martes, septiembre 29, 2009

SEPTIEMBRE AGONIZA CON AGUA

Todavía queda mañana, día 30, para que termine este mes de septiembre del 2009 y sin ninguna duda está dando para mucho. Las lluvias anegaron el final de fiesta entre Cartagineses y Romanos, en Murcia llovió lo que no estaba escrito y ahora con la llegada de este presumible cálido otoño las aguas de nuestro baloncesto empiezan a estabilizarse.
Digo estabilizarse porque lo perdido de forma lamentable, las posibles plazas en Leb Plata y las plazas de Eba, ya no tiene solución y además se tardará en recuperar, pero el resto ya camina con paso firme y hacia delante.

El sábado pasado, por ejemplo, coincidiendo con el 21 cumpleaños de Juanjo, joder como pasa el tiempo, la Federación murciana de baloncesto organizó una jornada de trabajo con los clubes de la Región en la que me tocó presentar el programa de selecciones autonómicas y desarrollar su contenido, creo que la presentación quedó bastante interesante, pero me resultó muy curioso el poco interés de los clubes en preguntar cosas sobre este asunto, aunque cabe la posibilidad, remota eso si, de que me expresara muy bien y a nadie le quedara ninguna duda. La programación está presentada hasta final de año y espero en las próximas semanas dejarla cerrada para toda la temporada, la idea es que los de siempre luego no vengan con historias de entrenamientos y partidos amistosos que puedan coincidir con toda la programación que se quiere hacer. Todos sabemos muy bien a quien o quienes me refiero.

La jornada sirvió además para ahondar en los graves momentos que nos toca vivir con la jodida crisis y lo que afecta a los diferentes clubes regionales que han pasado a depender casi básicamente de las cuotas que pagan los padres de los chavales que juegan. Creo que la busqueda de soluciones alternativas en este momento es complicada, no para nuestro baloncesto solamente, sino que además incide en toda la sociedad en general. El poder disponer de ayudas económicas públicas importantísimas, como es el caso de nuestro "nuevo" CB Murcia es un lujo al alcance de muy pocos. El que los niños de la cantera de nuestro club representativo en ACB se aprovechen de esa situación de manera directa es un privilegio, que hoy en día tiene un precio altísimo si lo comparamos con otros clubes más modestos de nuestra región. De todas formas ese es un tema para analizarlo desde otros puntos de vista y con la claridad de que ese dinero, oficial por llamarlo de alguna manera, se utiliza para el baloncesto y su difusión, no en sueldos muy importantes de personajes no deportivos que al día de hoy no tienen ninguna relevancia en dicho club. Pero bueno ese no es el tema de la entrada y tampoco vale la pena marear más la perdíz.

Me ha hecho mucha gracia leer el dossier de prese
ntación de las ligas Lebs que se puede descargar y ver de la Web de la Feb, es curioso pues en dicho dossier, que por cierto está muy bien hecho a casi todos los niveles, escriben sobre la historia de una liga que empezó en la temporada 1996/1997, el CB Murcia estaba en la ACB por entonces, y desgranan muy por encima es verdad esas primeras temporadas y no se hace ninguna mención del CB Murcia Artel que se proclamó Campeón en la temporada siguiente, 1997/1998, y en la que dice dicho dossier "la temporada siguiente vivió el triunfo del Fuenlabrada de Perasovic y Oscar Quintana". Luego miras al lado que está la clasificación y se puede ver quien terminó siendo campeón esa temporada y me parece que Tony Smith o Ramón Moya, mejor jugador nacional esa temporada, o el mismo que escribe este blog y no el amigo Oscar, al que precisamente desde esa temporada aprecio y quiero como un amigo, se hubiesen merecido algún comentario. La cosa no que da ahí, pues curiosamente luego citan la temporada 2002/2003, en la que curiosamente volvimos a ser Campeones de esa liga, y solo hablan del número de espectadores que iban a Zaragoza a ver a su equipo hacer el canelo, en aquella temporada me refiero, claro está. Como dice el dicho, algunas veces, es mejor caer en gracia que ser gracioso.

El próximo fin de semana será intenso de baloncesto por donde lo mires. Por un lado y en Las Palmas, de Gran Canariare el telón de la ACB 2009/2010 con lo que ahora llaman Supercopa ACB y con cuatro buenos equipos en liza, los locales del Granca de Pedro Martínez, el Barça de Navarro y Ricky, el Madrid de Ettore Messina y el Basconia o Caja Laboral, como se le llama ahora, pueden dar un primer paso de lujo para esta nueva liga ACB. Mientras nuestro CB Murcia sigue su camino en una pretemporada con partidos de nivel, por los rivales me refiero, y conjuntando un equipo donde parece que el juego de Vujanic, Delininkaitis, Powell y Prestes puede ser fundamental para no pasar apuros.

A nivel local tenemos intensa actividad c
on casi todas las selecciones regionales, solo la cadete femenina hace novillos este fin de semana. Los minis, masculinos y femeninos, trabajarán el domingo en convocatoria abierta a todos los jugadores en esa edad, en Murcia y Archena respectivamente. Mientras desde el viernes y hasta el domingo las selecciones infantiles masculina y femenina, junto a la cadete masculina se concentrarán en el CAR de Los Narejos para ir definiendo los grupos definitivos de cada categoría. Espero que todo vaya bien y podamos sacar conclusiones positivas al finalizar todas estas actividades.


Trabajar por un sueño, eso es lo que hacemos muchas veces, incluso sabiendo que es muy difícil conseguir lo que queremos. Os dejo con Bruce Springsteen y su Working on a dream.

4 comentarios:

nachocho dijo...

Hola Felipe:

Soy Enrique, de prensa de la FEB, y responsable del dossier que comentas en ese blog.
La idea que me plantearon fue plasmar el historial con un texto que hiciese hincapié en los datos más relevantes, y que se mencionasen nombres como Scola, Perasovic, Calderón,...
Tienes razón al afirmar que hubierais merecido algún comentario (también mencioné al Gijón de Scola y no al Breogán, campeón ese año). Sólo quería comentarte que se trata más de "amarillismo" periodístico que de caer en gracia. Si he sido subjetivo (que parece ser que lo he sido) no ha sido por preferencias personales sino por intentar vender mejor la competición a los más profanos.

Un abrazo fuerte.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Enrique gracias por tu aclaración. Comprendo perfectamente que para la FEB sea más resaltable y vendible al público en general Scola, Perasovic o Calderón que Tony Smith, Ramón Moya o Felipe Coello. Lo entiendo perfectamente.

De todas formas creo que tú como profesional en el periodismo, también te gusta que se acuerden de las cosas que algún día has hecho especialmente bien.
Yo, y ahora hablo en primera persona, he sumado como entrenador dos ascensos a la ACB como Campeón desde el formato Leb y una desde el formato Primera B, y alguno puede pensar que seguramente sea cosa de viejos, pero yo con 52 años, no me siento un fósil ni mucho menos, por lo que a veces, y digo solo a veces, me gusta que desde sitios tan importantes como pueden ser la FEB se acuerden de un entrenador español con muchas temporadas en su mochila.

De todas formas muchísimas gracias por tu aclaración y por leer un blog como este.
Un abrazo.

Miguel Ángel Gil dijo...

Hola Felipe,

Soy Miguel Ángel, del Estudiantes de Archena.

Vamos a realizar un 3x3 en Archena dirigido principalmente a equipos de autonómica, por lo que habíamos pensado en publicar un enlace en tu tan seguida web!

Puedes ver la información en http://clubestudiantesdearchena.blogspot.com

Saludos.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Miguel Ángel, aunque no sea lo habitual, os he puesto el enlace en la barra lateral.

Espero que os salga bien.
Saludos para todos los aficionados de Archena.