miércoles, abril 13, 2011

SEMANA RÁPIDA E INTENSA

La semana corre que vuela, suele suceder cuando cumples cierta edad, y por razones deportivas muy obvias, el baloncesto y esa extraña comunión de ascensos y descensos de la Leb a la ACB y viceversa vuelve a vivir la preparación de otra jornada que se espera sea mágica en el Palacio de Deportes. Según la prensa local, esa que ahora está viviendo ese posible nuevo ascenso como si fueran novios del baloncesto de toda la vida, el Palacio se volverá a llenar hasta los topes y no quedará ningún hueco por cubrir, seguro que será así.
Cuando suceden estas situaciones deportivas algunos se acuerdan de que que conmigo han vivido tras ascensos y parece que mi opinión puede ser interesante de como se viven estas jornadas previas. Luego cuando finalizan las entrevistas de turno me preguntan aquello de ¿nos veremos el viernes en el Palacio? y yo tengo que contarles, en pocas palabras y rápidamente, que llevo años sin ver un partido en vivo en nuestro magnífico recinto deportivo. Son gajes del oficio y aspectos muy personales que están muy por encima del baloncesto y del club que quiero como mío y en el que he desarrollado buena parte de mi carrera profesional.
Este viernes el grupo que dirige Luis Guil debe ganar a un Canarias que solo se juega estar un puesto más arriba o más bajo en esa lucha por el ascenso y la honra de salir victoriosos de la cancha del equipo que ha batido todos los récords posibles esta temporada. Estos días he leído que hasta ocho jugadores de la plantilla del CB Murcia ya saben lo que es ascender y eso es otro de los aspectos fundamentales en la conformación de una plantilla aspirante al ascenso, es uno de los detalles que más ayudan en esta recta final cuando empieza el calor y los nervios afloran más de lo normal, sin duda Paco Guillem o quien tomara las decisiones en este aspecto han hecho un magnífico trabajo. Los tres bases, Rivero, Puyada y Oscar González, los escoltas y aleros, Robles, Umeh y Sergio Pérez, más los pívots Coppenrath y Faverani saben de sobra que se espera de ellos y cual es su papel en esta película que todos esperan que tenga un final feliz.
El Canarias que ahora se llama Isla de Tenerife Canarias y que sigue siendo la "Fiebre Amarilla" de toda la vida tiene un equipo bastante peleón para la categoría, mantiene a uno de los mejores interiores de esta liga, el chicharrero Richi Guillén, y junto a él hay algunos veteranos que conocen muy bien esta competición, Nacho Yañez, Jesús Chagoyen, Iker Urreizti y Fernando Heras. En el puesto de base destaca el catalán Albert Sabat, Urreizti parece que dice adiós a esta competición al final de la temporada, en los escoltas y aleros están el escolta USA Michael P. Gansey, el tinerfeño Heras, el argentino Nicolas Richotti y los aleros tiradores Yañez y Reichel. De todos estos parece que el argentino Nicolas Richotti, su mejor hombre en estas posiciones, será baja por lesión. Por dentro juegan los incombustibles Guillen y Chagoyen, con los relevos del griego Fotios Lampropoulos, un buen jugador para esta liga, y el joven madrileño de 2,11 Víctor M. Serrano. Un equipo bastante apañadito, con un buen entrenador que conoce bien la liga y a sus rivales, Alejandro Martínez, que si tiene una buena noche, con buen nivel defensivo y acierto de sus exteriores, puede complicarle el partido a cualquiera, aunque evidentemente el CB Murcia no es cualquiera en esta liga. Mañana jueves, supongo, estarán en Murcia y vivirán muy de cerca el ambiente de partido importantísimo que se vive por estas tierras.

Hoy miércoles viendo las noticias de la TVE al mediodía, el informativo que se hace desde el centro de TVE en Murcia, hablaba del increíble ambiente que había sobre el partido al ser el primer ascenso que se podía ganar jugando en casa, pues tres de los anteriores se ganaron fuera y el primero se ganó en los despachos. Hay que ver que poca memoria tienen algunos que seguramente hasta estuvieron en aquella fiesta posterior a la tercera victoria sobre los gallegos del Obradoiro en aquel Príncipe de Asturias donde no cabía ni un alfiler. Es verdad que aquel ascenso lo pudimos perder en los despachos, que no fue así pues el club quedó fuera del litigio, pero ganarlo lo ganamos en la pista y con un rotundo 3-0 que nos proclamó campeón de aquella Primera B de la temporada 89-90.

En temas de menos importancia, aparentemente al menos, decir que ya hemos sacado casi toda la información sobre el Campus de este verano. Como la mayoría sabe en esta edición la federación toma un papel preponderante en la organización y ya hemos empezado a caminar cerrando detalles como puede ser la inclusión de algunas horas de clase de inglés para los que quieran en ambos turno, para eso contaremos con la presencia de Chema Gómez que es el actual entrenador del junior del CB Archena y que además de profesor de inglés tiene esa experiencia profesional de dos años en el baloncesto y en la educación en Estados Unidos. Hay otros entrenadores que este están trabajando con la federación para sus selecciones que serán parte activa, tanto en féminas como con los chicos, y solo esperamos tener el alcance y nivel que hemos tenido en las últimas ediciones.

El jueves por la noche viajarán a San Fernando, en Cadiz, nuestras selecciones de Minibasket para participar en el Campeonato de España de selecciones autonómicas. Tras dos años viendo y disfrutando de esa competición tan bonita e intensa en esta ocasión y por razones
laborales me toca quedarme en Murcia y eso que tengo la sensación que ambas selecciones volverán a casa con el ascenso al grupo especial. Trabajo y entrenamientos no han faltado a ninguno de los dos grupos y tanto Willy Llorca como Laura Belmonte, los máximos responsables de ambos grupos, conocen muy bien este campeonato como ayudantes, ahora les toca dar el paso de ir como entrenadores jefes y estoy absolutamente seguro de que no defraudarán a nadie. Llegarán con tiempo de descansar e incluso de entrenar el viernes para empezar a competir el sábado frente a Navarra, los chicos, y frente a Melilla en las chicas. Buena suerte a todos.

En 1990, año de ese primer ascenso que celebramos en Murcia, salió al mercado una canción que resultó una auténtica innovación pues se mezclaba el pop con los cantos gregorianos, el grupo era Enigma y uno de esos tema era Sadeness.esta canción llegó a ser número uno en varios paises de Europa.

3 comentarios:

Juanjo Aznar dijo...

Todavía me acuerdo cuando un tío mío vinculado esos años al club me invitó a ver el partido contra el Obradoiro. Todavía conservo la entrada en algúna carpeta de algún cajón. Fue una noche vibrante y emocionante que no se me olvidará. Recuerdo maravillarme de que un jugador tan "bajito" pudiera jugar al baloncesto tan bien (quique azcón creo recordar). Quien tenga la oportunidad de asistir que lo haga, que si todo sale como tiene que salir disfrutará de lo lindo.
¡Y suerte a las selecciones alevines!!. Seguro que hacen un gran campeonato con esos "pedazos" de entrenadores que tienen. ¡Y que se diviertan que es lo más importante!

Unknown dijo...

Estimado Sr. Felipe Coello, este es un comentario para la entrada de Anónimo en el Blog97 CBC (una nueva etapa), pero no he podido hacerlo en dicho Blog por mis problemas con la informática, espero que puedan leerlo en su Blog, ya que por lo que veo se conocen.
Señores del Blog y "comentaristas" me gustaría hacer un breve comentario, sobre los "niñ@s Seleccionables" en el Campus, Como pasa en la Vida y todos los días, cada uno piensa de una manera y sobre todo que siempre cree que lleva la razón de lo que piensa, puede ser pero también es verdad que todo depende desde el punto de vista oi el color del cristal con el que se mire. Conozco, sé y he visto a niñ@s que no han ido al Campus, o a han ido una vez y han sido seleccionad@ desde alevines, lo que me hace pensar que no depende de la Asistencia a dicho Campus ser Seleccionable y por otro lado, es evidente que si van al Campus, sean conocidos, en muchos y nuevos aspectos, por entrenadores y Monitores de la FBRM, cosa que les podría valer si se lo merecen o todo lo contrario. De todos modos los niñ@s crecen y alguna veces hacen otras cosas, como por ejemplo, ir a Inglaterra en Julio (niñas del Cb Basket Cartagena) en vez de ir al Campus que les gustaría mucho mas, un lugar para aprender, divertirse, convivir con "contrincantes" hacer amigos, conocerse y mejorar, no solo desde el punto de vista del baloncesto sino en todos los aspectos de la vida...
Gracias y saludos
JNUC

José Felipe Coello Fariña dijo...

Jnuc, lo has explicado de forma muy clara, cada uno o una toma el camino que cree conveniente y en muchos casos esa decisión la toman los padres porque creen hacer lo más conveniente para sus hijos.
El ir o no ir al Campus no es, ni mucho menos, definitivo o imprescindible para ir a las selecciones, aunque también es verdad que ayuda a conocer mucho más a los chicos o chicas entrenando una semana o diez días, y el campus es una buena oportunidad para ello.