lunes, enero 24, 2011

FRÍO Y BALONCESTO

El frío ha sido el compañero ideal en este pasado fin de semana, aunque estos días helados y poco llamativos para estar en la calle los he aprovechado para leer, ver algo de baloncesto en casa y darme un salto a Cartagena el domingo por la tarde para ver el duelo regional en Primera División entre los departamentales y el Molina Basket, uno de los más serios aspirantes al ascenso desde que se fraguó su cambio de nombre, antes y por años era el ADM, y renunciaron al ascenso que ya habían ganado la temporada pasada.

El viernes, para empezar y cuando el frío llegaba de zonas más gélidas, los chicos del CB Murcia pasaron por encima del Palencia como si se tratara de una apisonadora. Los palentinos no pudieron aguantar ni un solo cuarto, 9 a 20 al final del primero, y el partido quedó visto para sentencia en el descanso con un 22 a 38 que se fue incrementando poco a poco para terminar con esa ventaja de 26 puntos que da una imagen de la diferencia entre unos y otros. La calidad de la imagen en el FEBtv era bastante mala, la mía al menos, y una vez que el partido se quedó resuelto me declaré libre de tener que hacer tanto esfuerzo para poder seguir la retransmisión de marras. Hasta cuatro jugadores del Murcia estuvieron por encima de la decena de puntos y un quinto, Pedro Rivero, se quedó en solo 9 puntos pero terminó con 16 de valoración. Los puntos de Jasen, muy acertado, Coppenrath, Morentín y Faverani, dominio absoluto en el interior, ayudó a que el técnico de los murcianos pudiera rotar y dar minutos a los 11 profesionales que forman la primera plantilla del club. Al final 60 a 86 y todo listo para jugar el próximo domingo la final directa y a un solo partido, en Santiago de Compostela frente al Obradoiro, la Copa Leb Oro de esta temporada 2010-2011.
Por cierto que el Obradoiro perdió de forma sorpresiva y sorprendente en la pista del Lobe Huesca y ahora mismo ya está empatado a victorias, 17 cada uno, con el Murcia en el primer puesto de la clasificación. Los de Huesca ganaron por la mínima y en la prórroga a un equipo que echó en falta la colaboración de sus tres jugadores USA, Ruffin, Washington y Hopkins, que sumaron entre todos la friolera de 5 puntos que anotó precisamente el que nunca anota, Ruffin. El resultado final de 86 a 85 para los locales que nos gustó nada, lógico por otra parte, al técnico gallego Moncho Fernández. Tras gallegos y murcianos está muy cerquita el Burgos y el León, empatados con 15 victorias y a dos victorias de primero y segundo. Por debajo el Ourense sigue cerrando la clasificación con solo 3 victorias y de nada sirvió el cambio de entrenador, mientras el Palencia se ha quedado solo de penúltimo con solo 5 victorias.

Lo de la tele del sábado merece poco comentario pues el Real Madrid ganó con una holgura y facilidad al Estudiantes que apenas nos dejó ver un partido entretenido. Mucho interés de los interiores blancos en querer demostrar a Messina que todos pueden jugar, el italiano todavía no ha dicho quien se quedará fuera cuando entre el nuevo gigante blanco, y un partido lleno de errores estudiantiles que nunca dieron la impresión de meterse en el partido con las ideas claras para poder competir. Curiosamente Garbajosa fue el interior, por llamarlo de alguna manera, que menos minutos jugó y Tomic, cuestionado desde hace semanas, se convirtió en el mejor del juego interior blanco con 13 puntos y 7 rebotes. Lo peor del partido, para mi al menos, el numerito en el camino al vestuario del entrenador blanco con mi paisano Sergio Rodríguez cuando se llegó al descanso. Será curioso ver a quien afecta la entrada de Begic en un equipo donde hay doce jugadores en la rotación, Mirotic jugó 14 minutos, y donde todos tienen muchas cosas que demostrar. El 82 a 61 final es un reflejo de lo que se pudo ver en la pista, solo Manel Comas, en su interés por hacer una retransmisión más interesante, parecía con más ganas que los propios jugadores de Casimiro en ganar este partido.

El domingo más baloncesto por la mañana y gracias a la 7 Región de Murcia. El Unicaja de Chus Mateo se reencontró con el baloncesto más elemental y su intensidad defensiva destrozó a un CAI Zaragoza, que probó muchas cosas y diferentes alternativas defensivas, que pareció un juguete en las manos de Carlos Jiménez y compañía. Por cierto, alguien debería regalarle un libro básico al comentarista técnico sobre lo que es una defensa en zona, una defensa mixta o una defensa individual, sería interesante que los que no saben estas cosas pudiesen aprender un poco más de un deporte que quiere llegar a mucha gente. Increíble la racha de Tripkovic que aprovechó muy bien los minutos en zona del CAI para anotar de fuera con unos porcentajes espectaculares, 8 de 8 en tiros de campo con un 4 de 4 en triples que ayudó a los malagueños a romper un partido en el tercer cuarto cuando los zaragozanos decidieron defender en zona, primero en zona 2-3 y luego en mixta, y no contaron con el 59% de acierto desde la línea de tres puntos de los malagueños. El 105 a 80 ayudará al nuevo entrenador del Unicaja a sentar las bases de su trabajo en un equipo que empezaba a preocupar a todos sus aficionados.

El domingo por la tarde vueltita para Cartagena, lluvia por el camino y menos gente de la que yo esperaba en un partido como este, aunque es verdad que bastante más de la que había hace 15 días en su último encuentro en casa del CB Cartagena. Yo no vi el partido de pretemporada frente al Molina Basket que según pude leer se decidió en la recta final de forma amplia para los locales después de un partido muy igualado, este último partido de la primera vuelta fue bastante diferente pues lo locales siempre fueron ganando y ampliando las distancias desde el primer cuarto hasta el último, 57 a 48 en el descanso, y tan solo los errores propios de los locales y las faltas con las eliminaciones de Alarcón y Serrano dieron, aparentemente, una oportunidad a los de Molina que no supieron aprovechar. Bajo nivel defensivo en general ambos equipos, 102 a 89, y excelente partido de algunos veteranos de lujo, en el Cartagena Cesar Morales, Xavi Alarcón, Nuño Castro y Gustavo Pallarés, ante los del Molina, Costa y Garrido. Juanjo, y tratando de ser muy objetivo, llevó muy bien el control del partido y sus tiros libres, 4 de 4, en la recta final ayudaron a disipar dudas sobre quien se llevaría la victoria.
Cesar Morales en el puesto alero dominó siempre a su par cerca del aro y en situaciones de 1x1, terminando con 28 puntos muy importantes. La aportación de un espléndido Nuño Castro resultó muy importante, siendo muy superior a los recambios interiores de los de Aguilar, sumando rebotes y puntos decisivos. Costa terminó con 25 puntos y 4 triples pero se quedó muy solo en la anotación exterior, exactamente igual que Samuel Garrido por dentro, que con 21 puntos veía el poco acierto, salvo la dureza e intensidad de Manzano, de los hombres que lo sustituían.
En el Cartagena se notaron los puntos de otro veterano de lujo como Gustavo Pallarés y el acierto en momentos claves del escolta Carlos Imedio. Victoria importante de los de Marcos Molina que alcanzan en el 2º puesto al Molina Basket y abren las expectativas para la segunda vuelta, sin olvidar que el Begastri de Cehegín todavía no conoce la derrota.
El final musical de esta entrada es mi homenaje a todos estos jugadores que hoy están muy por encima de los 30 años y que siguen dando un ejemplo cada fin de semana de buen baloncesto y de aprendizaje para los más jóvenes. Un video precioso de la Disney para la canción Forever Young con las voces del Youth Group, una canción que tiene muchísimos años y pertenece al mítico Bob Dylan.

No hay comentarios: