sábado, septiembre 22, 2012

OTOÑO LLEGA CON SUSTO Y BALONCESTO...

Con la llegada de otoño, hoy sábado ha entrado oficialmente, el calor sigue siendo nuestro acompañante más cercano, aunque algunos siguen esperando pacientemente que llegue Nadine, esa tormenta tropical que pasa el fin del verano en las Azores. Esta tormenta según los expertos se puede convertir en una ciclogénesis explosiva al llegar a la península ibérica y aunque no me gusten las tormentas está claro que en España hace falta que llueva y en Murcia más. En otoño ya sabemos que las hojas cambian de color y que se caen, pero además parece que puede ser una estación marcada por las sorpresas y los sobresaltos, algunos no demasiados halagüeños evidentemente. No tenía muchas ganas, o ninguna más bien, de volver a escribir y hacer más entradas en mi espacio hasta la semana próxima, pero está claro que uno propone y otros, seguramente Dios tenga mucho que ver, disponen. 
Ayer nos llevamos un susto con la insuficiencia cardiorespiratoria de Moncho Monsalve, que lo tiene ingresado en la UCI de un hospital de la capital de España, al poco de empezar un partido de un torneo amistoso con el junior del Ucam Murcia en la localidad madrileña de Getafe. Parece que Moncho ya está estabilizado y saliendo poco a poco de una situación muy complicada para un hombre como él, que no solo tiene 67 años sino que además está muy castigado en el aspecto físico tras una larga carrera en el baloncesto en muchos rincones del mundo. Como ya he comentado otras veces en esta bitácora, yo fui uno de los responsables de que Moncho sentara su vida en Murcia, el otro evidentemente es Juan Valverde que aceptó mi propuesta de ficharlo como Director Deportivo del Juver Murcia en la primera temporada ACB, luego él puso mucho de su parte al conocer a la que hoy es su mujer y asentarse definitivamente en esta tierra. Quizás por eso, desde ayer hasta hoy, he recibido muchas llamadas de amigos comunes preguntándome por él y desgraciadamente les comento que solo se lo que saben los demás. Espero que se recupere muy pronto y que se cuide mucho, que los que lo apreciamos y lo queremos, en mi caso hace más de 30 años, queremos seguir bebiendo de su baloncesto.
Hoy hemos tenido los primeros partidos de baloncesto oficiales de la temporada con la Supercopa ACB en Zaragoza, otros años he tenido mucha suerte y he podido estar presente para ver en vivo esta competición, esta temporada me toca la televisión y el sofá, que tampoco está nada mal. 
La primera sorpresa ha sido volver a ver y oír a Manel Comas, que esta vez acompañado de Juanma López Iturriaga, fueron los asesores técnicos del locutor de turno, o más bien del de siempre porque al catalán Arseni Cañada no lo mueven de ahí ni con agua hirviendo, y eso no quiere decir que no me guste el estilo del periodista, que conoce muy bien el baloncesto catalán, pero al que creo se le ven bastante bien cuales son sus colores en las retransmisiones.
Primero de nada, decir que me alegro mucho de que Manel esté mucho mejor de su enfermedad, su vuelta a la televisión y su aspecto eso es lo que nos trasmite. Luego decir que a Manel se le notaba mucho que llevaba tiempo sin hacer comentarios y tanto él como el famoso palomero del baloncesto español, Iturriaga para los que no sepan esa historia, además de hablar más de la cuenta y seguir poco el partido, se oyeron demasiado a ellos mismos, o al menos a mi me lo pareció. Otro aspecto es no conocer o conocer muy poco que Faverani está en Valencia desde la temporada pasada y que no ha renovado este verano porque firmó por más de una temporada y este verano lo único que ha hecho es ampliar su contrato, eso sin contar que sorprenderse por su juego habla poco que la pasada campaña lo siguieron muy poco pues él ya jugó bastante bien en su primera campaña en Valencia.
Sobre el partido decir que el Valencia de Perasovic tras mucho minutos por debajo en el marcador logró el empate demasiado rápido, faltaban todavía cinco minutos, pues desde ese momento hasta el final el FC Barcelona apoyado en el juego regular de Pete Mickeal, la fuerza de Nathan Jawai y la dirección de Marcelinho Huertas. Hubieron algunos aspectos interesantes del partido para comentarlos, el Valencia me gustó en líneas generales y Faverani en especial, les faltó anotación en el perímetro pero no le perdieron la cara al encuentro en ningún momento. Los minutos de los jóvenes en pista por parte del FC Barcelona con el juego de Ante Tomic, Xavi Rabaseda, Abrines y Todorovic, creo que la apuesta de Xavi Pascual es clara y aunque Navarro y Jasickevicius fueron baja para este torneo, el Barça seguirá una línea muy clara con respecto a sus rotaciones y las oportunidades. Por último, los dos entrenadores, un catalán y un croata, usan el castellano como lenguaje principal en los tiempos muertos, y esto si que es noticia con la que está cayendo.
El partido de los locales del CAI Zaragoza y el Real Madrid lo ponen por las autonómicas y aquí en Murcia o lo vemos gracias al ordenador o los que capten la señal de alguna autonómica que no solo pongan los refritos de otros tiempos. Os dejo con la estadística del partido, 64 a 72, tras un encuentro que se dejó saldado al final del tercer cuarto, 40 a 58, y en el Mirotic volvió a brillar con luz propia.

No hay comentarios: