sábado, marzo 28, 2009

BATIBURRILLO

Batiburrillo es una palabra bastante interesante, fijaros si lo es que incluso tiene una plataforma para conseguir que se integre dentro de la Real Academia Española de la Lengua. Está claro que si el título de la entrada es un anticipo de lo que vamos a encontrar, en esta entrada habrá cosas muy variadas y que poco tienen que ver unas con otras, espero que os parezca interesante.
Para empezar tengo que hablar del partido de mañana en el que el CB Murcia iniciará sus finales para intentar jugar por la permanencia. Esta mañana desayunando, me encontré a un fiel seguidor de nuestro baloncesto y colaborador de alguna Web importante de baloncesto, Pedro Serrano, que me comentó hablando de los partidos frente al Basconia, que él recordaba muy bien, a pesar de su juventud de entonces, de la primera victoria en Murcia frente al conjunto vasco.
Yo, sinceramente, no me acordaba de este partido y de sus detalles, él en cambio recordaba muy bien aquella victoria frente a un equipo donde jugaban, atención al equipo, Pablo Laso, Scott Roth, Joe Arlauckas, Chicho Sibilio, Ramón Rivas y Juan Domingo de la Cruz entre otros, a éstos los dirigía Herb Brown y un 12 de enero del 91, hace más de 18 años, ganamos por un apretado 95 a 92 en el Príncipe de Asturias en un encuentro que Arlauckas nos metió, solo, 45 puntos, atrapó 20 rebotes y llegó a 63 de valoración. Y yo no me acordaba. Luego, al llegar a casa y buscar en mis cosas de baloncesto, el partido vino a mi mente como un flash, con un pabellón que estaba lleno, un ambiente fenomenal y con una actuación estelar de algunos jugadores de aquella temporada. Ralph McPherson y Tom Gneiting estuvieron sobresalientes y Jordi Soler junto a "Jota" Davalillo marcaron la diferencia. Gracias a Pedro por abrirme esa ventana al pasado que yo tenía muy cerrada, no me acordaba de aquella victoria y creo que hoy sirve para animar a los que mañana tienen que luchar por la victoria frente al TAU y a los que tienen que sumar esfuerzos desde la grada. El partido de mañana es, tras la victoria del Cajasol en Valencia de esta tarde, mucho más importante de lo que parecía hace unos días.

Esta tarde en la tele volví a ver jugar, por segunda vez esta semana, al Barça. Cuando ahora ves partidos de este nivel, frente al Unicaja es ver a dos conjuntos de máximo nivel europeo, no muchas veces te diviertes viendo cosas que te llamen la atención. Con el Barça esta situación es diferente, una de las razones es Xavi Pascual, su entrenador, aunque para algunos parezca una nimiedad, habla en español en sus tiempos muertos y dice las cosas muy claras y tiene las ideas del baloncesto que quiere, muy bien digeridas.
Hoy, como el otro día frente al TAU en Euroliga, unos minutos de increible defensa individual con una agresividad máxima y rozando la perfección en las ayudas, en la defensa de los bloqueos directos con 2x1 muy agresivos y en la defensa de los balones interiores, lograron darle la vuelta al marcador, perdían de 12, llegar a la prórroga y ganar en el tiempo extra con un sublime Juan Carlos Navarro.
Anotar 5.000 puntos en esta liga no está al alcance de muchos y sus once puntos en el tiempo añadido, solo él anotó en su equipo, lo coloca como el tercer jugador en activo con más puntos anotados en esta liga tras Hopkins y Paraiso.


Más baloncesto el viernes noche en Archena donde además de poder saludar a otro "histórico" del baloncesto, Quino Salvo, disfruté como un enano viendo jugar a dos veteranos de lujo para esta liga, Xavi Sánchez Bernat por el Balneario y un base como Salva Camps en el Alerta Cantabria. Tras su vuelta a "mi" equipo de los últimos años aprovechando la desgraciada lesión de BJ Spencer, se le acabó la temporada al buen escolta americano por una rotura de tendón de Aquiles. No era fácil volver y coger un protagonismo que en sus primeros partidos no tenía, yo fuera no lo he visto jugar pero en casa es un auténtico referente para su equipo y pone una calidad y experiencia en todas sus acciones que están ayudando a su equipo a ganar y a estar en la pomada de los primeros. No por los 20 puntos anotados, con muy buenos porcentajes, es por lo que aporta al juego del equipo con los intangibles que suma. Xavi ya cumplió los 34 años, el pasado mes de enero, pero su baloncesto no tiene edad.


En el otro lado Salva Camps no solo sumó 29 puntos y 7 asistencias, jugó a un increible nivel dirigiendo a su equipo y acertando con triples, 4 de 8, muy importantes y desde muy lejos. Salva no ha cumplido 30 años todavía, los cumple en mayo, y está jugando un baloncesto fantástico para esta Leb Bronce.
Felicidades para Gonzalo Ávila, 30 puntos y 37 de valoración, excelente partido del buen alero onubense.


El próximo lunes, 30 de marzo, y hablando un poco del baloncesto de base, he convocado una reunión, a las 21,00 por cierto, para entrenadores en la sede FBRM buscando el espacio para los que estén interesados en trabajar en el baloncesto de formación y el trabajo de selecciones y tecnificación.
Es una buena oportunidad para dar ideas y presentar sus credenciales para colaborar en este programa bastante novedoso en nuestro baloncesto. Está claro que no será fácil pero es un reto, interesante creo, que puede ayudar en la formación de los más jóvenes, jugadores y entrenadores. Ese al menos es el objetivo.
Os dejo con un video de Piti Hurtado sobre Juan Carlos Navarro, un tributo a su juego y a su estilo. Creo que alguien como él, no solo por anotar 5000 puntos antes de cumplir los 30 años, se merece un montaje como este.

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Navarro siempre espectacular.