domingo, febrero 15, 2009

COLORES

Seguramente no sea nada nuevo hablar de cómo los colores afectan de una manera u otra en la vida de las personas. A principios de los años 30 del siglo pasado ya se hicieron los primeros estudios en este sentido y hay innumerables estudios que correlacionan los colores con la memoria, la percepción, y otras situaciones cotidianas, como nuestro propio comportamiento, a las que no enfrentamos en el día a día. Hoy, incluso, la búsqueda está dirigida a como pueden afectar en la producción y de cómo usar los colores para aumentar al máximo los beneficios. Por ejemplo se usa el amarillo claro, es el color que más cantidad de luz refleja y, por lo tanto, su contemplación estimula más las células del aparato visual, para la creatividad, el azul, que forma parte de los llamados colores fríos que tienden a provocar sensaciones de paz y de paso inhibe pulsiones como el hambre, para la concentración, etc.

En el deporte en general los colores determinan muchas veces un sentimiento o incluso una pasión, ejemplo claro con La Roja en el último europeo de fútbol y la selección española. En el baloncesto no somos menos, eso está claro, y los colores marcan muchas veces el camino a seguir. Cuando yo empecé a entrenar mi primer equipo jugaba de blanco con ribetes rojos, el patrocinador era una marca de tabaco que tenía esos colores, luego durante muchos años el color blanco, básicamente, era el identificativo de mi club junto al azul marino, de ahí que yo era "Marea", como se llamaba a los seguidores del RC Náutico en Tenerife, sobretodo en nuestra competición más íntima con el otro club importante de la isla, el CB Canarias, y su "Fiebre Amarilla" de la que ya he hablado otras veces, con lo cual nos podemos hacer una idea de lo realmente importante que podía llegar a ser seguidor de unos colores o de otros. Hoy todavía los seguidores canaristas son de la fiebre y quizás esa falta de compromiso con la definición de unos colores no ha terminado de cuajar en los aficionados al Tenerife Baloncesto, que aunque juegue de blanco y azul, no ha logrado esa comunión tan íntima con esos sentimientos.

En Murcia he aprendido, entre otras muchas cosas, las diferencias de los colores rojos. El carmesí o rojo Cartagena que distingue a la ciudad departamental o la propia comunidad autónoma de Murcia no tiene nada que ver con el rojo de la ciudad de Murcia. En estos años el blanco primero, combinado con el rojo, y luego básicamente el rojo han sido los colores que han identificado mis años de baloncesto tanto en Murcia como Archena. Curiosamente desde hace algunos años para acá mis rivales más encarnizados, deportivamente hablando, también vestían de amarillo, un amarillo más cerca del limón que del oro canarista pero amarillo al fin y al cabo.

En nuestro juego, el baloncesto, los seguidores del Madrid son blancos o incluso merengues, los leales al Barça son azul y granas. Exactamente igual que los del Tau, los verdinegros siempre son referencia del Joventut y desde hace unos años el verde sugiere al Unicaja de Málaga y el naranja al Pamesa de Valencia. Ahora con la disputa de Copa del Rey ACB entra en juego un clásico más, como son los amarillos del Gran Canaria. En la NBA hablar de los verdes es hablar del orgullo de los Celtics de Boston, hablar de los Lakers es hablar de su amarillo o incluso el negro es el color de los Spurs de San Antonio. Esto es, sin duda, una referencia de valor identificativo mucho más importante de lo que pueda trasmitir u originar ese color en cuestión, incluso hay muchos entrenadores que a sus sistemas de juego, ofensivos o defensivos, los llaman con nombres de colores. Hay estudios recientes sobre este tema que dicen, más o menos, que los colores los experimentamos más que verlos, por eso se dice que las personas sienten el color con el corazón y no con la cabeza.

Hoy en día los que más saben sobre los colores los dividen en activos, pasivos y neutros, y esta división incluso se usa para pintar las paredes de un determinado color según el estado de ánimo que se tenga o se quiera conseguir. Por ejemplo los colores activos serían los amarillos, naranjas y rojos, los pasivos estarían en los azules, verdes y púrpuras, mientras que los neutros englobarían a los grises, beiges y blancos.

Este fin de semana y con la tele como compañera en muchos casos he tenido colores muy diferentes que han marcado el estado de ánimo en muchos momentos. El viernes buen partido en Archena con una victoria importante del Balneario frente a los morados del Guadalajara y una feliz reaparición de Xavi Sánchez Bernat en el cuadro archenero. Xavi jugó con mucha determinación y se pareció muy poco al que jugó en las primeras jornadas, defendió a su mejor nivel dándole un plus de intensidad a su equipo, anotó cuando sus compañeros lo necesitaban y sin tener la calidad individual ofensiva de BJ Spencer, al que ha sustituido por una rotura de tendón de Aquiles, su aportación al juego de ataque y la lectura de las situaciones hizo mejorar el juego de equipo de sus compañeros. Me alegro por él, es malo cuando un jugador quiere jugar y no puede hacerlo, él puede ayudar a su equipo y en este caso su calidad personal y conocimiento del juego está por encima de otras muchas cosas como puede ser, por ejemplo, la edad. Creo que el rojo y su sensación de poder es una buena combinación con la vuelta de Xavi a las canchas.

El sábado, San Valentín, baloncesto y una cena entrañable para homenajear a una figura del baloncesto español durante más de una década en la que defendió los colores del Real Madrid y de la selección española, Emiliano Rodríguez. Tras 13 temporadas con los blancos, se retiró en la temporada 72/73 tras haber sido, solamente, 175 veces internacional. Yo tuve la suerte de verlo jugar muchas veces en vivo y en directo, como dicen algunos, en la cancha de la Avenida de Anaga de Santa Cruz frente a jugadores como Toñi Cejas, Luis Tavío, Alfambra, Yusi, Pancho Monje, Francisco Fajardo, Lolo Martos, Santacreu y tantos otros que significaron mi despertar en este deporte que luego ha sido mi vida. Esta es una figura blanca de la historia de nuestro baloncesto.
Además en la cena que le ofreció el CB Balneario de Archena se le rindió un tributo a unos cuantos periodistas que han ayudado al basket durante estos años en Murcia como son Carlos Illán, Dioni García, Vicente Luis Canovas, Juan de Dios Martínez, Mateo Campuzano y Fernando Vera, sin duda se lo merecen y creo que está muy bien acordarse de ellos. El club aprovechó para acordarse de su presidente, Joaquín López Fontes, que ha tenido algunos problemillas de salud y que siempre ha estado al pie del cañón dirigiendo los entresijos del baloncesto archenero consiguiendo tener un patrocinado tan estable como el Balneario de Archena, lo ha sido durante más de 20 años, que ha mantenido ese fiel compromiso del rojo archenero con sus leales aficionados al baloncesto.
Esa misma tarde y en la tele se pudo ver como el carácter blanco derrotaba al jefe de esta liga ACB en un partido increíble donde el excelente juego de los vitorianos en los primeros cuartos no pudo con el empuje de un joven Sergi Llull que llevó a sus compañeros a una victoria épica. Yo hacía mucho tiempo que no veía jugar tan bien a un equipo español como lo hizo en los primeros cuartos el TAU, por lo que una vez más se confirma que en este juego el toro es toro hasta el rabo.
Lo que nadie pudo ver, pues la autonómica regional no contempla estas retrasmisiones los sábados, fue la victoria del CB Murcia en el Martín Carpena de Málaga frente a uno de los favoritos en la lucha por el título ACB, el Unicaja de Málaga por 74 a 78. Importante triunfo que les hace sumar seis victorias en la jornada 22, pero que les obliga a seguir peleando por no quedar entre los dos últimos de la competición. Sin ir más lejos esas mismas seis victorias llevábamos en la jornada 23 cuando dejé el equipo por última vez, nuestro último triunfo, esa temporada, había sido el 3 de enero del 2004 frente al Adecco Estudiantes, por 94 a 82, luego una serie de derrotas, alguna de ellas muy justa, me llevaron a dimitir y dejar al equipo en manos de MA Martín que solo consiguió una victoria más desde ese momento hasta el final de la temporada.
Gran partido de mi paisano Diego Fajardo, en la foto de enCancha, y de Lamont Barnes en el equipo de Manolo Hussein que contó con su nuevo base, Nenad Mijatovic, para darle descanso a Chris Thomas. Hace algunos días y tras la última derrota en casa frente al Manresa muchos, aficionados y prensa, hablaban de que la milagrosa victoria en Menorca solo pasaba una vez, me alegro que no sea de esa forma y las victorias se puedan seguir sumando para asegurar la permanencia en ACB.

Para terminar esta entrada una canción atemporal que viene de perlas con el tema. Acuarela es una canción que hizo popular Toquinho y que me encanta en esta versión del grupo valenciano Seguridad Social

No hay comentarios: