martes, enero 04, 2011

PARA EMPEZAR 3 A 1 Y UNA DERROTA DOLOROSA

La primera jornada de este Campeonato de España Infantil y Cadete de Selecciones Autonómicas no ha empezado mal para nuestros intereses, los del baloncesto regional obviamente. Solo sumamos una derrota, la del cadete masculino que es el equipo que precisamente entreno yo, y para mañana todas las armas están en alto, incluida la nuestra.
Mucho frío en Córdoba aunque no tiene nada que ver con lo de Cáceres hace dos años y muy mala suerte en el hotel que compartimos con las selecciones de Ceuta, nos ha tocado el hotel clasificado en la posición 59ª de 65 posibles. Vaya tela.
Llegamos ayer al mediodía y tras descansar y dar un paseo por el centro, recorrido exterior a la Mezquita y por la zona de la Judería, luego vuelta al hotel para descansar y dar los últimos detalles para la jornada de hoy.
Primero jugaron las infantiles femeninas, a las 10.00 horas en el Pabellón Fátima, frente a la selección de Asturias. Victoria apretada tras un buen inicio con 19 a 5, luego mucha igualdad y resultado apretado, 57 a 54, Mañana se jugarán frente a Islas Baleares, que juegan esta tarde con las asturianas, su pase para disputar el cruce por el ascenso.
Luego los tres partidos restantes, todos a las 12.00 y en pabellones diferentes. Las cadetes femeninas jugaron frente a Extremadura un partido en el que siempre fueron por delante, con distancias cortas pero suficientes para terminar ganando por 52 a 40 y ponerse a un paso de jugar por el ascenso si mañana ganan a Cantabria que jugarán esta noche su primer partido frente a las extremeñas.
Los infantiles masculinos se fueron a La Carlota, a media hora de Córdoba, donde se juega la competición de esta categoría. En su primer partido les tocaba jugar con Cantabria y cumplieron los pronósticos para ganar con solvencia, 80 a 50, en un encuentro que dominaron desde el inicio hasta el final. Ni siquiera necesitaron forzar que ninguno de sus jugadores importantes estuvieran más de 20 minutos en la pista. Mañana y otra vez a las 12.00 se jugarán el jugar por ascender frente a La Rioja. Los riojanos jugarán esta tarde frente a Cantabria y sabremos algo más de ellos.

Por último comentar algunos detalles de la derrota de "mis" cadetes frente a Canarias. Tras un inicio muy igualado 5 a 5 en los primeros cinco minutos, la selección canaria se aprovechó de nuestros errores para endosarnos un parcial de 16 a 4 que puso el marcador en 21 a 9 al final del primer cuarto. Luego con esa desventaja en el marcador nos tocó remar a contracorriente y nuestra defensa, mucho más agresiva, nos ayudó a recortar la renta para irnos con un 34 a 23 en el descanso que dejaba las espadas en alto. Luego estuvimos más cerca en el marcador con desventajas entre cuatro y seis puntos para terminar con casi la misma desventaja, 48 a 38 al final del tercer cuarto. El último cuarto fue similar a los dos anteriores, muy igualados, para finalizar 11 abajo con el definitivo, 65 a 54. Es muy difícil ganar cuando se fallan 19 tiros libres, 18 de 37 al final del partido, en un partido que se juega con un marcador igualado. Este tema de los tiros libres, por debajo del 50%, cuando juegas frente a un rival que juega muy duro y aprovecha esa ventaja para condicionar nuestro juego. No es una excusa pues los tiros libres es un baremo, no solo de falta de acierto desde la línea, sino también de falta de confianza, y eso es un detalle muy significativo para nuestro juego y nuestras posibilidades.
Mañana jugaremos la segunda parte de este partido, solo estamos nosotros dos en este grupo, y nos volveremos a enfrentar a una selección canaria que tiene mucho ritmo y que juega con una intensidad muy diferente a las que nosotros estamos acostumbrados. A las 10.00 volveremos a vernos las caras en el mismo Pabellón Guadalquivir y espero que juguemos mejor que hoy y tengamos más aportación general del equipo. Yo, al menos, sigo creyendo que podemos jugar mucho mejor de lo que lo hemos hecho, no solo para competir con una de las mejores selecciones del país, sino para intentar ganar además de competir.
Es curioso hoy han jugado las selecciones del País Vasco y Galicia, con las que jugamos hace menos de un mes en Euskadi. Los vascos que nos ganaron en la prórroga han pasado por encima de Andalucia, los anfitriones, por un contundente 55 a 81 y Galicia, a la que ganamos en partido muy igualado, han ganado con facilidad a Aragón por 47 a 63, ambos partidos del grupo especial.

1 comentario:

Francisco dijo...

Felipe, cuiadado con Sergio Manrique, es como Obama, se situa en el centro de la foto y un escalón por encima de ti, eso es que busca tu puesto :-)
Fuera bromas, dale recuerdos a Sergio de "su primo cartagenero" y suerte para los partidos que quedan.