viernes, abril 01, 2011

DE LA EUROLIGA A LA LEB

Estamos a viernes y la semana se ha consumido en un abrir y cerrar el ordenador. Los partidos de Euroliga con la carga que conllevan han hecho que esta semana de abril sea un poco especial para los que nos apasiona el baloncesto. Ayer no fue un buen día para el baloncesto español pues dos de sus mejores equipo y que además hace unos días estaban en una situación privilegiada han tirado por la borda todo el trabajo de meses y se han quedado fuera de la Final a Cuatro de esta liguilla continental cuando precisamente se jugará en Barcelona.
El FC Barcelona volvió a caer en Atenas frente al Panathinaikos en un decisivo partido que solo tuvo igualdad hasta el descanso, 34 a 33, desde ahí y hasta el final los menos habituales de Zeljko Obradovic volvieron a sacar de la pista a base de trabajo defensivo a los de Xavi Pascual para ganarse de forma merecida su clasificación. Si hasta el partido de ayer el base Diamantidis había sido el referente de los griegos, anoche se marchó al banco pronto con dos faltas y encima se lesionó antes de llegar el minuto 5 el americano Drew Nicholas, por contra se sumaron otras actuaciones de nivel poco habituales, Calathes o Vougioukas por ejemplo, y con la ayuda de un activo Antonio Fotsis aprovecharon una nueva noche flojita de Navarro y compañía para dejarlos fuera de su final, pues la hubieran jugado como locales. Salvo Vázquez y Lorbek no creo que ninguno más se pueda sentir satisfecho de su juego pues la aportación de Ricky Rubio, Sada, Grimau, Lakovic, Morris y el resto de participantes se rindieron ante la intensidad defensiva de los giegos. Al final 78 a 67 y trabajo por delante para recuperarse de este varapalo ante el final de liga que viene en las próximas semanas.
Los de Obradovic se verán las caras en semifinales con el Montepaschi de Pianigiani que anoche volvieron a dar la cara frente al Olympiakos y volvieron pasar por encima de los de Salónica por 88 a 76 con otro partidazo de Malik Hairston y Ksistof Lavrinovic.
En el Nokia Arena de Tel Aviv más de lo mismo, pues el Basconia no solo perdió en Vitoria el factor campo también perdió su autoestima y ha terminado en esta competición con dos duras derrotas frente al Maccabi. Ayer, igual que el martes, hubo partido durante 20 minutos, pues los de Ivanovic se fueron ganando al descanso en un festival ofensivo, 51 a 52. Los de David Blatt ante la baja de Gordon Perkins, gravemente lesionado en el tercer partido, se volvieron a poner en manos de un inspiradísimo Jeremy Pargo que dio mayor velocidad a los suyos aprovechando la extraordinaria noche de Guy Pnini, 5 de 7 en triples, y la aportación segura de David Blu para endosarle a los de Vitoria un parcial de 28 a 10 que dejaba el partido visto para sentencia. El resultado final de 99 a 77 es un reflejo de lo que pasó en la pista y los israelíes estarán otra vez en esa fase final que también conocen. A los de Ivanovic les queda, igual que al Barça, el consuelo de la liga y todos sabemos como terminaron la temporada pasada.
En Valencia se vió un extraordinario partido del Power Electronics en un ambiente tremendo de público y comunión con su equipo que lograron entre ambos forzar el 5º partido y llevar otra vez la eliminatoria a Madrid donde ya ganaron el segundo encuentro. Decir que Pesic está un escalón por encima de muchos entrenadores de este nivel no es descubrir nada nuevo, ha conseguido un nexo idílico con afición y equipo, ahora como siempre sucede en estos casos su nombre empieza a sonar fuerte para la próxima campaña para su rival de este momento. Pues como decía, Pesic planteó un partido de intensidad y compromiso, defensa en todo el campo, 2x1 en casi todos los bloqueos directos y actividad máxima mezclada con dureza en la defensa de los hombres grandes. Le salió perfecto y a eso sumó el juego de Omar Cook y Nando de Colo como anotadores y organizadores del juego ofensivo, entre ambos bases sumaron 28 puntos, 12 asistencias y 46 de valoración, muy por encima de lo aportado en esta ocasión por la dupla Prigioni - Llull. Si a esto se añade que Rafa Martínez y Jeremy Richardson anotaron en momentos claves y que la pareja Savanovic - Javtokas, pudieron en todo momento con las rotaciones interiores de Tomic, el único que dio la cara en los blancos, se entiende que los triples de Tucker fueran insuficientes y que el partido terminara con ese 81 a 72 que deja todo en el aire hasta el partido del próximo miércoles o jueves, todavía no se sabe con seguridad, para saber quien jugará frente al Maccabi la otra semifinal del 6 de mayo en Barcelona. Visto lo visto este Madrid, ganando o perdiendo, es exactamente igual al que hace unas semanas dirigía Ettore Messina y un club como el Real Madrid no puede estar en esta situación más tiempo.

Esta noche jornada 32ª de la Leb y ya queda menos para que esto termine y salgamos de dudas de quien asciende directamente a la ACB. El CB Murcia juega en casa frente a un rival asequible al que ganaron con cierta holgura en Pamplona y con el que no deben tener muchas dificultades esta noche. Las diferencias entre los de Luis Guil y el Grupo Iruña Navarra que entrena Ángel González Jareño son considerables, en los navarros sus mejores jugadores estaban hace muy poco tiempo jugando en aquella Leb Bronce que jugamos con el Balneario de Archena, estos son los casos de Roma Bas, Iñaki Narros y Robert Joseph por ejemplo. Las diferencias en el juego interior y la dirección son abismales entre unos y otros. Me someteré estoicamente al castigo de los comentarios técnicos del canal autonómico que retransmita el partido, esperando que las excelentes conexiones con Teledeporte en Valencia y con José Luis Galilea como analista técnico hayan enseñado algo a nuestro "entrenador" del curso CCC que nos martiriza cada fin de semana.
Casi al mismo tiempo el Obradoiro juega en La Palma un partido fundamental para ellos y para los de casa, inmersos en meterse entre los que puedan jugar las eliminatorias por ascender, por lo que una victoria de los de Moncho Fernández les puede abrir el camino hasta la última jornada donde jugarán en Burgos.

Os dejo con un video que no es musical, es promoción de los productos de Michael Jordan. Está muy bien oir a Sir Michael hablar, aunque sea un anuncio publicitario, de su forma de entender el baloncesto y de sus cosas, es cortito y vale la pena.

3 comentarios:

@JaviMGomez dijo...

Siento que te sea tan desagradable escucharnos como para que tengas que utilizar la expresión "Me someteré estoicamente..."

Un saludo.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Javier me duele que te tomes el tema como algo personal contigo, sabes muy bien que precisamente con el narrador de los partidos no tengo ninguna queja.
Mis lamentos y ya te lo he comentado más de una vez va por el "analista" técnico de las retransmisiones que encima alguno quiere venderlo como entrenador de baloncesto, respetando muy poco a los entrenadores de baloncesto.
Te vuelvo a decir, y siento que en este asunto tú te veas inmerso, que se desaprovecha una gran oportunidad para hacer llegar el baloncesto a la gente que lo ve y que yo, al menos, estoy hasta el gorro de tanta tontería y tanta estupidez.
Siento mucho que te lo tomes por donde no es. Un cordial saludo.

@JaviMGomez dijo...

Hola Felipe!

Gran día el de hoy después de lo sucedido ayer. No te preocupes por cómo me lo tomo pues relativizo mucho todo... las críticas y las alabanzas. Las analizo ambas pero no dejo que me afecten de forma negativa... sobre todo por aquello que decía el gran Kipling:

"Si confías en ti mismo aún cuando todos de ti dudan,
pero aún así tomas en cuenta sus dudas"

Tú eres entrenador de basket y has estado en ACB y en LEB y sabes que una crítica hacia una parte del equipo o hacia un jugador es en parte una crítica al conjunto en sí. No me lo tomo como un ataque personal. Es tu opinión y respeto por completo tu derecho a expresarla pero entiende que yo asuma parte de esa crítica. Se podría resumir de esta forma... y perdona que hoy me dé por citar...

"Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti"

John Donne

Un saludo, don Felipe.