viernes, marzo 20, 2009

TRABAJO PARA INTENTAR MEJORAR

En la Web de la FBRM, el amigo Pepe Ochoa, un entrenador de los que se chupó muchos entrenamientos en las gradas del Príncipe de Asturias o del Palacio en mi época vinculada con el baloncesto profesional, ha puesto ésta entrevista que me ha hecho con motivo del nombramiento de Director Deportivo, os la dejo por si os interesa.

Enhorabuena por tu nombramiento de
Director Deportivo de la FBRM. ¿Cómo y cuándo decides aceptar el cargo que te propone el presidente, Juan Carlos Hernández?
Bueno, este tema lo habíamos hablado por
encima cuando Juan Carlos Hernández me ofreció la posibilidad de trabajar con la retomamos el tema en selección infantil,Cáceres y luego había que esperar a las elecciones del FBRM. Una vez que el presidente salió reelegido me ofreció formalmente esta posibilidad y la verdad es que tampoco necesité demasiado tiempo para decidirme, era una buena oportunidad de colaborar en lo que me gusta y ha sido mi vida siempre, hace algunas semanas que lo tenía bastante claro.

El mundo del baloncesto está interesado por conocer cuáles serán las directrices que imprimirás en la parcela deportiva
En mi relación con la FBRM habrá algunos apartados muy específicos en los que hay que poner mucho hincapié. El trabajo de selecciones y trabajo técnico con diferentes grupos de edades para ir preparando a largo plazo los grupos por edades que representarán a Murcia, en este sentido ya hemos empezado con las jornadas de tecnificación y éstas se ampliarán a todos los grupos. Quiero tener una reunión abierta con los entrenadores de la Región para ver quien está interesada en trabajar con las selecciones y los diferentes grupos de edades. Buscar formulas adecuadas para potenciar las competiciones femeninas desde las más pequeñas, benjamines y alevines. Intentando hacer partícipes a los entrenadores y clubs, intentando llevar el minibasket a los colegios de Murcia para animar estas competiciones. Tramitar los cursos de entrenadores que ahora mismo lleva Andrés Francés y del que espero la máxima colaboración para dar un empujón definitivo a todo lo relacionado con las titulaciones, a eso hay que añadir la posibilidad de hacer participar a los entrenadores de los equipos de mayor categoría de la Región y a los más experimentados de la Región para trabajar con los entrenadores más jóvenes para que se aprovechen de sus conocimientos y experiencia en esas jornadas de tecnificación. Intentar mejorar el nivel competitivo de nuestras competiciones autonómicas desde infantiles, buscando una mejor y más equilibrada competición por edades y niveles.

¿A corto plazo qué actividades vas a desarrollar?
Llevamos trabajando desde febrero con las jornadas de tecnificación con jugadores infantiles de primer año, nacidos en 1996, y ya hemos hecho una primera operación altura. Ahora seguiremos con estas jornadas a las que ya se sumó el grupo femenino de infantiles la pasada semana. Este domingo Gonzalo Rodríguez entrenador del Balneario de Archena trabajará con cadetes de primer año y ya tengo el compromiso verbal de entrenadores como Manolo Hussein, Moncho Monsalve, Marcos Molina, Quini García...a los que espero que pronto se sumen otros de este nivel para dar luz a estas jornadas dirigidas a jugadores y entrenadores de las que podamos sacar un máximo provecho. Los primeros días del mes próximo está el Campeonato de España Alevín en San Fernando, Cádiz, al que espero asistir y poder ver en directo a nuestras selecciones que ahora mismo están trabajando en las manos de José Antonio Martínez, un clásico de la categoría masculina, y Diego Martínez Vélez con las niñas. Hay una programación a largo plazo a la que pronto se podrá acceder en la Web de la FBRM y vamos a intentar realizar todas y cada una de las actividades preparadas que son muchas.

¿Qué objetivos te marcas para estos cuatro años?
Dar un salto cualitativo en base a un trabajo que antes no se ha hecho y que además solo algunas federaciones autonómicas hacen regularmente. Creo que si nos ponemos el listón muy alto nos equivocaremos, tenemos que ser conscientes de las ventajas y desventajas que tenemos al ser una comunidad autonómica uniprovincial, partiendo de criterios de realidad trataremos de conseguir una mayor implicación de jugadores, entrenadores y clubs en este proyecto. Espero que pronto podamos estar todos contentos de la marcha que lleva el programa y empezar a conseguir logros importantes con un trabajo serio y sólido.

Has comenzado con las jornadas de tecnificación. Sabemos que quieres invitar a entrenadores de élite. Amplíanos algo el tema.
Como te decía antes ya tengo el compromiso de algunos de
los entrenadores más importantes que por razones personales o profesionales viven en nuestra Región. Con los que he hablado hasta el momento están contentos con la idea de colaborar y pienso que será una oportunidad única para nuestros entrenadores compartir pista y trabajo con estos, es una de las maneras en las que nos aseguramos que ese trabajo luego se pueda realizar en los clubes de forma similar, independientemente de que para l@s jugador@s que en esos momentos entrenen será una experiencia inolvidable.
Me gustaría contar, además de los citados, con jugador@s de primer nivel en activo y
retirados para sesiones específicas por puestos. Creo que será una oportunidad de ser parte activa de unos clínics en forma de entrenamientos a los cuales se les puede sacar mucho rendimiento.

¿Cómo ves el baloncesto de base de la Región?
El baloncesto de base en la Región no tiene nada que ver con el que conocí cuando llegué en 1986. Hoy hay equipos y clubes en casi todos los puntos de nuestra geografía regional. Ahora lo importante es que esos clubes, que en muchos casos ya hacen un buen trabajo con sus categorías inferiores, busquen y aspiren a mejorar en un futuro acogiéndose a este trabajo de la federación que intentaremos sea itinerante y se pueda ver en muchos pueblos y localidades de nuestra Región.

¿Qué importancia le das a la parcela de entrenadores?
Nosotros somos una parte más de este tinglado, ni la más ni la menos import
ante, una más. Los entrenadores tienen que hacer su trabajo con los medios de los que se dispone e intentar ser generosos en el esfuerzo formativo, luego viene el resto.
El sentirnos la clave de esta historia creo que nos perjudica, nosotros debemos trabajar y ayudar a los jugador@s a formarse, en la pista y fuera de ella, y de paso, colaborar en la medida que se pueda, con los clubes en los que se está, que salvo casos muy puntuales, necesitan de nuestras ideas y tiempo para sacar a
delante a nuestros equipos.

Tras más de 20 años en la Región de Murcia, con mucha implicación en el baloncesto de base en el CB Murcia y en el Obralia Capuchinos, ¿qué balance haces de estos años?
Este año serán 23, son parte de una vida en la que llegué siendo un veinteañero con muchas ilusiones por entrenar y hacerme un hueco definitivo en el baloncesto profesional y en la que hoy, con 52 años, me siento muy dichoso de todo lo que he podido disfrutar en relación con el baloncesto y mi vida.
Gracias a él, al baloncesto por supuesto, conocí a la mujer de mi vida, tengo u
n hijo, del que estoy muy orgulloso, que me ha ayudado a ver el baloncesto desde la perspectiva de padre, con los errores que se cometen como tal, y he vivido un montón de situaciones que nunca me pude imaginar, buenos y malos momentos, desde luego me siento muy satisfecho de la suerte que he tenido viendo crecer a un montón de jugadores a los que hoy veo y siento, como verdaderos amigos.

Enhorabuena y a seguir trabajando, ¿algo más, Felipe?
Agradecer a todos los amigos que durante estos años han estado cerca, en los ratos malos es donde más se notan, para intentar echar una mano cuando la he necesitado.
Espero tener la complicidad de la mayoría de los entrenadores de la Región para hacer este trabajo, sin ellos este proyecto sería inviable.

En la foto de la derecha, junto a Marcos y Quini, podrían haber algunos más, no muchos, esa es la verdad, pero desde luego que me siento muy orgulloso de tener los amigos que tengo, mi suegro, mis cuñados, el Barnaby y unos pocos más, que cuando las cosas han ido de aquella manera, siempre me han empujado "pa delante" como decimos en mi tierra. Gracias a todos ellos.

1 comentario:

Antoñito dijo...

Enhorabuena Felipe, seguro que entre todos y con tu ayuda podremos dar un salto en Murcia.