martes, agosto 07, 2012

SIN QUERER QUERIENDO...

Algunas veces se hacen cosas que aparentemente parece que se hacen sin querer pero que en el fondo es lo que todos quieren, los que juegan, los que los siguen y hasta los que lo comentan, ya lo decía el célebre Chavo del 8. Decir lo contrario es faltar a la verdad y yo que soy como soy, empiezo a estar un poco mayor para llamar a las cosas por otro nombre y de paso empezar a faltar a la realidad. España terminó perdiendo con Brasil un partido que ganaba al final del tercer cuarto por 66 a 57, nueve puntos de ventaja, y que volvió a desaprovechar, exactamente igual que frente a Rusia, para perder por 82 a 88 tras encajar un penoso 16 a 31 en el último cuarto. Decir que nuestro equipo nacional salió a perder el último cuarto es mucho decir pero la realidad y la crudeza de como se desarrolló ese final de partido haría pensar a muchos que el resultado frente a Brasil era el que todos, seguramente yo también, queríamos. 

Aventurar que jugadores como Pau Gasol, Jose Calderón o cualquiera de sus compañeros jugaron para perder es mucho aventurar, las alegrías que nos han deparado en los últimos años no merecen empañar su carrera con comentarios sobre lo que hicieron o dejaron de hacer en una situación puntual de la primera fase de unos Juegos Olímpicos, más cuando ya nos hemos acostumbrado a pasar estas penurias, por llamarlas de alguna forma, en las primeras fases de las competiciones internacionales. Esto no es nuevo y eso lo sabemos todos, desde que Sergio Scariolo se hizo cargo del equipo nacional nos hemos acostumbrado a estas derrotas un tanto inexplicables para luego entrar arrasando en la fase final correspondiente. 

Ahora tras esas derrotas, difícil de explicar frente a Rusia y mucho más frente a Brasil, se necesita que el equipo recupere sensaciones y juegue al nivel que se le supone durante 40 minutos y no durante un cuarto o dos, al final está claro que el baloncesto a este nivel hay que estar bien o medio bien durante los cuatro cuartos pues un despiste o un mal momento te puede llevar a una derrota inesperada, aunque a veces venga bastante bien a unos y a otros.
Creo que hablar o escribir mucho más sobre esa derrota y de como se produjo es perder el tiempo pues el entrenador de esta selección sabe muy bien como movió sus peones en esa recta final del partido frente a Brasil y hacer conjeturas sobre lo que debió jugar uno u otro no sirve para nada, pues solo él, básicamente, y sus colaboradores son los que van a tomar las próximas decisiones frente a Francia y lo que pueda quedar por delante, teniendo en cuenta que frente a USA solo jugaríamos si llegamos a la hipotética final.

En el equipo español yo creo que nadie tiene que explicarle a nadie cual es el papel de cada uno, ahora frente a Francia, mañana, hay aspectos que deben mejorar de forma clara y si por un lado la anotación del perímetro debe empezar a ser importante, aspecto que ayudará a crecer las posibilidades ofensivas de dentro, por otro lado la rotación interior debe dar mucha más consistencia a la defensa pues no solo de ataque vive un equipo de este nivel. Lo que hará de dejará de hacer Sergio Scariolo es cosa muy suya, eso está claro, pero que el equipo necesita que Calderón juegue al nivel que se le supone y que Rudy Fernández sea tan importante como lo puede ser Juan Carlos Navarro, si está en condiciones, o sus alternativas que son muy claras, San Emeterio o Sergio Llull según lo que se busque. Por dentro la alternativa de Serge Ibaka debe tener mayor consistencia ante la pareja Gasol, que sestea más de la cuenta en defensa cuando las cosas empiezan a ponerse difícil en los partidos, pues a ellos dos se les debe pedir que sigan aportando esa calidad que tienen cuando el equipo los necesita sin tener que mantenerlos de por vida en la pista.

Francia no será un rival fácil, ayer las pasaron negras, nunca mejor dicho, para ganar a una Nigeria que les empató a 62 a falta de poco más de cinco minutos para el final, aunque luego la calidad de Nicolas Batum y la fuerza de Kevin Seraphin pudieron con los nigerianos para terminar ganado 79 a 73 que les daba la segunda plaza del grupo A con solo una derrota y por delante de Argentina que perdía con USA en la recta final por un concluyente 97 a 126 después de llegar al descanso perdiendo por solo un punto, 59 a 60.  
Tras cinco partidos las estadísticas de Francia son muy evidentes, igual que las de España, y los franceses están manos de la dirección y los puntos de Tony Parker, la anotación primordial de Nicolas Batum y la colaboración de Gelabale y Nando de Colo en el perímetro, luego los puntos y rebotes de Kevin Seraphin y del polivalente Boris Diaw con la ayuda de Ali Traore y el pívot de los Miami Heat Ronny Turiaf en el juego cerca del aro. 

Un equipo con muchos recursos basados en la calidad de Parker y Batum y que tratará de buscar la versatilidad de Boris Diaw para crear problemas a sus defensores abriéndose para jugar desde fuera en ataque y sacar a su defensor de posibles ayudas. No será fácil, no señor, pero en los últimos encuentros en competiciones internacionales entre ambos ya sabemos quien ha ganado. Por eso incluso se ha rumoreado que Francia había denunciado el partido de  España frente a Brasil ante el COI por la actitud en el juego de los españoles, cosa muy difícil de entender cuando los propios galos en el Eurobasket 2011 del verano pasado les pasó algo muy similar para no cruzarse frente a España hasta la final.
No quiero escribir de más cruces si España es capaz de ganar a Francia, el cuadro está muy claro y por el lado de esta eliminatoria juegan Rusia y Lituania, mientras que por el otro lado jugarán Argentina frente a Brasil y USA frente a Australia. Primero jugarán lituanos y rusos a las 14.00 horas, en Gran Bretaña, luego los españoles con los franceses a las 16.15 horas, para jugarse más tarde la otra parte del cuadro de cuartos de final. Ahora solo queda esperar y ver que nos depara ese partido tan importante que puede señalar un antes y un después para nuestro actual equipo nacional de baloncesto y todo su entorno.

La verdad es que no se me ocurre mucha música para esta entrada, eso de "sin querer queriendo" es un tema bastante complicado, por eso voy a poner un clásico de toda la vida en reconocimiento al gato que me mordió el pasado sábado en La Manga, Al Stewart y su Year Of The Cat siempre suena bien.

No hay comentarios: