lunes, septiembre 14, 2009

VICTORIA CONTUNDENTE. ¿SOÑAMOS?

Lo vengo diciendo desde que empezamos, el toro es toro hasta el rabo y hay que matarlo muy bien para que se le considere muerto. Lo digo porque los más catastrofistas han colocado a este equipo, con la ayuda de ellos mismos evidentemente, ante una situación límite. Ahora cualquier derrota nos manda a casa. Una vez más el inicio marcó el devenir del encuentro, parece una tontería pero no lo es. El equipo necesito ver las puertas del abismo de la eliminación, tras un primer cuarto lleno de errores infantiles, para que los lituanos tomaran una ventaja que parecía un mundo , 15 a 24. Otra vez una rotación desordenada u ordenada, vaya usted a saber, llevó a diez jugadores a la cancha en el primer cuarto y no salía nada de nada.

Desde ese momento, y como ha dicho Iturriaga en la Sexta, la guerra de guerrillas y el juego por el juego, es decir defender y correr como locos nos llevó a un parcial de 23 a 0 que dinamitó la poca moral que les quedaba a los lituanos tras tanta derrota. Se sucedieron los robos de balón, los saltos en defensa ante cualquiera que rebasase a su defensor y lo que en el primer cuarto parecía una mala película de como no defender en este juego se torno agresividad y emotividad. Rudy y Juan Carlos anotaron 5 puntos cada uno, algunos de ellos tras la recuperación defensiva de Ricky, Pau anotó 8 puntos y dos matesentre esas cuatro canastas, y por último Felipe Reyes y un bastante recuperado Garbajosa anotaron una de dos y un triple, para certificar una remontada espectacular que nos ha hecho ver los mejores minutos de la selección española en Polonia con mucha diferencia. También es verdad que los lituanos colaboraron en la hazaña hispana y que los árbitros, como en casi todo el campeonato, no vieron casi nada de la estopa que se repartió debajo de los dos aros. Creo que los jugadores españoles, a los que algunos acusan de un endiosamiento y soberbia exagerados, han visto la realidad de como se juega en este campeonato, duro y usando el cuerpo al límite de lo permitido y de lo no permitido. Hasta el momento se pensaba que se les iba a pitar como se les pitó en la famosa gira de la Eñemanía y nada más lejos de la realidad. Espero que se aprenda de esta lección y no cometamos la misma imprudencia para futuras competiciones. En lo del endiosamienton y soberbia no quiero entrar mucho, pues creo que si esto existe realmente es culpa de todos.
Todos hemos alimentado esa sensación de prepotencia con la que el equipo viajó a Polonia y los jugadores no dejan de ser una parte más del pastel baloncestista que todos nos hemos comido estos últimos años. Seguramente el tener los pies bien plantados al suelo es muy difícil cuando se ha conseguido ser Campeón Mundial o Subcampeón Olímpico. Como apunte a esto último creo que nos falta un referente importantísimo que ayudaba de forma extrema en estos casos, me refiero a Carlos Jiménez que sumaba tantos intangibles al juego de la selección que son muy difíciles de explicar al simple aficionado. Independientemente de la consabida baja de Jose Calderon y los problemas en la dirección que esta selección padece. Otro aspecto a considerar, importante creo, es el juego de Ricky Rubio. Aunque parezca increible coincido plenamente con ls palabras de Juanma López Iturriaga sobre el juego del joven base formado en la Penya, si Ricky no juega como sabe es simplemente un jugador mediocre y eso es lo que ha sido muchas veces hasta hoy en este campeonato. Salvo unos minutos frente a Serbia en el segundo cuarto, Ricky no había defendido como lo ha hecho hoy y no había corrido y arriesgado como la hecho frente a Lituania y esa es una diferencia enorme entre el juego de un Ricky y del otro. Hoy solo anotó 5 puntos pero dió 9 asistencias y recuperó tres balones según la estadística, a mi me parecieron alguno más, para jugar con la frescura que necesita este equipo, pues Raúl López y Carlos Cabezas todavía intentan saber cual es el papel de cada uno en esta historia polaca. Pasado mañana nos esperan los anfitriones polacos y los resultados de la última jornada pueden dejar fuera a cualquiera de los dos equipos fuera del cruce de cuartos, con lo que una victoria frente a Polonia el miércoles es indispensable para pasar al corte de los cuartos. Incluso el que Polonia se juegue ese pase también lo que hace aun más comprometido el encuentro para ambo.
Hasta hoy los polacos se apoyan en un poker de ases bastante claro, por un lado el center de Orlando Magic, Marcin Gortat, un cuatro que conozco muy bien y que está jugando a gran nivel como Maciej Lampe, más dos exteriores muy hábiles en la anotación, el base nacionalizado David Logan y el francotirador del Cajasol sevillano Michael Ignerski. A ellos se les unen buenos jugadores de equipo como pueden ser el base Krzysztof Szubarga, ojo al nombre del pájaro, y el recambio interior Szymon Szewczyk, otro con nombre facilito. Partido duro y complicado pues los locales se emplearan con dureza extrema, Gortat es un auténtico gladiador, y saben lo que se juegan.
Creo que España necesita tener más minutos en la cancha a Felipe Reyes y Marc Gasol en la rotación junto a Pau Gasol y aprovechar momentos puntuales para jugar las opciones del tiro de tres puntos de Garbajosa. Creo que el madrileño no aporta rebote y si no anota desde la línea del triple su aportación es muy limitada, por contra creo que los centímetros de Marc Gasol y los "bemoles" de Felipe Reyes aportan más intensidad defensiva y agresividad al rebote que son muy necesarios ante el juego más fino y estilista de Pau Gasol. Yo al menos lo veo de esta manera. Por otro lado en la rotación externa nos interesa que Rudy y La Bomba no lleguen muertos a la recta final del partido y los minutos de descanso se los pueden dar, dependiendo del rival y de lo que se quiera hacer, tanto Llull como Mumbrú. Exactamente igual que el base, creo que si todos, incluido el seleccionador, tienen claro quien es el primer base, Ricky Rubio, todos deben saber muy bien las características del rival para saber quien puede o debe ser su primera rotación. (Gracias a las fotos de Fiba Europe)

No hay comentarios: