jueves, enero 06, 2011

UN AÑO MÁS, ILUSIONES TRUNCADAS.

El año pasado en Zaragoza jugamos tres posibilidades de pase para jugar esta edición en el grupo especial, el de las selecciones importantes para entendernos, de esas tres opciones al final no logramos ningún ascenso. Este año tras las derrotas en cadete masculino, ya comentadas con Canarias, y la de las infantiles femeninas, solo nos quedaban dos opciones de ascenso. Hoy no puedo contar ningún triunfo en estos dos partidos importantes y en ambos estuvimos muy cerca de la victoria final.

En La Carlota, donde se juega la competición infantil masculina, Galicia nos privó de la victoria en un final no apto para cardiacos, 60 a 63 a falta de tan solo 3 minutos para los nuestros, remontando esos tres puntos y terminando ganando por 72 a 66. El partido después de un primer cuarto muy igualado, 17 a 18 para los nuestros, el segundo cuarto abrió una brecha que parecía definitiva para los gallegos poniendo un 44 a 27 en el descanso. Los nuestros no se arrugaron y su trabajo y buen juego los volvieron a meter en el partido gracias a un parcial de 8 a 19 que ponía el marcador muy igualado otra vez, 52 a 46. De ahí al final igualdad total y eso que los nuestros hicieron lo más complicado, ponerse por delante a falta de pocos minutos, pero el equipo gallego apoyados en Jonathan Barreiro, 28 puntos y 16 rebotes para irse hasta 30 de valoración, volvieron a ponerse por delante y terminar ganando por seis puntos cuando los nuestros terminaron con más valoración, 61 a 69, y un mayor reparto de protagonismo en donde sobresalieron Juan Oliva, 13 puntos más 12 rebotes y 4 tapones para terminar con 23 de valoración, y el juego del base Javier Pérez con 19 puntos y 3 asistencias para 21 de valoración. Ahora les toca cruzarse con el Euskadi, tercero en su grupo de los buenos, para jugar del 9º al 12º, mañana por la tarde jugarán su partido.

La otra opción nos la jugábamos en cadetes femeninos y nuestro rival por esa ansiada plaza era el mismo rival, Galicia. Nuestras chicas jugaron un fenomenal encuentro en el que fueron ganando casi siempre, 22 a 26 en el descanso y 36 a 41 al final del tercero para las nuestras. Luego las gallegas apretaron su defensa para ajustar mucho más el marcador a falta de tan solo cinco minutos, 45 a 46 para Murcia. La precipitación y la falta de acierto desde el tiro libre, 5 de 12 las nuestras por 15 de 22 ellas, nos llevó a una derrota inmerecida por un 54 a 52 ajustadísimo. Mañana jugarán, ya del 9º al 13º, a las 18, horas frente a la potente selección de Andalucía que ha perdido su categoría en el grupo especial.
En los otros dos partidos una victoria, la del cadete masculino frente a La Rioja, y una derrota, la de las infantiles femeninas frente a Cantabria. A las 12 y otra vez en el mismo pabellón, el Guadalquivir, los cadetes ganaron de veinte a La Rioja tras llegar empatados al descanso, 34 a 34. Tras un buen inicio y con mucho acierto ofensivo, 22 a 14 al final del primer cuarto, la fuerza e intensidad de los riojanos apoyados en una defensa muy agresiva igualaron el marcador en el descanso. Luego y tras el descanso nuestra defensa subió de intensidad para abrir distancias y terminar el tercer cuarto con 54 a 43. El último cuarto, igual que el anterior, terminó de dar la victoria a los nuestros por ese 77 a 57 que dejaba claras las diferencias entre unos y otros. El sábado y tras descansar mañana, jugaremos a las 18 horas por el puesto 13º frente a Navarra que hoy ha ganado a Asturias en la prórroga en un partido marcado por una tremenda igualdad, 58 a 61.

En el otro partido de hoy de nuestras selecciones, para terminar con ese balance de 1 a 3 en esta jornada, las infantiles no pudieron con una potentísima Cantabria que siempre dominó el marcador. Cierta igualdad hasta el descanso, 26 a 17, pero luego la fuerte defensa de las cántabras y nuestro poco acierto rompió el partido en el tercer cuarto con un parcial de 23 a 3 que aumentó en el último cuarto hasta el definitivo 67 a 23.
Ahora les queda jugar por el 15º o 16º el próximo sábado a las 10,00 frente a Melilla.

Lo comenté el año pasado por estas fechas y solo quiero recordar ciertos aspectos importantes para no perder la perspectiva real de algunas cosas. Murcia es una comunidad uniprovincial, aunque a algunos no les guste, y nuestro baloncesto de base es el que es, podemos ganar a otras comunidades con muchas más tradición baloncestista que la nuestra, tanto en el basket masculino como en el femenino, pero lo normal es que ellos también hagan su trabajo y lo hagan bien, por lo que ganar y ascender es un premio excelente, pero competir y jugar para ganar es un premio que no tiene su justa recompensa teniendo en cuenta quienes somos y el tiempo que llevamos de desventaja en muchos aspectos.

4 comentarios:

Francisco dijo...

Lo importante es jugar e ir cogiendo experiencia año tras año y si no... ¿cuantos años tardó España en consenguir un mundial? Por cierto, el año que viene llevaros a Ricardo al campeonato con un portatil a ver si no me bloquea el blog del CBC97. LLeva un despliegue informativo que ya quisiera el MARCA, sólo le falta hacer publicidad en los descansos.
Recuerdos a todos dl CBC 97.

ricard dijo...

Efectivamente Felipe , somos lo que somos y es bonito ver a nuestr@s chic@s codearse con Selecciones mas potentes , sirva de ejemplo :
GALICIA ...Habitantes 2.797.653
...Licenc masc. 9.794
...Licenc fem 3.635
MURCIA ...Habitantes 1.461.979
...Licenc masc 3.190
...Licenc fem 710
Datos extraidos del Censo 2010 y del CSD memoria 2009.

jnuc dijo...

Buenas noches, Felipe Coello, me gustaría mostrarle mi apoyo a usted y todos los técnicos de las distintas selecciones, si que es verdad que a veces las ilusiones se ven truncadas porque algunos son o han sido mejores que nosotros en un momento determinado, en la preparación previa de un proyecto o quien sabe un poco de suerte... como decía Mahatma Gandhi: "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa".
Aunque al principio nos puede costar entender que el propio esfuerzo lleva implícito la palabra recompensa y sólo pensamos en el significado de esta última en base a unos resultados medibles, una serie de éxitos reconocibles exteriormente.
El esfuerzo siempre tiene su recompensa, es cosa de valientes, de aquellos que no tienen miedo al fracaso, sino que lo ven como una oportunidad para levantarse y aprender de la experiencia para continuar adelante, mejorando lo que hemos hecho hasta ahora (mas tecnificaciones en los clubs o por parte de la federación, participar en torneos preparatorios para estps torneos...) hasta lograr lo soñado... en este caso sería el ascenso de categoría, pero jugando a un buen nivel.
Soy de los que piensan que esfuerzo casi siempre tiene su recompensa, y de vez en cuando ocurren cosas que te lo demuestran. Seguro que a pesar de las derrotas hemos aprendido algo... habrá que preparar el año que viene, tras valorar y reflexionar sobre lo que se ha hecho y tras un tiempo de descanso suficiente que les haga coger fuerzas para continuar lo que llevan haceindo estos años.
Reciban mi enhorabuena, la vida continua...
Jnuc

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gracias a los tres por vuestros comentarios y vuestro apoyo.

Ricardo está en todas, eso lo hace más grande. Nos hemos sentido muy apoyados por vuestro colectivo y eso era importante.
Ahora toca seguir trabajando e intentando que ese número de licencias suba y aumente su número, pues el trabajo seguirá de forma proporcional.
Lo dicho, muchas gracias y un abrazo fuerte.