domingo, enero 09, 2011

CUATRO VICTORIAS PARA TERMINAR EL CASEBA 2011

La última jornada para nuestros equipos no pudo ser mejor pues todos los partidos se saldaron con una victoria que nos quitaba un poco el amargo sabor de las derrotas que no nos dejaron subir de categoría un año más. La jornada del sábado, curiosamente y por los emparejamientos de los cruces, es la única que ha permitido jugar a todas las selecciones a diferentes horarios. La primera en jugar fue, a las 10 de la mañana, la selección infantil femenina terminó su participación en esta edición con una victoria frente a la correosa Melilla por 38 a 51 en un partido que se fue resolviendo a base de distancias cortas pero en el que siempre se tuvo la inciativa, 13 a 14 en el primer cuarto y 21 a 24 en el descanso, para abrir el marcador en el tercer cuarto con 6 a 11 y se definía en el último con otros cinco puntos de diferencia para dejar el definitivo 38 a 51 que les hace terminar en el puesto 15ª. En las de Juan Víctor Lorente sobresalió el juego de Nerea Contreras que terminó con 14 puntos y 14 rebotes.
A las 12,00 les tocó el turno a las cadetes femeninas que nunca estuvieron tan cerca del ascenso y que el viernes acusaron esa derrota frente a Galicia en el partido decisivo en su encuentro con las anfitrionas de Andalucia. Ayer se jugaron el puesto 11º frente a Navarra y ganaron esa clasificación al imponerse a las navarras gracias al trabajo de equipo y a dos primeros cuartos muy brillantes que las pusieron por delante de forma clara, 16 a 34 al descanso para las nuestras. Luego Víctor Verdú repartió minutos en las menos habituales y la victoria terminó para las nuestras por 16 puntos de diferencia, 45 a 61. Hasta cuatro jugadoras se fueron a dobles dígitos en la anotación, Isa Latorre, Ana Belén López, Patricia Pelegrín y Ana Begoña Calvo, lo que nos puede dar una idea del buen juego de conjunto desplegado en este encuentro. Comentar que, según nuestros técnicos de las selecciones femeninas, esta misma generación de chicas de Navarra nos ganó por KO en minibasket hace cuatro años lo que resulta muy interesante en el trabajo realizado en este periodo. Al final 11ª y ese sabor agridulce de ese ascenso que tuvimos tan cerca.

Por la tarde y con presencia masiva de todas las selecciones murcianas se jugaron los partidos de masculinos. A las 16,00 los infantiles masculinos de José Ángel Mayor, Fran Sánchez, Francis Carrasco y Sara España, que aunque no ha estado en este campeonato ha estado con ellos desde el inicio de la preparación, se jugaron el 9º y 10º puesto frente a una de nuestras selecciones malditas, Castilla La Mancha. Nuestro infantiles tenían muchas ganas de mejorar el mejor puesto en las últimas temporadas, el 10º en Cáceres hace dos años, y su trabajo y progresión les dió una merecida victoria. Tengo que decir que el día anterior vi jugar a los manchegos frente a Baleares, que venía del grupo especial igual que los vascos que jugaron contra nosotros, y me parecieron muy buen equipo, con lo que preveía un partido complicado. La realidad fue bien distinta pues el trabajo defensivo de los dos primeros cuartos decidió prácticamente el encuentro poniendo un 24 a 42 en el electrónico que marcaba las diferencias entre unos y otros. Luego en el tercer cuarto las ventajas se ampliaron hasta 25 puntos y en el último los entrenadores decidieron que todos fueran partícipes de la fiesta de la victoria, 44 a 65 al final. Juan Oliva volvió a sus números habituales, 14 puntos y 16 rebotes en poco más de 24 minutos de juego, y en esta ocasión contó con el trabajo defensivo espectacular en el primer cuarto del santomerano José María Dols más los puntos del totanero Jose A. Gilberté y el juego del ala pívot del CB Capuchinos Miguel Lloret.
Analizando resultados de sus rivales, cuatro victorias y una sola derrota ajustadísima frente a Galicia, creo que este grupo merecía haber estado entre los seis primeros del campeonato, Galicia juega hoy el 5º y 6º puesto frente a Castilla León, pero contra el caprichoso sistema de competición que existe poco se puede hacer.

La jornada terminó con el partido de los cadetes masculinos frente a Navarra para intentar ser el mejor de los "menos buenos" o de los malos, a alguno le gustará más este calificativo, por decirlo de otra manera. Nos jugábamos el puesto 13º y terminar de forma diga un campeonato en el que Canarias nos ha privado de jugar entre los mejores. Una vez más flojo inicio defensivo que permitió a los navarros jugar muy fácil ante nuestra defensa, 14 a 22 al final del primer cuarto e incluso llegaron a ponerse 13 puntos por arriba en los primeros minutos del 2º cuarto. Los relevos desde el banquillo imprimieron una mayor dureza defensiva y el trabajo de David Saura, Darío Sarrias, Aaron Sáez y Sergio Pozo se complementaba con la facilidad anotadora de Joel García para remontar y llegar al descanso con la primera ventaja en el marcador, 39 a 37. La intensidad en la defensa en los primeros minutos del tercer cuarto con los mismos efectivos que habían terminado la remontada nos permitió abrir una brecha que luego se hizo enorme con la sabia aportación de Álvaro Gómez y la contundencia de Manu Sánchez en el rebote. La intensidad defensiva que se aportó desde el banco con Juan Rubio, Sergio López y Fernando Hurtado permitió terminar ganando de forma clara a los navarros, 80 a 61, para terminar en el puesto 13º. Hoy Canarias ha terminado ganando a los anfitriones andaluces por 67 a 75, mientras que Euskadi juega por el tercer puesto y Galicia por el 5º, creo que cualquier otro cruce en la fase previa nos hubiese metido en la lucha de los 8 primeros, ese es nuestro nivel ahora mismo con esta generación del 95 pero como decía antes, hay aspectos como puede ser el sistema de competición que desde luego condiciona mucho el resultado final.

En próximas entradas habrá tiempo para análisis más exaustivos pero creo que hemos cumplido con creces nuestros objetivos teniendo en cuenta quienes somos. de donde venimos, los años de cantera y tradición que tenemos en nuestro baloncesto de base, las competiciones que jugamos y el número de licencias que disponemos. Solo añadir mi sincero agradecimiento a todos los entrenadores que han estado en Córdoba y a Eugenio Alcaraz, parte fundamental en el buen funcionamiento de nuestro basket femenino, y la eficaz labor de Elena Dupuy como fisio de todo el grupo.

2 comentarios:

Fede dijo...

Quiero que estas lineas sirvan como agradecimiento a todos los que han participado durante este año y medio en la preparación de las diferentes Selecciones Regionales.

Han sido muchas jornadas de trabajo en festivos, muchos sacrificios realizados: kilómetros, horas, comidas a destiempo para conseguir estar puntualmente en los entrenamientos, preparación técnica de cada uno de ellos, muchas actividades personales y familiares que se han dejado de realizar por llevar cabo este sueño...

Siempre hay quien espera este momento para "hacer leña del árbol caido", pasa todas las temporadas, pero yo creo que comenzando por nuestros chicos y chicas, el baloncesto regional debe reconocer el gran trabajo que la FBRM, Felipe Coello y todos y cada uno de los entrenadores que han participado en la preparación de las diferentes selecciones, han realizado. Su trabajo y entrega están fuera de toda duda.

No hay que olvidar a las decenas de madres y padres, convertidos en taxistas, psicólogos y sobretodo, pacientes espectadores de horas y horas de viajes y entrenamientos.

Agradecer también su colaboración a los árbitros y auxiliares de mesa, para la realización de los diferentes partidos de entrenamiento.

Creo que es el camino a seguir. Si hay cosas que mejorar, hagámoslo. Pero sobretodo, gracias.

ricard dijo...

Totalmente de acuerdo contigo , Fede , creo que se ha hecho un trabajo encomiable ( para algunos ... mejorable ); pero la paja no debe evitar que veamos florecer ese trigo , que sin duda es fruto del trabajo bien hecho.
Y lo que se pueda mejorar ...tenemos un año por delante .