miércoles, septiembre 11, 2013

LO QUE SE AVECINA...

Por delante vaya que la serie de similar título al de la entrada no es de mis preferidas. Y eso que reconozco que tanto Antonio Recio, mayorista en pescado, como Amador Rivas, vividor y "pinchador" entre otras cosas, a veces me resultan muy divertidos. Hace tiempo que para el tema del humor fácil soy un poco reacio, debe ser un aspecto más que se suma con los años y lo intolerante que se vuelve uno para las cosas más sencillas. De todas formas si esa serie ha conseguido el éxito que tiene es precisamente debido a las situaciones, coletillas y encontronazos de sus hoy famosos personajes. 
Me viene bien este arranque pues la idea es comentar por encima, muy someramente, lo que se encontrará la selección española en el Eurobasket 2013 desde mañana en esa segunda fase con Grecia, Finlandia e Italia, además de ver de refilón el otro grupo y sus posibilidades. Todo eso aderezado con algo nuevo de "nuestro" baloncesto local y regional. Muchas cosas que trataré de hacer lo más llevadero posible.
Para empezar mañana jueves a las 17,45 horas nos toca Grecia, que empieza esta segunda fase con dos derrotas tras los batacazos de última hora frente a Italia y Finlandia
No será un rival fácil pues como España creo que ahora empezará a dar mejor nivel ajustándose al de los rivales y viendo más cerca la fase definitiva. Su juego está sustentado en la madurez y clase de Spanoulis, Bourousis, Zisis y Perperoglou, más la calidad de los más jóvenes y emergentes Papanikolaou y Sloukas. A estos seis se les une el trabajo y dureza de Mavrokefalidis y Kaimakoglou. A esta primera rotación de ocho jugadores se les une Bramos, Printezis y Fotsis, lo que los convierte en un rival a tener en cuenta aunque en este campeonato hayan ido de más a menos hasta el momento. Su entrenador, curiosamente, es un italiano que se llama Andrea Trinchieri y habrá que estar atentos a los "españoles" de la próxima temporada, el pívot Bourousis del Real Madrid y al alero Papanikolaou del FC Barcelona. Vassilis Spanoulis y Nikos Zisis son la gran amenaza en la anotación exterior y Yannis Bourousis en la pintura. Mañana veremos...
El sábado a la misma hora, 17,45, se juega frente a la sorprendente Finlandia, un equipo que no contaba para casi ningún analista y se ha colado en esta segunda fase con una victoria y una derrota. Creo que ahora llega la hora de la verdad para los fineses y tendrán que confirmar su primera fase o quedarse solo en flor de una semana. Dependerá mucho en el partido frente España el nivel que den en la primera jornada del jueves frente a Croacia, que ahora no se parece mucho a la Croacia que jugó contra los nuestros en la primera fase. Han ganado a Turquía, Rusia y Grecia, aspecto que no está a las manos de cualquiera, aunque su derrota frente a Italia no deja dudas de las diferencias.
Sus mejores hombres en la primera fase fueron el base Petteri Koponen, que juega en Rusia y también lo ha hecho en la Virtus de Bolonia, que es un base alto y atlético con alta capacidad para anotar, 14.0 puntos de media en esa primera fase, pasar e incluso para ayudar en el rebote. Con sus 25 años se está reivindicando como un jugador a tener en cuenta en el futuro de primera línea europea. Junto a Koponen, no hace falta hacer juegos de palabras con su apellido, destacan el versátil escolta Shawn Huff, formado en la NCAA y que juega en Italia en la Lega Due con el Orlandina,  el veterano interior Kimmo Muurinen, también formado en la NCAA y que con 32 años juega en Finlandia, Tuukka Kotti, otro interior duro y fuerte del corte del anterior, y el joven exterior Sasu Salin que juega en Eslovenia con el Olimpija de Ljubljana. A este grupo principal se les une Gerald Lee, otro interior, el conocido Teemu Rannikko, un base de sobrada experiencia a primer nivel europeo, y la baja, parece confirmada, de su veterana estrella Hanno Möttölä, que el lunes cumplía 37 años jugando frente a Grecia y que parece será baja para el resto del campeonato por una seria lesión en su rodilla . Una baja importante por su calidad y grado de experiencia internacional.
Su entrenador es el finlandés Henrik Dettmann y como he dicho antes, su primer partido frente a Croacia marcará su camino en esta segunda fase.
Por último, el lunes 16 y también a las 17,45 horas, en esta segunda fase habrá que jugar con la renacida Italia que tras unos años fuera del máximo nivel en cuanto a selecciones nacionales se refiere, ha vuelto de sus cenizas para marcarse una excelente primera fase y ser el único equipo imbatido hasta este momento. Su entrenador es Simone Pianigiani, al que tuve la suerte de conocer hace unos años en Murcia, y me parece que su trabajo se ha hecho notar de forma considerable. 
Buen bloque en líneas generales apoyado en cuatro puntos diferenciales, el primero es el NBA de Chicago Bulls Marco Belinelli, un escolta alto con gran capacidad para anotar y de una clase tremenda. 
El segundo punto es el joven escolta o alero de 20 años Alessandro Gentile, jugador del Emporio Armani de Milan que se ha convertido en uno de sus referentes más importantes en ataque con sus 14.4 puntos de media hasta el momento. 
El tercer jugador clave es otro jugador exterior, escolta o alero, que con solo 24 años se ha convertido en uno de los factores del cambio en Italia, es Pietro Aradori, que juega en Lenovo Cantu y es una tremenda amenaza desde los tres puntos con un 61.5% de acierto y 13.6 puntos anotados por encuentro. 
El último de esa lista principal es el intenso interior del Acea Roma Luigi Datome, un ala pívot de 25 años que anota y rebotea con solvencia en ambas canastas. 
Tras ellos hay un segundo grupo que forman el base Andrea Cinciarini del Reggio Emilia italiano, el joven interior Nicoló Melli que juega en el Emporio Armani de Milán y el "center" del Lenovo Cantu, Marco Cusin, un grande duro y fuerte muy centrado en defensa y rebote. 
El grupo de los que juegan lo cierran el base USA nacionalizado Travis Diener, el base alto Luca Vitali y el alero Guido Roselli. Como se puede ver de estos datos con una estructura muy similar a la de España con muy buenos exteriores, escoltas y bases, y pocos, pero sólidos, interiores. Antes de jugar con España para cerrar la segunda fase se verán las caras con Eslovenia, el jueves, y Croacia el sábado, lo que nos dará una imagen exacta de lo que pueden hacer o no los de Simone Pianigiani en este Eurobasket 2013, tras recuperar ese espíritu por el que tanto se le temía a los italianos en competiciones internacionales y más si era a nivel de selección. 
En el otro grupo jugarán Francia y Serbia que pasan con dos victorias aunque ambos han perdido un partido en la primera fase en sus respectivos grupos, curiosamente contra equipos no clasificados como Alemania y Montenegro. Con una victoria y una derrota pasan Lituania y Ucrania, cerrando el grupo con dos derrotas las selecciones de Letonia y la otra sorpresa de esta fase, Bélgica. 
En Francia Tony Parker está por encima de todos y además está bien secundado por Nicolas Batum, Michael Gelabale y Boris Diaw. En Serbia la diferencia la marca el pívot Nenad Krstic al que secundan muy bien el alero alto Nemanja Bjelica, jugador del Caja Laboral, el interior Rasko Katic del Estrella Roja de Belgrado y el escolta del Lietuvos Nemanja Nedovic
En Lituania los mejores son el escolta Mantas Kalnietis jugador del Lokomotiv Krasnodar ruso, el ala pívot de los Toronto Raptors Linas Kleiza, el pívot Darjus Lavrinovic y los otros dos interiores, el también jugador de Toronto Jonas Valanciunas y el otro Lavrinovic, Ksistof.
En Ucrania el mejor con diferencia es el escolta del Fuenlabrada Sergi Gladyr al que secundan muy bien el base USA nacionalizado Eugene Jeter, de sobra conocido en la ACB española, el pívot Kyryl Natyazhko que juega en su país más Ihor Zaytsev, un interior, el base Olexandr Mishula y el grande Viacheslav Kravtsov.
En los equipos que pasan sin victorias, Letonia y Bélgica, sobresalen el escolta Kristaps Janicenoks, un buen tirador de tres puntos, Dairis Bertans otro exterior y Roland Freimanis, un ala pívot, por los letones. En Bélgica destaca el ala pívot Axel Hervelle y los bases Jonathan Tabu y Sam Van Rosson, jugador del CAI de Zaragoza
Sabiendo que me voy a equivocar voy a dar mi pronóstico para los ocho equipos que irán a cuartos de final, se admiten apuestas que no estén relacionadas con bebidas alcohólicas.
En el Grupo E, el de Francia, los clasificados serán Francia, Serbia, Lituania y Letonia, y seguramente por ese orden. En el Grupo F, el de España, los clasificados podrían ser Eslovenia, España, Italia y Grecia, aunque tengo alguna duda con Croacia, más por su calidad que por su juego. En este último grupo el orden no lo tengo tan claro.
Hoy en la primera jornada de esta segunda fase, Letonia pasó por encima de Ucrania con un 85 a 51 y suma su primera victoria a cuenta de los ucranianos. Serbia suma su tercer triunfo gracias a su victoria sobre Bélgica en un partido que se decidió prácticamente en el último cuarto por 69 a 76. En el último partido de hoy Lituania controló a Tony Parker y ganó con cierta facilidad a Francia, 76 a 62, con lo que los franceses suman su primera derrota en esta fase y Lituania ya tiene dos victorias.
En Murcia todo va pasando conforme a lo esperado, el Ucam Universidad Católica, sigue su concentración en las magníficas instalaciones del IRM Mar Menor Golf Resort y entrena en la zona combinando pista, playa, piscina e incluso campo de golf. 
Según alguna red social y no por su Web parece ser que el pívot nigeriano  Ehimen Orukpe puede llegar en las próximas horas a España, mientras que del tunecino Makrem Ben Romdhane todavía no se sabe nada y eso que su participación en el Campeonato Africano de selecciones terminó hace casi 15 días. Ya llegarán, como dice el otro.
A nivel de equipos EBA no hay demasiado movimiento y el pívot lorquino formado en el Eliocroca y que la pasada campaña jugó en el Ucam Murcia Junior y que será uno de los integrantes del equipo EBA, y no Junior, de la actual temporada del Ucam, Antonio J. Morales, ha sido convocado por la FEB para representar a España en el Campeonato del Mundo de 3x3 U18 que se jugará en Jakarta, Indonesia, del 26 al 29 de septiembre. Sin duda una buena noticia para el lorquino que ha crecido muchísimo, física y técnicamente, en estas dos últimas temporadas gracias a su esfuerzo, trabajo y al de sus entrenadores.
Termino con música, como casi siempre, con una canción, A mi edad, con un vídeo muy interesante del italiano Tiziano Ferro con el tema del fútbol de fondo. Dedicada a esa Italia que ha llegado imbatida a esta segunda fase.

2 comentarios:

Gines_Garcia dijo...

Los fichajes NBA no los llevas al dia jejeje. Belinelli a fichado por San Antonio Spurs, Dantome por Detroit Pistons, y Kleiza y Bjelica se han ido al Fenerbace con Obradovic.

Saludos señor Felipe. Un abrazo

José Felipe Coello Fariña dijo...

Hombre Señor Ginés, le ha cogido gusto a corregirme. Espero que no sea en venganza de las correcciones ortográficas en el facebook.
Me parece bien, así me pongo al día...
Sobre los fichajes evidentemente me refería a donde habían jugado la temporada pasada, pero está bien ponerse a la última.