lunes, marzo 09, 2009

MANO A MANO...UNA SOLUCION

Las modas en el juego son de ida y vuelta, hay algunos factores que perduran durante los años pero evidentemente hay algunos aspectos que van y vienen según los tiempos que vivimos y nos hacen ver el juego y sus diferentes alternativas de maneras muy diferentes. Hay algunos ejemplos claros en detalles tácticos que todos conocemos y que incluso ya hemos comentado, el bloqueo directo, sin ir más lejos, y todas sus alternativas se ha convertido en una de las llaves más solicitadas y usadas por los técnicos en los últimos años. Esto ha llevado a que estudiemos las mejores formas de crear problemas con las diferentes ideas de defenderlo dependiendo el tipo de jugadores que lo usan o de la filosofía defensiva que implantemos en nuestros equipos, mucho más en edades de formación.

Ya he comentado otras veces que eso que algunos llamaron "El milagro de Felipe Coello" fue el fruto de conseguir que mi equipo defendiera de forma diferente los bloqueos directos a lo que se usaba normalmente en esas fechas, el negar los bloqueos y orientar hacia el fondo en los bloqueos directos laterales o simplemente negarlos en los centrales, con ese pequeño o gran detalle, se consiguió ganar 14 partidos seguidos y luego un ascenso a la liga ACB en la temporada 2002/2003. Yo se lo había visto hacer al Barça de Pesic y a la selección de Alemania, con el mismo entrenador unos años antes. Os dejo un video de Raúl Jiménez muy cortito sobre la defensa del bloqueo directo negándolo. Raúl es un excelente entrenador y que tiene un blog de baloncesto muy bueno, os lo recomiendo.

Ahora, hoy, ante la agresividad de las defensas en las líneas de pase y en las situaciones de bloqueos directos, la moda es jugar situaciones de pases mano a mano que complique aun más la defensas y sus desarrollos.
Cuando ahora veo baloncesto de cierto nivel como mero espectador que conoce algo del juego y sus entresijos, seguramente me fije mucho más que antes en detalles que eran de mero y puro "scouting" para preparar partidos y sus posibles soluciones, y que ahora las veo de forma mucho más amplia y tratando de entender que es lo que buscan unos y otros con este tipo de soluciones. La Copa del Rey en ACB, por ejemplo, ha sido un sitio formidable para ver algunas de estas situaciones más comunes que ahora se ven en nuestro baloncesto, pues prácticamente los ocho equipos que se dieron cita en Madrid hicieron alguna situación de juego partiendo desde un mano a mano entre base y aleros o base y pívot.
Como curiosidad tengo que decir que cuando más intentamos jugar en transición y jugar un "Non stop game" como dicen los americanos sin tener que recurrir a sistemas establecidos y usando un pase interior a uno de los grandes para jugar libre sobre la opción de 1x1 del hombre grande que ha recibido o un bloqueo directo al hombre con balón de cualquiera de los grandes que llega por el lado fuerte o incluso por el centro. Pues cuanto más buscamos estas situaciones nos encontramos que cada vez más, intentamos clarificar nuestras situaciones de recepción y bloqueos ciegos tras un mano a mano con jugadores exteriores o incluso interiores.

Voy a explicar algunos de estos movimientos para que nos hagamos una idea de lo que digo y sus consecuencias.
Empezaré por dos movimientos del DKV Joventut del políglota Sito Alonso en los que se buscan cosas muy diferentes. La primera de ellas es para buscar situaciones para sus exteriores, cualquiera de ellos pues salvo situaciones puntuales de Jasaitis o Ferrán Laviña el resto de intercambia las posiciones con frecuencia. Tras un mano a mano del base (Ricky Rubio, Mallet o Pau Ribas) con cualquier de sus exteriores en una lado, este corta por encima del pívot de su lado que lo bloquea, al mismo tiempo o una secuencia inmediatamente anterior, el alero del lado contrario al balón corta sobre uno o dos bloqueos por debajo para liberar el espacio y además tener la alternativa de salir a tirar en la esquina del lado del balón. El base puede decidir cual es su mejor opción dependiendo de la defensa al alero y si no sale siempre les queda el recurso de jugar abiero el pase al alero, el dos en este caso para que juege un pick and roll con el 5 en el lado opuesto en una situación de aclarado. Durante la elaboración de esta entrada he encontrado este mismo movimiento explicado por Trifón Poch y Arturo Álvarez en su Teambasket, os dejo el enlace y el video para que se vea mejor.


La otra es para uno de sus hombres grandes tiradores, con ciertos problemas de alergia a la p
intura pero con una mano espléndida desde la línea de tres puntos. El inicio ahora es con un pase al cuatro tirador, Jagla o Bogdanovic, que se abren para recibir y tras devolver al base en su lado juegan recibir un bloqueo ciego del otro hombre grande, Hernández Sonseca o Moiso, para abrirse a tirar de tres abiertos arriba en el lado contrario o jugar una posible puerta atras en la que también tiene que intervenir el alero que está en la esquina del lado débil o simplemente tras recibir jugar entre pivots, tirador e interior que gana cerca, o un mano a mano con el alero para finalizar, en este caso tras bloquear su continuación es abierta para tirar, pick and pop.
El Joventut incluso hace alguna más con este detalle técnico en el que enlazan situaciones de mano a mano entre exteriores y bloqueos directos centrales. No es exactamente igual pero el León que hace dos temporadas subió a la ACB con Paolo Quinteros hacia algo similar en el que buscaban los triples del argentino tras un mano a mano con el base Juanjo Bernabé y un bloqueo directo central con Lamont Barnes. En este video de Piti Hurtado, actual entrenador del Caceres en Leb Oro, que además tiene uno de los mejores blogs de videos y artículos de baloncesto, Pizarisas.

No hay comentarios: