viernes, septiembre 11, 2009

EL COROLARIO DE COELLO (PRIMERA PARTE)

Dice la wikipedia que se llamará corolario a una afirmación lógica que sea consecuencia inmediata de un teorema, pudiendo ser demostrada usando las propiedades del teorema previamente demostrado. Se me ha ocurrido hacer mi propio corolario partiendo de teoremas más o menos demostrados o que a mi me lo parecen.
Partiendo de una base más o menos lógica el corolario lo desarrollaré partiendo del abecedario y dando una afirmación, más o menos demostrada sobre un tema expuesto o conocido. Como un teorema requiere de un marco lógico; este marco consistirá en un conjunto de axiomas, axiomas muy mios, claro está, en este corolario tan particular.

A. De Amistad. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida. Uno de los teoremas no escritos sobre la amistad dice que "los amigos son la familia que se escoge". Sobre esto tengo serias dudas pues aunque un amigo es el que a pesar de las distancia se acuerda de los momentos importantes que vivieron, no siempre es asi y es una pena reconocerlo.
Mi primer axioma de la A de Amistad dice, "Siempre digo que cuando se ayuda a los amigos no se busca recompensa de ningún tipo", eso es verdad, pero que mal sienta cuando no te ves correspondido. Por eso alguno ha dicho, de forma algo cursi es verdad, la verdadera amistad nunca se olvida a pesar de que se navege en direcciones opuestas, el viento vuelve algún día a juntar las embarcaciones, y entonces... ya veremos.
Pronto hablaremos de la A de árbitro, parte fundamental del deporte que nos ocupa pero entiendo está por detrás, a muchísima distancia además, de la amistad.

B. De Baloncesto, deporte de equipo, generalmente y en la mayoría de los casos, que consiste básicamente en introducir un balón en un aro colocado a 3 metros del suelo, del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta. Eso dice la mundialmente conocida wikipedia sobre nuestro juego.
De las trece reglas que marcó Naismith en diciembre de 1981s hoy en día. Para unos pasión, para otros medio de vida y para muchos un dulce complemento a la rutina de la vida diaria.
Algunos, incluso, parece que lo reinventan cada día, o esa es al menos su actitud.
El primer axioma de la B de Baloncesto dice que si Naimisth marcó 13 reglas en 1981, hoy hay algunas más y no sabemos muy bien porqué, o al menos yo. Sigamos disfrutando del juego con 13 reglas o con más, que más da. El tema es disfrutar.

C. De Club, de Coello, de cabezón y de otras múltiples aportaciones que puedan ir llegando a este corolario y pasen la consabida censura de cualquier publicación digna y seria.
Como todos sabéis se llama club a un grupo de personas libremente asociadas, o sociedad, que reúne a un número variable de individuos que coinciden en sus gustos y opiniones artísticos, literarios, políticos, filantrópicos, deportivos, etc., o simplemente en sus deseos de relación social. Los más conocidos sin duda alguna, los deportivos para nosotros y los de alterne para otros muchos.
Clubes de baloncesto en el axioma que referiremos. Si todo club de baloncesto es por si mismo deficitario, sociedades anónimas deportivas o no, porqué no nos empeñamos, unos y otros, en que las leyes de éste y de otros paises ayuden como se merecen, a todos aquellos que constituyen un club deportivo para, entre otras cosas, ayudar a la juventud a no distraerse en otras tonterias.
El primer axioma de la C de Club sería, más o menos éste, si perteneces a un partido político en España, de izquierdas o de derechas me da lo mismo, y te gusta que tus hijos puedan crecer bajo criterior relacionados con el deporte, ayúdalos, coño, y dejate de dar vueltas que no conducen a nada.
En otras entradas se propondrán axiomas posteriores a Club y los primeros de Coello, cabezón y otras lindezas que se me ocurra. La imagen para este axioma, es la imagen de mi club de formación, donde empezaron a tener forma la mayoría de mis sueños.

D. De Defensa, en este caso relacionada directamente e implicitamente con la defensa en el juego del baloncesto. En baloncesto, la defensa se realiza entre el hombre que ataca y el aro, la posición defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración a canasta por parte de su rival. Esa es una forma bastante básica de definirla. Antonio Díaz Miguel dijo hace algunos años con respecto a la defensa, "es la llave del baloncesto moderno, y por eso trabajo con gran ahínco para inculcar una buena mentalización defensiva a mis jugadores".
Para mi, entre otros axiomas importantes, la diferencia entre dos equipos similares la marca la calidad y la cantidad del trabajo defensivo que se realice. Pero si tengo que elegir un primer axioma con la D de Defensa, sería que no solo es importante saber lo que tienes que hacer, es mucho más importante querer hacerlo. Esta claro que este axioma no solo es importante para la defensa en el baloncesto, es importante para muchos aspectos de la vida.

E. De Equipo, un equipo abarca a cualquier grupo de personas unidas con un objetivo común. Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo, un equipo deportivo se forma para practicar su deporte. El jugar como tal, como un equipo, es la diferencia muchas veces entre unos y otros.
El primer axioma de la E de Equipo es que conseguir que un equipo juegue al nivel que se busca, es parte fundamental del trabajo del entrenador y tener el espíritu, también con E, adecuado es indispensable para lo anterior y para conseguir éxitos. Sin duda alguna a muchos se les puede ocurrir muy diferentes cosas sobre los equipos donde jugó, entrenó o, simplemente, disfrutó viéndolos jugar, esa es una de las ventajas que tenemos los que de una manera u otra nos ligamos a un equipo, o a varios, en una parte de nuestra vida. Son recuerdos que nunca se olvidan. Os dejo una imagen de uno de los mejores equipos, sin ánimo de menospreciar al resto, que he entrenado nunca.

F. De Felipe, por ejemplo, o de falta, falacia y otras tantas que podrían estar relacionados de una manera u otra con nuestro juego. Creo que debo empezar, en esta letra claro está, por mi mismo, Felipe II de los Coellos y I de los Fariña. Al fin y al cabo el blog es mio y el corolario mucho más. Creo que el blog en si mismo me ha abierto las puertas de mucha gente que antes, dada mi situación deportiva, me criticaba sin conocerme muy bien. Ahora, independientemente de que me sigan o no criticando, creo que me conocen algo más.
Felipe es una persona que hace muchísimos años decidió encaminarsu vida por y para el baloncesto, con buenos y malos ratos pues ha habido de todo hasta el momento. Pero con la convicción firme de hacer lo que creía que tenía que hacer, intentando equivocarme yo, y aprender de mis errores, en muchos casos no fue así, pero haciendo lo que me dictaba mi corazón y mi cabeza.
Por eso quiero decir que me siento muy orgulloso de lo cosas que hice, hasta el momento
, y si en este sendero tortuoso he fastidiado a alguien, seguro que lo he hecho, vaya por delante mis disculpas sinceras, otra cosa no se me ocurre decir. Mi primer axioma de la F de Felipe sería ve de frente y si te equivocas, que es posible, discúlpate.

G. De Ganar. Para los que amamos el deporte y lo vivimos intensamente el ganar es todo. Es como el chiste, si jugar es la "hostia", ganar no te digo. Según la RAE, ganar es obtener lo que se disputa en un juego, batalla, oposición, pleito, etc...ésta es la definición que nos vale a nosotros. Quizás lo único malo que tenga el ganar es que es imposible ganar sin que otro pierda, esto lo dijo Publio Siro casi 50 años antes de Cristo, con lo cual ya en aquella época se tenían muy claras las ideas con respecto a las cosas del querer.
Aunque existen dos frases anónimas muy interesantes en este sentido, la primera de ellas dice que "Para ganar, forzoso es trabajar" y la segunda dice "En la vida, y en el baloncesto también, no gana el mejor, gana el que sabe ganar.
Con lo cual se me ocurre que mi primer axioma con la G de Ganar es que para ganar no es suficiente con trabajar, aunque sea una premisa requerida, es muy importante saber el "como" se debe ganar.

H. De Huevos, de honor, de honra y de muchas más cosas. Yo como siempre he usado ese término tan traido y llevado como es la cuestión de huevos. Por ahí enfocaré este asunto. El tener huevos, familiarmente hablando, es lo mismo que tener "bemoles", esto último se acepta como "tener valor o atrevimiento para hacer algo"...Esta es una de las claves importantes en el axioma anterior cuando hablábamos de saber el "como" se debe ganar. Los bemoles, o los huevos sin andarnos por las ramas, es una de las claves para saber ganar. Lo tengo claro hace muchísimos años. El poner ganas, pasión y entusiasmo a las cosas que uno hace, es ponerle huevos, ni más ni menos.
Por eso si hay que poner todo lo anterior a lo que uno debe hacer para ganar, se me ocurre que el primer axioma con H de Huevos, sería que por muchos huevos que pongas en la tortilla, es una forma de expresarse, si no le pones trabajo y esfuerzo como primer complemento, es complicado que no se te queme antes de tiempo. Y a buen entendedor pocas palabras bastan. Elegir una imagen de jugador con tales atributos tampoco es fácil, gracias a Dios entrené a muchos, pondré a uno y espero que a los otros no les toque los "huevos". Además el de la foto todavía juega, y muy bien po cierto, y siempre lo pongo como ejemplo de lo anterior.

I. De Inspiración, de intensidad y, como no, de idiotez o de imbecilidad. Me quedo con la inspiración de la RAE en una de sus acepciones, "Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo"...yo diría, como dicen otros muchos, que es el momento en el cual se aviva el genio del literato y produce una creación literaria genial, de diversa extensión, desde un párrafo, una página, una oración, todo un libro o una misma entrada del blog.
Hay algunos hombres muy importantes que han dicho cosas muy interesantes sobre la inspiración. Picasso por ejemplo dijo que la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. Algunos como Freud llegaron a decir que si la inspiración no venía, había que salir a su encuentro a la mitad del camino. Esto se relaciona más con las palabras de Frank Tibolt en las que decía que "Deberían enseñarnos a no esperar a la inspiración para comenzar algo. La acción siempre genera inspiración. La inspiración, por sí sola, raras veces genera acción"
El primer axioma con I de inspiración diría, más o menos, que si la inspiración la debemos ir a buscar en muchas ocasiones, vamos a no preocuparnos por si no aparece y vamos a prepararnos en lo que podamos por si ésta no llega y tengamos que recurrir a nuestro trabajo y a nuestro esfuerzo. Personalmente creo más en el trabajo y en el esfuerzo que en las pinceladas de inspiración.
La imagen es de uno de los jugadores con más inspiración que he visto nunca, y he visto muchos, pero que estoy muy seguro que además ha trabajado muy duro para estar donde está.

Para finalizar esta primera parte de mi particular corolario os dejo una canción que me gusta mucho. Ariel Rot con Fito y Fitipaldis toca este Baile de Ilusiones, una canción con una letra muy interesante, que dice entre otras cosas, aquello de Calderón de la Barca, no confundir con José Manuel Calderón, ...porque la vida es un sueño, y los sueños, sueños son.


No hay comentarios: