viernes, febrero 20, 2009

VAMONOS DE COPAS

Cuando hice mi última entrada en el blog no podía imaginarme que ahora estaría en Madrid y además viendo los partidos de Copa del Rey de ACB. Digo que no podía imaginarlo, porque ni me lo había planteado y no tenía ni siquiera entradas. Hace un par de días, no más, mi suegro, que no suele perderse una de estas Copas desde que fuera propietario del CB Murcia, me invitó pues le sobraba un paquete de entradas, y aquí estoy yo, muy cerquita de los banquillos donde puedo ver muchas cosas de las que a los entrenadores nos gustan, disfrutando de una de las mejores competiciones cortas que se pueden ver hoy en el baloncesto español.

La tarde de ayer fue entrañable al margen del baloncesto pues una de las ventajas que tiene esta competición es encontrarte con mucha gente a la que hacia un siglo, tal y como suena, que no veía y con las que , algunas de ellas, me ha unido una especial relación. Jugadores a los que he entrenado en diferentes etapas de mi vida como entrenador, Joserra Lete, JJ Davalillo, Alvaro Tor y Ferrán López, por ejemplo. Saber que unos y otros están bien y, con la excepción de Ferri que sigue jugando en Fuenlabrada, les va fenomenal en la vida. Joserra Lete, un base gallego que entrené en Tenerife es ahora un personaje político en la Comunidad de Madrid, JJ Davalillo, es el presidente del Iurbentia Bilbao y Alvaro Tor, trabaja como agente al lado de una de las personas que más respeto en ese negocio, Paco López, al que también tuve la suerte de saludar.

Un par de filas por detrás de mi está sentado Carmelo Cabrera, una de las figuras más grandes que ha dado el baloncesto español y canario. Melo, un artista del baloncesto, triunfó en el Real Madrid, en la Selección Española y luego terminó su carrera en el Canarias de La Laguna, época en la que yo empezaba a entrenar al Náutico. Grandes recuerdos y grandes momentos con una de las personas que más ha influido en unas cuantas generaciones de canarios para que nos gustara un poco más el baloncesto. Hacía mucho tiempo que no lo veía y seguramente ese abrazo sea de los recuerdos más bonitos que me lleve de estos días, exactamente igual que a Joserra al que hacía más de 25 años que no veía.
Además de amigos, árbitros retirados y en activo, agentes, directivos de otros clubes, algunos entrenadores, algunos con más y otros con menos relación, en fin un montón de gente que se pone de acuerdo para aprovechar estos días de ver buen baloncesto y recordar grandes momentos. Mi presidente, el de los entrenadores españoles de la AEEB, Juan María Gavaldá está hecho un pincel, ha bajado más de diez kilos y parece un artista de la tele, como siempre muy cariñoso conmigo, pasamos muchos ratos juntos en aquella prehistoria de mi baloncesto en Tenerife.
Dejando de lado un poco la crónica rosa tengo que decir que me gusta este Barça. Me gusta como juega y solo tengo el pero de que creo que Jordi Trias podría ayudar más que el irregular, muy bueno a veces, David Andersen. Me gusta el manejo del banquillo, me gusta la relación del entrenador con los jugadores, me gustan sus innovadores movimientos ofensivos y la calidad defensiva en general del equipo, las ayudas cerca del aro, la actividad de todos y cada uno de sus hombres y la atmósfera que trasmiten. Cuando termine la Copa y tenga algo de tiempo haré un scouting de esos detalles ofensivos de los que he comentado antes. Ayer con una 3-2, con Lubos Barton, en la punta, desbarató el impreciso juego de un equipo al que solo Bullock mantuvo en el marcador. Increibles canastas del escolta americano en situaciones de 1x1 contrarrestaron el buen juego de equipo y la calidad de Juan Carlos Navarro. vaya bomba de relojería suiza.
El Madrid me pareción un equipo sin orden y concierto con una dependencia absoluta de Felipe Reyes y Bullock. Ayer llegaron a jugar con tres bases al mismo tiempo y su pareja de jugadores americanos, sin ser malos jugadores que no lo son, no es una pareja de jugadores para el Real Madrid. Ahora su referencia en la dirección es el joven Llul, un excelente jugador sin duda alguna, pero no se entiende, o por lo menos da la impresión que ellos no lo entienden, el papel de Pepe Sánchez y Raúl López.

Victoria justa del Barça que jugará su semifinal frente a un TAU que sin jugar un gran partido se merendó en la recta final a un motivado Pamesa Valencia. Mi asiento en la Copa detrás del banco valenciano me permitió ver en acción a un entrenador al que conozco poco y al que no me he enfrentado nunca, Neven Spahija. Los valencianos aguantaron tres cuartos con mucho decoro en los que incluso se permitió ir por delante aunque fue remar para morir en la orilla. Si en el TAU su máxima figura tiene un día gris, Rakocevic por supuesto, aparecen protagonistas, ya habituales en estas situaciones, como sin Splitter, Vidal o el propio Teletovic, que son capaces de dar, no solo un plus defensivo al juego del equipo, sino además anotar con solvencia cuando se necesita de ellos. En el Pamesa me gustó el grande Perovic, creo que tiene amplio margen de mejora, y algunos detalles de defensivos de Pietrus, el resto demasiado irregulares para poder optar a ganar a uno de los grandes del baloncesto europeo actual.
Esta tarde más partidos con los enfrentamientos entre Unicaja y Kalise Gran Canaria, hay que ver cuanta gente a venido de Las Palmas, y luego un Joventut frente al Estudiantes en un duelo de clásicos del baloncesto español. Ayer le desee mucha suerte al presi del Gran Canaria, al que quiero y respeto hace muchos años, Lisandro Hernández, un arquitecto que jugaba muy de base en aquel Claret de Pepe Moriana. Lo del conjunto de Las Palmas es uno de los grandes misterios de nuestro baloncesto, cambian de entrenadores, cambian de jugadores, se les marcha Berdi Pérez...y cada temporada mejor. Sin duda son el gran referente del basket canario hoy, como antes los fueron el Náutico primero y luego el Canarias. Esta tarde ellos no son los favoritos, pero tampoco lo era el pasado sábado el Murcia en Málaga y ya sabemos lo que pasó.
Luego en acción Ricky Rubio, al 100% tras su lesión, y sus compañeros frente a un Estudiantes buscando un rato de gloria en medio de su carrera por eludir los puestos de descenso. Seguro que será interesante.

No hay comentarios: