lunes, febrero 09, 2009

TIEMPOS DIFERENTES, MISMA PASION (y II)

La semana pasada os dejé con la primera parte de esta colaboración con el periódico El Día y sobretodo con su redactor Agustín Arias. Ha pasado una semana y él estara de mejor humor que la semana pasada pues la Fiebre Amarilla de Alejandro Martínez pudo en su cancha de La Laguna con el líder de la LEB Oro y además Campeón de Copa en esta temporada, el Lucentum de Alicante que entrena mi buen amigo Oscar Quintana.
Además el partido se televisó y todos pudimos ver la increíble afición lagunera como llevó a la victoria a su equipo.

Por cierto que creo que Jason Detrick, exactamente igual que lo hace Brad Oleson en Fuenlabrada, sería un perfecto jugador para la liga ACB, lo conozco desde que salió de la universidad de Oklahoma y lo vi jugar en el PIT del 2004, ya tenía pasaporte europeo entonces, luego ha rodado por ligas menores hasta llegar al Canarias donde ha explotado todo su potencial. Apuesta segura y muy interesante.
Bueno, que cada vez parezco más amarillo, en la primera parte os dejaba en mi paso al RC Náutico de Tenerife, sin duda alguna mi "alma mater" como entrenador y desde ese momento os dejo con el artículo.

Un Subcampeonato de España Juvenil, foto de abajo a la derecha, en La Coruña en la temporada 77-78 con un grupo fantástico de jugadores y de la temporada anterior con José Carlos Hernández Rizo y un tercer puesto en Córdoba.
José Carlos Cabrera, Eduardo García Ramos, Coriolo Guimerá, Rubén Henríquez, Santi Gutiérrez, Juan Betancourt (QEPD), José María Pérez Tavío, Juani Ponce, Carlos Aguilar, Jorge Henríquez, Juan Carlos Recuenco, Ramón Merino, José Luis Velasco...y un montón de jugadores más que pasaron por nuestras manos en aquellos años donde entrenábamos más que nadie, corríamos como locos, subíamos y bajábamos gradas como auténticos chiflados y nos lo pasábamos en grande además de compartir grandes momentos.
Entrenar duro con jugadores a los que les inyectamos esta misma pasión y que hoy son buenos formadores y mejores entrenadores como Alejandro Martínez, Cuco Jerez o el mismo José Carlos Rivero.

Recuerdo con entusiasmo aquel año junior que le ganamos a La Salle de Noni Borges tras haber caído en la Avenida de Anaga y aquel partido en el patio del colegio La Salle, con Matías Marrero, Pedro Ramos, Carlos Elejabeítia, Pablo García de Sola, Angel Juan González, Nacho Pintor…y el equipazo de Noni con sus chicos de siempre, grandes recuerdos de otras épocas que no fueron ni mejores ni peores que las de hoy, pero si que fueron diferentes en muchas cosas.

Tiempos de compartir vestuario y ligas, en diferentes temporadas, con buenísimos jugadores como Eduardo Aciego, Pedro Febles, Javi Hernández, Luis José López Abellán, Rubén Rodríguez, Joserra Lete, Ramón Barrera, Jordi Ribas, José Luis Subías, Sánchez del Río…y un montón de ellos más con los que vivíamos aquellos apasionantes derbis contra el Canarias en liga o pretemporada que llenaban las canchas en Santa Cruz y en La Laguna, la pasión por este juego fluía por la autopista en ambas direcciones a velocidad de vértigo.

Hoy hay más pabellones, más entrenadores, más jugadores, salen incluso algún fenómeno como Sergio Rodríguez, del que dije hace algunos años que en el baloncesto de Tenerife iba a ver un antes y un después de la aparición del mejor jugador que ha dado la isla en toda su historia. Sigo de cerca el baloncesto de mi isla, mi última aventura hace unos años no salió como me hubiese gustado, pero gracias a los amigos, no me puedo olvidar de Toño Pintor, estoy al día de casi todas las cosas que pasan por el Chicharro y los tiempos, evidentemente, son diferentes, la pasión por el baloncesto la misma y eso, sin duda alguna, es lo más importante.

En el tintero se me quedan muchas cosas y muchos nombres a los que respeto y quiero desde hace muchos años, pero eso es lo malo de estas colaboraciones que ni hay espacio para escribir todo lo que quieras y ni yo me acuerdo de todo lo que quería poner.

Esta entrada podría terminar de muchas maneras pero creo que aprovechar para hacer un homenaje a un par de símbolos de la música canaria, Alfredo Kraus y Los Sabandeños, con una preciosa canción dedicada a mi tierra, Tenerife, es una manera perfecta de concluirla.

1 comentario:

José Felipe Coello Fariña dijo...

Cuando uno escribe estas cosas sobre el pasado siempre hay olvidos y cuando esta mañana he visto el comentario de Luis Macias en mi entrada sobre el bote, me dije: ya volviste a meter la pata Felipe.
Luis Macia, al que hice debutar como base siendo junior en aquella Liga Nacional que hoy es la ACB, es otro claro ejemplo de la pasión por este juego y su paso a entrenador posteriormente, sacrificio y trabajo con aquel cuarpo tan grande para jugar de base.
Lo siento "Tortuga", era su nombre de guerra por motivos que no vienen al caso y que no tienen que ver con su velocidad, tu también eres parte de esa historia.
Un fuerte abrazo.