viernes, septiembre 28, 2012

GOTA FRÍA Y BALONCESTO...

Si agosto se me hizo duro por el calor y por las pocas vacaciones que me tomé, este septiembre me parece más largo de la cuenta y tampoco creo que la llegada del otoño, hace unos días, había supuesto grandes cambios en el medio ambiente. Ahora, de repente y casi sin avisar, llega la "gota fría" para inundarnos e incluso llevarse las vidas de algunos, está claro que estamos en una tierra de extremos y casi todo lo que pasa es al límite. Calor al límite, lluvia al límite y eso está claro que siempre trae consecuencias. 
Encima, como comenté hace unas entradas, me quité un quiste que tenía bajo la axila izquierda y entre el tiempo de cicatrización y las molestias posteriores se cumplirá un mes sin poder hacer nada de nada desde el aspecto físico y ya no solo es un problema de subir de peso, es un problema de sentirme falto de algo que me ayuda sistemáticamente a estar mejor para afrontar los momentos complicados, que últimamente se producen con cierta frecuencia.
Ayer me invitaron a participar en el programa deportivo de la COPE que se realizó en el restaurante Mibarra, del que ya he comentado algunas cosas en anteriores entradas. El programa conducido por mi amigo Vicente Luis Canovas y con formato de casi tertulia se centró en el CB Ucam Murcia contando con la masiva presencia de personal deportivo, Oscar Quintana y Marcelo Nicola, y directivo del club con Alejandro Gómez, Jose Miguel Garrido, Paco Guillem y Felipe Meseguer. Un rato agradable con una charla lo más distendida posible sobre la próxima temporada y las posibilidades que tiene un equipo hecho en tiempos de crisis que se parece muy poco al que terminó la temporada pasada ganando en la pista del Estudiantes. Creo que las opiniones personales sobres las opciones de este grupo son muy diversas y dependen mucho de donde vengan para tener una idea clara de los que nos encontraremos esta próxima temporada en esta nueva liga Endesa ACB, de todas formas como todos tenemos nuestro particular criterio sobre lo que nos parece cada detalle de un equipo que volverá a jugar entre los grandes de nuestro baloncesto y por lo que han comentado este mediodía con más de 3.000 abonados como fieles seguidores en estas fechas cuando quedan pocas horas para empezar la liga.
Durante la tertulia se repitió en varias ocasiones que el equipo estaba diseñado con las posibilidades económicas que se tenían, o yo al menos así lo entendí. Creo que ya lo he comentado otras veces en este espacio o cuando me lo han preguntado, este grupo dependerá muy mucho de lo que logren con su trabajo en el día a día y con los resultados que se vayan produciendo, pensar que con esos mimbres el equipo estará en una posición desahogada o peleando por otras cosas que no sea la permanencia es ser muy optimista o al menos a mi me lo parece. Yo creo en Oscar Quintana y en su trabajo, en eso no tengo dudas y me parece que lo visto la temporada pasada es un buen soporte para este argumento, otra cosa muy diferente son los mimbres de esta cesta. Los mimbres se parecen más bien poco.
Hay muchos novatos en esta liga, novatos completos como Matt Gatens, Marcus Lewis y Joe Ragland y Kim Tillie, o novatos parciales por su poco o casi nulo protagonismo en anteriores ocasiones en esta liga, este podría ser el caso de Antelo y Servera, con lo que suman cinco "nuevos" de los que cuatro de ellos deben tener bastante protagonismo en el mecanismo de este equipo, incluso Servera también podría jugar más si Joe Ragland tiene que esperar por su pasaporte "coto
nou"  de Liberia, que es lo que parece en este momento.  Aspecto que se ha confirmado y tienen que seguir esperando por el pasaporte liberiano de Joe Ragland, ya se sabe aquello de que cuando llegue ya jugará y terminar de saber la verdad sobre el porqué de que el pasaporte no esté correcto todavía, lo sabrán quien o quienes se lo estén arreglando en Liberia, el resto podemos especular, simplemente eso, especular.   
Otro asunto complicado son los centímetros y el peso de sus interiores, las comparaciones son odiosas pero Marcus Lewis no se parece en nada o casi nada a James Agustine y eso no hace falta que yo explique porqué. Lewis puede anotar cerca del aro pues tiene calidad de sobra para hacerlo y sus movimientos de pies de espaldas al aro son muy buenos, pero en su puesto tendrá que lidiar con muchos interiores muy grandes que le pueden poner en graves apuros en defensa y también en ataque, habrá que verlo con la competición y lo que es capaz de crecer con ellas. Decir que se puede parecer a Clarence Kea es también hacer otra comparación que no sirve mucho ahora, los tiempos son otros y Clarence es de los pivots más listos que he entrenado nunca, y he entrenado a muchos, tener todavía el récord de la liga en un partido con 29 rebotes, aquella noche yo era su entrenador frente al Breogan de Lugo, está al alcance de pocos jugadores en estos momentos. Yo pienso que el equipo puede sufrir con ese tema pero ni soy el entrenador del equipo ni tampoco tengo ninguna responsabilidad en el club, por lo que allá cada uno con sus responsabilidades. 
A Oscar Quintana lo veo muy tranquilo con este tema y él sabe muy bien como se juega en esta liga, si las cosas no salen como se quiere ya se sabe que los cambios están a la orden del día y Alejandro Gómez conoce muy bien esta situación porque en sus dos experiencias anteriores en Murcia y en ACB ya ha tenido que hacer muchos cambios importantes sobre la marcha, en su primera temporada con resultado de un fatídico descenso y en la segunda, tras un brillante ascenso desde Leb Oro, manteniéndose con gran nivel en un final de liga tremendo en Madrid ganando al Asefa EstudiantesEste fin de semana empieza la liga y los resultados, que como todos sabemos van ligados íntimamente al tiempo como muchas otras cosas, son los que al final ponen a cada uno en su sitio. Solo es cuestión de paciencia.
Escribiendo de otras cosas decir que Moncho Monsalve, con el que hablé esta tarde, ya está en Murcia y perfectamente recuperado, además de muy animado para seguir con su vida normal en pocos días, y eso es una gran noticia para todos los que hemos vivido con él en esta aventura del baloncesto durante muchos años. El otro decía que lo conocía hace más de 30 años y recordando, ejercicio que viene muy bien de vez en cuando, son solo 35 pues con él y bajo sus órdenes compartí el trabajo de hacer los gráficos de las conferencias del Congreso Mundial de Entrenadores de Baloncesto en el Puerto del Cruz el verano de 1977, justo antes de sacarme el título de entrenador nacional de baloncesto con 20 años. Está claro que eran otros tiempos, luego en la temporada de la foto, unos cuantos años más tarde, 1986, trabajamos juntos en el primer Tenerife hasta que viajé a Murcia para entrenar al Juver.
Hablando de otras cosas de baloncesto decir que mañana empieza la liga EBA y sobre esto comentar que "mi" José Antonio Fernández Santana "El Lepero" ha fichado en esta competición en el CB Santa Cruz de Tenerife en el mismo grupo donde jugará el filial del Ucam Murcia. Jose Antonio que este verano también contrajo matrimonio en Murcia con Cristina, como yo y otros muchos más del baloncesto que hemos hecho de Murcia nuestra casa, es un excelente jugador de baloncesto al que entrené tres temporadas en Archena y que lleva seis temporadas en la Región jugando a un nivel increíble en liga EBA y en Leb Bronce además de terminar su carrera universitaria de Enfermería
Sinceramente creo que hubiese sido un gran refuerzo para ese filial del Ucam Murcia para apoyar a los más jóvenes a crecer y mejorar en su juego, quitándoles mucha presión en momentos complicados. Espero que tenga la suerte que se merece y pronto volvamos a disfrutar de su juego. En el Ucam Murcia han apostado por otro perfil de veterano para reforzar el equipo y jugadores veteranos como él, José Antonio Fernández, o como Pepe Llorente, un ala pívot y un base de otro nivel, hubiesen podido ser dos perfectos contrapuntos para una plantilla joven en formación.

Música de Murcia para terminar con una recomendación especial de José Antonio Martínez "Weeble", Maez es un murciano que canta en inglés y que suena mucho a folk americano, yo lo descubrí hace algún tiempo gracias a otro entrenador de baloncesto cartagenero, Chechu Pérez, pero hoy me lo ha recordado el gran Weeble. Este tema se llama Mountains y está en su primer disco, We´ll never make it home, espero que les guste.

No hay comentarios: