domingo, septiembre 08, 2013

DE REPASOS Y MARCHAS ...

Parecía que el equipo español estaba esperando a que todos o casi todos dijéramos que no lo veíamos claro para sacarse de la chistera un partido completo frente a un rival que se desesperó muy pronto y que parecía un juguete roto en manos de los jugadores de Orenga. 
El seleccionador español se permitió, incluso, el lujo de dar descanso a jugadores como Claver o Llull para ver más en acción a gente como Pablo Aguilar, San Emeterio, Xavi Rey o el incombustible Mumbrú. Supongo que sería solo por eso, lo de los pocos minutos a Sergio Llull, porque si no fuese por eso sería para empezar a preocuparse por este tema en los próximos partidos con más nivel.
Polonia como comenté en mi anterior entrada, tenía y tiene nombres para oponer mucha más resistencia a España en un partido de esta importancia. 
Está claro que si unos no pueden y otros están muy acertados las diferencias crecen como la espuma y el espíritu de lucha se resiente hasta cotas insospechadas. 
Si entre Kelati, Ignerski y Gortat se quedan en 13 puntos, entre todos, es muy complicado ganar y más si pierdes 21 balones y tras esas pérdidas tus rivales te meten un triple, 42.9% de España en ese partido. 
Cinco jugadores españoles por encima de la decena y excelentes porcentajes de Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, José Manuel Calderón, Ricki Rubio y Marc Gasol, básicamente los mejores hasta el momento en este campeonato, son demasiadas casualidades para que no solo no se le escape el triunfo sino para que además jugaran a un excelente nivel colectivo. 
Buen juego sin balón, un pase más cuando era necesario, un perfecto equilibrio entre juego interior y exterior, casi perfecta selección de tiro y dominio del rebote en ambas canastas. 
Si a todo lo anterior se le suma un buen trabajo defensivo de equipo, intensidad sobre el hombre con balón, buena defensa de los bloqueos directos y actividad máxima en las primeras y restantes ayudas, Polonia quedaba a un salto muy grande por debajo del equipo español, que fue lo que pasó para terminar con ese escandaloso 53 a 89 que pudo ser mucho más amplio. Y digo que pudo ser más amplio porque España no quiso hacer sangre de los polacos pues al final del tercer cuarto la ventaja era "solo" de 46 puntos, 30 a 76, y dejaron que Polonia arreglara el marcador en el último cuarto.
Mañana España, mucho más relajada tras este triunfo, jugará a la misma hora frente a Georgia, un rival que sumó una victoria en la primera jornada frente a Polonia, 84 a 67, luego ha sumado dos derrotas apretadas frente a Croacia por 76 a 77 y Eslovenia por 68 a 72. Hoy ha jugado y perdido nuevamente con la República Checa y mañana cerrará esta fase frente a España.  
Sus mejores hombres hasta este momento son el alero Viktor Sanikidze, jugador del Montepaschi de Siena, el base USA nacionalizado Ricky Hickman que juega en el Maccabi Tel Aviv y el base George Tsintsadze
En los primeros partidos de la jornada de hoy, Gran Bretaña se ha impuesto a Alemania por 81 a 74 con buen partido de Daniel Clark, Bosnia ganó a Macedonia por 62 a 54 con un excelente Mirza Teletovic y Finlandia se impuso a una Rusia venida a menos en este campeonato por 86 a 83 con un buen partido del escolta finlandés Shawn Huff.
En el segundo horario de partidos Ucrania y Francia han jugado un partido muy igualado en el que Tony Parker ha marcado las diferencias para los galos que han ganado 71 a 77. También han sido muy apretados los partidos entre Serbia y Letonia, con victoria de los serbios por 80 a 71 con un Krstic destacado y el jugado por Grecia e Italia, dos de los equipos más en forma en el que han ganado los italianos por 72 a 81 con gran partido de Belinelli y Gentile. La República Checa ganó de forma holgada a Georgia, rival de España mañana por 95 a 79 con Manuchar Markoishvlli y Tsintsadze como más destacados en los georgianos.
En la última franja horaria de hoy jugarán Israel con Bélgica, Lituania con Montenegro, Eslovenia con Croacia y Suecia frente a Turquía.
En otro orden de cosas más locales comentar que según algunas redes sociales, incluidas las del propio Ucam Murcia, se da como un hecho la marcha de Juan Oliva, el internacional U16 murciano y Campeón de Europa, al Cajasol de Sevilla. Como ya he comentado en algún que otro sitio, esta noticia me parece curiosa por no decir otra cosa con la que algunos se puedan molestar.
He tenido la suerte de entrenar a Juan Oliva Jr con las dos últimas selecciones cadetes de la Región de Murcia y creo que se marcha el mejor proyecto de jugador en Murcia desde hace casi 27 años que estoy en estas tierras, sin ánimo de menospreciar a ninguno de los buenos jugadores que están en Murcia ahora  o antes o que han ya han tenido que emigrar. 
Algunas opiniones en esas redes responsabilizan al chico o a su entorno por salir de Murcia y querer jugar fuera de nuestra región, yo sin querer ser abogado de nadie me haría la pregunta al revés. 
¿Porque Juan Oliva quiere jugar fuera de Murcia o porque Juan Oliva no quiere jugar en el UCAM Universidad? O incluso me iría más atrás en el tiempo. 
¿Porque Juan Oliva la temporada pasada tras jugar todo la temporada con el equipo junior no jugó el Campeonato de España de esa categoría? O incluso me remontaría más en el tiempo para preguntarme ¿Porque uno de los proyectos más importantes del UCAM no cuenta en la final de la categoría junior, equipo en el que ha trabajado toda la temporada, hasta que su equipo va ganando de forma muy amplia la final autonómica hasta muy avanzado el tercer cuarto? 
Como estás se podrían hacer un montón de preguntas que seguramente solo podrían contestar de forma exacta los implicados en este asunto y no creo que ni a uno ni a otros les interese por motivos obvios que no creo que haga falta explicar.

Un poco de música desenfadada para finalizar esta entrada con algo que ha sonado mucho este verano. Maclemore&Ryan Lewis y su Thrift Shop se ha oído en casi todos los sitios de este verano.

2 comentarios:

postebajo dijo...

Supongo, Felipe, que habrá una explicación lógica, en el caso de la salida de Juan Oliva de la disciplina de UCAM, pero desde luego, visto de fuera, y sin manejar la información necesaria, parece que "chirria" un poco, que se deje marchar a la que se supone la "joya" de la cantera.
En fin, creo que una perdida importante para UCAM, y mi deseo de mucha suerte para el chaval.

José Felipe Coello Fariña dijo...

"postebajo" perdona que no te contestara antes pero no sabía muy bien que decirte.
Supongo yo, que siempre hay una explicación lógica a casi todo, aunque evidentemente lo que pueda ser lógico para unos, no lo es tanto para otros.
Yo no creo que Juan Oliva haya tenido trato hasta ahora de "joya" de la cantera, más bien todo lo contrario, creo sinceramente que la temporada pasada tenía que haber jugado regularmente con el equipo de liga EBA como otros jugadores de su edad y al tener ficha en el cadete, la EBA ni la olió. Su trato en el equipo junior no creo que fuera el adecuado, a la final autonómica junior me remito y quizás por eso, digo quizás, ni siquiera fue al Campeonato Junior de España.
Lo de entrenar con el equipo ACB en las pretemporadas está muy bien para las fotos y para la imagen de unos y otros pero la realidad es completamente diferente. Y hasta ahí puedo decir...
Como tu dices mucha suerte para el chaval, que te digo yo que es un excelente chaval en todos los sentidos y ya está.
Gracias por participar.