sábado, enero 15, 2011

CASEBA 2011. RESUMEN.

Por segundo año consecutivo, pues el año pasado en Zaragoza se perdieron tres opciones de ascenso al grupo especial, no se pudo conseguir el objetivo de subir de categoría a alguna de las selecciones al grupo especial de este Campeonato de España de selecciones autonómicas en edades infantil y cadete. Las selecciones Cadete Femenina, que entrenaba Víctor Verdú, y la Infantil Masculina, dirigida por José Ángel Mayor, no lograron el pase al grupo especial y la opción de competir entre los ocho primeros al perder los cruces eliminatorios, en ambos casos, con la selección de Galicia como rival del cruce y en ambos casos en partidos muy ajustados que se decidieron prácticamente en las últimas posesiones del partido.

La selección Cadete Femenina ganó primero en su grupo de clasificación con cierta claridad a Extremadura, 52 a 40, y luego a Cantabria, 67 a 43, jugándose en la 3ª jornada del torneo, los temibles cruces, su ascenso frente a Galicia, terminando su partido con una derrota por la mínima, 54 a 53, después de ir casi todo el partido por delante en el marcador. Las nuestras, muy tocadas en su ánimo, perdieron al día siguiente con las anfitrionas de Andalucía, que bajaba del grupo especial, por un rotundo 63 a 30 que las obligaba a ganar al día siguiente a Navarra si querían terminar 11ª. En la última jornada, la del sábado para nuestros equipos, y una vez repuestas del golpe de no ascender por la mínima, ganaron a las navarras por 45 a 61 y terminaron en la 11ª posición mientras que Galicia, su verdugo en el cruce terminaba el campeonato ascendiendo y en 8º puesto. Al final tres victorias y dos derrotas frente a dos de los grandes de nuestro baloncesto de formación. Creo que el grupo que entrenaba Víctor con la colaboración de José Raúl Campos y Ana Belén Molina solo se le puede puntuar con un notable alto, pues perder un ascenso por la mínima con Galicia, una potencia histórica del baloncesto femenino, es para sentirse muy orgullosas de su trabajo. La realidad de nuestro baloncesto femenino, el de hoy y el de ayer, difiere mucho al de las gallegas en todos los aspectos y eso en la pista no se notó.
En esta categoría, cadete femenina, fue Campeona de España la selección de Canarias que ganó en la final a Cataluña por 52 a 60. El entrenador de Canarias, Paco Apeles, es un buen amigo hace casi 40 años y me alegro mucho por él y su entrega al baloncesto de formación. Curiosamente de ese grupo especial han descendido de categoría y el año próximo jugarán en el grupo preferente las selecciones de Andalucía, 9ª, y Madrid, que terminó 10ª, justo un puesto por encima de nuestras jugadoras y comparar las licencias de Madrid o Andalucia con las de Murcia es perder el tiempo.

En Infantiles Masculinos los chicos de José Ángel Mayor pasaron como ciclones en su grupo clasificatorio ganando primero a Cantabria de 30 puntos, 80 a 50, y luego cerrando el marcador en el tercer cuarto frente a La Rioja, 66 a 16. En el cruce de marras con Galicia, que terminó 5º entre los buenos, se jugaron sus opciones de ascender. Tras empezar mal e ir perdiendo de muchos puntos se consiguió la remontada e incluso se pusieron por delante a falta de de tan solo 3 minutos, pero los gallegos jugaron mejor el final de partido y nos superaron por un apretado 72 a 66. Luego, tras la derrota, una victoria frente al País Vasco que venía del grupo especial por un claro 66 a 50 y una victoria nítida de principio a fin frente a Castilla La Mancha por 65 a 44 que nos dejaba en 9ª posición justo un puesto debajo del grupo especial. Viendo los resultados de la selección de Galicia, que terminó 5ª, y los resultados del País Vasco en su grupo con dos derrotas muy ajustadas creemos que el puesto de nuestro equipo infantil debió estar claramente entre los seis primeros del Campeonato. Excelente trabajo de este grupo con cuatro victorias amplias y una derrota muy ajustada. Si yo tuviera que darle una nota a este grupo creo, igual que las cadetes femeninas, su nota estaría mucho más cerca del sobresaliente que del notable y creo que es una de las mejores generaciones que tenemos en nuestro baloncesto en muchos años. Fran Sánchez, Francis Carrasco y Sara España, que no viajó a Córdoba, son los entrenadores que ayudaron en este periplo a José Ángel Mayor y el trabajo de todos ellos solo se puede valorar con una nota muy alta.
Cataluña terminó como Campeón de España en esta categoría ganando la final con claridad a Madrid, 90 a 74, mientras que Canarias se hacía con el bronce al ganar a Andalucía por 69 a 57, me alegro mucho por Jorge Olano, su entrenador, y Galicia terminaba 5ª al derrotar a Castilla León por 75 a 63.

En la categoría de Cadetes Masculinos nos tocó bailar con la más fea en el grupo de clasificación y Canarias, que había bajado la temporada pasada con la generación de nacidos en 1994, nos dejó fuera de la competición de los buenos tras ganarnos a doble partido en dos encuentros marcados por la igualdad en el electrónico de principio a fin. 65 a 54 en el primer partido en el que desaprovechamos nuestras opciones desde el tiro libre, 18 de 37, y 49 a 58 en el segundo partido en el que ganábamos por la mínima a falta de poco más de dos minutos y terminamos perdiendo en arriesgadas opciones de jugar muy rapido por intentar remontar la eliminatoria. Es una pena que todo el trabajo realizado defensivamente por el equipo no se traduciese en ataques más acertados, incluso en situaciones muy fáciles, pero la ansiedad por estar entre los grandes nos jugó una mala pasada.
Una vez alejados del grupo especial y sin opciones para jugar del 9º al 12º, es lo malo del sistema de competición, se cubrió el expediente ganando los dos encuentros de clasificación finales, primero 77 a 57 a La Rioja tras una primera parte igualada y un segundo tiempo dominado de principio a fin y luego para terminar 13º ganando a Navarra de manera muy similar a los riojanos, 80 a 61 tras un primer tiempo en el que solo ganábamos por dos puntos. Dos derrotas ajustadas frente a Canarias, una de las mejores canteras del país, y dos victorias frente a rivales de menor nivel para cubrir un campeonato muy difícil de mejorar por el sorteo de los grupos. Canarias, ayer y hoy, es una potencia en el baloncesto de base, aunque luego esto no se traduzca en la aparición de muchos jugadores en la élite nacional, nuestras opciones de ganar fueron reales y eso también es valorable. A nivel de nota de equipo por el juego desarrollado tenemos que contentarnos con un aprobado pero a nivel personal tengo que darle a todo el grupo un sobresaliente por su entrega y compañerismo durante toda la preparación y competición.
Madrid ganó a Cataluña, 83 a 73, y se proclamó Campeón de España, siendo el País Vasco terceros al ganar a la Comunidad Valenciana de catorce, 57 a 43. Canarias terminó tras ganar el último partido a Andalucía, 75 a 67, que pasó de ser Campeón el año pasado al 8º puesto en esta ocasión.

Por último, nuestra selección Infantil Femenina, entrenada por Juan Víctor Lorente, se enfrentaba en la primera jornada a la selección de Asturias con la que sumaron su primera victoria por un apretado 57 a 54, en la segunda jornada la potente Baleares nos ganó con autoridad, 62 a 37, y nos enviaba a jugar del 13º hacia abajo. En el primer cruce, la selección de Cantabria también nos ganó con suma claridad con un marcador de 67 a 23 y nos obligaba a jugar por el puesto 15º o 16º frente a Melilla. En la última jornada, el pasado sábado, se terminó con una victoria 38 a 51 y las chicas de Juan Víctor terminaban en el puesto 15º.
Creo que es difícil sacar más del grupo que entrenaban Josema Castro y María Cañadas junto a Juan Víctor Lorente, los rivales que nos han ganado han sido superiores y ganar a Asturias ha sido una experiencia interesante, tenemos mucho trabajo por delante y centrarnos en él, hay muchas niñas grandes en la generación del 98 y debemos empezar a trabajar duro con ellas lo antes posible. Un aprobado es la nota que se les puede dar y trabajar duro para dentro de dos años ser más competitivas en cadetes con selecciones como Cantabria o similares, seguro que lo harán, pues a nivel humano es difícil hacer un grupo mejor avenido.
Cataluña ganó con claridad, 66 a 46, a Castilla León y se proclamó Campeón de España en esta categoría, infantil femenina, siendo el tercer puesto para Madrid al batir a Canarias por 77 a 57.

Para terminar os dejo las clasificaciones en los dos campeonatos anteriores, 2009 y 2010, junto a la clasificación de este año 2011.
INFANTIL FEMENINO

2009 - 14ª
2010 - 11ª
2011 - 15ª
CADETE FEMENINO
2009 - 12ª
2010 - 12ª
2011 - 11ª
INFANTIL MASCULINO
2009 - 10º
2010 - 12º
2011 - 9º
CADETE MASCULINO 2009 - 14º 2010 - 17º 2011 - 13º
Apuntar que en la 2009 se jugó por un ascenso en Infantil masculino y se descendió del grupo especial en Cadete femenino terminando 12ª, en la 2010 se jugaron por tres ascensos en Infantil femenino, Infantil masculino y Cadete femenino, mientras que en ésta última 2011 lo hemos hecho en dos categorías, Cadete femenino e Infantil masculino.

10 comentarios:

ricard dijo...

Muchas gracias , Felipe , por ese análisis (ya en frío) que confirma lo que ya muchos suponíamos... nuestras Selecciones han hecho un magnífico papel en el Campeonato ,y el que no lo quiera ver ...que se ponga gafas.
PD.- Y no seas modesto Felipe , el grupo de Cadetes se merece un Sobresaliente ...yo seguía los partidos "on line" por FEB.TV y la verdad es que llegaron a emocionarme con su remontada en el segundo partido .
Mucho ánimo y seguir así con vuestro trabajo.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Ricardo, Muchas gracias por tus palabras y tu apoyo. Creo, de verdad, que si los cadetes, no olvidemos que son chavales de 15 años, hubiesen podido estar alejados de toda la mal sana polémica que los ha rodeado el resultado hubiese podido ser otro, aunque reconozco que Canarias, hoy por hoy, para nuestro baloncesto de base sigue siendo un difícil escollo de sacar adelante.
Espero que a "mis" 97, los mismo que los tuyos, los pueda ver jugar para competir a ser campeón en esa próxima final a 4 de infantiles.
Nos vemos pronto.

Francisco dijo...

No le hagas mucho caso a Ricardo con lo de "emocionarse" porque este se emociona tan solo viendo los anuncios de Navidad.;-)
En su favor he de decir que con la cámara que le han traido los Reyes le ha salido un duro competidor a Fede.

jnuc dijo...

Estimado Sr. Felipe Coello,
Me gustaría comentar algunas reflexiones al leer tú última entrada, he de destacar que no soy nada entendido en el Baloncesto en general, aunque he participado en otros deportes, no Fútbol, por lo que no puedo decir que conozca a todas las generaciones presentes en las selecciones o no, por ello he escrito algunos comentarios en relación al próximo Campeonato de España en 2012, basándome en los datos aportados por tí sobre el Campeonato de 2011 (CASEBA 2011).
Las clasificaciones en los dos campeonatos anteriores:
- en la 2009, se jugó por un ascenso en Infantil masculino y se descendió del grupo especial en Cadete femenino terminando 12ª,
- en la 2010, se jugaron por tres ascensos en Infantil femenino, Infantil masculino y Cadete femenino.
- en la 2011 se ha jugado el ascenso en dos categorías, Cadete femenino e Infantil masculino.

INFANTIL FEMENINO
2009 - 14ª
2010 - 11ª
2011 - 15ª
2012 - ¿? Generación 97/98. Valorando los resultados se ha bajado un poco en relación a la generación previa en 2010 (96/97). Serían necesarias la realización de mas tecnificaciones en los clubs o por parte de la federación, técnicos, participar en torneos preparatorios para estos torneos...) con la próxima generación de infantiles (98/99), mirando el Campeonato de Liga de este año, el 1º (Basket Cartagena) gana al 2º (Infante) por KO. En este caso habría que empezar a ponerse en marcha no muy tarde… si se puede.

CADETE FEMENINO
2009 - 12ª
2010 - 12ª
2011 - 11ª
2012 - ¿? Generación 95/96. Resultados muy buenos, la mala suerte? nos termina apartando del ascenso. Importante participación y buena valoración dentro del grupo de las chicas del 96 que se unirán el año que viene a parte de las chicas de la generación 96/97, que fueron 11ª en el 2010 en Zaragoza con lo que este grupo en principio podría optar otra vez a un ascenso si se sigue su evolución y el campeonato de este año (2011) y el que viene en 2012 parece que haya varios equipos en la lucha. No hay que quedarse dormidos… hay que seguir creciendo.

En cuanto a los chicos creo que aquí hay menos problemas creo que existe un buen nivel en todas las categorías, y con un número de equipos suficientes para garantizar buenos jugadores, equipos y selecciones.

INFANTIL MASCULINO
2009 - 10º
2010 - 12º
2011 - 9º
2012 - ¿? Generación 97/98. Gran Campeonato. La mala suerte? nos termina apartando del ascenso.

CADETE MASCULINO
2009 - 14º
2010 - 17º
2011 - 13º
2012 - ¿? Generación 95/96. Notable alto en el Campeonato en este caso la mala suerte en el Sorteo nos hace muy difícil el Torneo, pero se lucha y se mejoran posiciones. El año 2012 se unirán el grupo de los chicos de la generación 96/97.

... habrá que preparar el año que viene y los siguientes, tras valorar, reflexionar y sacar conclusiones sobre lo que se ha hecho bien y sobre lo que se puede mejorar en el futuro mal. y tras un tiempo de descanso suficiente que les haga coger fuerzas para continuar lo que llevan haciendo estos años.
Recibe mi mas cordial enhorabuena, por tu trabajo y el de todos los colaboradores de la FBRM. La vida continua...

Jnuc

José Felipe Coello Fariña dijo...

Jnuc, creo que tu análisis pormenorizado de mis notas es bastante bueno. Aunque en todas las generaciones, las de antes y las de ahora, no solo dependemos de nuestros buenos jugadores y nuestro trabajo, el que hacen las otras comunidades también debe tenerse en cuenta siempre.
En Infantil femenino, la generación es algo más floja puntualmente (en la del 96 había alguna jugadora que desequilibraba y en esta no hubo) en el año 97 pero creo que debemos aprovechar el potencial físico del 98 y empezar a trabajar muy pronto, creo que el mes próximo para ser más exactos.
La cadete femenino ha caído con Galicia, que no es moco de pavo en el basket femenino, creo que si hacemos un buen trabajo y empezamos pronto a planificar, en febrero es la idea, estaremos en la lucha otra vez, pero será difícil estar al nivel de los últimos años y luchar por el ascenso.
El infantil masculino lo has explicado bien, solo la mala suerte nos ha dejado sin un ascenso merecido. Creo que la del 98 será una buena generación para trabajar y la del 97 que pasa a cadete tiene jugadores que pueden estar ya el año próximo en la cadete con presencia más que interesante.
El cadete masculino se ha entrenado más que nunca y el grupo era excelente aunque ha sido muy difícil evadir a algunos chicos de 15 años de todo lo que se movía a su alrededor, el cruce con Canarias nos ha sacado fuera de una pelea que por calidad nos hubiera metido entre los 10 primeros. Para la próxima creo, es mi opinión solamente, que los del 97 deben ser importante para apuntalar a los del 96, que ya el año pasado demostraron que pueden pelear por estar en la lucha por el ascenso.

El trabajo de todos esos futuros grupos empezará en febrero y tendremos tiempo de sobra para ver y trabajar con todos. Aunque lo más importante será el trabajo de los entrenadores de los clubes.
Gracias por tu reflexión.

Francisco dijo...

Hombre, lo ideal sería crear replicantes NEXUS 6 de los mejores jugadores, pero teniendo en cuenta que no es posible a día de hoy, yo creo que el resultado ha sido bueno (a pesar de tristeza al ver tan pocos jugadores del Cartagena en la Selección), y más teniendo en cuenta la fuerza del baloncesto en nuestra región. Lo que si es cierto es que este año las tecnificaciones han estado mejor planificadas que el anterior. Y sigo diciendo que los clubs deberían hacer sus propias tecnificaciones con entrenadores distintos a los habituales para que los críos puedan tener disitintas referencias.

Unknown dijo...

Enhorabuena , Felipe , por tu trabajo y perspectiva de este deporte.
Quería trasladarte la cuestión siguiente : aunque la calidad a veces sale de la cantidad(nº de licencias) , ¿no es más importante el trabajo realizado con la élite de cualquier categoría que la circunstancia de que ese grupo de élite salga de partida con algunas condiciones mejores y más calidad que otro pero luego no se trabaje también con ese grupo?
En resumen , ¿condiciones innatas o trabajo en la base ? ¿cual es la clave decisiva?
No me diga que ambas cosas.
Un saludo , Manolo Martínez Navarro.

Unknown dijo...

Muy buenas , Sr. Coello ,
Queria hacerle una pregunta sobre dos jugadores de la region , si esta ud al tanto de su evolucion y que piensa o espera de ellos ??
los dos jugadores en concreto son Juan Oliva 1,92 y 13 años y el otro es Javier Perez , de ambos he oido algin comentario muy positivo .

José Felipe Coello Fariña dijo...

No he tenido mucho tiempo para contestar a las preguntas de manolo wea y francisco, más vale tarde que nunca.
¿condiciones innatas o trabajo en la base ? ¿cual es la clave decisiva?
No me diga que ambas cosas. Esto preguntaba manolo wea.
Las dos cosas suelen ser importantes, pero hay jugadores que sin tener esas condiciones innatas y a base de mucho sacrificio han llegado a jugar con en la élite, posiblemente los menos.
El trabajo bien hecho en la base es fundamental para que luego se traduzcan en potenciales jugadores, pero en muchas ocasiones haciendo un trabajo exhaustivo no se consiguen resultados, ni con jugadores ni con victorias importantes que avalen ese trabajo y no por eso está mal hecho.
Hay que trabajar duro y ayudar a los que más potencial tienen, pero también influye que ellos o sus padres quieran que les ayudes.

francisco preguntaba lo siguiente:
Queria hacerle una pregunta sobre dos jugadores de la region , si esta ud al tanto de su evolucion y que piensa o espera de ellos ??
los dos jugadores en concreto son Juan Oliva 1,92 y 13 años y el otro es Javier Perez , de ambos he oido algún comentario muy positivo .

Dos buenos proyectos de jugadores, seguramente de los mejores potenciales de futuro en Murcia en bastante tiempo. Juan es un alero alto, muy alto diría yo, que tiene un potencial físico fuera de lo común para lo que en Murcia estamos acostumbrados y si no se estropea le auguro un futuro muy interesante, nunca habíamos tenido en Murcia un jugador con este potencial.
Javi ha mejorado de forma considerable en los dos últimos años y su juego es bastante sólido para la edad que tiene, tengo que reconocer que a mi me ha gustado mucho esa mejora traducida en su juego, creo que ha trabajado muy duro y su futuro depende de él.

Unknown dijo...

Sr.Coello , muy buenas de nuevo ,
Antes de nada , queria darle las gracias por su respuesta , ha servido para confirmar lo que habia escuchado de ambos chicos , sobre todo de Juan , espero que ambos ( los demas tambien , por supuesto ) sigan evolucionando correctamente y que lleguen a lo mas alto posible ( aunque es pronto para plantearse metas , no hay que renunciar a ellas ), me alegro por ellos ( en particular y por todos los demas chicos , en general )y por el baloncesto de base de la region , ya que esto significa que las cosas se estan haciendo muy adecuadamente .
Un saludo y gracias de nuevo .
Adrianpika ( Francisco 2 )