martes, septiembre 24, 2013

CRITERIOS Y CRITERIOS...

He intentado averiguar quien es el autor de una de las frases más recurridas por escritores, cantantes y otros artistas de las letras. La frase en cuestión es aquella de prefiero ser dueño de mi silencio que esclavo de mis palabras. A mi, que esta reflexión me gusta mucho, se me hace muy complicado llevarla a cabo y seguir su ejemplo, más teniendo en cuenta que muchas veces escribo, que es más que hablar pues ya sabes que las palabras se las lleva el viento. Pues eso, escribo o digo lo primero que me pasa por la cabeza y eso no suele ser nada bueno. Incluso en conversaciones informales o muy serias suelo ser de los que les cuesta mucho mantener la boca cerrada y eso que me hago mayor en otros aspectos mucho más cotidianos. 
Esta mañana cuando desayunaba, suelo desayunar en el trabajo y aprovechar para tener mi primera reunión de trabajo con la persona que más cerca está de mi en el tema de las instalaciones deportivas, llegó a mis manos la edición escrita del diario deportivo Marca. Yo, como casi todos los que amamos el baloncesto, suelo abrir este tipo de diarios por el final, pues ahí es donde suele estar lo poco que se publica relacionado con el baloncesto y ni siquiera me había fijado en la portada del mismo. Hoy, de forma casi sorprendente, llevaba hasta dos páginas completas hablando de baloncesto y por supuesto de la selección española que ha jugado en este Eurobasket 2013 que se ha jugado en Eslovenia.
En una de las páginas hacía un análisis muy interesante y objetivo, creo, de cada uno de los jugadores de la selección y en la otra página una entrevista con el Presidente de la FEB, el sevillano José Luis Sáez, que dice entre otras cosas y que luego queda hasta reflejado en la portada del mismo diario, que Orenga será el seleccionador en el Mundial. Si, seguro, no hay ninguna duda, se refiere a ese Mundial  2014 que se celebrará en España el verano próximo. 
A fuerza de decir la verdad completa sobre este tema tengo que decir que igual que leí con atención el análisis pormenorizado de los jugadores, no tuve ni paciencia ni tiempo, el tiempo para el desayuno es menor del que algunos se creen, para leer la entrevista de nuestro presidente. Creo que con el titular sobraban más comentarios o más detalles. 
Me parece justo que si la FEB considera que Juan Antonio Orenga ha hecho un trabajo más que correcto con el equipo nacional que le ofrezcan el seguir en el puesto. Me parece lo justo y además lo más consecuente con el hecho da haberlo colocado en esa posición y haberlo respaldado, como lo han hecho hasta este momento, independientemente de la opinión de muchos aficionados o "entrenadores" que hay en nuestro baloncesto. Lo del entrecomillado va porque en muchos casos la palabra entrenador es usada con demasiada facilidad y ya se sabe que el baloncesto empieza a parecerse un poco más al fútbol en el momento en que todos nos sentimos un poco seleccionador nacional. 
Dicho lo dicho que no se crea nadie que es que comulgo con la idea de esta renovación. Pero tengo claro que las cosas hay que hacerlas con criterio y si el criterio de los máximos responsables en este tema, Sáez, Palmi y compañía, fue colocar a Orenga en ese puesto y ellos están felices con lo interpretado en la pista y lo conseguido por el equipo, él, a Orenga me refiero, debe ser esa persona para el futuro. Mi opinión sobre el grupo final seleccionado, sobre la celebrada gestión del grupo a lo largo de la competición, sobre el juego realizado por el mismo, sobre la rotación de los jugadores importantes o los que no lo son tanto y la administración de los recursos en los partidos igualados, todos los que se perdieron, está muy lejos de ser similar a la de nuestro Presidente Sáez, pero el que decide es él y sobre él caerán luego los elogios, pocos, la verdad, he leído tras este campeonato en cualquier medio independiente, o los improperios, que también los ha habido a lo largo de este último Eurobasket. Cierro mis comentarios sobre este asunto diciendo que yo me alegré mucho de que España consiguiera la medalla de bronce y fuera nuevamente una de las tres mejores de Europa. Por si alguno tenía duda.  

Con respecto a criterios, también muy definido, es el equipo UCAM Universidad que este año jugará la liga Endesa ACB. Un equipo muy joven sustentado en el juego del veterano Berni Rodríguez con el acompañamiento de Rodrigo San Miguel, José Ángel Antelo, Jordi Grimau y Kim Tillie. A todos ellos se une la continuidad del base mallorquín Miki Servera, un jugador que pasa de ser el tercer base y apenas protagonismo la temporada pasada, a un papel fundamental como relevo de Rodrigo San Miguel en una apuesta que a mi se me antoja muy arriesgada.
A este grupo de teóricos veteranos le acompañarán una serie de jugadores completamente nuevos en esta liga que serán una auténtica sorpresa para todos. Tres novatos recién terminado su periplo NCAA, Dwayne Davies, Scott Wood y Ehimbe Orupke, más la esperanza brasileña que conoce bien el baloncesto español, Augusto Cesar Lima, pero que toma un rol muy diferente al que tenía en Málaga en todos los aspectos. 
Para terminar y cerrar la plantilla, el ala-pívot tunecino, recién llegado e incorporado inmediatamente a la disciplina del equipo, Makrem Ben Romdhane, un jugador más experimentado que los anteriores pero en una competición muy diferente a la que se juega en España, pero que siempre ha sobresalido con su selección nacional a nivel internacional. 
Como se ve tres jugadores interiores, alguno de ellos tendrá que jugar bien, digo yo, más dos exteriores, que en ambos casos su ayuda también deberá ser más que importante, fundamental. 
El torneo de este fin de semana, el SportQuarters Series, que jugará en Murcia con Estudiantes y con Unicaja o Valencia, dependiendo de lo que hagan unos y otros, será una buena piedra de toque para ver la evolución del equipo a falta de dos semanas para que empiece la liga frente al Fuenlabrada en casa el próximo 13 de octubre.
Parece que también se van definiendo los criterios de unos y otros de los equipos que esta temporada representarán a Murcia en el baloncesto EBA. El CB Cartagena ha dado un paso de gigantes para consolidar su proyecto, que encabeza Pepe García en la dirección técnica del primer equipo masculino, y han fichado para su plantilla un jugador norteamericano recién salido de la Universidad de Minnessotta Duluth, NCAA Div II, Jake Hottenstine, un base-escolta que fue elegido en el segundo equipo de su conferencia, All-EECI, tras terminar como el octavo máximo anotador de la liga con un promedio de 15,7 puntos por partido
El jugador USA nacido en Green Bay, Wisconsin, jugó una media de 33 minutos por partido y llegó a dobles dígitos de anotación en 22 de los 26 partidos que jugó con su universidad además de anotar más de 20 puntos en siete ocasiones y tener su propio récord en 38 puntos el pasado diciembre de 2012 frente a la universidad de MSU-Moorhead. 
Sin duda números interesantes para un jugador que seguro ayudará a Cesar Morales, Samu Alcaraz, Alberto Ballesta, Víctor Campos, Ángel Ureña, Chema Albaladejo y compañía a ser uno de los equipos destacados de su grupo de liga EBA. En pretemporada ya han ganado al Ucam Universidad y al UB Archena a domicilio en partidos en los que no ha contado con su refuerzo extranjero y donde además han repartido minutos para sus jugadores juniors Juan Almagro y Cristian Alcaraz.
Por lo que parece y si no hay sorpresas de última hora los otros equipos murcianos en liga EBA no buscarán refuerzos en el exterior aunque tanto el UB Archena, con los interiores Nuño Castro y Pedro Manzano, como el Begastri de Cehegín, con el versátil Jorge Lledó, han decidido reforzar sus plantillas con veteranos que conocen bien el juego y que supongo ayudarán a los más jóvenes a encontrar su sitio. 
En el UB Archena que entrena Marcos Martíndentro del capítulo de jugadores jóvenes creo que habrá que seguir muy de cerca al pívot Rubén Calvo, en la imagen de la derecha, un chico grande en progresión, al archenero Jose Francisco, un portento físico que ayudará en el juego interior, y al polivalente Carlos Manzano, un base muy alto que puede aportar muchas cosas y en diferentes posiciones. Sin olvidarse, por supuesto, de la vuelta del hábil tirador Paco Solsona al baloncesto de MurciaHoy deben jugar un nuevo partido de la Copa Federación frente al Ucam Murcia Junior, que como todos saben jugará en Primera División esta temporada.
En el Begastri de Cehegín en el que también repite Sergio Fernández como entrenador y además del reciente fichaje Jorge Lledó, siguen de la temporada pasada Pepe Llorente, Juanjo Coello, José David Asensio, Alejandro Ruiz más los jóvenes Rubén Rodríguez y Juan Carlos GarcíaA ellos se les han unido un nutrido grupo de jóvenes que pueden ayudarse mutuamente, los exteriores Juan Rubio, Joel García, Pedro Ortolano, más los interiores Antonio Cutillas, Adrián Rey y el jumillano David Esteban, que los convierten en un grupo, donde salvo Pepe Llorente, seguramente el mejor base de esta categoría, todos tienen muchas cosas que demostrar para ayudar al Begastri a no pasar apuros. En los más jóvenes a seguir habrá que mirar con lupa a Juan Rubio, Joel García, Pedro Ortolano y al pívot Antonio Cutillas, para todos ellos esta es una gran oportunidad. Hasta ahora sus partidos disputados de pretemporada se cuentan como derrotas, CB Albacete, Lucentum y CB Quintanar, todos como visitante.
Por último el filial del ACB, el UCAM Universidad, sigue su progresión de entrenamientos en esta pretemporada. Se ha reincorporado el ala-pívot Marcos Molina tras su periplo con el primer equipo y todavía no ha debutado con ellos el también ala-pívot Tomas Fernández, firmado para esta temporada del Guadalajara de Leb Plata, por problemas físicos. El escolta alicantino que jugó las temporadas anteriores en el Begastri, Alex Gómez-Arrones es su referencia como jugador más veterano y experto de la plantilla con sus 26 años y junto a él se pretende que jugadores como los hermanos Toledo, Carlos y Juan, además de los interiores Pablo Sánchez y Antonio Morales sigan la progresión adecuada para poder ayudar en el futuro al primer equipo. A mi, al menos, me resulta curioso y difícil de entender que solo tres jugadores del Ucam Junior de la temporada pasada, 7º de España tengan sitio en este equipo de liga EBA y más teniendo en cuenta que uno de esos tres sigue siendo junior como es el caso de Juan ToledoEl próximo jueves a las 21,00 horas volverán a jugar un partido de la Copa Federación, se enfrentarán al Jairis de Alcantarilla, equipo de Primera División, en pista de estos últimos.

Música en clave española con Nach para terminar con un tema que viene muy bien para esta entrada, se llama El Espejismo y es un dueto con Ismael Serrano. Creo que hablan muy claro y dicen cosas muy interesantes.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días, Felipe.

Te adjunto un enlace con mis impresiones acerca de la categoría INFANTIL FEMENINO. Un saludo.

http://cbcapuchinosinfantilfemenino.blogspot.com.es/2013/09/infantil-femenino-temporada-2013-14.html

Unknown dijo...

Buenos días, Felipe.

Te adjunto un enlace con mis impresiones sobre la categoría INFANTIL FEMENINO para la temporada 2013-14.

Un saludo.

http://cbcapuchinosinfantilfemenino.blogspot.com.es/2013/09/infantil-femenino-temporada-2013-14.html