domingo, febrero 01, 2009

DOMINGO DE LLUVIA Y TRIUNFOS

Domingo de lluvia y televisión, aprovechando la enésima ola de frio polar que azota nuestro país y con un menú muy definido en el aspecto deportivo, me he pasado una mañana de domingo de lo más entretenida. Incluso me dió tiempo de ver un ratito de un partido de infantiles cerca de casa entre dos de los buenos equipos de esta categoría en nuestra región.
Ha sido muy interesante la respuesta del CB Murcia, sin Tranvi y solo con Mur en la camiseta, que ha sacado un partido muy importante de cara al futuro de ambos equipos. Cuando un jugador se levanta de la cama como se levantó esta mañana Taquan Dean, es difícil perder un partido cuando un jugador tira ocho de ocho desde la línea de tres puntos y además tiene un par de compañeros que le ayudan en la parcela ofensiva.
Nadie daba un céntimo de euro por esta victoria en Mahón, tras cinco derrotas consecutivas y los fracasos frente al MMT Estudiantes y del no fichaje de Frederic Weiss, los aficionados, que andan muy descorazonados con el equipo y el entrenador, se encontraron con un grupo aparentemente muy unido y explotando al máximo sus recursos.
Hace una semana y coincidiendo con la derrota frente al conjunto del Ramiro, escribí una entrada en la que hablaba de las sinrazones que vivíamos todos por la situación deportiva del club más importante de nuestra región en lo que al baloncesto se refiere. Pensaba que esto no tenía mayor trascendencia pero al repasar este fin de semana los diferentes portales de baloncesto me encuentro con un artículo de opinión en uno de ellos que creo viene por esa entrada y por mi.


Tengo que decir de antemano que me encanta ese portal, basketme.com, y que lo sigo con frecuencia por las aportaciones tan interesantes que suelen sumar a la información del baloncesto en general. La entrada es de un artista, sin segundas pues al arte se dedica, que es un aficionado al baloncesto en Murcia desde hace muchos años, alguno menos de los que yo llevo en esta región, en la que me da la impresión que se desahoga de esa situación tan caótica que llevamos viviendo con el baloncesto ACB en Murcia desde hace unos meses. Pedro Serrano, el aficionado y colaborador de la web, hace un análisis concienzudo de las cosas que no le gustan en este momento sobre lo que nos acontece con las diferentes situaciones que deparan la actualidad, entre todas esas cosas que no le gustan me he sentido reflejado y como no me escondo, quiero explicarme por si no me entendió en su día. Esta es la parte en la que me doy por aludido y en la que quisiera explicarme:
- No me gusta que los anteriores rectores del club, o la gente de su entorno, nos vengan con aquello de “ya lo dijimos nosotros”, o que critiquen a los aficionados que ahora protestan por la situación y que antes no protestaban. La afición no ha cometido más pecado que seguir junto al equipo sin importar quién lo maneje, y si la gente ahora protesta es porque lo que está en juego no es el futuro de unas personas concretas, sino el del propio club.
He sido parte de esos rectores, algunos meses incluso llegué a ser presidente, o al menos soy del entorno y si que he dicho aquello de "ya lo dijimos nosotros", lo he dicho porque cuando el club quedó en manos de sus actuales propietarios, los señores del ladrillo fácil, llovieron muchísimas críticas sobre la gestión anterior del club y sobre la panacea que significaba la llegada de PW al básket regional, yo comenté públicamente y aprovechando mi blog que había que darle tiempo al tiempo y que no se podía borrar de un plumazo todo lo que se había hecho por el baloncesto en casi 20 años y que recoger un club sin deudas y con coste cero, nunca pagaron el euro, era un lugar privilegiado para hacer grandes cosas y más, si además de contar con unos grandes presupuestos se tenía a los políticos de turno comiendo en tu mano. Lo dije y lo vuelvo a decir Pedro, ya lo dije, había que darle tiempo al tiempo.
Sobre el segundo aspecto, el de la crítica a los aficionados, he de decirte que nunca fue esa mi intención, distingo muy bien de los aficionados que llevan siguiendo al equipo desde la temporada 86/87 que aterricé en Murcia y que jornada a jornada ocupan sus asientos para animar al equipo que muchas veces he dirigido y al que muchas veces nos han ayudado a ganar. Desde luego no me refería a ellos y por es no creo que debas sentirte aludido, me refería a esos aficionados, de alguna manera los tengo que llamar, que solo buscan los triunfos y no valoran el trabajo ni respetan a las personas que de una manera u otra intentar jugar por una camiseta y por unos colores, incluyendo por supuesto el trabajo del entrenador. Siento de verdad si mis palabras te han podido ofender, no fue mi intención y por supuesto que no quería ofender a nadie que anima y apoya al club del que me siento parte aunque ahora mismo esté bastante lejos de él. Tema zanjado, al menos por mi parte.


Ahora seguiré por donde me había quedado, por el partido que ganó el Murcia en Menorca aprovechando el fantástico encuentro de Taquan Dean y el de sus compañeros Slanina y Moss que ayudaron en gran medida al escolta formado en Louisville. LLevamos muchas semanas oyendo la carencia de movimientos específicos para que anotara un tirador del calibre de Slanina o de la posbilidades de Dean. Esta mañana he prestado más atención a estos detalles y tengo que decir que Hussein no ha hecho grandes cambios a nivel táctico para buscar esas soluciones, el primer movimiento que voy a comentar ya lo hacia el propio entrenador con este club jugando en liga LEB el año del ascenso y es un movimiento muy usado en nuestro baloncesto de hoy.
Se parte de una posición de 1-4, con los dos hombres grandes arriba, y el primer pase es al alero que buscamos como finalizador en diferentes situaciones. El alero o escolta del lado contrario corta por debajo hacia el lado del balón y el base bloquea al pívot del lado contrario que sube para recibir e invertir el balón de lado al base que se abre tras bloquear.
En el primer gráfico, a la derecha arriba, vemos toda esta secuencia primera que he comentado, los pases unos, dos y tres, el corte del alero del lado débil y la inversión del balón de lado sobre el base apoyado en el grande.
Cuando el base recibe, tras la inversión del balón, el alero que buscamos hace el primer corte con el bloqueo del hombre grande de su lado, intentando sacar ventaja en el corte si la defensa es mala o el bloqueo es bueno, esta mañana Slanina anotó una bandeja fácil en uno de estos cortes, o corta para intentar ganar una posición de espaldas al aro y aprovechar la ventajas que pueda dejar un emparejamiento con diferencias físicas, esta mañana lo han hecho con Opacak alguna vez, si no hay ninguna de estas alternativas el pase es para el alero que hizo el primer corte por debajo para subir arriba para tirar sobre los dos bloqueos verticales escalonados, de los dos hombres grandes, jugar aprovechando la ventaja de los dos bloqueos o simplemente intentar dar un pase más, el definitivo, al invertir el balón de lado nuevamente.
Esta es la secuencia que vemos en en el segundo gráfico del movimiento y en el que vemos con claridad la ventaja que se puede obtener haciendo un buen bloqueo para el corte del alero o el espacio existente para jugar 1x1 desde el poste bajo si tienes superioridad física. La tercera y definitiva secuencia del movimiento es el corte del alero por debajo y sobre dos los dos bloqueos escalonados de los hombres grandes para buscar el tiro en el lado desde que inició el movimiento, esta mañana no solo Slanina sacó ventaja alguna vez sino que también Taquan Dean sacó ventajas de ambos bloqueos para tirar directamente o jugar con la ventaja que les permitía la salida de lo dos bloqueos.
En el último gráfico, a la derecha, lo vemos claramente, el corte por debajo del alero y los bloqueos de los grandes, que pueden buscar ventaja en sus continuaciones cerca del aro.
Este movimiento que ya hemos visto varias veces en el blog y dos movimientos más, que también hemos comentado otras veces cuando hemos repasado aspectos ofensivos tácticos del juego, han sido las claves para sacar adelante un partido donde Taquan anotó triples después de recibir limones en los tobillos, por el pase que le dieron, y donde Slanina se pareció al jugador que hace unos años deslumbraba en nuestro baloncesto. Si a eso le añadimos que Moss jugó un partido excelente con 17 puntos anotados casi sin fallo, 10 faltas recibidas y tres tapones más 6 rebotes, y que Chris Thomas jugó de manera soberbia en la dirección, apenas cometió errores, anotó cuando hizo falta y no cometió locuras, era un partido que no se podía escapar y después de un par de semanas muy duras donde ha oido críticas muy duras en torno a su comportamiento y a su actitud. Me alegro por los profesionales del baloncesto y espero que les ayude a recuperar la confianza perdida de cara a los próximos partidos.


Entre tiempo muerto y cuartos no pude resistir ver el partido entre Nadal y Federer, increíble el partido del manacorí que no solo es el número uno del mundo de su deporte, sino que además hoy demostró una madurez y un señorío impropio de un jugador de su edad, cuando el suizo no pudo contener sus lágrimas en la entrega de trofeos, impresionante lo de este chaval en todos los sentidos, nunca un español había ganado en Australia ya lo ha hecho él y solo le queda ganar el Open USA para haber ganado todo, absolutamente todo, en el deporte del tenis. Reconozco que me emociono con facilidad viendo estas cosas y la entrega de trofeos después de verel final del partido es de los momentos deportivos más emocionantes que recuerdo.

Esta tarde en el Centro Deportivo La Flota, mis colaboradores con la selección infantil de la FBRM han trabajado con los chavales, 23 jugadores, nacidos en 1996, era un compromiso que teníamos con ellos y con la FBRM de cara a un futuro e independientemente de lo que la propia federación decida para el futuro.
Nuestra idea es continuar con este trabajo a lo largo de la temporada y en las que incluye no solo este tipo de entrenamientos con estos chicos sino además hacer jornadas de tecnificación con grupos por puestos y características físicas.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Hola, Felipe:
Ante todo, gracias por hacer uso de basketme.com. Mi artículo surgió de un momento de bastante mala uva, como puedes suponer. En efecto, fue un desahogo.

Respecto al párrafo que citas, tengo que puntualizar una cosa: que haya gente que, como tú, diga "ya lo dijimos nosotros" me parece normal y razonable. De haberme pasado a mí, quizás sería aún más contundente. No tengo nada que objetar y la referencia a esa frase podría ser eliminada de mi artículo perfectamente. Pero las críticas a los aficionados (a una parte o a todos), no las comparto. Puede que no entendiera bien lo que dijiste, así que agradezco la puntualización.

Sé que hubo gente que acogió con entusiasmo la llegada de Polaris, y tengo que añadir que yo no me encontraba entre ellos. Siempre fui escéptico. La forma de entrar en el club, de "cepillarse" los colores de la entidad y de apropiarse de su historia me enfadó mucho, te lo aseguro, y no fui el único. Luego también hicieron algunas cosas bien, que todo hay que decirlo, pero la manera de salir del club ha sido un nuevo jarro de agua fría.

Como ya he dicho otras veces, espero que se llegue a un punto en el que todos tengan su espacio en el Palacio de Deportes, sobre todo aquellos que han tenido tanta importancia en la creación y desarrollo del CB Murcia como Juan Valverde o tú mismo. Eso será síntoma de que las cosas se están haciendo bien.

Saludos y gracias por tu blog, que suelo visitar a menudo.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Pedro, me alegro mucho de dejar el tema claro. Estaba en lo cierto que el comentario era por mi entrada y creo que debía una explicación y no me cuesta nada explicarme o al menos intentarlo.

Sobre lo de Pollaris, perdón Polaris, yo lo tenía muy nítido desde el primer día, el poco respeto con el que trataron a las personas que realmente querían al club y al baloncesto era algo que los delataba, antes o después la harían. El problema es que ha sido demasiado pronto y los han trincado con el carrito del helado.

Es difícil tener sitio en el Palacio, que es de todos, pues mientras algunos, que quieren muy poco a este deporte, que ha sido mi vida estén llevádoselas fresquitas y sin explicaciones a nadie.
Pero bueno no siempre estarán los mismos en los puestos que deciden estas cosas, o al menos eso espero.

Un cordial saludo.