martes, julio 31, 2012

MAS COSAS ANTES DE FINALIZAR JULIO...

A punto de empezar el partido entre España y Australia en los Juegos Olímpicos de Londres me pongo a escribir esta entrada pues por lo que veo hay muchas cosas que me dejé en el aire y este mes de julio del 2012 contará con una entrada extra con la que no contaba ni el propio realizador de esta libreta tan personal en muchos aspectos. 
Resulta que el mercado se movió esos días de descanso y no hice ninguna reflexión sobre ello y además veo que entre ayer y hoy se escurren más noticias que pueden ser importantes para el baloncesto de Murcia en ACB y en otras categorías. Esta claro que hay que intentar ponerse al día lo antes posible con este blog y mis opiniones sobre unos y otros.
Estando fuera de juego por razones evidentes, el Ucam Murcia confirmó el fichaje de José Ángel Antelo un ala-pívot nacido en La Coruña y formado en las categorías inferiores del Real Madrid que hace unos años apuntaba hacia muy arriba y que se en las últimas temporadas se ha tenido que contentar con un papel más que sobresaliente en la Leb Oro. Antelo es un jugador joven, nacido en 1987, y por tanto con amplio recorrido todavía en el baloncesto gracias a sus 25 años cumplidos en el pasado mes de mayo. Es un jugador bastante polivalente que puede hacer daño cerca del aro por su agresividad y que además puede crear peligro desde fuera gracias a su tiro exterior y su lectura del juego en situaciones de 1x1, ha ganado en competitividad y eso también es valorable sin ninguna duda. 
Su altura de verdad es un poco incógnita y según donde leas puede medir entre 2.03 y 2.06, yo creo que está más cerca de la primera que de la segunda, pero su altura no es un problema para que sea un buen reboteador debajo de ambas canastas y su pasada temporada en Cáceres en Leb Oro es un claro ejemplo de una excelente temporada en todos los sentidos, fue el 9º mejor anotador nacional al final de la liga regular con 15.29 puntos de media en 34 partidos, ocupó el mismo puesto en rebotes totales con 7.62 por encuentro y fue el 4º y primer español en valoración media con 18.21 puntos por encima del canario Oliver Arteaga, 17.7 puntos de valoración, que ha fichado en el Assignia Manresa.
Su carrera no ha estado todo lo bien gestionada que puede estar una carrera deportiva de un jugador que algunos veían como posible primera ronda del draft de su año y que solo ha jugado a buen nivel en la Leb Oro tras sus diferentes pasos por la ACB
Su paso real por la actual Endesa ACB está bien clara, jugó 5 partidos con el Real Madrid siendo junior entre las temporadas 2003/2004 y 2004/2005, para luego jugar 25 partidos en la 2006/2007 con el Bilbao Basket de Txus Vidorreta y ayudar con casi 9 minutos de media por encuentro en los que sumó 2.08 puntos y 2.12 rebotes, más tarde firmó en Fuenlabrada de Luis Guil donde jugó 14 partidos en la 2009/2010, jugando casi 11 minutos por partido con 3.07 puntos anotados y 2.07 rebotes de media. 
Esta temporada en Murcia debe competir en esa teórica posición de "cuatro" con el renovado David Barlow y creo que es el momento justo de atrapar el último tren que se le puede presentar para jugar a este nivel de ACB. Antelo fue Campeón de Europa junior en Zaragoza con la selección nacional de esa categoría y en sus temporadas en liga Leb siempre fue un referente para el equipo en que jugó, Cáceres, Zaragoza, Hospitalet, Tenerife y otra vez en Cáceres las dos últimas temporadas. Está claro que su papel en este equipo para la temporada 2012/2013 debe ser importante para ayudar en la rotación a Barlow, Tillie y al recién fichado Marcus Lewis, porque contar en esa hipotética rotación con el joven montenegrino Igor Lutersek, es un poco arriesgado para un jugador que la temporada que ha terminado solo ha jugado 5 partidos en liga EBA con el Ucam Begastri con unos números discretos para esa categoría, 11 puntos y 5.6 rebotes, y que además viene de recuperarse de una importante lesión que apenas le ha dejado jugar la temporada pasada en el equipo de Cehegín.
Junto a Antelo, hoy el club ha hecho oficial el fichaje de Marcus Lewis, un pívot estadounidense de 2.03 de altura que en unos días cumplirá 26 años, el 5 de agosto, y que viene de jugar en la NBDL, también llamada liga de desarrollo de la NBA, con el Tulsa 66ers donde ha destacado en las tres temporadas que ha jugado tras salir de la universidad de Oral Roberts en el 2009. Marcus Lewis es un interior "bajito" que tiene grandes cifras en rebotes, 12.7 en la última temporada, y que además puede ayudar en la anotación cerca del aro. Además de Oral Roberts y Tulsa 66ers el fuerte interior americano ha jugado en la Universidad de Portland desde donde fue trasferido a ORU, en Polonia con el Znics Jaroslaw antes de jugar en Tulsa donde llegó en noviembre del 2009en la liga de verano de la NBA con Oklahoma Thunder, en los Trotamundos de Carabobo en Venezuela y con la selección de USA en los Juegos Panamericanos del 2011 donde promedió 7.8 puntos y 5.2 rebotes por encuentro en los cinco que disputó la selección USA que terminó con la medalla de bronce.
Repasando su carrera en la NBDL donde ha jugado 137 partidos en estas temporadas, destaca su media de 9.1 puntos y 7.2 rebotes aunque en esta última temporada sus números se han disparado a 15.1 y 12.7 en los 46 partidos disputados, cifras desde luego muy importantes. 
Otros aspectos positivos para ser un interior es que no tira de tres puntos y que puede pasar bien el balón, en el lado negativo están sus porcentajes en tiros libres que no llegan al 50% en sus partidos en la NBDL, 49.9%, y esta temporada un poco mejor con un 51.4% pero con cifras bastante discretas para su posición.
Leyendo la Web del club para Paco Guillem, director deportivo del UCAM Murcia, “se trata de un jugador muy trabajador que va a aportar mucha intensidad defensiva al equipo. En las últimas temporadas ha ganado en velocidad y rendimiento, así como en entendimiento del juego. En ataque cuenta con buenos movimientos de pies tanto de espaldas como encarando al defensor, juega bien el pick and roll, aporta calidad en los bloqueos y finaliza con mucho tacto. Sin duda su capacidad para el rebote es uno de sus mayores valores. A todo esto se suma su solidaridad con los compañeros dentro y fuera de la pista. Suma en todos los intangibles”
Es una apuesta más que interesante por un jugador que conoce muy poco lo que es jugar en Europa, aspecto que me imagino le puede hacer más asequible económicamente y que puede crear alguna duda sobre su rendimiento, aunque después de leer lo comentado por Paco Guillem queden pocas dudas al respecto. Viendo las imágenes que hay de él en la red se puede ver a un jugador fuerte, con mucha agilidad para su envergadura, con buenos movimientos de pies en el poste bajo y desde el tiro libre, donde puede tirar o pasar con bastante criterio, gana bien la posición en el rebote y sabe jugar correctamente los bloqueos directos y sus continuaciones. En defensa es duro y no se arruga en el contacto físico con jugadores más altos, con los que sabe usar muy bien su cuerpo. Para los "scouters" americanos este tipo de jugador es un prototipo de "undersized", bajito para su puesto pero con tremendas ganas y deseo de tener el balón, sus números lo han convertido en un all star de la NBDL con el reconocimiento de todos en esa liga de desarrollo de la NBA.
Como reflexión muy personal sobre el juego interior que nos puede deparar el grupo formado por Marcus Lewis, Kim Tillie, David Barlow, José Angel Antelo y la ayuda puntual de Igor Lutersek, me parece un grupo con capacidad para competir al que le podría faltar los centímetros que la temporada pasada daban Augustine y Sekulic, que esta próxima temporada se cambian por fuerza y centímetros con Lewis y Tillie
De todas formas este juego no es una ciencia exacta en la que los centímetros y el peso de los interiores sea lo más determinante en la balanza, aunque evidentemente ayudan en el resultado final.
Hoy también ha salido en la prensa, nacional y local, el interés y el más que posible fichaje u opción de fichaje de Berni Rodríguez en el Ucam Murcia
El escolta malagueño de 32 años y con una de las carreras más brillantes de nuestro baloncesto, ha jugado las últimas 13 temporadas en el primer equipo del Unicaja, donde ha sido campeón de la Liga ACB (05/06), de la Copa del Rey (04/05) y de la Copa Korac (00/01), además de tener una brillante carrera como internacional absoluto con España siendo Subcampeón en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (Medalla de Plata), Subcampeón en el Eurobasket´07, celebrado en España, Campeón del Mundo en el Campeonato del Mundo de 2006 de JapónCampeón del Mundo Junior en el Campeonato Mundial Junior de 1999 de Lisboa con el famoso grupo de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y el resto de jugadores nacidos en 1980.
Berni Rodríguez es un escolta de 1.97 de la generación de oro nacida en 1980 que puede hacer muchas cosas en la pista, tanto en ataque como en defensa. Ha jugado la friolera de 472 partidos en ACB jugando una media de 21 minutos por partido, anotando 6.8 puntos de media con un 32% en tiros de tres puntos, sumando 1.7 rebotes y 2.0 asistencias por partido para una valoración media de 5.4 puntos en 13 temporadas.
De confirmarse en las próximas horas o días sería una gran noticia para reforzar el perímetro del Ucam Murcia por su calidad individual y colectiva, estando todavía en una edad perfecta para jugar muchos minutos a excelente nivel. Por cierto para hacerse una idea de su popularidad decir que esta semana ha sido uno de los invitados junto a Jorge Garbajosa en Pasapalabra de Tele 5.
Para terminar la entrada confirmar la segunda victoria de España en Londres al ganar a la dura Australia por 70 a 82 tras ir ganando con suma facilidad, 47 a 70 a falta de poco más de seis minutos para el final. El equipo no notó en demasía la baja de Juan Carlos Navarro reservado en este partido y volvió a basar la victoria en la contundencia ofensiva de Pau Gasol, 20 puntos, Rudy Fernández, 17 puntos y 4 de 5 en triples, más las aportaciones puntuales de Marc Gasol, Felipe Reyes, Ibaka y Llull, en el momento clave del partido para abrir una brecha insalvable para los australianos en el inicio del tercer cuarto, 5 a 24 en ese momento. 
Por Australia los aleros Joe Ingles y Newley junto al base Patrick Mills fueron los mejores en un equipo que notó mucho la floja aportación ofensiva de sus interiores, Andersen, Nielsen y Maric, donde por cierto David Barlow estuvo bastante discretito con 2 puntos y 4 rebotes en poco más de 13 minutos de juego. 
Ahora a los nuestros les toca jugar pasado mañana frente a los locales de Gran Bretaña de Luol Deng y compañía que hoy ha perdido su segundo encuentro frente a Brasil por un ajustado 62 a 67 con lo que los británicos suman dos derrotas y los brasileños dos victorias. En la selección de Brasil volvieron a brillar Marcelinho Huertas, Tiago Splitter y Barbosa.
Rusia también ha ganado su partido de hoy frente a China, 54 a 73, y deja este Grupo B muy claro hasta este momento con tres equipos con dos victorias y tres con dos derrotas.


Música joven para terminar con Fun, grupo americano, y su We Are Young, que cantan con Janelle Monáe, y que salió el año pasado y ahora parece que suena mucho en nuestras radios.

No hay comentarios: