miércoles, marzo 12, 2014

SELECCIONES, CALENDARIOS Y OTROS DETALLES...

Si hace unas semanas teníamos el calendario oficial de las selecciones de minibasket, ya tenemos también el de las selecciones infantiles que jugarán en Zaragoza. Entramos en la recta final de preparación de todos los grupos y además de ir dejando las selecciones casi definitivas, unos y otros apuran los fines de semana para intentar llegar lo mejor posible a sus respectivos campeonatos. La selección de mini femenina que dirige Antonio Pérez ya tiene las doce jugadoras definitivas y las dos posibles reservas por si hubiese alguna lesión de aquí al inicio de la competición. Los mini masculinos de Fran Sánchez ya tienen los 15 últimos de donde saldrán la docena final que juegue en San Fernando y los dos grupos de infantiles también están en 15 jugadores y a pocos días de dar los equipos definitivos, pues la semana que viene ya tienen que estar cerrados. 
Siempre digo que estos son los momentos más complicados para todos, para los chicos y las chicas que se quedan fuera y que no saben muy bien, en la mayoría de los casos, el porqué de su ausencia en esos equipos definitivos, para los padres y las madres que han hecho un sacrificio durante unos cuantos fines de semana para que sus hijos e hijas entrenen con la máxima ilusión por jugar y ahora les toca la dura papeleta de ayudarles a entender esa decisión, que en muchos casos ellos tampoco entienden y por último, aunque algunos crean lo contrario, para los entrenadores de cada grupo que pasan por el terrible momento de tener que elegir a unos y dejar fuera a otros. Este último apartado lo conozco muy bien y desde dentro pues hasta esta última temporada me ha tocado llevar algún grupo de infantiles o cadetes y se muy bien lo mal que se pasa, seas más veterano o más experto que ninguno, porque además de equivocarte con cierta frecuencia, también se muy bien lo que es eso, sabes que estás jugando con la ilusión de chicos y chicas muy jóvenes que en algunos casos pueden pasar un auténtico mal trago en todos los sentidos. 
Cuando se hacen los equipos definitivos lo normal es que haya un grupo más o menos extenso, entre seis y ocho más o menos, que no suelen tener discusión por parte de casi nadie. El problema o los problemas, pues son más de uno, vienen con los restantes, de cuatro a seis, que depende del entrenador y en muchas ocasiones de sus colaboradores más directos. Detalles muchas veces intangibles, de esos que son muy difíciles de tener en cuenta y que solo los entrenadores pueden valorar son los que ayudan a elegir y también decirlo, porque no, a equivocarse. Yo, en mi caso, podría dar nombres y apellidos de mis errores más claros y evidentes en estos últimos años, ya he hablado en este blog de algunos de esos jugadores que en su día no fueron a las selecciones que yo entrené y que a día de hoy siguen jugando y además con muchas posibilidades de ser jugadores en el futuro, exactamente igual podría escribir de los que si fueron y luego, por las razones que sean se han quedado en el camino cuando yo pensaba que podían tener una trayectoria más o menos larga en este deporte. 
Esto es así aunque sea difícil de entender y por eso me gustaría que los que se quedan en el camino que sigan luchando por sus sueños, en estos casos actuales son muy jóvenes pues son jugadores y jugadoras de minibasket e infantiles, y si este juego les gusta y apasiona tienen que seguir peleando por él. Entrenando duro para demostrar que los entrenadores que tomaron las decisiones o estaban equivocados o ellos son capaces de mejorar a medio o corto plazo para aspirar a la siguiente selección, e incluso si no son a las autonómicas a las nacionales. Lo importante es luchar por esos sueños y quedarse siempre con la sensación de haberlo intentado hasta el último momento. Ya se sabe que la felicidad en muchos casos no está en el final del recorrido, esa felicidad la da el trabajo y las sensaciones del día a día. 
Tras estas reflexiones decir que una vez más, y ya he perdido el número de veces, la suerte no ha sido nuestra compañera en esos sorteos de grupos infantiles, que nunca se donde se hacen ni quienes lo hacen, aunque suene a pataleta de niño pequeño. 
Nuestras selecciones tanto en categoría masculina como femenina formarán parte del Grupo D de preferente. En categoría masculina jugarán con Aragón, Principado de Asturias y La Rioja, mientras que en categoría femenina lo harán con Aragón, Islas Baleares y Principado de Asturias. 
El grupo C de preferente estará formado por Cantabria, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla en masculinos y La Rioja, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla en femeninos
Sin ánimo de menospreciar a nadie me parece que a Murcia le toque en ambos grupos con Aragón, que además de ser siempre un referente en el baloncesto de formación juegan como locales, es un factor complicado para nuestras dos selecciones, pero es lo que ha tocado y habrá que apretar los dientes frente a esas selecciones aragonesas y también frente a las otras para competir contra todas.
Los chicos de Pepe Llorente empiezan el miércoles día 16 de abril frente a La Rioja a las 12,00 horas en el pabellón del CDM José Garcés, el jueves día 17 a las 15,30 horas frente al Principado de Asturias en la pista A del CDM Siglo XXI y terminarán su grupo el viernes día 18 a las 12,00 horas frente a los locales de Aragón en el pabellón del CDM La Granja
Las chicas de Quini García empiezan el miércoles día 16 de abril frente a las locales de Aragón a las 17,30 horas en el pabellón Helios, el jueves día 17 a las 15,30 horas frente a Islas Baleares en la pista B del CDM Siglo XXI coincidiendo en hora e instalación con los chicos y terminarán su grupo el viernes día 18 a las 10,00 horas frente al Principado de Asturias en el pabellón del CDM Delicias. La misma tarde del viernes 18 se jugarán cruces para optar a los posibles ascensos de categoría a las 17,30 horas las femeninas y a las 19,30 horas los chicos, en los pabellones de los CDM Alberto Maestro y CDM José Garcés. El sábado 19 por la mañana, es el último día de competición con las finales de ambos grupos y algún partido suelto entre terceros o cuartos clasificados de los grupos de preferente. 
Este fin de semana vuelven los entrenamientos de las cuatro selecciones que siguen en danza en este momento y si además de los entrenadores en prácticas que deben asistir a estos entrenamientos para completar horas de sus bloques de prácticas, alguno se quiere acercar a observar ver el trabajo de estas selecciones en la Web de la FBRM se pueden ver todos los horarios de entrenamientos de todas y cada una de las selecciones. Por cierto que los entrenadores en prácticas deben descargarse de la citada Web, la de la FBRM, el documento que le deben firmar los entrenadores de las selecciones a las que asistan. Ese certificado lo encontrarán pinchando en la barra de documentos y luego en la de Modelos Varios, que sale la primera.

Una más para terminar con algo de la música folk que hoy se hace en EEUU, son The Avett Brothers que como su nombre indican son hermanos, Seth y Scott Avett, y llevan en esto de la música hace unos cuantos años. Esta canción, Laundry Room, suena muy bien solo con el banjo y la guitarra, a mi me gustan mucho.
)

1 comentario:

Francisco dijo...

Yo creo Felipe que muchas veces para los padres y las madres la papeleta difícil no es ayudar a entender a los críos el por que no han sido elegidos. Lo difícil es que los padres entendamos (o queramos entender)que no ser convocado no es el fin del mundo. Lo importante es que los críos tengan ilusión por seguir jugando al paso de los años. Lo triste es ver como he visto en menos de un año críos que se han dejado el baloncesto por diversos motivos incluso en algún caso, habiendo jugado en la Selección.
Sinceramente, prefiero ver casos como el que a mi me toca de cerca, que aunque nunca ha sido convocado, sigue teniendo ilusión por entrenar y por jugar.
Un saludo