lunes, junio 27, 2011

DECEPCIÓN EN POLONIA Y MURCIA CAPITAL DEL BASKET

Al final la selección española absoluta femenina, y contra todo pronóstico, quedó fuera de la lucha entre las ocho mejores selecciones del continente y fuera de la lucha por jugar en los próximos Juegos Olímpicos del 2012, un varapalo en toda regla para nuestro baloncesto femenino.
Si a España le faltaba Amaya Valdemoro a las croatas le faltaba su mejor jugadora, Ana Lelas, por lo que el tema de las bajas estaba bastante compensado. Pero la incertidumbre y la responsabilidad se comió a las españolas y estuvieron especialmente negadas de cara a la canasta, aspecto que aprovechó muy bien Croacia para jugar y exprimir todas sus opciones. La escolta croata Sandra Mandir tomó el mando de las operaciones de Croacia y anotó con facilidad ante la defensa española, 24 puntos con 3 de 5 en triples y 7 rebotes para llegar al final con ventaja gracias a la ayuda inestimable de Jelena Ivezic, crucial en la recta final con 7 de sus 15 puntos y 3 de 10 en triples más 8 rebotes, y de la pívot Luca Ivankovic, 12 puntos y 2 de 2 en triples.
En las españolas Laia Palau, 32 años en septiembre, y la pívot Luci Pascua fueron las mejores de un discretísimo partido en el que no volvieron a contar con Amaya Valdemoro y con Marta Xargay, lesionada el viernes frente a Letonia. Otra veterana, la base Elisa Aguilar, también destacó en la anotación, terminó con 13 puntos, pero el resto estuvo muy por debajo de sus posibilidades. Sancho Lyttle jugó lesionada y mermada, además entre Alba Torrens y Ana Cruz anotaron una canasta de 21 tiros de campo entre las dos, que es dar demasiadas ventajas al rival, por lo que la derrota está bastante explicada, al final y tras ir ganando bien al inicio del último cuarto, 61 a 54, a falta de seis minutos y medio, el partido entró en una dinámica de errores y fallos que les hizo encajar un 14 a 0 en los siguientes 5 minutos y medio que resultó definitivo, 61 a 68, para llegar al final apretado y perder 71 a 75.
Supongo que ahora será el momento de recapacitar y aunar esfuerzos para que este disgusto no pare la importante crecida de nuestro baloncesto femenino. Los errores, algunos muy evidentes, deben ser corregidos y planificar a medio plazo el futuro de nuestra selección.

La preselección española masculina Sub 18 entrena desde ayer en Murcia para preparar el próximo Campeonato de Europa de la categoría.
Ayer domingo empezaron por la tarde en el CD La Flota y desde hoy entrenan en horario de mañana y tarde, las mañanas de 10,30 a 12,30 horas en La Flota, y por la tarde en el Palacio de Deportes de Murcia desde las 18,30 hasta las 21,00 aproximadamente. Luis Guil y sus ayudantes, Javier Juarez y Jaume Comas, prepararán el Europeo de Polonia que se juega del 21 al 31 de julio.
En esa preparación van incluido el Torneo que se jugará en el Palacio de Deportes de Murcia los días 8, 9 y 10 de julio frente a Luxemburgo, Rusia y Croacia respectivamente, todos los partidos de España a las 20,00 horas, el 8 y el 9, y a las 12,00 horas el domingo día 10. Los entrenadores que quieran ver los entrenamientos están invitados en ambas instalaciones, gran oportunidad para ayudar en su formación, y Luis Guil tendrá que decidir pronto entre los 18 jugadores que hay concentrados en Murcia.

El campus avanza un día más con el turno de los más pequeños, hasta el próximo viernes día 1, cuando finalizarán los pequeños y entrarán los más grandes. Hoy, tras dos jornadas y media de duros entrenamientos, ha tocado visita de día completo a Terra Natura en Murcia con baños incluidos. Los más pequeños suelen pasar una jornada llena de emociones en esta visita. Mañana se volverá al trabajo de entrenamientos y competiciones que se prolongarán hasta las competiciones finales del jueves por la tarde. Los entrenadores, monitores y fisioterapeuta del campus están encantados, hasta el momento, con el comportamiento del grupo tanto en los entrenamientos como en el resto de actividades.

El miércoles próximo, día 29 de junio, empieza el curso de verano de la Universidad de Murcia sobre Alto rendimiento en baloncesto. Yo tenía hasta hace un par de días el honor, me hacía bastante ilusión por cierto, ser el "telonero" primero del curso y abrirlo con mi charla. Ahora y por evidentes razones de calendario esa primera charla la dará Luis Guil que tiene esa mañana libre con la selección Sub 18 y yo paso a ocupar la primera charla del jueves, y como a mi me da lo mismo pues colaboro en que no existan problemas por ese motivo. Tengo claro el desarrollo de esa charla del jueves, que nadie piense que va a ver cosas nuevas y grandes trabajos tecnológicos, la charla girará de como me gusta el trabajo con las selecciones y sus casos prácticos con ejercicios y trabajos, que siempre valen la pena recordarlos, muy interesantes para estas edades. espero que sea válido y entretenido.

3 comentarios:

Juan Carlos García Gómez dijo...

Felipe, mi intención era que tú abrieras el curso, a mí también me hacía ilusión que así fuera, que tú lo abrieras y que lo cerrara Ponsarnau (la semilla del curso brotó durante una charla de Ponsarnau en el CES 2010).
También es cierto que el que puedas hacer de comodín y adaptarte tú a la agenda de Guil me hace un mundo, y no me cansaré de agradecerte la deferencia de cambiar tu hora.
Eso sí, ya que no puedes abrir el curso al menos déjame que ofrezca la pequeña compensación de abrir tú el coloquio de la mesa redonda.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Juan Carlos, no tiene mayor importancia. Para mi es un placer y un orgullo dar una charla en este Curso de la Universidad de Murcia.
Muchas gracias.

FERNANDO dijo...

Tremenda decepción con la eliminación de España del Europeo Femenino, y, bueno, la no clasificación para los Juegos de 2012.... para las personas que amamos este maravilloso deporte hay "palos" difíciles de digerir... en fin, la vida sigue...