martes, septiembre 03, 2013

SEPTIEMBRE POR DELANTE...

Empezó septiembre en fin de semana y ayer lunes todos o casi todos empezaron a rodar mientras se prepara el inicio de ese Campeonato de Europa de Eslovenia y de las ausencias significativas y también, como no, la de los nombramientos curiosos, por no decir otra cosa. Calor para dar y regalar, series nuevas en la televisión, recomiendo La Cúpula en Antena 3 sobre una novela de Stephen King que anoche pusieron sus dos primeros episodios y una que vi el domingo un rato en el canal Fox Televisión que se llama The Bridge que me gustó muchísimo, policiaca que se desarrolla en la frontera entre EEUU y México. En esa cúpula metería yo a más de uno por "bocas" y "fantasma", pero eso es otra historia. Ya estamos otra vez metidos en el día a día de septiembre, se acabaron todas las vacaciones posibles y hay que empezar a gastar las energías acumuladas en estas últimas semanas de verano.
Los equipos empiezan a entrenar en casi todas las categorías federadas durante esta primera semana de septiembre. Trabajo físico todos los que pueden para empezar a encontrar el tono adecuado para lo que tiene que venir luego en forma de competiciones, desde más arriba hasta los más pequeños.
Empezando por el que juega más arriba, el Ucam Murcia Universidad Católica, que es como lo denominan ahora en la propia Web del club, ya inició sus entrenamientos casi con la plantilla al completo, solo faltan los interiores Orukpe y Romdhane por incorporarse, con entrenamientos físicos y técnico además de dejar claro cual será su hoja de ruta de pretemporada. Al ver las imágenes en la Web del club he visto que no estaban Adrián Méndez, jugador exterior en edad de vinculación, que tras formarse en Molina de Segura, jugar dos temporadas en el filial del Ucam Murcia, entrenar y debutar en ACB parece que no sigue en Murcia y jugará en Leb Plata con el Avila
Es curioso pues su rendimiento ha ido en alza y en esta última temporada jugó a gran nivel en el equipo que entrenó Xavi Sánchez Bernat, jugando 28 partidos en los que jugó más de 26 minutos de media, anotando 12.9 puntos por partido con un 35.1% en los triples y atrapando 4.2 rebotes por partido para promediar 10.5 de valoración. Unos números más que interesantes y que mejoraron los de su temporada anterior en el Ucam Begastri donde debutó como jugador senior. Parece, digo parece, un tanto raro que vengan "mirlos blancos" de un lado o de otro mientras los de la región se tiene que buscar sitio fuera. Y ojo que lo escribo sin ninguna acritud, es la impresión que da al aficionado que ve y lee la poca información que sale en este sentido. 
En esas imágenes de los entrenamientos tampoco se ve al Campeón Europeo U16 Juan Oliva, supongo que estará todavía de vacaciones teniendo en cuenta lo tarde que terminó el campeonato que se jugó en Kiev, aunque en la misma Web se cita a los jugadores que participarán en dicha pretemporada y no parece que entre en los convocados. Si que están en las imágenes, al margen de los jugadores profesionales que ya conocemos todos, los jugadores del equipo de liga EBA, como Carlos Toledo, Pablo Sánchez y Marcos Molina, que ya estaban en el EBA de la pasada campaña, el fichaje Tomás Fernández que viene del Guadalajara y el polivalente exterior junior Juan Toledo, hermano de Carlos Toledo.
Este último, Juan Toledo, al que tuve la suerte de entrenar y dirigir en la selección autonómica cadete, parece apuntarse como uno de los jugadores a seguir a corto y medio plazo. Juan es un escolta que incluso puede subir el balón con muy buena mano, competitivo y con una facilidad tremenda para jugar a este deporte.
Todos esos jóvenes son jugadores que no solo pueden ayudar a entrenar al equipo ACB sino que además de jugar en sus equipos, EBA o Junior, podrían tener su oportunidad para jugar minutos en ACB. Bueno no todos ellos porque el ala pívot murciano Marcos Molina, que jugó en el filial el tramo final de liga EBA y luego ayudó a ganar el campeonato de España universitario celebrado en Murcia no puede por su edad, nacido en 1990, doblar jugando en ambos equipos. 
Hasta el día 8 entrenarán en el estadio Monte Romero en la Universidad de Murcia, que cosa más curiosa, en aspectos físicos y en el Palacio de Deportes en aspectos técnicos.
Luego tendrán una concentración en un hotel de la costa en la región y empezarán los partidos el día 15 en Lleida frente al Joventut de Badalona, que será su primer rival esta temporada. Luego, al día siguiente, el día 16, y en el mismo sitio frente al Unicaja de Málaga. Que serán los primeros de una serie de partidos que los llevará a Málaga para jugar dos partidos más, Partizan de Belgrado y Cajasol de Sevilla, para luego volver a Murcia para entrenar y jugar más partidos. 
Supongo que muy pronto Oscar Quintana podrá contar con sus dos interiores africanos y tendrá su equipo al completo para competir en esta liga Endesa ACB que parece diseñada por Ryanair, por aquello de los equipos "Low Cost" y por la cantidad ingente de "indocumentados" que han llegado a la liga con la única referencia de haber jugado aquella NCAA que hace unas temporadas ni siquiera servía para alimentar a la Leb Oro. Esta claro que la crisis ha llegado a todos sitios y lo de "indocumentados" va por el poco o ningún bagaje profesional que atesoran muchos de los jugadores que han llegado a nuestro máximo exponente del baloncesto nacional, la liga Endesa ACB.
Los otros equipos de Murcia en liga EBA, además del Ucam Murcia, supongo que esta semana también se pondrán manos a la obra y podré intentar analizar un poco las plantillas de unos y otros. De lo poco que se de unos y otros os dejo una pequeña reseña que sirva como introducción.
El CB Cartagena lo entrenará nuevamente Pepe García y aunque la Web del club todavía no ha puesto nada al respecto supongo que ya arrancaron, creo que sigue jugando una temporada más el veterano Cesar Morales, alero de Tomelloso afincado en Murcia desde hace años y con el que disfruté varias temporadas en Archena, y eso es señal de que intentarán hacer un buen equipo. 
En Archena arranca el proyecto UBA que monopoliza todo el baloncesto de un pueblo que ya vivió grandes temporadas de este deporte y con el que durante mucho tiempo me sentí muy identificado. También ha renovado Marcos Martín como entrenador, jugó conmigo en cadetes y luego hasta llegó a debutar en ACB con el Juver Murcia de entonces, aunque creo que sin desmerecer al bueno de Marcos el cerebro de la situación es Javi "Ruín" Ruiz, un archenero que juega muy bien como ya demostró en Leb Bronce y Eba, que seguirá jugando para aportar puntos y calidad con su juego. Han recuperado a Paco Solsona para este proyecto y creo que es un fichaje más que interesante. Habrá que verlos en acción.
Por último el Begastri de Cehegín también renovó a Sergio Fernández como entrenador y supongo que volverán a intentar hacer un buen proyecto tras conseguir el ascenso por la vía deportiva la temporada pasada. Sigue una temporada pasada Pepe Llorente en el puesto de base, garantía absoluta y total para esta competición, y junto a él continúan algunos jugadores de la pasada temporada, Alejandro Ruiz, Joseda Asensio y Juanjo Coello más alguna incorporación interesante como por ejemplo la de Juan Rubio, alero formado en el CB Capuchinos que la pasada temporada fue de los mejores en el junior del Ucam Murcia.
En la plantilla del Ucam Murcia de EBA del "profesor" Alarcón parece que continuarán Pablo Carsellé y Juan Ballesta en los puestos de base, Espasa, Carlos Toledo en los puestos de escolta y alero, más los interiores  Pablo Sánchez y Marcos Molina, a estos se les unen Alex Gómez del Begastri, Tomás Fernández del Guadalajara y los interiores que suben del junior Manu Sánchez y Antonio J. Morales. A todos ellos habrá que sumar al junior Juan Toledo que incluso, como comenté antes, también entrenará con el equipo ACB

Termino con música de última generación. Es la actual número uno de casi todas las listas musicales en el mundo. Robin Thicke y su Blurred Lines, un bombazo en toda regla y a lo mejor sale directamente de la NCAA y yo no me he enterado. Ojo que la NCAA me encanta, como diría el célebre Mario Vaquerizo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Prometedor año para algunos jugadores y algún club , buena entrada amigo Felipe como casi siempre destilando mucha sabiduría en este nuestro baloncesto .