miércoles, junio 15, 2011

TIEMPO DE CAMPEONES (2ª PARTE)

Anoche, tal y como esperábamos muchos, el FC Barcelona se proclamó Campeón de la ACB 2010/2011 sin tener que recurrir a ningún partido más. Se veía venir, las diferencias eran claras y los de Xavi Pascual se han empeñado en no alargar más una competición que se les había puesto bastante de cara con los resultados de sus oponentes. El Bilbao Basket, digno finalista todo hay que decirlo, ha hecho mucho más de lo que se esperaba de ellos y tras clasificarse para las series por el título, ha eliminado a dos equipos con muchos más recursos, más presupuestos y más kilos y peso que su plantilla. Primero terminó con el Valencia y luego con el Real Madrid más patético de las últimas temporadas, creo que las fuerzas y la gasolina del Bilbao estaban en la reserva desde hace más de un mes y pese a todo han llegado donde han llegado.
El Barça, en cambio, creo que sabía que su preparación tenía que ir encaminada a llegar en perfectas condiciones al mes de junio y así lo han demostrado, defensa, agresividad, intensidad y una plantilla larga y de mucha más calidad que la de sus adversarios han puesto las cosas en su sitio y han finiquitado la final con un 3 a 0 que no deja ninguna duda de quien era el mejor en esta liga ACB. Ayer nueva exhibición defensiva para dejar a sus oponentes en 55 puntos jugando en su pista, 55 a 64 al final, tras ir perdiendo al final del primer cuarto por un sorprendente 19 a 12 gracias a un inspirado Alex Mumbrú que empezó como una apisonadora haciendo mucho daño jugando cerca del aro. Luego, poco a poco e insistiendo en lo que habían hecho bien en los dos partidos anteriores se metieron de lleno en el juego para llegar al descanso con ventaja mínima, 29 a 30, y empezando a tocar la línea de flotación de los de Katsikaris, solo tres triples en un partido como este y cuando tus rivales atrapan 14 rebotes más tú son argumentos más que sencillos para explicar la victoria del Barça. Víctor Sada volvió a erigirse como pieza fundamental de este FC Barcelona que no notó para nada el pésimo partido de su joven estrella Ricky Rubio. Sada defendió, ayudó en el rebote con 8 rechaces, 5 de ellos ofensivos, y marcó el ritmo adecuado para que Juan Carlos Navarro, siempre Juan Carlos Navarro, y Boniface Ndong pusieran tierra de por medio en el momento justo al inicio del último cuarto, aunque a falta de muy poco los de Bilbao estaban todavía muy cerca, 55 a 59.
Lo mejor de ayer fue sin duda alguna el ambiente conseguido en Bilbao gracias a la magnífica temporada de su equipo, los despidieron como si hubiesen ganado, todos muy inmersos en la parafernalia de los hombres de negro, Men in Black, animaron y ayudaron como el jugador más importante y creo que Gorka Arrinda tiene buena parte de culpa de ese éxito que mete de lleno a Bilbao en el baloncesto de Europa por la puerta grande.
Para mi lo peor, como entrenador y seguidor de su carrera, fue el último partido de Ricky Rubio con la camiseta del FC Barcelona antes de su anunciado viaje a la NBA donde jugará la próxima temporada, si realmente se confirma el interés de Minnesota Timberwolves en hacerlo debutar en la NBA la temporada 2011/2012, pese a la mala temporada que ha jugado el joven base del Masnou catalán.

De campeones también ha sido la confirmación de que la próxima temporada Murcia tendrá equipo en la ACB gracias al compromiso de unos y otros para poder entregar el aval de dos millones de euros en la fecha adecuada. Según La Verdad de hoy, ayer por la tarde una escueta nota de prensa del club confirmaba que el dinero ya estaba depositado en la ACB. Este es el desglose de la operación según el diario murciano:
"La operación financiera por la que el CB Murcia ha conseguido los 2 millones de euros del canon arranca en Cajamurcia, que ha concedido un crédito puente de 1 millón de euros a la empresa pública Murcia Turística y José Ramón Carabante, dueño del club junto a su hermano Luis, tendrá que devolverlo antes del 31 de diciembre de 2011; otros 500.000 euros, que también adelanta Cajamurcia, los abona la Comun
idad Autónoma, en concepto de parte del dinero que le adeuda al club de la temporada pasada en concepto de subvención; y los 500.000 que faltan los ponen los hermanos Carabante a través de una de sus empresas". En definitiva, los dueños terminarán pagando el 75% del canon, 1,5 millones de euros.

Otra cifra de campeones es la que volvemos a tener en la VI edición del Campus FBRM que organizamos desde hace años, contando con los externos ya estamos en casi 150 inscritos y en el blog del Campus así como en la Web de la Federación estamos subiendo toda la información sobre inscritos, entrenadores, reunión con los padres, detalles de material conveniente para llevarse para los que sean primerizos en estas lides. No está siendo nada fácil llegar este año a este número de participantes, hay casi tantos campus en la región como practicantes de baloncesto, pero como comenté en anteriores entradas esos nos hace mejorar a todos y valorar debidamente el que te lo hayas pasado bien y aprendido en esa fase del verano.

Canción que cumple 20 años y parece que con las nuevas mezclas esta grabada ayer. OBK es un grupo mítico en la música española de hace muchos años. Este Oculta Realidad puede tener 20 años, salió en 1991, pero suena como un trueno, espero que os guste.

No hay comentarios: