única pega, por ponerle alguna, es la falta de trabajo en otros recursos que conlleva a un juego mucho más presumible de lo que era antes y por ende el escaso trabajo en otros aspectos del juego en las edades de formación que interrumpen su progresión más adecuada. 
Este tema del bloqueo directo o del pick&roll, como le gusta a muchos llamarlo, daría para mucho, para una o varias entradas seguramente, pero es un aspecto del juego del que me gusta reflexionar tanto en aspectos ofensivos como defensivos.

La televisión suele ser acompañante de muchos momentos, creo que todos los que siguen esta bitácora con frecuencia saben de mis gustos por las series en las que se mezclan intriga y acción, he sido un fiel seguidor del CSI en todas sus alternativas de localización, me gustaba Numbers y también las relacionadas de alguna forma con mis estudios y formación, Anatomia de Grey o House por ejemplo. De hace un tiempo para acá, sigo de manera fiel a Mentes Criminales y a sus protagonistas del FBI, debe ser que le productor o productora de la serie es familia, se llama Gigi Coello-Bannon, y eso, de alguna manera, parece que ata un poco más a su seguimiento. Pues como decía, el acecho de la tele también permite ver otras alternativas más o menos interesantes, por ejemplo el concurso a pie de calle que también hacen en la Cuatro que se llama Lo Sabe, No Lo Sabe y que presenta Juanra Bonet, donde el concursante debe hacer un perfil cultural muy rápido en la calle de las personas que deben contestar bien o mal las preguntas que a él le hacen. Las situaciones que se producen son la mar de curiosas y la empatía que logra el conductor del programa con los concursantes es bastante atractiva para los que seguimos el programa.
Espero que pronto los canales de televisión, públicos o privados, nos devuelvan una vez más muchos partidos para poder seguir estando al día de lo que más nos gusta. Desde la distancia que da el ser simplemente un potencial espectador espero que podamos seguir viendo la liga ACB cada fin de semana aunque la situación de nuestra televisión autonómica, con posible cierre parcial o total de la misma y cambio en la concesionaria de la misma, GTM, que desde hoy, y con ERE completo en su plantilla incluido, busca llegar a un acuerdo con el gobierno regional para que mañana sábado siga emitiendo dicho canal. Está claro que los gastos desmedidos en algunos aspectos, yo seguramente sea el menos adecuado para juzgarlos pues mis gustos deportivos están muy definidos y mucho del resto de su programación me parecía simplemente lamentable, y esto era algo evidente y en la boca de muchos, aunque GTM por boca de algunos de sus socios ya han explicado por activa y por pasiva que la TAM, la Televisión Autonómica Murciana, que dirige Oché Cortes también gastó de forma demasiado alegre en los últimos tiempos con partidos de la Champion incluidos. Todo esto me gusta poco o nada. 
Los aficionados catalanes tienen más suerte y este fin de semana ya puede ver el debut del FC Barcelona esta pretemporada en Esports 3, mañana sábado frente al Valencia Basket a las 20,45 horas y el domingo frente al Força Lleida de Leb Oro en el primer torneo de las series de Sportquarters, empresa de José Luis Galilea, que primero se jugará en Lleida y que luego viajará a Guadalajara el próximo fin de semana para que jueguen Real Madrid, Asefa Estudiantes, Ucam Murcia y Blusens Obradoiro que será televisado también por Marca Televisión. Con estos dos torneos de pretemporada debuta el bueno de Gallis en estos temas de organización de eventos deportivos y no solo me gusta mucho sino que además espero que le salga todo muy bien.

Para terminar un poco de música con un sonido que se ha oído mucho gracias a la tele en las últimas semanas. El grupo californiano Train y su Drive By suena bastante bien y ahora está en las listas españolas. Espero que también les guste a ustedes. Buen fin de semana.

1 comentario:

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

...pues no se me habia ocurrido criticar tus gustos musicales, pero me pondre a ello enseguida! jaja.un abrazo,Felipe!
PD.me temo que coincidiríamos bastante, así que por ahí arañaría poco...