jueves, septiembre 17, 2009

AHORA SEMIFINALES...ESTO NO HA TERMINADO

Se veía venir, tras dos pasos importantes llegaba la tercera final con "f" minúscula y ahora todo mucho más claro. España se ha empeñado en divertirse y de paso ganar al que se le ponga por delante. Anoche se volvieron a ver a los que todos queremos ver, un equipo compacto, sólido y lleno de virtudes que se lo pasa en grande, defiende a un nivel increíble y en ataque tiene las ideas muy claras.

En este inicio y ante la dificultad de poner el balón cerca para Pau Gasol, le tocó tomar el testigo a Rudy Fernandez que anotó sus dos primeros triples para poner por primera vez por delante a lo españoles con un 6 a 5. Luego, llegaron los de siempre, Navarro y Pau Gasol pasaron a la acción y los demás empezaron a sacar el máximo provecho al excelente nivel defensivo, Ricky Rubio, además de controlar a Tony Parker, anotaba un triple que abría la primera brecha importante 10 a 16.
Ese control defensivo sobre el base NBA de Ricky y las ayudas de los grandes, llevó a Parker a estrellarse contra el muro defensivo español, muy conscientes de que el resto de tiradores franceses no serían lo suficientemente regulares para hacerles daño desde el exterior. Al final del primer cuarto, 15 a 25, y camino abierto para hacer dudar a los galos de sus posibilidades tras no perder un solo partido en este campeonato.

En el segundo cuarto entró Marc Gasol y Mumbrú, Felipe Reyes ya estaba en la cancha por las faltas de Garbajosa, mantuvieron la defensa al nivel esperado y las diferencias no solo no bajaron, sino que además empezaron a incrementar las diferencias. Raúl tomo las riendas del equipo y no se notaron los cambios en ningún momento pues Pau Gasol dominó el encuentro a su antojo y cuando quiso. Demostrando su nivel en este momento del campeonato. Al descanso la ventaja era grande, 32 a 47, y cada vez era mayor la diferencia entre el primero de un grupo, Francia, y los cuartos del otro, España.

Tras el descanso el control defensivo y la intensidad, más la agresividad en las situaciones tras bloqueos o 2x1 interiores, hasta 4x1 en un balón a Turiaf, desquiciaron absolutamente al timón del juego galo que nunca realizó una lectura correcta del encuentro con lo que la diferencia siguió creciendo hasta 49 a 73 que maquilló Nando de Colo con tres tiros libres.
Pau siguió a los suyo dominando a todos los defensores que le pusieron por delante con movimientos interiores de lujo para cualquier aficionado, anotando hasta los tiros libres, 6 de 8. Al final el pívot de los Lakers terminó con 28 puntos en 28 minutos, 11 de 13 en tiros de campo, más 9 rebotes y tres tapones, todo un espectáculo.
Los franceses apoyados en la intensidad de Turiaf y los triples de Diaw se mantuvieron en el partido, incluso intentaron un último acercamiento, 63 a 75, pero tras un tiempo muerto de Scariolo las cosas volvieron por donde iban y la vuelta de Pau volvió a destrozar la frágil moral de los galos.
En el equipo francés destacó el mal partido de uno de los mejores bases del mundo, Tony Parker, que curiosamente fue dominado por Ricky Rubio, éste último volvió a encontrar el baloncesto que le gusta y con el que hace disfrutar a sus compañeros. Pocos argumentos ofensivos de los galos y solo Turiaf y Diaw crearon algún peligro. Muy desorganizados frente a la buena defensa española, tanto en individual como los ratitos en zona 2-3 que dispuso Scariolo.

Ahora l
lega otra final de minúscula, ésta en semifinales, ahora ya no valen medias victorias o medias derrotas, el que pierde se va para cada, y si no que se lo pregunten a los franceses que ayer perdieron su primer partido.
Es curioso que tras el mal inicio del equipo y después de la derrota frente a los turcos el equipo parece otro, salen totalmente metidos en el partido y el grado de compromiso es increíble, sus tres armas ofensivas por excelencia ahora juegan su mejor nivel y Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández marcan las diferencias con sus puntos y su actitud que contagía al resto, incluido el bueno de Marc Gasol al que habrá que darle el valor que se merece por haber dicho lo que dijo tras el
partido con los turcos. Sus palabras han servido como punto de inflexión positiva en el equipo que todos esperábamos ver.

Ahora ni siquiera hay problemas en la dirección de juego pues Ricky juega como le gusta y libre de ataduras, Raúl es consciente de su papel secundario y, como ayer, lo ejecuta perfectamente. Felipe Reyes en su línea, Garbajosa más acertado y los recambios exteriores aportan los minutos de descanso a los titulares dando lo mejor de si. En esta línea es muy difícil que los de Scariolo vuelvan a perder. El único problema es que volver a dar la imagen de la primera fase es muy fácil si la comunión entre todos no llega al nivel en que se está ahora. Por lo que el ganador del Turquia y Grecia debería pensar en que equipo se encontrará en semifinales, creo que cualquiera de los dos es muy consciente de que si la selección española es la de los último partidos su próximo encuentro será por la medalla de bronce.
Por cierto vaya duelo el de esta noche, turcos contra griegos, las chispas que saltarán podrían convertir ese partido en una batalla campal. Tiempo al tiempo.
(Gracias a las fotos de Fiba Europe)

No hay comentarios: