domingo, abril 17, 2011

ASCENSO Y OTROS DETALLES

Yo creo que todos los aficionados al baloncesto tenían muy claro que el ascenso a la liga ACB no se podía escapar jugando en Murcia y sabiendo, además, que el Obradoiro no tenía un chollo por delante jugando en Burgos. En Murcia y ante un Palacio lleno hasta la bandera el Canarias demostró ser uno de los mejores equipos de esta liga y estuvo a punto de llevarse la victoria, que no el ascenso, pues los gallegos perdían de forma clara en Burgos. El partido del viernes en Murcia es de esos que sirven para recordar lo grande que es nuestro juego, muchos puntos y muchas acciones ofensivas de mérito para recordar en un encuentro que por tener, tuvo hasta una prórroga que se decidió en el último segundo.

El equipo de Alejandro Martínez demostró que la presión de una cancha como la de Murcia, con un público entregado y un arbitraje con alguna sombra en momentos puntuales, no era un problema para moverse como peces en el agua, ataque por ataque, puntos contra puntos y defensas las justas. En esta locura ofensiva de la que Richi Guillén se aprovechó para mostrar su calidad y en la que el otro chicharrero del equipo lagunero, Nando Heras, jugó al nivel del que se espera de él desde hace mucho tiempo. Junto a los tinerfeños, el base catalán Albert Sabat, terminó con 6 de 13 en los triples, y el griego Fotis Lamprapoulos, 18 puntos, crearon la incertidumbre y el miedo cuando no se sabía muy bien lo que pasaba en Burgos y las ventajas crecían para el equipo de La Laguna.

El 112 a 111 final es un resultado que los hombres de Guil no olvidarán pues la tensión en ese Palacio hasta los topes, casi se masticaba. Ascenso conseguido con buen partido, ofensivamente hablando claro está, de algunos de los jugadores que según la prensa tienen asegurada su presencia en Murcia la próxima temporada en ACB, Faverani, Rivero, Umeh y Jasen. El quinto elemento, como la famosa película, determinante en este partido volvió a ser el duro y rocoso pívot Taylor Coppenrath, segundo ascenso en sus costillas tras haber hecho lo mismo con el Alicante, y a mi me parece que siempre y cuando tenga los acompañantes necesarios también podría ayudar en ACB pues su entrega y grado de integración está fuera de ninguna duda. De todas formas esa es otra historia de la que se puede hablar y escribir más adelante.

Luego, y por las imágenes de la prensa, fiesta por todo lo alto, como se merecen estas ocasiones y de esas fiestas puedo hablar y escribir como el que más, pues aunque a algunos les moleste he vivido tres fiestas de estas en primera persona. Creo, una vez consumado el ascenso deportivo, que la plantilla estaba muy por encima del resto de los equipos de esta liga, sus victorias y la forma de conseguirlas demuestra el buen trabajo hecho en la confección de la plantilla, con los cambios puntuales por lesión, y eso tiene mucho mérito, pues algunas veces no por tener más dinero que el resto y hacer los mejores equipos significa éxito asegurado, ese éxito lleva detrás un trabajo del que se tienen que sentir orgullosos en todos los sentidos.

Dentro de los otros detalles podemos empezar con lo que se nos viene encima a los aficionados al baloncesto en Murcia, detalles de como y cuando se pagará el canon de ascenso, algo más de millón y medio de euros, a la liga y que clase de equipo se hará para jugar en la ACB 2011-2012 teniendo en cuenta el presupuesto que se podría barajar teniendo en consideración lo hecho la campaña del descenso, 2009-2010, y los detalles importantes para hacer un equipo competitivo que no te pongan el disparadero de una liga tan dura como es la liga ACB que se juega en este momento. El actual dueño del club ahora está enfrascado en sus coches de Fórmula 1 con su escudería Hispania, pero eso no significa que no esté pendiente de su club de baloncesto, el viernes vibró como uno más en el Palacio, y seguro que sus próximos movimientos con posibles patrocinadores y políticos locales estará en la mente de muchos por la grave crisis económica que a todos nos toca vivir y que se nota tanto en los estamentos oficiales.

El minibasket empezó y cuando escribo esta entrada los nuestros suman una victoria y una derrota cuando ya han jugado las dos primeras jornadas. Los chicos de Willy Llorca no pudieron con un rival con el que no contábamos mucho, suele suceder en estas categorías, y Navarra en el primer partido se aprovecho de su superioridad física para dejarnos fuera de ese ascenso con el que cada año soñamos, 64 a 60. Hoy en la segunda jornada han sumado una victoria sin historia frente a Ceuta, 23 a 74, pero los navarros no cedieron ante Extremadura, 40 a 57, por lo que esperar por un posible triple empate es imposible. Mañana terminarán su primera fase jugando frente a los extremeños y una victoria sería importante para la moral de la tropa. La chicas de Laura Belmonte empezaron ganando con rotundidad a Melilla, 14 a 65, pero hoy las extremeñas que habían ganado con facilidad al Principado de Asturias en la primera jornada, 74 a 43, nos han ganado con comodidad 36 a 59 y también nos deja fuera de la soñada, al menos para mi, lucha por el ascenso al grupo especial.

En Murcia las competiciones en este fin de semana tan especial, ya empezaron las procesiones y la Semana Santa ya la tenemos encima, los resultados empiezan a dar forma a las finales de casi todas las competiciones. En Primera División masculina el Ucam Begastri ya es primero del grupo B y solo le queda ganar al primero del grupo A, que se decidirá tras los resultados de la última jornada donde llegan empatados Paterna, Politécnica de Valencia y Burriana. Como decía el Ucam tiene esa primera opción pues es acabará como primero haga lo que haga en la última jornada en su partido frente al descendido Jairis de Alcantarilla. La otra opción para pelear por el ascenso saldrá de la última jornada en el partido de Molina Basket, ganó con autoridad en Santomera por 57 a 92, y el CB Cartagena que ganó algo más apuradamente el pasado viernes en Cartagena al Guardamar por 82 a 72.

El CB Capuchinos solo está a una victoria de jugar por el ascenso a Liga Femenina 2 y les queda un partido frente al Pilar A valenciano. Las chicas del CB Capuchinos, de conseguir esa victoria, repetirán por segunda temporada consecutiva su presencia en esa fase final de ascenso. Más abajo, en categorías inferiores, la jornada ha dado para mucho pero si tengo algo más de tiempo ésta semana comentaré como van los cruces y los últimos partidos.

De la tele decir que tras ver el partido del viernes, con las luces del ascenso y las sombras de siempre, ha dado para mucho. El sábado derrota de una Real Madrid en Zaragoza con un ambiente tremendo en el Príncipe Felipe, así se llama el Palacio zaragozano, y con un final en el que cualquiera pudo ganar, 86 a 84. Los del CAI se apoyaron en un buen juego de equipo, cuatro jugadores por encima de 10 puntos y dos más se quedaron en 9, para ganar a un equipo que notó las bajas por lesión de Pablo Prigioni y Sergio Llull. En el Madrid muchos minutos para mi paisano Sergio Rodríguez, él solo en la recta final casi decide para los blancos, y debú del base junior de los blancos, Jorge Sanz. El buen final de Andrés Miso y del argentino Paolo Quinteros decidió un partido que se pudo ir a la prórroga si hubiese entrado el último tiro de Sergio Rodríguez.

El domingo por la mañana y aprovechando los canales autonómicos que da la plataforma digital plus, la nuestra estaba enfrascada en el partido de fútbol del Real Murcia en Lucena, pude ver la victoria del Unicaja frente al Meridiano Alicante con los comentarios de José María Martín Urbano, ex entrenador del Unicaja y compañero de curso nacional de entrenador nacional en 1977. Partido igualado hasta el descanso y luego el mayor peso específico de la plantilla malagueña terminó decidiendo el partido en la segunda parte. Curiosos los comentarios sobre el juego del base McIntyre, parece que no le gusta mucho a José María y la progresión del interior inglés Joel Freeland. A falta de 4 jornadas los de Alicante tienen al Granada más cerca, a una sola victoria, y al Menorca, a dos triunfos, en su lucha por la permanencia.

Por la tarde y en Teledeporte otro partido con detalles interesantes, el Gran Canaria de Pedro Martínez jugó muy bien frente al Bruesa para ganar otro partido que los acerca más a las eliminatorias por el título. El Gran Canaria ante la baja de Taurean Green ha echado mano de Oscar Alvarado, hasta ahora jugando en La Palma, y no solo contó con él jugando minutos de calidad sino que además se permitieron el lujo de poner en la pista a otro par de canteranos como Samuel Domínguez y Alejandro López, un trabajo magnífico de los responsables de ese club y de esa cantera. Los canarios dominaron con claridad y ni siquiera el final acertado que apretó el marcador final, 79 a 74, les hizo pensar que se les podía ir el partido.

Otra curiosidad de la liga ACB es la tercera derrota escandalosa del DKV Joventut en este tramo de la liga, el sábado perdieron en Granada por 94 a 65 tras ir perdiendo por la misma diferencia, 29 puntos al descanso del encuentro tras perder 35 a 6 el segundo cuarto. En la jornada anterior, la 29ª, perdieron en Badalona con el Gran Canaria, 69 a 93, y en la jornada 28ª el Unicaja les endosó la paliza del año, 111 a 55 en Málaga.

No hay comentarios: