sábado, febrero 28, 2009

LA NOCHE DE LAS NOCHES

Ya lo dejaba entrever en la anterior entrada, Tejero marcó mi vida, y fijaros bien que digo mi vida y no digo mi vida deportiva, pues si después de tantos años algo tengo muy claro, es que una no hubiera sino nada sin la otra. Hoy sábado 28 de febrero de 2009 es el veintiocho, que casualidad, aniversario de mi salto al baloncesto profesional, se dice pronto veintiocho pero os puedo asegurar que son un montón.

Lo he contado muchas veces en el blog, estando acuartelado por el movimiento sísmico que había originado Tejero, hacía la mili de ordenanza de la Hermandad de Retirados, el entonces Presidente del RC Náutico de Tenerife, Don Eduardo García Ramos, me ofreció entrenar al equipo en Liga Nacional. Don Eduardo me conocía bien, en ese momento entrenaba a su hijo Edu en el Tenerife Anaga de 2ª División Nacional y él era uno de los que disfrutaba con el juego de aquel equipo tan joven que jugaba tan bien con José Carlos Cabrera, Cuco Jerez, Coriolo Guimerá, Juani Ponce, Juan Carlos Recuendo, Carlos Aguilar, el pobre Juan Bethencourt, y el mismo Edu García Ramos, entre otros jovencísimos jugadores que formaban aquel equipazo.
Cuando me ofrecieron entrenar al primer equipo de Canarias, en ese momento, no me lo podía creer, yo era demasiado joven, hacía la mili, estábamos en pie de guerra y en esa época no se estilaba lo de los JASP que ahora se ha puesto tan de moda. Recuerdo muy bien mis primeros entrenamientos con aquellos jugadores, americano incluido, que me parecían auténticos extraterrestres, los bases eran Ramón Barrera, Joserra Lete y Rubén Rodríguez, los escoltas y aleros era José Luis Subias, Jordi Ribas y Lauro Mulá, con Matt White, Pedro Febles, Luis José López Abellán y Berto Cejas como pívots. A ellos se les unían "mis juniors" José Luis Velasco y Marcos Tavío, digo mis juniors porque un par de temporadas antes habían jugado conmigo para ser subcampeones de España juveniles. La verdad es que entrenar a jugadores con amplia experiencia como aquellos fue una experiencia inolvidable, hoy todavía trato de mantener la relación con los que puedo.
Fueron seis partidos para salvar la categoría, ganamos dos seguidos, por cierto estos los dirigí desde la grada pues estaba sancionado, y luego ganamos el definitivo al Estudiantes, de un emergente Fernando Martín, que ya era subcampeón de liga. Ganamos en Vitoria un sábado de carnaval (76 a 82) al Basconia, que descendió luego, y al Helios Skol de Zaragoza (90 a 84), en un domingo de piñata en Santa Cruz. Luego unas derrotas más o menos esperadas en Badalona (86 a 68) frente al Joventut y en casa frente al Barça (72 a 90), luego viajamos a Valladolid y perdimos por 93 a 87 con el entonces Miñón Valladolid, cerramos nuestra permanencia ganando de veinte al Estudiantes por 92 a 72, de Vicente Gil, López Rodríguez, Slab Jones y un Fernando Martín que no jugó aquel partido por lesión.

Luego muchas cosas en 28 años, demasiadas quizás, pero todas y cada una de ellas, ha hecho que esta persona sea como es, con los momentos buenos, regulares y malos. Me siento muy orgulloso de todas esas cosas que han pasado. Una curiosidad de aquel debút en Vitoria fue que tuve que dirigir al equipo sentado en una esquina de la cancha en una mesa dedicada a periodistas, en que Pepe Laso me dejó sentarme. Un par de años antes habíamos compartido una concentración en la isla de La Gomera, organizada por la FEB con Pepe como Director y en la que aprendí mucho baloncesto. Hoy, no se muy bien porqué, no tengo relación con él, no se muy bien la razón, yo por lo menos no me acuerdo. Pero si me acuerdo de aquel favor, aquella noche de sábado de carnaval en Vitoria, gracias a él pude sentarme donde me senté y debutar con una victoria. Estos días me he cruzado con él en Madrid, incluso estábamos sentados muy cerca, y ni siquiera nos hemos mirado, lo siento de veras, pues la opinión de Pepe es una de las más respetada en este país y por mi mismo, con relación a nuestro deporte. Hoy cuando han pasado tantos años le vuelvo a dar las gracias por aquel detalle con un entrenador que empezaba.
Ayer noche volví a ver a "mi" Balneario jugar, esta vez el rival era el Promobys Tíjola. Hasta hace unas pocas semanas el equipo de Almería era el líder de la Leb Bronce, inclusó disputó la Copa como local, al ser primero en ese momento, frente al Cantabria. Lo más increible de todo es que desde una semana antes de esa final de Copa, que también perdió en su cancha, había caido en Santander frente a los de Quino Salvo. Ahora suma siete derrotas, con la Copa incluida, y ha bajado muchos puestos en la clasificación. Antonio Herrera, su entrenador, tiene una plantilla muy compensada con buenos jugadores en todos los puestos y la imagen que dieron ayer en Archena está muy lejos de ser una apuesta para estar arriba. Es muy difícil jugar con diez jugadores de primer nivel, ya en el primer cuarto habían jugado los diez, los roles de juego no están claros y de esa manera es muy complicado gestionar un equipo que tiene hasta seis jugadores con diferentes pasaportes además de buenos jugadores españoles como Isma Torres, Quero, Iglesias y Rueda.
El Balneario aguantó el chaparrón en los dos primeros cuartos y luego pasó por encima de sus rivales. Gonzalo cortó a Farley, se le lesionó BJ Spencer para el resto de la temporada y Nacho González ha buscado un sitio donde jugar más minutos, ha vuelto Xavi Sánchez, ayer otra vez muy bien, y el ala pívot Iván Aparicio, jugó dos temporadas conmigo, también ha vuelto, aunque ayer se lesionó muy pronto, pero aun con todas estas cosas ahora parecen más equipo que antes, su defensa de equipo es mucho mejor y jugando con muchos espacios para aprovechar la calidad de Pepe Llorente y Xavi, sacan muchas ventajas para el resto. Enhorabuena.

Mañana tengo jornada de tecnificación con chavales del 96, la próxima temporada son todavía infantiles, en La Flota. Espero que seamos unos cuantos entrenadores para trabajar, es libre para todos los entrenadores que quieran participar pues serán casi 30 jugadores. Mucha técnica individual y la idea muy clara de formar un grupo muy competitivo para hacer una buena selección el año que viene y de paso mejorar algunos aspectos diferentes a los que trabajan diariamente en sus clubes.
Luego quiero ver al mejor jugador que ha dado Lepe, José Antonio Fernández, al menos que yo conozca, jugar con la Ucam frente al Mazarrón en un partido de Eba que se presume de lo más interesante de esta jornada.
Por cierto que sobre el tema que habíamos dejado pendiente sobre los entrenadores y el mail a Gigantes, tengo que decir que razón tenían los que dijeron que si te he visto no me acuerdo, o lo que es lo mismo, ninguna respuesta ante el mail y asi no me comprometo más. Lo siento, creía mucho más en ellos y en su transparencia. Sobre el tema en cuestión tengo que decir que leyendo la información sobre la Copa del Rey, se han olvidado de otro entrenador que también debutó muy joven en la ACB, 24 años, y que además hizo campeón a su equipo, el CAI Zaragoza, en la Copa del Rey. Chuchi Carrera, nació en 1965 y se hizo cargo del CAI en diciembre del 89 sustituyendo a Moncho Monsalve y en Las Palmas se proclamó Campeón de Copa con Mark Davis como estilete ofensivo. A falta de saber fechas definitivas del nacimiento de Chuchi, está claro que debutó, igual que yo, con 24 años en la ACB como primer entrenador.

No hay comentarios: