lunes, enero 31, 2011

SE TERMINA ENERO, EL PRIMERO DEL 2011

El pasado fin de semana ha sido de esos que se pueden catalogar como pasados por casa, no confundir con pasados por agua. Este mes de enero termina de forma tan rápida y ligera como empezó, hoy se cumplen 31 días de un mes un tanto curioso en el que según algunas cábalas y leyendas urbanas el haber disfrutado de 5 fines de semana completos en un solo mes es un signo positivo para el futuro, incluso según el Feng Shui chino esta rareza que pasa cada 823 años, esto no lo he podido comprobar personalmente, es una señal de riqueza. Yo no creo mucho en este tipo de cosas pero una cultura milenaria como la china este tema debe tenerlo bastante trillado.
Cuando me he puesto delante del ordenador no sabía muy bien de que escribir, si comentar la derrota del Real Madrid en el Reino de Navarra o la derrota del CB Murcia en Santiago frente al Obradoiro. A lo anterior se habían sumado muchas más cosas, desde partidos y concentraciones de minibasket a partidos de primera división en Cartagena pasando por el irremediable dolor que me producen los comentarios no-técnicos de nuestras cadenas, esas que pagamos todos, cuando quieren hablar de baloncesto. Un montón de cosas que me han hecho revisar tras mucho tiempo como se desarrollaban las visitas en mi bitácora personal, me he encontrado con la sorpresa, no se muy bien si es agradable o no, que este mes de enero que todavía no ha terminado, le faltan algunas horas, ya he tenido más de 20.000 visitas y que seguramente por ello la media mensual se ha puesto por encima de las 17.000, que no son ni muchas ni pocas pues solo depende de con quien las compares.
Lo he comentado muchas veces, alguno pensará que soy muy reiterativo en estas cosas, pero las razones y los motivos de esta agenda tan mía no son, ni mucho menos, el conseguir índices de lectura, no escribo de la Belén Esteban ni nada similar, relato "mis" secuencias personales en este complicado mundo que ahora mismo nos rodea y que además nos va apretando poco a poco y sin muchos visos de cambio.
.
En el baloncesto todo se ha desarrollado, más o menos, según el guión establecido. Jornada, una más, del grupo especial de mini en el CD La Flota el sábado por la mañana y con un resultado más que interesante que comentar, pues las niñas del CB Cartagena que juegan este grupo con otros siete equipos de niños sumó su tercera victoria en seis jornadas ganándole al CB Murcia 2000. Cuatro partidos muy interesantes que terminaron con las victorias del CB Capuchinos, jugaba como local, frente al Cartagena 99, del Marme frente al Molina Basket y del CB Murcia 99 frente al CB Cartagena 00, además de la ya comentada de las chicas de José Raúl Campos por la mínima, 49 a 50. El domingo además se volvió a tener una nueva jornada de concentración con ambos grupos, chicas en Cartagena y chicos en San Javier, que se desarrollaron según lo previsto.
.
El sábado en la tele un partido espléndido entre Caja Laboral y Unicaja que ganó en el último segundo el equipo de Ivanovic gracias al talento individual de Marcelinho Huertas. Partido de alto nivel con buen baloncesto y jugadores en gran momento de juego, San Emeterio terminó con unos números extraordinarios gracias a su intensidad y calidad, 20 puntos anotados y 38 de valoración por ende de su trabajo en el juego colectivo. Curioso, para mi al menos, la bajada de registros de Stanko Barac, el gigante del Caja Laboral, desde la llegada del uruguayo Batista al juego interior de los vascos. Espléndido Gerald Fitch, el escolta que la pasada temporada jugó en Fuenlabrada, como nuevo jugador del Unicaja, pues sumó puntos de gran calidad y ayudó a su equipo en otros aspectos. Fitch es un jugador al que conozco muy bien pues cuando terminó su periplo universitario en Kentucky, donde por cierto jugaba mucho más de base que de escolta, tuve la suerte de verlo en Virginia en el Pit del 2004, el último al que asistí, donde ya predije que podría ser un gran jugador para Europa, incluidos los equipos grandes de primer nivel europeo.
Otro aspecto curioso de este partido y de paso invito a los lectores a comprobarlo en nuevos partidos del Caja Laboral televisados, es el uso de la pizarra por parte de Ivanovic, creo que sería completamente imposible de explicar lo que quiere decir el montenegrino con su rotulador y su pizarra, nunca he visto tantos "rayajos" en tan poco espacio sin borrar los anteriores, para explicar situaciones tácticas. Está claro que sus jugadores lo entienden, ahí están sus resultados en años como entrenador, y eso es lo más importante, pero para el que lo ve desde fuera es más difícil que entender lo que a veces quieren los entrenadores de sus jugadores.
.
Casi a la misma hora, empezó media hora más tarde, las chicas del CB Capuchinos de Primera División femenina ganaban su encuentro de casa frente al Akra Leuka alicantino por un justo 61 a 55 que suponía la primera derrota de las alicantinas en este grupo. Ahora, salvo sorpresas de unas u otras, las primeras posiciones de este Grupo B están bastante definidas y junto al Akra Leuka, con una sola derrota, está el otro equipo alicantino, el San Blas, con dos derrotas en estas 14 jornadas de este grupo con solo nueve equipos, las mismas que el equipo del Capuchinos. El reto de mejorar la temporada pasada donde solo el último partido de la fase dejó fuera a las chicas de Murcia del ascenso a Liga Femenina 2 es muy complicado, pero los resultados hasta el momento siguen haciendo soñar a sus jugadoras con lograrlo. Si pinchas en los enlaces de Capuchinos puedes ver un vídeo del partido colgado en la Web del club del dragón, que un día, por cierto, nos pareció como una imagen muy curiosa para nuestro club en aquella época.
.
El domingo hubo de todo, como en botica, cosas buenas, malas y regulares, seguramente así sera más divertido. Por la mañana la tele nos ofrecía el Manresa frente al Real Madrid y me quedé con la duda de que era peor, si el juego irregular de un Madrid que ganó de penalti gracias a los triples postreros de Mirotic o los comentarios, técnicos por llamarlos de alguna forma, de los chicos de Javier Moñino. Javier, el narrador de los partidos, trata de dar juego a sus contertulios pero el nivel de pavadas y tonterías ante la falta de información y conocimiento va "in crescendo" por semanas. Ya no solo se habla de los intangibles, que ahora para mi sorpresa se ven en las estadísticas, se habla y se opina de la cantera y del trabajo de los clubes en la Región, todo desde la perspectiva de alguien que no ha visto ni sabe lo que es un partido de categorías inferiores en nuestra Región. Del partido poco que decir pues el Real Madrid empezó como una apisonadora, 6 a 19 a los siete minutos, y terminó desquiciado tras un partido lamentable en el que los manresanos solo con casta y orgullo pusieron contra las cuerdas a una de las mejores plantillas de Europa, teniendo la última posesión para ganar con el definitivo 61 a 62 que desaprovecharon. Messina con un marcador de 48 a 40 en contra, tuvo que echar mano de Sergio Rodríguez, él junto al acierto final de Mirotic dieron la victoria a los blancos. Debutó con más pena que gloria el gigante Begic, dos puntos en cuatro minutos y medio, en partido donde también jugó un poco, algo más de minuto y medio, el joven murciano Alejandro Hernández con el Assignia Manresa.
.
Por la tarde y tras comer con buenos amigos, seguramente los mejores que tengo en Murcia y a los que conocí gracias al baloncesto, nos dimos un paseo para Cartagena para ver a un entonado CB Cartagena frente a un rival inferior, el marcador estaba definido en el descanso, que tenía muchas ganas de presentar batalla como fuera. El Montemar de Alicante terminó perdiendo por 99 a 57 en un partido que solo los cambios y los minutos para los más jóvenes y los que menos suelen jugar con los de Marcos Molina, con excelente criterio bajo mi punto de vista, permitió que no fueran mayores las diferencias. La semana que viene, el próximo domingo para ser exactos, hay dos partidos de rivalidad con los encuentros entre Begastri y Santomera por un lado y el Jairis de Alcantarilla con el CB Cartagena por otro.
.
Mientras, en la televisión el Obradoiro se imponía en la recta final de esa Copa Príncipe Adecco Leb Oro, que suele ser más o menos importante dependiendo de si la ganas o no, al CB Murcia gracias a su acierto en los momentos finales de un partido que no debería influir en nada para las pretensiones de ascenso de unos u otros. Partido muy igualado en el que todavía mandaba el CB Murcia en la entrada del último cuarto por un apretado 61 a 62 y en el que el acierto del alero Alberto Corbacho mantenía a los gallegos en el partido. Los murcianos contaron con todos sus efectivos, tenían alguna duda por lesión, pero el final del mismo Corbacho y la aportación de Oriol Junyent, Andrés Rodríguez y Washington, fueron decisivas en el momento crucial de un partido que no debe suponer un antes y después de la Copa, pues lo realmente importante en esta liga es intentar subir directamente, ni más ni menos, y con el resultado de ayer creo que ya han demostrado que pueden ir a Santiago a sumar una victoria en la segunda vuelta.

No hay comentarios: