lunes, abril 11, 2011

CAMPEONAS Y MAS COSAS

Seguramente lo mejor del fin de semana, independientemente de la victoria del CB Murcia en Alcazar de San Juan, con respecto al baloncesto ha sido el título de Campeonas de Europa conseguido por el Perfumerías Avenida de Salamanca en la Final que jugaron el domingo con las todopoderosas del Spartak de Moscú, uno de los mejores clubes de la historia del baloncesto femenino en Rusia y en Europa. Desde 1989 ningún equipo español femenino había conseguido un título europeo, en aquel año mi buen amigo Domingo Díaz y su entrañable club, el Gran Canaria, ganaron la final en la Copa Liliana Ronchetti, similar a lo que entonces se jugaba a nivel masculino como la Copa Korac. Han pasado más de 20 años para sumar un título de clubes y éste ha sido por la puerta grande, ganando el más importante y a un equipo que parecía favorito ante todos los medios de comunicación.
Hacia bastante tiempo que no veía un partido de este nivel y tengo que decir que me encantó el juego de las chicas de Lucas Mondelo, un entrenador al que no tengo el gusto de conocer pero que me trasmitió una imagen casi perfecta de como dirigir a un equipo de este nivel. El juego de la pequeña base del Perfumerías Avenida, Silvia Domínguez, rozó la perfección en todos los aspectos del juego, dirigió, defendió y anotó cuando era necesario para su equipo, llevando el "tempo" del partido de manera casi perfecta, desbordando a la base rival, Sue Bird, y sabiendo muy bien lo que hacer en cada ataque frente a las diferentes defensas de las rusas. Como entrenador siempre me fijo en el juego del base y en lo que hacen, o pueden hacer, en este nivel los entrenadores.
Podría hablar del juego de Sancho Lyttle o del de Alba Torrens, nominada MVP, pero creo que el juego de equipo de las salmantinas está muy por encima de las buenísimas individualidades que puedan tener. El 59 a 68 para ellas al final del partido deja claro las diferencias entre dos conceptos de ver el baloncesto muy diferentes, las rusas dirigidas por una americana obsesionadas con sacar rendimiento al bloqueo directo sobre su base, Sue Bird, y las españolas buscando hacer daño desde el juego entre las pívots y en los cortes de sus exteriores desde el lado débil. El juego de la catalana Silvia Domínguez, con solo 24 años, es un ejemplo muy claro del camino y del trabajo de los entrenadores que hoy están en el baloncesto femenino, junto a ella hay jugadoras como Alba Torrens, 21 años, Marta Xargay, 20 años, o la murciana Laura Gil, que todavía no ha cumplido los 19 años y saltó a la pista en el segundo cuarto, son otras opciones que junto a las consagradas Sancho Lyttle, Erika de Souza, Anna Montañana, Anke De Mondt o Belinda Snell, las convierten en un equipo que puede ser referencia muchos años en el baloncesto nacional y europeo.
Creo que hablar de la carrera de Laura Gil, que cumple 19 años el próximo día 24 de abril, es hablar de una carrera imparable hacia las cotas más importantes de nuestro baloncesto. Creo, si no me falla la memoria, que ningún jugador murciano con anterioridad se ha proclamado Campeón de Europa de clubes y eso lo ha conseguido Laura con tan solo 18 años y siendo protagonista en la pista desde la primera parte, que también es importante. Todos los que seguimos el baloncesto en Murcia sabemos de sus hazañas con las diferentes selecciones de categorías inferiores con el equipo de España, este verano seguro que tendrá más compromisos, pero creo que para una jugadora que sale de una Región como la nuestra, con tan poca difusión del baloncesto femenino, es una auténtica proeza. Creo que la federación regional debe aprovechar este tirón de tener un referente tan joven como ella jugando a este nivel para intentar dar un salto de calidad en nuestro baloncesto femenino de base.(Fotos, magníficas, de FibaEurope.com)

En nuestro baloncesto han pasado muchas más cosas, y eso que no quiero entrar a comentar a fondo lo que me pareció la retransmisión del partido desde Ekaterinburgo, aunque me pareció que los "Toma", "Catapum" y otros calificativos similares sobraban, aunque parece que esa es la línea que ahora impera en este tipo de retransmisiones, divertidas y amenas, sin
entrar en más detalles y valoraciones. Como decía, en nuestro ámbito más regional los equipos de Primera división masculina están llegando al final de la liga regular y parece que definitivamente el Molina Basket y el CB Cartagena se jugarán en Molina la segunda plaza para poder pelear por el ascenso a liga EBA, una vez que el UCAM Begastri terminará primero. Este fin de semana los de Molina ganaron con facilidad, 94 a 63, en duelo regional al Jairis de Alcantarilla en un partido que se volvió broco y que terminó con algunas descalificaciones y retiradas de licencias, mientras el CB Cartagena ganaba en Benidorm, 74 a 88, tras tres cuartos muy igualados. En femeninos el CB Capuchinos de Alejandro Navarro volvió a ganar en casa, 74 a 36 al Quimialtel Castellón, y parecen muy cerquita de estar clasificadas para jugar por el ascenso, como ya hicieran la temporada pasada cuando casi lo consiguen y las dirigía Juan Víctor Lorente.
En juniors masculinos el Molina Basket ya está clasificado para la final a cuatro junior, pues ya ha jugado y ganado los dos partidos con el Marme, esperando por su lado del cuadro al vencedor de la eliminatoria entre CB Capuchinos y CB Cartagena, donde los de Murcia han tomado cierta ventaja, 70 a 60, aprovechando alguna baja importante de los cartageneros. Esta eliminatoria está bastante abierta y el ganador se verá con los molinenses. Por el otro lado el Murcia arrasó en Alhama, 58 a 133, y debe cumplimentar la eliminatoria con el partido en Murcia, para ver con quien jugará tras la victoria del CB Archena al Eliocroca de Lorca por 12 puntos, 59 a 47. En Lorca se decidirá el pase entre dos equipos muy igualados. En juniors femeninos el CB Cartagena remontó a domicilio la ventaja del Jairis que había ganado en Cartagena, 50 a 61, y ganó de 16 puntos en Alcantarilla tras ir perdiendo a falta de pocos minutos, 56 a 72. La final la jugarán las chicas de Cartagena que entrena Laura Belmonte y el favorito CB Capuchinos que pasó por encima de Blanca en los dos partidos de semifinales.

Que conste que no me perdí el Madrid frente al Barça en el partido de la jornada de la liga ACB. Victoria, en la prórroga, tras mucho tiempo de los blancos frente a un FC Barcelona que nota en demasía la baja de Juan Carlos Navarro y donde algunos también empezarán a cuestionar el irregular juego de Alan Anderson frente a la seguridad y oficio de Peter Mickeal. Los blancos jugaron como se si tratara de una final superando el grave problema de la lesión de Segio Llull, que estaba haciendo muchas cosas en el partido, y los de Xavi Pascual no pudieron sujetar a Carlos Suárez que anotó 4 triples y metió 7 tiros libres de las faltas que recibió cerca del aro. Si el mejor del Barça es Roger Grimau, sin querer menospreciarlo en absoluto, significa que algo no marcha bien en ese FC Barcelona que hace unos meses enamoraba y que ahora está fuera de su Final Four europea y con algunos jugadores en una forma bastante discreta, sin apuntar a ninguno en especial.

Para terminar esta entrada de lunes y previa a esa Semana Santa que se nos viene encima os dejo un clásico de siempre, Fiesta, versionada por Celtas Cortos en su último disco, Introversiones. Esta canción, la original, es del grupo The Pogues sacada en 1988 y habla de una fiesta en Almería. Diferente y de fiesta.

No hay comentarios: