sábado, febrero 07, 2009

MEMORIA...¿HISTORICA?

La memoria suele ser muchas veces un arma arrojadiza y más cuando los recuerdos no son siempre como uno quiere, según Martin du Gard, un novelista francés que fue premio Nobel en 1937, "la vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse"

Cuando empecé con este blog a finales del 2005 la idea era intentar poner en orden muchas cosas de las que habían sucedido en mi vida y su relación con el juego que ha ido marcando muchos pasos de este camino. Ahora y tras más de 150 entradas en el blog, la idea sigue siendo la misma, apoyarme en recuerdos y en las cosas que van pasando en el día a día para dar la forma más adecuada a este blog que sigue intentando encontrar el camino idóneo a las cosas que quiero contar.

Yo creo que podemos elegir lo que se puede olvidar aunque me parece que lo mejor no es olvidar sino aprender de esos recuerdos que desgraciadamente no nos gustan. No siempre lo conseguí, eso es evidente, pero puedo dar fe que lo he intentado. Hoy he encontrado un viejo album de fotos del primer ascenso del Juver Murcia a la ACB en aquella controvertida eliminatoria con el Obradoiro, fotos tras el partido y fotos de la fiesta posterior.
Increible ver ciertas personas a las que hoy, desgraciadamente, parece que no conozco de nada, espero poder recuperar fotos e irlas poniéndolas poco a poco.
Las cosas ahora pasan muy deprisa, cuantos más años cumplo más rápido pasa todo, contabilizar las situaciones buenas o malas cada vez es más difícil, pasan de forma tan veloz que es muy complicado sacar conclusiones. Cuando durante muchos años has vivido el baloncesto de forma muy intensa, el estar ahora en una platea de preferencia te permite ser, en la medida que se puede, lo más objetivo posible con el baloncesto que veo, sigo y vivo como simple aficionado.

El baloncesto español está de enhorabuena, nunca un All Star de la deslumbrante NBA había acogido a tantos jugadores españoles, este año en Phoenix estarán los hermanos Gasol y Rudy Fernández, y sin ser ahora, un gran seguidor de esta liga me parece que Jose Calderón tiene un sitio ganado a pulso para estar en Arizona, pero bueno, la presencia española es muy significativa sin duda alguna.

Esta semana además nos hemos enterado del nombramiento de Sergio Scariolo como seleccionador nacional para los próximos años, hasta las Olimpiadas de Londres del 2012 para cumplir un ciclo olímpico.
El de Brescia que pronto cumplirá 48 años, entrena actualmente en Rusia al Khimki BC, donde tiene un contrato para las dos próximas temporadas, es un entrenador con un prestigio que se ha ganado a pulso en Italia y en España, donde ha entrenado a equipos del prestigio del TAU Vitoria, Real Madrid y Unicaja después de haber sido elegido mejor entrenador de Italia entrenando al Fortitudo de Bolonia.
Yo desde luego no voy a entrar en ninguna controversia sobre este nombramiento, me parece que en este mundo tan global en el que vivimos, el que ahora a España lo entrene un italiano no tiene mayor importancia, lo realmente importante es que sea un buen entrenador, y eso está claro que lo es. Independientemente de que piense que los mejores entrenadores de este juego sean los españoles.
Ha vuelto la liga LEB tras el descanso obligatorio del fin de semana de las diferentes Copas. La experiencia de la temporada pasada en Vigo significaron unas vivencias extraordinarias que terminaron con una Copa ganada frente a nuestro rival más encarnizado y un título para el recuerdo de Archena, en esta temporada, en la que no ha jugado ningún equipo murciano, y a partido único el Cantabria he ganado el título al Tíjola en su cancha, enhorabuena a Quino Salvo. Esta semana "mi" Balneario ganó en la difícil pista de Mérida y ha cortado una mala racha de tres derrotas consecutivas, me alegro mucho por los jugadores, los entrenadores, los directivos y por sus aficionados, que han sufrido mucho en las últimas jornadas.

El mes que viene cumple 50 años uno de los iconos más importantes de la infancia durante este periplo, la muñeca Barbie, si ella ha cumplido 50 años yo me siento más tranquilo, pues en algunos momentos me daba la impresión que solo yo cumplia con el rigor de la edad. Yo no la he visto pero seguro que salió la Barbie jugadora de baloncesto, la Barbie cheer leader lo tengo claro que si, o en su defecto el Ken, su casto novio hasta la fecha, que en su país de origen jugó a nuestro deporte. Me reconforta que hasta personajes tan importantes como estos pasen la barrera del medio siglo con orgullo de haberlo cumplido.

Estos días viendo algún informativo en la tele pusieron algunas imágenes de este video del increible Loquillo que dejo para terminar. En él salen auténticas leyendas de nuestro basket como Epi, Nacho Solozabal, Manolo Flores, Andrés Jiménez, Agustín Cuesta y Javier Mendiburu, jugando un 4x4 junto al propio Loquillo, son las memorias de jóvenes airados, un temazo como lo mires. A mi me encanta Loquillo, no porque jugará a baloncesto, que jugó, me gustan sus letras y su música. Seguro que esta os gusta.

1 comentario:

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Me voy de congreso dos dias a Valencia y me pierdo...la tira de nuevas entradas en tu blog!!!!!
Espero esas fotos del ascenso y la fiesta como agua de mayo.un saludo!