lunes, enero 17, 2011

DETALLES

Ha sido un fin de semana atípico a todas luces, la familia ha estado por delante en casi todas las actividades que me he propuesto. Algo está cambiando. Digo que ha sido diferente pues además de mezclarse baloncesto, amigos, noticias y otros detalles, parece que el "pseudo" resfriado empieza a salir poco a poco de donde estaba enclavado y haciendo daño.
.
El viernes y con la GTM de por medio, el CB Murcia pasó por encima del Aguas de Sousas Ourense como si de una apisonadora se tratase, sin fisuras y sin paliativos destrozó a un equipo descompuesto en el que el bueno de Raúl Jiménez poco pudo hacer. Partido liquidado en el minuto treinta, 72 a 47, y luego minutos para todo el mundo, incluidos tres minutitos para Paco Solsona Jr que le dieron tiempo para anotar una canasta y sumar dos puntitos más en la Leb. El parcial de 33 a 17 del tercer cuarto terminó por hundir a un equipo que ahora mismo tiene todas las papeletas para ser Leb Plata la próxima temporada. En el CB Murcia hasta seis jugadores en dobles dígitos de valoración y mejora considerable de la imagen de Taj Gray tras su larga recuperación por retomar su mejor forma. Muy bien Pedro Rivero en la dirección y Vitor Faverani, como casi siempre, que sin ser tan necesario como otras veces, se quedó en 9 puntos y 8 rebotes. Al final 90 a 64 y a pensar en el Palencia, penúltimo en este momento, que es el próximo rival en tierras castellanas. El Obradoiro no falló en Melilla, 63 a 77, y sigue líder con una victoria de diferencia sobre el Murcia. Dos victorias le saca el equipo de Luis Guil al Burgos, tercero con 14 triunfos, los mismos que Baloncesto León. El Canarias lagunero de Alejandro Martínez sumó otra victoria importante a domicilio en Tarragona y ya es sexto con 10 victorias.
.

En ACB el FC Barcelona y el Real Madrid comparten liderato con 14 victorias y ya están definidos los equipos que jugarán el próximo febrero la Copa del Rey. A los dos anteriores se les une el Caja Laboral, tercero, el Blancos de Rueda de Valladolid, sorprendente cuarto clasificado con las mismas victorias que el Basconia, más Bilbao, Valencia, Joventut y Gran Canaria. Se han quedado fuera el Fuenlabrada que perdió de uno con el Real Madrid en el último segundo de juego y el poderoso y carísimo Unicaja que perdió en Málaga con los canariones del Granca.
De quitarse el sombrero es el temporadón del Valladolid, Blancos de Rueda es su patrocinador, pues tener a día de hoy las mismas victorias que el Basconia habla por si solo del formidable trabajo de una plantilla justita y el de un entrenador que ha sabido exprimirle todas sus posibilidades hasta este momento.
Esta semana otro partidazo de Fede Van Lacke, 14 puntos y 23 de valoración, al que se ha sumado el buen juego de Nacho Martín, hijo del recordado Morty, que ahora triunfa en la tierra de sus padres. Me alegro mucho por ambos y por Porfi Fisac, un entrenador que sin grandes aspavientos ha demostrado su valía en una competición muy difícil.
Ayer vi la dura derrota del Granada en Alicante y me parece que la situación empieza a ser muy complicada para Trifón Poch, su entrenador. Conozco, desgraciadamente, muy bien ese tipo de derrotas, 86 a 49, y el futuro de los granadinos es ahora mismo muy difícil al ser colistas con tan solo tres victorias y con esa clase de derrotas frente a rivales directos, el Alicante es penúltimo con cinco victorias junto al Menorca que tiene las mismas. Cuando la primera vuelta ha terminado, se ha jugado la jornada 17ª, el Granada, colista, junto a los citados anteriormente, el Menorca y Alicante, más el Manresa, con solo seis triunfos, parecen los que tiene más números por jugar a eludir el descenso esta temporada aunque ahora mismo hay hasta cuatro equipos con tan solo una victoria más, siete, que el Manresa.
.
En Primera División, vaya nombre cuando en realidad es la 5ª categoría de nuestro baloncesto nacional, el Cartagena ganó en Guardamar. Jugaban tercer y cuarto clasificado del grupo en un partido que a pesar del mal inicio se enderezó rápidamente en el segundo cuarto y los visitantes de Marcos Molina jugaron un buen partido para terminar ganando con claridad, 51 a 72, y consolidar su tercera plaza a falta de recibir la semana próxima en Cartagena al 2º clasificado, el Molina Basket. Los de Molina, que entrena Javier Aguilar, sufrieron de lo lindo para remontar hasta 19 puntos que había tomado el Santomera de Joaquín López y terminar ganando por un apretado 78 a 74. El Begastri sigue líder e imbatido y terminará la primera vuelta en Alcantarilla frente al Jairis que ahora mismo es 12º con tan solo tres victorias.
El partido entre cartageneros y Molina Basket del próximo domingo en el municipal del Wessel de Guimbarda cartagenero puede ser muy importante, aunque no definitivo, para el devenir de una competición llena de jugadores que podrían estar jugando en categoría superior. Sin duda muy atractivo.
.
Las selecciones de Minibasket entrenaron ayer domingo y siguen su loca carrera de intentar estar mejor que nadie para jugar ese Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en la próxima primavera. La federación está haciendo todo lo posible por facilitar el trabajo de ambos grupos, como antes lo hizo con cadetes e infantiles, y ahora nos quedan unos tres meses para terminar de hilar fino en esa preparación. Creo que la creación de ese grupo especial de competición mini que este último fin de semana se jugó en San Javier y donde además juega el CB Cartagena alevín femenino es otro paso adelante y del que creo veremos resultados a corto y medio plazo, o eso espero al menos.
.
Quiero terminar con otro detalle que no tiene nada que ver con el baloncesto directamente. Las decisiones políticas relacionadas con la cultura o con el deporte, o con cualquier otro aspecto de la vida social, no pueden verse atenazadas por cobardes y salvajes agresiones a los que las toman. No conozco personalmente a Pedro Alberto Cruz, parece raro tras tantos años en el frente abierto de nuestro deporte profesional y de formación pero es así. No lo conozco y el que me ha leído anteriormente sabe que he disentido muchas veces de las formas y el destino de algunas de sus subvenciones políticas para nuestro deporte, creo además, que no se portó de la forma que se merecía Juan Valverde, mi suegro y mi amigo por si alguno tiene duda, en el tema del baloncesto cuando los "polarines" decidieron salirse por la tangente. Pero lo del sábado por la noche me parece de las cosas más lamentables que se pueden hacer a una persona, por las formas cobardes y traperas, independientemente de su cargo y situación política. Quiero pensar que no tiene nada que ver con la política, de verdad que me gustaría que fuera de esa manera, y que solo se debe a la actuación de unos descerebrados, aunque las formas y las maneras de la canallesca acción parece más de sicarios de país tercermundista que de una España del Siglo XXI por mucha crisis que vivamos en este momento.

4 comentarios:

Francisco Saura dijo...

El padre de Pedro Alberto Cruz, de igual nombre y apellido, fue mi profesor de Historia del Arte en COU. Buena gente. Su hijo, con el que he cruzado un par de frases sobre baloncesto, ha sido criticado en exceso por sus apuesta por una política cultural innovadora e incomprendida en la Región. En mi opinión, con independencia de si cuesta poco o mucho dinero, rompe con cierta idea de la cultura regional centrada en la jota, el costumbrismo y los toros que tanto gustaba a un anterior concejal del Ayuntamiento de Murcia. Es el consejero murciano que más simpatías me despierta, no sé si porque me recuerda a su padre o porque estoy un poco cansada de tanta cultura excesivamente folclórica (con todo el respeto a los partidarios de ésta).
Espero que Pedro Alberto Cruz se recupere pronto. Vi las fotografías de su padre con el cigarrillo en la boca en la puerta del hospital. ¡Hay imágenes que nunca cambian!.

Francisco Saura dijo...

Hola Felipe: después de visto lo visto (los dos perfiles del rostro de Pedro Alberto Cruz cuatro días después de la agresión) retiro mi palabras de simpatía hacia este señor, aunque mantengo mi aprecio hacia su padre
Gracias

José Felipe Coello Fariña dijo...

Hola Lucia, la verdad es que conozco poco al personaje, solo de vista y por coincidir en algún acto público.
No soy muy objetivo con él y por eso no me gusta hacer juicios de valor sobre personas a las que apenas conozco, pero tengo que decirte que me encanta la cultura, las letras, la música, la información, el cine...pero no puedo con los "coolturetas", sean de izquierdas o de derechas, no puedo con ellos, lo siento.
En esto del perfil del consejero me he acordado de otros perfiles que han sido muy nocivos con chavales de 15 años escondidos bajo piel de cordero y creía que los tenía olvidados, maldita memoria.
Un cordial saludo.

josea dijo...

Que valiente eres Lucía, por decir lo que tú, yo y muchos pensamos pero no expresamos por miedo. Y es que el miedo a que un día nos asalten en una calle oscura para robarnos el móvil, el reloj o la cartera, siempre lo hemos tenido. Pero el miedo a que una farsa montada por los gobernantes de nuestra Región pueda hacer que te metan en el calabozo durante 3 días por haber participado en una manifestación, es algo que no sentíamos desde los primeros años de la transición.

Por favor Lucía, medita tu decisión de abandonar el blog, y sigue dulcificando con tu verbo este mundillo del baloncesto, en el que a veces nos refugiarnos los padres para desahogar nuestras frustraciones que en los tiempos que corren son muchas.