jueves, abril 07, 2011

NUESTRAS COSAS

La semana pasa como un rayo y casi volvemos a tener encima los partidos del fin de semana con toda su parafernalia, como aperitivo esta noche tenemos el y definitivo partido para colocar a un equipo español en la Final a Cuatro de la Euroliga en Barcelona. En Madrid capital, ojo para los expertos en provincias y similares, y televisado desde las 20,45, por Teledeporte, el Real Madrid y el PE Valencia se volverán a ver las caras en un partido que parte desde la incertidumbre teniendo en cuenta de lo que son capaces de hacer los blancos, jugar muy bien o jugar muy mal sin términos medios en el camino. Si en el Real Madrid la única baja será la de Sergio Rodríguez, los valencianos no volverán a contar con Víctor Claver en el alero y James Augustine en la rotación interior, dos bajas de centímetros y peso. Supongo que la Caja Mágica de Madrid se llenará hasta los topes y mañana podremos contar quien se jugará con el Maccabi la semifinal de Barcelona el viernes 6 de mayo, por cierto que el equipo israelí ha logrado de la Euroliga el cambio de horarios en la teórica final por motivos religiosos. Esta noche, más que nunca, el Madrid necesita que Pablo Prigioni esté por encima de Omar Cook o Nando de Colo en la dirección y que Sergio Llull supere a Rafa Martínez en los puntos del exterior, pues tengo claro que la lucha cerca del aro estará más igualada que en los partidos anteriores donde Tomic o la pareja Fischer - Reyes, de forma puntual, desequilibraron las fuerzas, pues en el aspecto de dirección y motivación Pesic está aun nivel diferente al de Molin, sin querer faltarle al respeto al italiano que me parece una excelente persona. Esta noche saldremos de dudas.



En Murcia las competiciones regionales corren y buscan esas finales autonómicas que suelen ganar los de siempre.
Los juniors
masculinos este fin de semana se juegan el primer partido de cuartos de final, previa de esa fase final a la que más de los cuatros previstos tienen interés en llegar. En octavos de final, uno de los favoritos a estar en la finalísima, el Molina Basket que entrena Javier Aguilar, solo jugó cuarto y medio aproximadamente en Cehegín en el primer partido de la eliminatoria pues con 11 a 31 se montó una "pelotera" de muy señor mío y el partido se tuvo que suspender al quedarse los árbitros con un montón de fichas de unos y otros, la vuelta al día siguiente en Molina no se jugó por incomparecencia de los del Begastri, o eso entiendo al dar la FBRM un 2-0, y los de Molina este fin de semana se verán las caras con el Marme. Curiosamente no hay ninguna noticia, hasta hoy al menos, al respecto del tremendo lío en la actualizada Web del club molinense por lo que no puedo poner algún enlace donde se pueda contrastar la noticia. En otro cruce el CB Alhama, que viene del 2º grupo y se ha cargado al Jesuitinas en una de las eliminatorias más igualadas de octavos y ahora se las verá con el Murcia. Los otros dos cruces parecen los más competidos y todos aspiraban a estar en esa final a cuatro al inicio de la competición, por un lado el Eliocroca se la juega con el Archena de Chema Gómez y el CB Cartagena buscará su sitio frente al CB Capuchinos.

En cadetes masculinos a falta de una jornada y de algún partido aplazado, los equipos más en forma, además del favorito CB Murcia, parecen el CB Capuchinos de Israel Alvaro, el Maristas de Esteban Merchan y los que para algunos son la sorpresa, el Canow Caravaca de Javi Sáez, aunque si alguno hubiese apostado por ellos para estar entre los buenos, ese era yo. Ahora parece que existe alguna suspicacia en el rendimiento de algún equipo en esta recta final por algún resultado poco lógico, veremos como termina esta liga regular y como se cruzan los equipos.

En infantiles masculinos queda un poco más para terminar la primera fase de la competición, cuatro jornadas para ser exactos, y además del CB Murcia, que solo ha perdido un partido con el CB Cartagena 97, los equipos que seguro estarán presentes en esa fase final serán los que ganaron la liga preinfantil la temporada pasada, el CB Cartagena 97, más el CB Capuchinos y el Maristas de Sergio Manrique de Lara. En estos cuatro equipos y salvo algunas excepciones en el RDY y el CB Molina, se reúnen los mejores jugadores de la categoría en una "camada", la del 97, de las mejores de nuestra región en los últimos años.

En femeninos el junior del CB Capuchinos que entrena Juan Víctor Lorente está prácticamente clasificado para la final al ganar con autoridad su primer partido de semifinal a Blanca, 23 a 70, y esperará al ganador del Cartagena frente a Jairis, donde las de Alcantarilla se han puesto por delante ganando a domicilio por 50 a 61. En cadetes, a Jesuitinas solo le queda una jornada para terminar imbatidas en su liga regular y solo el Cartagena parace que puede hacerle sombra en su camino por el título regional. En Infantiles me parece que las chicas del CB Cartagena, que entrenan Eugenio Alcaraz y José Raúl Campos,viendo sus resultados, no solo no perderán ningún partido sino que no tendrán ninguna dificultad para proclamarse campeonas autonómicas y eso que todavía faltan algunas jornadas para que termine su competición regular.

Ayer saltó la confirmación oficial de que la Universidad de Murcia organizará un Curso de Verano dedicado al baloncesto. Completa y extensa lista de entrenadores y formadores de primer nivel, y no lo digo porque yo esté en ese cuadro, que desde el 29 de junio al 1 de julio y en San Javier darán un completo "clinic" que bajo el epígrafe de Alto rendimiento en Baloncesto reunirá a Moncho Monsalve, Jaume Ponsarnau, Moncho López, Luis Guil, Moncho Fernández, José Antonio "Weeble" Martínez, Paco Romero, Alejandro Navarro y al que escribe esta bitácora en 20 horas de curso que servirán no solo para que los entrenadores de esta Región y del resto de España puedan asistir y debatir, pues también hay mesas redondas, sino también para sumar esas horas tan importantes para cumplimentar en su formación práctica como entrenadores de los cursos que han recibido y de la que muchos siempre se quejan de que se organizan pocas cosas en nuestra región. La UMU como organizadora junto a la AEEB, la FEB, la FBRM y la AMEBA como colaboradoras da un paso importante para ayudar en la formación de nuestros entrenadores y actos como éste deben asentarse y afianzarse para el futuro.


El martes y ayer miércoles, he dado clases de un curso oficial, creo se llaman de esa manera ante los cursos federativos que organizan las diferentes federaciones, de Técnico Deportivo en Baloncesto. Curiosamente la Consejería de Educación me buscó al ser Entrenador Superior de Baloncesto y Licenciado en Medicina y digo lo de curiosamente porque soy de los pocos en la región que además tienen la titulación homologada de Técnico Deportivo Superior en Baloncesto, que parece ser que era uno de los requisitos al principio para dar este curso. Yo ya he dado las horas correspondientes al módulo de seguridad deportiva y la semana que viene tendré que hacer el examen correspondiente. También me resulta curioso, igual que en los cursos "federativos", la actitud de algunos alumnos que se apuntan en estos cursos, aunque también es verdad que en este caso el curso es totalmente gratuito, y luego no asisten a clases y en muchos casos ni a los exámenes, nos ha pasado igual en la última jornada presencial del curso "on line" de la FBRM, no termino de entender para que se apuntan a estos cursos si luego, por las razones que sean,no pueden llevarlo al día.


Mañana penúltima etapa del CB Murcia en su vuelta por la puerta grande a la ACB. Alcazar de San Juan es un un sitio perfecto para sumar una nueva victoria y esperar al Canarias en la última jornada en el palacio para ascender directamente y por la puerta grande. El Adepal se juega muchas cosas en esta penúltima jornada pues el Ourense lo podría alcanzar en número de victorias y enviarlo el descenso directo sino gana en ninguna de las dos jornadas que queda y los gallegos suman dos victorias, eso por un lado, por otro lado el quedar penúltimo o antepenúltimo te da la ventaja de campo en esa eliminatoria por el descenso y ahora mismo ellos son penúltimos y con pocas opciones de sumar victorias. De todas formas en este aspecto del descenso ya se sabe que luego viene el Tio Paco, el de las rebajas, y si tienes perras frescas juegas en la categoría que quieras, o eso al menos ha sido así en las últimas temporadas.

El CB Murcia parece que no tiene bajas y además ha completado un par de autobuses para acompañar al equipo a tierras manchegas con 120 aficionados que no está nada mal. Además en La Verdad de hoy sale una entrevista a Paco Guillem como Director Deportivo del club y tiene algunas perlas bastante interesantes. Hoy además me he enterado, y esto lo digo sin ninguna acritud, que es el máximo responsable de confeccionar esta plantilla, sobre esto prefiero no decir nada de nada, pero este comentario tampoco tiene ningún desperdicio : «Saber en qué categoría vas a jugar con mucha antelación no te permite fichar más barato, pero sí elegir mejor. De cara al año próximo y en caso de ascenso, no hay que darse mucha prisa en cerrar contratos porque aún no se sabe cómo van a quedar los cupos de extranjeros y nacionales. Tampoco se sabe cuántos jugadores se van a quedar sin equipo debido a los graves problemas económicos que están teniendo varios clubes de la ACB, más de los que la gente pueda pensar». En resumidas cuentas que no se muy bien para que sirve o deja de servir.

Tras la victoria del UB La Palma al Obradoiro en Santa Cruz, de La Palma por supuesto, el otro equipo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el Isla de Tenerife Canarias que juega en San Cristobal de La Laguna, y no en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, será el invitado que cierre ese posible ascenso en Murcia, capital no confundir con la Región de Murcia, el próximo fin de semana.


Algo de música para terminar con Amaral acompañado de Iván Ferreiro con un tema precioso que se llama Como hablar.

4 comentarios:

josea dijo...

Yo también aposté por el CANOW CARAVACA porque conozco algo a alguno de sus jugadores, y porque el año pasado, siendo casi todos sus jugadores de primer año, eliminaron al C.B Cartagena en el primer cruce, y plantaron cara en su cancha a un gran C.B Archena, que fue a la postre un dignísimo subcampeón.

Y esto escuece y no poco a algunos que ven como se aleja una ansiada finalísima entre capitalinos y departamentales, aliviando su creciente desazón a costa de seleccionadores, aficiones contrarias, y ahora, por último, el estamento arbitral.

ricard dijo...

El Caravaca ha hecho meritos de sobra para estar entre los cuatro primeros de la liga regular ,pero menoscabar al equipo departamental que ha jugado este final de temporada sin tres de sus mejores jugadores (uno cuya lesión retira del baloncesto ,y dos que no podrán jugar hasta la próxima temporada)me parece poco ecuánime,Josea,...y un poco desfortunado el final de tú comentario.

PERO...para gusto...los colores

Necesitaremos un barco más grande dijo...

se dice MOLINENSE no MOLINERO

José Felipe Coello Fariña dijo...

Pues muy bien, siento mucho el error.
Muchas gracias por el apunte, lo cambiaré inmediatamente.
Pero sigue sin haber ninguna noticia al respecto, hasta este momento.