jueves, junio 02, 2011

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

En mi anterior entrada hablaba de los números y de su frialdad aunque algunos solo quieren entender lo que quieren y eso es más difícil todavía para hacerse comprender, pues a buen entendedor sobran las palabras y lo siento de veraz si alguno se siente ofendido. De todas formas quisiera terminar haciendo un pequeño repaso de la actuación del cadete del CB Murcia 95 en este nuevo y apasionante Campeonato de España que se juega muy diferente al de antes y en el que, dependiendo de como lo hagas y la suerte en el grupo en que te encuadren, puedes aspirar a jugar lo más lejos posible. Luego, como hemos visto, el Valencia ganó al equipo murciano y también cayó en octavos frente al subcampeón gallego, el Estudiantes de Lugo.
Pues como decía antes, entrar a valorar el juego o a los jugadores desde la distancia es muy difícil pues solo tienes la información de una estadística, fría e insensible, que no te refleja muchísimas cosas de las que pasan sobre la pista. De todas formas siempre he escrito apuntando ese detalle que lo destacable estadísticamente hablando era esto o lo otro, hablar de otras cosas es complicado y más cuando hay tantos kilómetros por medio.
El que Joel García fuese el jugador más valorado en la suma de los cuatro partidos, más de 25 puntos de valoración de media, no creo que resultase ninguna sorpresa para nadie, también lo fue con la selección autonómica en enero y creo que nadie que conozca un poco la categoría en Murcia puede negar que es el jugador más determinante de esa generación desde que llegó de Bigastro al CB Murcia.
A mi me hubiese gustado, por la relación que tengo con ellos, que hubiesen llegado algo más lejos en la competición y que algunos de sus jugadores, los que he entrenado, hubiesen jugado mejor, al menos estadísticamente, pero creo que ese grupo de siete jugadores, que jugaron en la selección cadete autonómica, más Andrés Carrillo, que no pudo jugar con la selección y apenas lo ha podido hacer con su equipo, con los que he trabajado durante meses, es un buen grupo deportivo con buena perspectiva deportiva de futuro y mucho mejor grupo humano, aunque seguramente otros tengan una opinión diferente. Buena temporada para ellos, llena de partidos, viajes, entrenamientos, y experiencias deportivas que seguro le servirán para el futuro.
El FC Barcelona ya está en la final del Campeonato de España cadete masculina tras ganar al Canterbury de Las Palmas en semifinales, tras un apretado 56 a 54, antes ganaron alAsefa Estudiantes con gran autoridad, 73 a 45. En la otra semifinal entre Joventut y el otro equipo de Las Palmas, el GC La Caja de Canarias, que en cuartos de final ganaron al Real Madrid y al Estudiantes Leyma de Lugo respectivamente, ha clasificado para la final alJoventut con autoridad, 75 a 53, sobre los "canariones" del Granca. Por lo que mañana habrá una final masculina catalana.
En categoría femenina en las semifinales que se jugaron esta tarde y enfrentaron al Platges de Mataro con el GC 2014 La Caja de Canarias, los teóricos favoritos al título, dejó clasificado a las canarias por un apretado 66 a 73 frente a las catalanas del Mataró. En la otra semifinal el RC Canoe de Madrid perdió con el Viajes Halcón, Campeón de Castilla y León, por otro resultado muy apretado, 57 a 62. Mañana final entre canarias y castellano leonesas.
.
La semana que viene, el miércoles día 8 de junio, en Lorca jugará una selección regional cadete de jugadoras nacidas en 1996, cadetes de primer año, frente a la selección nacional cadete de Escocia. El pabellón San José a las 18,00 horas, acogerá este partido que servirá de preparación para las cadetes escocesas, nacidas en 1995, que curiosamente dirige un entrenador catalán, Luis J. Romero, frente a una selección murciana de primer año que dirigirá Josema Castro con la coordinación de Eugenio Alcaraz y la ayuda de los entrenadores de dos seleccionadores de los grupos femeninos de ésta última temporada, Víctor Verdú y Juan Víctor Lorente. Las chicas seleccionadas entrenarán el martes próximo, día 7, en el CD La Flota y este compromiso internacional será una gran oportunidad para ir viendo las chicas de cara a la selección cadete de la próxima temporada.
.
Ya hay finalistas en la liga ACB pues el Bilbao Bizkaia Basket ha terminado eliminando al Real Madrid en cuatro partidos tras ganar el 2º de la serie en Madrid y los dos seguidos de Bilbao, será el rival del FC Barcelona que ha eliminado al Caja Laboral por la vía rápida.
Los blancos cierran una temporada para olvidar con despedida y cierre de Ettore Messina más unos meses de Lele Molin, que no se recordarán por los éxitos alcanzados. He visto los cuatro encuentros de la eliminatoria y los de Bilbao son más que justo ganadores de esta serie. Resulta interesante ver como un equipo que controla y dirige un agente deportivo, Gorka Arrinda, puede con uno de los poderosos del baloncesto europeo. Particularmente me ha impresionado la progresión en el juego del base estadounidense Aaron Jackson, 25 años recién cumplidos, que ahora está a un nivel increíble en el juego de 1x1 y en la lectura del juego colectivo, ahora mismo él ha marcado las diferencias.
Hasta el jueves próximo, día 9 de junio, no empezará la serie final entre FC Barcelona y Bilbao Bizkaia. Desde fuera y sopesando ambas plantillas parece que el Barça es claro favorito, por nombres, centímetros, kilos y experiencia, pero no creo que Xavi Pascual esté muy confiado tras el fiasco de la final del año pasado frente al Caja Laboral y tras ver el juego de los bilbaínos frente al Real Madrid.
.
En la NBA los Mavs de Dallas han empatado a uno la eliminatoria al ganar en Miami, 93 a 95, a los Heat tras remontar 15 puntos en el último cuarto gracias a un espectacular Dirk Nowitzki que terminó con 24 puntos y 11 rebotes, perfectamente secundado por Shawn Marion, 20 puntos y 8 rebotes, Jason Terry y Tyson Chandler.
El próximo domingo la serie viaja a Dallas para el tercer partido, se jugarán tres partidos en la localidad texana, domingo, martes y jueves, con lo que si los hombres de Rick Carlisle, entrenador de los Mavs, son capaces de asegurar el factor cancha se proclamarían campeones de la NBA.

No hay comentarios: